Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ya amaneció vs Buenos días, breves apuntes

| 58 |

television-cubanaPor Mileidys González Romero

La televisión cubana preparó para los dos meses de receso docente una programación variada con miras a satisfacer las necesidades de sus públicos y varios han sido los espacios de estreno, más otros no tan nuevos, sumados a las parrillas de los distintos canales con el objetivo de ofrecer múltiples ofertas audiovisuales.

Una de las adiciones a las emisiones veraniegas es Ya amaneció, una revista informativa que, de lunes a viernes, coincide en horario de transmisión con Buenos días.

Surge entonces, una gran disyuntiva para los televidentes que optamos por amanecer acompañados de la TV cubana. ¿Qué ver, Buenos días o Ya amaneció?

Fabio Fernández, Director de Contenidos y Programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), apuntó sobre el tema: “El formato de revista es típico de los canales de televisión en el horario de la mañana. En nuestro país de hecho existen tres canales que lo tienen incorporado a su programación. De ellos, dos en la programación habitual (Tele Rebelde y Canal Educativo 2, cuando se transmite Telesur) y los tres (sumado Cubavisión) en períodos de programaciones especiales: verano y fin de año.

“Ninguna de las tres propuestas se parecen, solo coinciden en ofrecer información noticiosa, pero en sus aspectos formales y algunos conceptuales son diferentes. Así, los televidentes pueden elegir a cual exponerse”.

Según los resultados de una información procesada por el Grupo de Investigación de Audiencias del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT, a partir de datos obtenidos del Estudio Sistemático de Auditorio, con muestras de la capital del país sobre los niveles de audiencia de estos espacios matutinos, se conoció cuál de los dos programas referidos tiene mayor audiencia. Para ello, se tuvieron en cuenta las tres semanas comprendidas del 28 de junio al 25 de julio del presente año.

En este período, Buenos Días contó con un público más amplio que la revista Ya Amaneció, con una audiencia global de 7.2 por ciento, mientras la segunda captó apenas el 2 porciento.

Además, en el informe del CIS también se concretó que ambos espacios tienen un comportamiento similar en cuanto al sexo y edad de los televidentes. Trascendió que las mujeres disfrutan más de estos espacios y, en sentido general, ambos programas son mayormente consumidos por las personas mayores de 30 años de edad.

A propósito de este último dato, quisiera llamar la atención en torno a la motivación de los jóvenes para consumir los productos televisivos nacionales de corte informativo.

Deberán profundizarse e incrementarse los análisis respecto a la calidad de las propuestas televisivas, el abordaje de los temas en la pequeña pantalla y el reto de conseguir imantar los sentidos de sus públicos.

En tanto, se amplía y facilita el acceso a la inconmensurable Autopista de la Información, y los patrones de consumo cambian, así como los contextos y las mediaciones de todo tipo para enfrentarse a la gran diversidad de productos comunicativos, que llegan a los hogares, además, “empaquetados” en un dispositivo USB.

De acuerdo con Fabio Fernández, “la televisión tendrá siempre un programación de mayor calidad siempre que pueda atender, con programas diversos, sin que se parezcan unos a otros, a públicos heterogéneos, con un amplio diapasón de intereses y necesidades”, apuntó.

(Tomado de http://www.tvcubana.icrt.cu)

Buenos Días

Jhenni Lay, conductora de la revista Ya amaneció, y el director Victor Torres

Jhenni Lay, conductora de la revista Ya amaneció, y el director Victor Torres

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abe dijo:

    me gusta

  • abe dijo:

    en lo personal me gusta y se que ala familia cubana le va a llegar

  • Alberto dijo:

    Respeto mucho los estudios ya que ellos contribuyen a elevar la efecacia y eficiencia en la oferta del producto televisivo, pero sus resultados no deben generar soluciones categóricas que pongan un espacio contra otro. Considero que la coincidencia en un mismo horario de estos programas tan importantes en la conyuntura actual desde el punto de vista informativo, es una necesidad de la Televisión Cubana. O sea, permite elevar la variedad y la cantidad de información al nuestro pueblo. Dejemos al público la selección aunque sea una minoría. Palafraseando a un gran locutor de mi ciudad natal,Villa Clara, el Gran Machín de la Peña, en tema de información “si usted no lo oyó alguien se lo dira”.

  • Jorge91 dijo:

    Yo prefiero Ya amaneció.

  • Soy dijo:

    Una conductora joven, con grandes posibilidades y naturalidad, pero deben tener en cuenta que también conduce Megasábado, aunque en otra cuerda, ella debe asumir 2 roles diferentes, sin necesidad de forzar su estilo, tiene que brindar 2 momentos diferentes, para que el público no la identifique tanto a ella, sino a los dos programas.

