Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

The New York Times: Militares de EEUU distorsionaron informes sobre la guerra contra el Estado Islámico

| 4 |

EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul según informe.

Altos jefes militares estadounidenses distorsionan las valoraciones de los servicios de espionaje y divulgan una visión demasiado optimista sobre la campaña contra el Estado Islámico (EI), señala este miércoles el diario The New York Times.

El Pentágono inició una investigación al respecto, después que un analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) informó que oficiales del Comando Central, entidad a cargo de las operaciones en el Medio Oriente, manipulaban los informes sobre esta contienda dirigidos al presidente Barack Obama y sus asesores.

Funcionarios no identificados del Departamento de Defensa dijeron al Times que la pesquisa recién abierta se centra en determinar si los militares cambiaron el contenido de los reportes sobre la situación en el terreno emitidos por la DIA y la CIA.

Las supuestas manipulaciones pudieran explicar la razón por la cual varían en ocasiones los pronunciamientos sobre el posible progreso de las acciones de esta guerra, remarca.

En las recientes semanas altos oficiales norteamericanos proporcionaron evaluaciones públicas muy positivas sobre el supuesto resultado de la campaña contra el EI.

A finales de julio, el general retirado John Allen, enviado especial de Obama para coordinar los esfuerzos de la coalición liderada por Washington, aseguró que el impulso de ese grupo terrorista fue neutralizado a nivel táctico, operativo y estratégico.

El coronel Pat Ryder, vocero del Comando Central, afirmó a principios de agosto que la actual situación en Iraq y Siria indica claramente que la iniciativa en esta guerra la tienen Estados Unidos y sus aliados, no las fuerzas del EI.

Sin embargo, las evaluaciones que realizan los servicios de espionaje, en particular la DIA, señalan que los bombardeos apenas debilitaron al EI durante los pasados 12 meses y en general la campaña hizo muy poco para detener el avance de ese grupo en el norte de África y Asia central, afirma el Times.

Obama autorizó en agosto de 2014 los golpes aéreos contra el EI, que se extendieron en septiembre a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Además, hay en Iraq unos tres mil 400 militares estadounidenses en tareas de asesoría y entrenamiento a las fuerzas de ese país, pero la Casa Blanca descarta enviar grandes unidades de tropas terrestres por temor a involucrar al país en un conflicto prolongado.

Los críticos de la estrategia de Obama argumentan que la campaña aérea por sí sola, sin la participación significativa de agrupaciones de infantería, tiene pocas posibilidades de debilitar al grupo terrorista.

Washington y sus aliados han llevado a cabo alrededor de cinco mil ataques aéreos contra agrupaciones del EI en Siria e Iraq, a un costo que rebasa los tres mil millones de dólares, desde el inicio de las acciones bélicas en agosto del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ActionJackson dijo:

    Lo único que veo que se ha frenado es la afluencia de videos de ejecuciones de rehenes. De aquellas decapitaciones y otros horrores hace semanas que no leo nada. ¿Será que los del EI se dieron cuenta de que estaban manchando su imagen ante potenciales reclutados?

  • Antonio dijo:

    Cinco mil ataques sobre territorio iraqui en un año es demasiado a ese paso
    ni arena quedara en los desiertos. Ese no es el camino, lo mejor seria dejar a
    esa gente en paz y que resuelvan ellos sus problemas.
    Creo que a mas gente asesinadas por occidente mas se justifica el odio arabe
    -musulman contra occidente.

  • Steinwald dijo:

    ActionJackson, hace poco decapitaron a un arqueologo sirio.
    Claro, como era sirio..pocos medios lo reflejaron. Pero busca el artículo de Robert Fisk al respecto.

  • lector dijo:

    Yoel, tu como siempre de romantico, ahora tu tampoco sabes que la CIA creo Al Qaeda, tampoco sabes que a partir de la invasion ilegal a Iraq e Afganistan crecio em millones de toneladas la produccion de opio y el terrorismo, tampoco sabes que el show de la oposicion en Libia y Siria fue creado por agencias de reclutamiento de mercenarios en USA y Occidente, tampoco te has enterado del aparecimiento del neofacismo en Europa, tampoco te has enterado que el show de exterminar a los rusos en Osetia del Sur fue creado tambien con asesoria de la USA y la OTAN, y pos supuesto, tampoco sabes nada de los 5000 millones que dieron para el golpe facista de Kiev que algunos periodistas se atrevieron a cuestionar y estan muertos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también