Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Idalis rompió el hechizo: bronce mundial

| 4 |

Joel García, enviado especial

Idalis y Tachimoto. Foto: Sitio de la Federación Internacional de Judo

Idalis y Tachimoto. Foto: Sitio de la Federación Internacional de Judo,


Astaná.— La doble campeona mundial y titular olímpica, Idalis Ortiz (+78 kg) volvió a vestirse como la figura más importante del actual cuatrienio para el judo cubano, al conquistar bronce para Cuba en la penúltima jornada del XXXI campeonato mundial, que concluye este domingo en el Palacio de Hielo Alau.

Con par de ippones en la ronda de respeca frente a la alemana Franziska Konitz y la china Sisi Ma –por este orden-, la nuestra alcanzó su quinta presea en lides del orbe, aunque quedó para todos la insatisfacción de lo sucedido en cuartos de final, cuando una amonestación por falso ataque decidió, en regla de oro, el triunfo de la japonesa Megumi Tachimoto sobre ella.

“No hice ninguna estrategia especial ni considero que perdí con Tachimoto. Solo salí a competir, pero los árbitros no fueron justos conmigo con esas penalizaciones, cuando debieron hacerlo con ella primero. Pero esas son las cosas del deporte”, comentó a la prensa sin ánimo de justificación la capitana del equipo.

Su entrenador Ronaldo Veitía, expresó sentirse muy emocionado porque “Idalis me regaló la última medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y ahora la última en campeonatos mundiales. Ha sido nuestra gran figura en los últimos cuatro años y hay que reconocerlo como se merece”, manifestó mientras reiteraba su retiro al frente de la selección nacional luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con respecto a la discutida pelea frente a la nipona aclaró: “Cuando Idalis le puso la mano arriba y Tachimoto se tiró debieron amonestarla con shido, sin embargo, apenas la nuestra rozó la orilla del tatami sí la amonestaron. No fue justo ese arbitraje. Aquí es muy difícil ganarle a los japoneses, que dicho sea de paso no son invencibles y las cubanas lo han demostrado en muchas oportunidades”, puntualizó.

Con anterioridad, la artemiseña había doblegado a la mongola Javzmas Odkhuu por descalificación, en tanto liquidó con tres yukos a la difícil turca Kayra Sayit, con quien tenía un duelo parejo de victorias y derrotas (2-2) antes de esta justa universal.

Fue esta la medalla número 59 de nuestro conjunto femenino en la historia de los campeonatos mundiales, en los que nunca se han ido sin medallas (VER TABLA), en tanto le permitió terminar en el puesto 13 del apartado femenino y dar a Cuba el lugar 20 general.

Por otra parte, la actuación masculina más destacada de la jornada y de todo el mundial corrió a cargo de Alex García (+100 kg), quien no creyó en la mayor experiencia y ubicación universal de sus rivales y quedó entre los 16 primeros del evento, al ganar par de peleas, lo cual le representó 108 puntos para su acumulado en pos de la clasificación olímpica.

En el inicio dispuso del ucraniano Oleksandr Gordiienko por descalificación (cuatro shidos), en tanto le había marcado wazari durante el tiempo reglamentario, con más rapidez sobre el tatami que el europeo. Acto seguido liquidó por acumulación de shidos (3-2) al georgiano Levani Matiashvili, número nueve en la lista del orbe, en un combate muy inteligente tácticamente.

Para el avance entre los ocho primeros de la competencia chocó con el alemán Andre Breitbarth, pero no pudo salir con el éxito, aunque batalló hasta los finales, cuando fue inmovilizado. “Podía haber estado entre los ocho primeros, pero hice un cambio de estrategia y no seguí haciendo las cosas que hice en el combate anterior, me cantaron shido por varias cosas y cuando ataqué en los últimos segundos me inmovilizaron”, narró el único judoca de nuestra selección masculina que pudo salir airoso en par de salidas en este fortísimo campeonato mundial.

“No estoy satisfecho ni conforme porque podía haber avanzado más y hasta haber optado por una medalla”, reconoció el bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto, debutante en estas lides y que de haber ganado en su tercera presentación hubiera enfrentado nada más y nada menos que al mítico francés Teddy Riner, quien se ratificó en la tarde- noche como el mejor judoca en la historia, al conseguir su octava corona y ser seleccionado el mejor atleta del torneo.

Por cierto, el francés fue el único titular de la edición pasada que pudo retener el título, lo cual habla sin mucho comentario del nivel y calidad que vivimos por estos días en el Palacio de Hielo Alau.

La otra carta de triunfo para Cuba este sábado, José Armenteros (100 kg), subcampeón mundial de Chelyabinsk 2014, fue superado por yuko en su primera presentación por el mongol Tuvshinbayar Naidan, subcampeón olímpico de Londres 2012 y actual número 20 del ranking mundial.