  • k dijo:

    en mi opinión es muy bueno contar con esas opciones, así cada quien escoge el que prefiera, tenemos que buscar una programación variada y no pensar en si coinciden o no, muy bueno todo, los felicito

  • El Otro dijo:

    Prefiero Buenos Días, la veo mejor pensada, no se trata de comparar, está bien tener dos opciones y cada quien escoge

  • JVG dijo:

    Los problemas de este y de todos los programas informativos de TVC siguen siendo los mismos:

    -Falta de inmediatez.
    -Falta de sguimiento.
    -Formatos identicos de la noticia. Hasta las palabras empleadas parecen calcadas.

    Estos programas solo los ven quien no tiene absolutamente nada que hacer.

    • MPH dijo:

      Sobre buenos días tengo mis criterios, ya una vez los di y no salieron:
      Creo que por el horario y la dinámica que exigen esas dos horas debe ser:
      • Ágil
      • Informativa
      • Menos redundante, para hacerse más abarcadora, le sobra los muñequitos, si miran el otro canal, multivisión los dan a esa hora
      • Menos didáctica, a veces tratan temas, CDR, UJC, Agricultura, psicología, historia, derecho, etc., que restan el necesario dinamismo, se cae en el letargo, a esa hora usted se está preparando para salir, preparando desayuno, el que lo tenga, y otras cosas y esto no le permite concentrarse en un tema, que no niego el interés, pero para otros horarios más calmados, de más sosiego, resultado elimina a aquellos que no les interesa el tema o no están para eso en ese momento y se pierde el interés.
      • Para mi ese horario se presta para cosas frescas; música, cultura, deporte, noticias internacionales, nacionales ( no aquellas de los record en la producción de huevos, o un usufructuario de tierra que logró hacer parir cuatro matas de aguacate y otras por estilo) eso aburre y no interesa, además de que aporta nada.
      • Otra cosa, qué hace la televisión cubana, cubavisión y multivisión los sábados y domingos trasmitiendo a las 6 am programas infantiles, qué fastidio, y los niños: durmiendo.
      • La mejor forma de acabar con el paquete es que todos tengamos acceso a esas televisoras que trasmiten su contenido. A que nadie ha ofertado en un paquete un programa de telesur, que por demás debe trasmitir otras propuestas, no solo repetir noticias políticas y didácticas, ahí pierden con las demás televisoras en otros países, en cuba no hay otra opción, pero pueden trasmitir telenovelas, musicales, reality shows etc.
      sobre Ya Amaneció, creo que la idea fue buena, pero ha fallado. Por otro lado estos progrmas reportan buenas remuneraciones a director, escritor, conductor etc. a veces por desgracia se priorizan más estas motivaciones personales en detrimento del buen hacer televisivo, de la búsqueda. calidad, originalidad y se producen estos bodrios, pero sguimos arando con estos bueyes

  • por el retrovisor dijo:

    Me quedo con Buenos dias, mas abarcador y menos plastico

  • JOPV dijo:

    Interesante las revistas informativas y variadas Ya amaneció y Buenos Días, me gustan mucho, a pesar de no poderla ver completa, porque salgo para mi trabajo.

  • lpozo dijo:

    Ninguno constituye una buena opción. Malos presentadores, mala ambientación, mucho bla, bla, bla, poco contenido informativo, etc.

  • raul dijo:

    en realidad no creo que la programacion de la tv en cuba merezca tan siquiera un comentario ,se que es por gusto el mio pues no se toman en cuaenta nunca las opiniones de la poblacion pero a mi entender no sirve nada de lo que ponen ni las revistas buenos dias ,ya amanecio ,mucho menos el programa ese de amaury perez ,ni hablar de MEGA SABADO ,LA NOVELA ,bueno pa que seguir ,SI NO ES POR EL PAQUETE SEMANAL ,HAY QUE BOTAR LOS TELEVISORES ,GRACIAS ,Y TOMENLO EN CUENTA ,COMO YO PIENSA LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO

    • che dijo:

      no seas tan absoluto, por pensamientos como el tuyo no salimos adelante, pueden que los productos no esten tan bien pensado como para proyectarlo, pero si votamos los TV como dices nunk nos arreglaremos

    • La cubana dijo:

