Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de judo: Japón manda, Cuba sigue a la espera

| 3 |

Magdiel Estrada

Joel García, enviado especial

Astaná.—Si alguien le queda dudas que el judo es cultura e idiosincrasia en Japón solo hay que mirar lo que viene sucediendo en el XXXI campeonato mundial, el cual cumplió su tercera fecha competitiva con par de títulos para los nipones —llegaron a 3 en 6 divisiones—, en tanto los representantes de Cuba volvieron a ceder en sus primeras presentaciones.

Lejos de comentar sobre lo acostumbrado que nos tienen a estos desempeños los de la Tierra del Sol Naciente –creadores por demás de este arte marcial-, lo que más viene llamando la atención son el amplio despliegue de prensa para darle cobertura al evento, la presencia de otros judocas no inscritos para ayudar a los titulares en los calentamientos, así como la alta tecnología que tienen para estudiar las debilidades de cada contrario.

Este miércoles, la campeona olímpica Kaori Matsumoto sumó su segunda dorada en lides universales al vencer en la final a la rumanan Corina Caprioriu, mientras en un duelo entre compañeros de selección nacional, el joven Shohei Ono impidió que Riki Nakaya retuviera el cetro del 2014 y llegara a tres doradas en esas citas del orbe. Por cierto, hasta ahora ningún campeón de la edición pasada en Chelyabinsk se ha podido subir a lo más alto del podio.

En cuanto a los cubanos Aliuska Ojeda (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) no pudieron hilvanar avances en las rondas eliminatorias que se celebra en esta ciudad, al caer en sus primeras presentaciones en el Palacio de Hielo Alau, que este viernes pareció más frío dada la lluvia de toda la noche y las primeras horas del día.

Aunque el escollo de Aliuska era durísimo, la holandesa Sanne Verhagen (bronce en el mundial pasado), el combate comenzó parejo hasta que la bronce panamericana tomó ventaja por shido, gracias a demasiada pasividad de la europea. Segundos más tarde se igualaron las acciones por una amonestación a la nuestra, quien perdió en el minuto final por técnica de inmovilización, tras haber recibido wazari.

“Sabía que era difícil y cumplí toda la táctica, pero no pude contrarrestar su ataque en un momento que estaba yo más activa. No hablo de medallas, pero me había propuesto avanzar más que en mi primer mundial, en Chelyabinsk, donde quedé entre las 16 primeras”, comentó con humildad Aliuska, al tiempo que adelantaba mejores resultados de sus compañeras en los próximas jornadas.

Las mayores esperanzas de Cuba la jornada estaban centradas en el campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Magdiel Estrada, rápido, motivado y preparado para enfrentar a Nikola Gusic, de Montenegro, un judoca ubicado en el puesto 124 del ranking universal, a pesar de ser medallista en varias Copas celebradas en Belgrado y Sarajevo.

“Me sorprendió con esa técnica cuando el ritmo lo había puesto yo. Es algo que lamento mucho porque pensaba hacerlo mejor que en el 2014, a partir de la preparación hecha y la motivación que siempre deja un oro como el de los Juegos Panamericanos”, señaló el joven en la sala de calentamiento del torneo, donde permaneció para disfrutar del resto de las peleas.

El certamen transcurre para Cuba con balance de seis derrotas y apenas dos combates ganados, uno de Dayaris Mestre (48 kg) y otro de Yandri Torres (60 kg). Nuestras mejores opciones, a partir de su calidad y premios a este nivel, aún no han salido al tatami y se espera, de un momento a otro, que comience el despegue, con atletas que conocen bien lo que es ganar preseas del orbe como Idalis Ortiz, Asley González, José Armenteros y Onix Cortés.

El turno de este jueves será para Maricet Espinosa (63 kg) e Iván Silva (81), quienes abrirán frente a la argelina Imene Agouar y el gabonés Paul Kibikai, respectivamente. De triunfar en esos primeros enfrentamientos, la exigencia llegará en los siguientes combates, pero ambos adelantaron que pueden cumplir el objetivo de acumular puntos para la clasificación olímpica.

Japón marcha al frente del certamen con tres oros, dos platas y par de bronces, escoltada por Kazajistán (1-1-0) y Sudcorea (1-0-2).

Kaori Matsumoto

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    Permiso, se han entregado 6 medallas de oro, ¿no?. ¿Como la sumatoria de los oros ganados por Japón, Kazajastán y Sudcorea van a dar 6? ¿Por qué no dice que la Argentina Pareto ganó el oro en los 48 kg? Creo que esta omisión es una falta de respeto con la sudamericana, por demás subcampeona panamericana, y que a la hora buena ganó su Mundial.

  • Jape dijo:

    Me parece pertinente esa aclaración… Hay que informar con rigor y no caer en lo que si hacen la prensa de los grandes medios… Por ejemplo, con cuba. Gane lo que gane, les cuesta reconocer…

  • taino dijo:

    Por favor, el periodista no ha obviado nada. Solo que dijo los tres primeros países de la tabla de medallas. Argentina va cuarto, por eso no lo mencionó al final, porque siempre se ponen los tres primeros. La preocupación de todos es cuándo cuba alcanzará al menos una medalla, tal y como nostienen acostumbrado. confio que asley e idalis saquen la cara. me gusta laforma de reportr el judo de este periodista

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también