La jornada dominical de este certamen reserva el torneo por equipos, y según el sorteo nuestras muchachas abrirán contra China (solo saldrán cuatro porque Onix Cortés sigue lesionada); mientras el equipo varonil arranca contra Mongolia. En estas lides por colectivos Cuba acumula par de bronces de las mujeres en las ediciones de 2011 y 2013.
Por naciones, Japón volvió a ganar un certamen de judo con balance de 6-4-5 (es decir, llevaron diez a finales en 14 divisiones) seguido por Francia (2-2-2) Sudcorea (2-0-3), Kazajistán (1-1-0), Slovenia (1-1-0), China (1-0-0) y Argentina (1-0-0).

Cuba en Campeonatos Mundiales

FEMENIN0

Año O P B Tot Lugar
1989 1 – 2 3 4º
1991 – 2 2 4 8º
1993 1 – 3 4 4º
1995 2 1 4 7 1º
1997 1 3 – 4 3º
1999 3 2 1 6 2º
2001 1 1 5 7 2º
2003 1 3 3 7 3º
2005 2 – 1 3 1º
2007 2 1 – 3 2º
2009 – 1 1 2 7º
2010 – – 2 2 8º
2011 – – 1 (E) 1 8º
2013 1 – 1 (E) 1 2º
2014 1 – 2 3 4º
2015 – – 1 1 13
Total 16 14 28 59 –

MASCULINO

Año O P B Tot Lugar
1973 – – 1 1 6º
1987 – – 1 1 14º
1989 – 1 – 1 7º
1991 – 1 – 1 8º
1993 – – – – –
1995 – – – – 18º-27º
1997 – – – – 21º
1999 1 – 1 2 2º
2001 – – 1 1 15º-17º
2003 – – 1 1 13º-15º
2005 – – – – 22º
2007 – 1 1 2 11º
2009 – 1 – 1 9º-12º
2010 – – 1 1 13º-15º
2011 – – 1 1 13º
2013 1 – – 1 4º
2014 – 1 1 8º
2015 – – – – 22º
Total 2 5 8 15 –

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Para nada hay que saltar de alegria por esta unica medalla en este mundial y ademas de bronce. Habria tenido mas valor este bronce para nuestro Judo si algunos de los judocas de los cuales se esperaba buenos resultados o almenos avances significativos en este Mundial hubieran cumplido. Pero asi podemos decir que hoy por hoy nuestra unica esperanza de alcanzar una posible medalla en Rio 2016 la tiene Idalis Ortiz, que ahora perdio su corona Mundial al no poder ganar su Poule ante la Japonesa con la cual perdio por tener mas Shidos, y tuvo que acontentarse con ir a discutir en el repechaje el Bronce. Ahora NO queremos oir decir a Rafael Manso Presidente de la federacion cubana de judo, de que nos paso esto porque no se tuvo suerte el los sorteos, porque el muy bien sabe que para tener un buen sorteo se debe tener un buen lugar en el ranking y si como nuestro Judo participa poco en torneos internacionales no se puede aspirar a tener lugares de vanguardia en dicho ranking y por ello nos tocan los rivales mas duros en el sorteo desde el mismo inicio de la competencia, mientras sigamos compitiendo poco en los torneos puntuables como hasta ahora, cada vez que nuestros judocas asistan a un torneo les tocaran enfrentar en los primeros combates los que esten mejores ubicados que ellos, o sea los favoritos y por ende los mas fuertes. Asi que ninguna justificacion ahora, simplemente que hay que competir mucho mas de lo que se hace desde hace algunos anos, de lo contrario que nadie se espere milagros en Rio 2016. Y esas bases de entrenamiento que hace el equipo femenino siempre en Francia, seria mejor y mas provechoso para ellas sustituirlas con mas participacion en Grand Prix o en Copas del Mundo, que les seria mucho mas beneficioso como fogueo y para tratar de mejorar sus lugares en el ranking, y no tener que llegar a cada torneo debiendo enfrentar a las mas dificiles rivales desde el mismo inicio. A quienes logremos clasificar a la OLimpiada de Rio 2016 sino tendra para aquella fecha un buen lugar en el ranking que se prepare que desde el primer combate debera remar contra la corriente y en subida, porque le tocara enfrentar en el sorteo a los primeros lugares del ranking mundial de cada division. Asi que cambien metodo y estrategia en la Federacion cubana de judo porque solo entrenando no se suben lugares en el ranking ni se mejora tecnicamente, Eso solo se logra compitiendo mucho mas.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE………….RESULTA QUE AL BÉISBOL AHORA SE ESTÁ SUMANDO EL JUDO…………….CASI EL MISMO SUSTO QUE LA PELOTA EN LOS PANAMERICANOS QUE POR POCO SE VAN EN BLANCO……………Y RESULTA QUE TODO PARECE INDICAR QUE HAY QUE CELEBRAR ESA “MEDALLA DE BRONCE”

  • Sergio dijo:

    Pues sí, en ese punto están las cosas. Pero no de ahora, desde hace mucho tiempo, pero as tain gos bai, como dice la canción, la cosa va empeorando. Y la vida por “alla arriba” como JULIO,,,,,Sigue IGUAL.

