- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ultiman detalles para nuevo curso escolar cubano

pioneros-cubanosA menos de 24 horas de iniciarse el nuevo curso escolar cubano se alistan hoy los detalles finales para abrir las aulas que recibirán a un millón 790 mil estudiantes.

La educación en Cuba implementa varias transformaciones destinadas a elevar la calidad y enfocada a la formación de integral y de valores en las generaciones más jóvenes, informó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Más de 10 mil centros escolares abrirán sus puertas, en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

Velázquez aseguró que el próximo año lectivo se continuará con la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento sino en la formación integral y de valores en los educandos.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

Para asegurar el venidero año se trabajó en el aseguramiento de base material de estudio y demás insumos necesarios para garantizar el desarrollo docente-educativo y la eficiencia del mismo, lo cual comprende también la calidad de las clases, la asistencia, retención escolar, formación y orientación vocacional, apuntó Velázquez.

Agregó que para este curso el ministerio de Educación garantiza el 95 por ciento de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplearán para resolver el déficit de maestros existente.

Puntualizó que a las aulas llegarán ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles, más de dos mil 700 nuevas capacidades, esta enseñanza se dedica en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares para garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)