      Mira pipo no hables tanta ·$%&/ que asi no piensa la mayoria de los cubanos, así piensas tú que crees que lo que hacemos los cubanos en cuanto a producción televisiva no sirve según tu comentario. ¿Por qué piensas que la mejor oferta está siempre en el “PAQUETE” de películas y programas televisivos extranjeros, cuando prácticamente ninguno aporta ningun valor o mensaje positivo a la sociedad ya que están contaminados de los antivalores y los patrones del consumismo de la sociedad capitalista? ¿Solo porque es más entretenido el “PAQUETE”?. La TV es también para aprender, informarnos y prepararnos para la vida diaria, no solo para el entretenimiento y mucho menos cuando ese entretenimiento es banal. Realmente no es tarea fácil la que realizan los trabajadores y artistas de la TV cubana y sin embargo han logrado crear una TV que aunque le falta mucho, es libre de la manipulación de la información y el sensacionalismo que inundan los medios de comunicación en todo el mundo. Aunque sabemos que aún nos falta erradicar muchos problemas en la TV tenemos el derecho de realizar nuestras propias producciones arraigadas a nuestra cultura y nuestros valores. No permito que nadie hable de forma despectiva del trabajo que realizan nuestros directores, productores, realizadores y artistas etc.

  • YMJ dijo:

    Me gusta mas buenos días, es mas informativo, comienza temprano, cuando me voy para el trabajo todavia no se a terminado y me voy informado

  • Ralfp dijo:

    me gusta mas Buenos Dias pues ha sido el programa habitual y su conductor es excelente, aunque reconozco que Ya Amanecio tambien nes un programa muy ameno y su conductora es ademas de bella muy versatil. Gracias a ambos programas.

  • Grenn Hawk Down (GHD) dijo:

    Es verdad que se parecen un poco(Buenos Días y Ya Amanecío) y hay que reconocer que Ya Amanecío viene siendo más menos una copia de “Despierta América”, pero quiero aclarar que no por eso deja de gustarme más Ya Amanecío(me gusta más la dinámica de este programa que la de Buenos Días). Lo que sí hago una observación:
    Deberían en vez de criticar “El Paquete”, “buscar” nuevas ofertas que darle a la población y así verán como sube el Rating de la TVC y baja el Rating del “Paquete”.

    Saludos y gracias si publican mi comentario.

  • Irai dijo:

    Holas, yo lo veo y me gusta, lo q no me gusta y lo he escrito, es q los artistas, TODOS, doblan cuando cantan, para mi es una falta total de respecto y sigo diciendo y escribiendo, si no pueden cantar ese dia, q hablen, q conversen, q digan donde se estan presentando y asi quedan mejor, sdos y buenos dias

  • Ernesto dijo:

    Prefiero TELESUR inmediatez al momento y otra forma de hacer noticias.

    • che dijo:

      estoy al 100 de acuerdo contigo, así no tengo que elegir entre buenos dias y ya amaneció ja ja ja

    • che dijo:

      estoy al 100 de acuerdo contigo

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días, no sé lo que pasa, pero hoy amanecimos sin Buenos Días. En el 10 el Mundial de Atletismo, en el 12 lo que corresponde a Cubavisión, en el 27 Telesur, y en el 44 Multivisión.

    ¿Acaso se volvieron locos los canales o hubo permutas y no nos enteramos???

    Buenos días es mi preferido, todas las mañanas me acompaña cuando me levanto para ir al trabajo, con una programación muy buena y conductores muy profesionales. Hoy lo extrañé….

    Gracias, y revisen eso que dije

  • Punisher dijo:

    Ya amaneció, es simplemente un desastre por la presentadora que tiene. Demasiado fingida las risitas de ella. La verdad que alguien le está haciendo un favor a ella, porque simplemente es MALA conduciendo las dos cosas que hace en la TV. Y lo malo de buenos días, es la escenografía. Simplemente deprimente, y que las noticias que dan son las mismas y las mismas, y como dice la mujer, que dentro de poco viene con otras informaciones. Por favor, que no engañen a la gente así. Eso pasa por no haber otro medio de información, es decir, competencia. Y otra cosa, ¿a cuánta gente le preguntaron el canal que veían? En la Habana hay más de 2 millones de personas. ¿Le preguntaron al menos a más de 150 mil?

    • Alexey dijo:

      tu estas loco esa pepilla es divina

  • gdd dijo:

    en realidad la revista ya amanecio cuando salio al aire por primera vez resulto ser una buena opcion para las mañanas, pero en esta ocasion, la considero de regular para mala, la conductora es pesima, se repite mucho con sonrisas estereotipadas que nada aportan, un espacio de fotos que ocupa mucho tiempo del espacio, en fin es preferible buenos dias que sigue manteniendo su profesionalidad, pienso que si en la programacion de fin de año van a reponer a ya amanecio, piensen mas en la estructura y por favor cambien de presentadora, ella es muy buena para la radio pero no para la tv, cuando se daran cuenta de eso.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también