    De todas maneras es una medalla en un Mundial, que es MUY DIFICIL, y que IDALIS ganó en muy buena lid.

    No confundamos una cosa con otra.

    Saludos,

  • Luisito el Pescador. dijo:

    LES COMENTO Q EL JUDO CUBANO ESTA MALO, SE LO DIGO DE TODO CORAZON, Y CON EL DOLOR MAS GRANDE Q SE PUEDA SENTIR, PUES FUI PRACTICANTE DE ESTE DEPORTE, Y ME MANTENGO DENTRO. NO SOLO EL EQUIPO NACIONAL, LA BASE ES PESIMA, Q ALGUIEN DEL INDER NACIONAL, O LOS METODOLOGOS NACIONALES DE JUDO RESPONDAN, DONDE ESTAN LOS ATLETAS JUVENILES DE ESTE DEPORTE, DONDE ENTRENAN, A QUIEN LES INTERESA?. DESDE LA FAMOSA DESAPARICION DE LAS ESPAS NACIONALES, EL JUDO, EN EL EQUIPO NACIONAL NO TIENE CANTERA, LOS ATLETAS JUVENILES, SUPUESTO RELEVO DE ESTE EQUIPO NO SON DE INTERES DE LAS PROVINCIAS, INCREIBLE, SOLO PASA EN EL JUDO, PUES NO PUNTEAN EN LOS PUNTOS Q ALCANZAN, Q SI LO HACEN LOS ATLETAS ESCOLARES.

    LOS CAMPEONATOS DE PRIMERA CATEGORIA SON UNA FARSA HACE AñOS, ES EL EQUIPO NACIONAL CONTRA ELLOS MISMOS, NADIE, SALVO ALGUNA Q OTRA EXCEPCION, LES HACE RESISTENCIA, PUES LOS “”OTROS ATLETAS Q PARTICIPAN, VAN SIN ENTRENAR, SOLO PARA QUEDAR BIEN CON SUS ANTIGUOS ENTRENADORES””. LA FAMILIA DEL JUDO EN CUBA, Q ES GRANDISIMA, SOLO HAY Q ASISTIR Y VER, LA ACEPTACION Q TIENE LOS CERTAMENENS NACIONALES DE LAS CATEGORIAS ESCOLARES, ESTE AñO EN SANTIAGO DE CUBA, DIGNA SEDE, LA POLIVALENTE SE MANTUVO LLENA.

    LOS ATLETAS 15-16, MUY JOVENES TODAVIA PARA SER ASCENDIDOS AL EQUIPO, AL PASAR A JUVENILES SE PIERDEN, LOS Q ASPIRAN A CARRERAS ABDONAN EL JUDO, LOS Q SE MANTIENEN LO HACEN POR PURO INTERES PERSONAL.

    ES PENOSO, EL PRESIDENTE, EX JUDOCA, DEBE TOMAR MEDIDAS YA PARA Q ESTE DEPORTE NO MUERA, EL ANALISIS NO DEBE SER MACRO, TIENE Q SER INTEGRAL, ARLEY NO ESTA AL 100, IDALIS DEBE CESAR DESPUES DE LAS OLIMPIADAS, ALEX, MUY BUENO, PERO NO TIENE PESO PARA LOS SUPERPESADOS, SILVA TIENE Q MEJORAR, ES EL MAS TALENTOSO DE LOS MIEMBROS ACTUALES, MAGDIEL TIENE UN PESO MUY COMPLICADO, Y TOMDIQUE TUVO Q ADAPTARSE A UN NUEVO PESO, Y YA ES VETERANO DE MIL BATALLAS, O SEA EL MASCULINO PARA LA OLIMPIADA, NO DEBE ALCANZAR NINGUN TITULO.

    LAS SELECCIONES A MIEMBROS DEL EQUIPO TIENEN Q MEJORAR, LOS ENTRENADORES DEL EQUIPO DEBEN PRESTAR MAS ATENCION A LOS PROSPECTOS, NO CONOZCO LOS CUPOS TOTALES, PERO LOS Q SUBEN SON MUY POCOS.

    SLD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también