Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Extracción de gas por “fracking” causó un potente sismo en Canadá

| 20 |
El proceso fracking utilizado para extraer gas de esquisto.

El proceso fracking utilizado para extraer gas de esquisto.

La extracción de gas de esquisto por “fracking”, o fracturación hidráulica de las rocas, desató en Canadá uno de los mayores sismos hasta ahora registrados en el mundo a causa de esta polémica práctica, informó el miércoles la prensa local.

La extracción es realizada por Progress Energy, una filial canadiense del gigante petrolero y de gas malayo Petronas.

La Comisión de Petróleo y Gas de la provincia de British Columbia (oeste de Canadá) destacó que halló un vínculo entre las operaciones de Progress Energy en la zona y un sismo de 4,4 grados de magnitud que se sintió en la ciudad de Fort St. John en agosto del año pasado, reportó el canal CBC.

La comisión dijo al canal que el sismo fue “desatado por la inyección de fluido durante la fracturación hidráulica” que realiza la compañía.

El movimiento de tierra fue precedido de otro sismo de magnitud 3,9 en julio del mismo año, que se cree también fue causado por el fracking.

Ni la oficina que regula la energía en Canadá ni la compañía se mostraron disponibles para hacer comentarios.

El fracking es un proceso utilizado para extraer gas de esquisto a través de la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y químicos que acaban liberando los hidrocarburos atrapados entre las capas de rocas a gran profundidad.

Los ambientalistas aseguran que este proceso puede contaminar las aguas subterráneas y causar pequeños terremotos.

Luego del sismo de 2014, Progress Energy recibió -y acató- la orden de reducir la cantidad de fluido que estaba usando en este proceso, informó CBC.

Sin embargo, supuestamente otro sitio de Progress Energy fue cerrado la semana pasada y las autoridades intentan determinar si sus actividades están detrás de otro sismo que ocurrió a unos kilómetros de distancia.

Entretanto, la casa matriz, Petronas, impulsa sus planes de construir un gran terminal de gas licuado natural en la costa oeste de Canadá.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    El Fracking no ocaciona Sismos! eso es un invento para justificar la ignorancia en ese campo! visiten mi pagina Facebook y verán la predicción para todos los dias para todas las regions del Mundo!

    • Baphomet dijo:

      Habrán querido decir que la tierra se hundió?

    • Chihuron dijo:

      Si de verda uno de los mayores terremotos de la historia ahhh y entonces cuantos miles de muertos hubo eh eh eh…

      • M&M dijo:

        es “mayor sismo causado por fraking” no sismo de la historia. 4.4 hay lugares que ni lo sientes

    • Alberto Espejo dijo:

      ¿Qué página? ¿Por qué no ocasiona sismos? ¿Eres sismólogo?

    • Manuel Caba dijo:

      Gracias fracking descubriremos al fin lo que es el infierno.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel : Tú nunca has hablado del fracking en otros países; entonces no vengas a reclamarle a los países que hacen fracking si tú, Señor de los Anillos, se te ha olvidado mencionarlo, mucho menos en los Estados Juntos, tu patria. Habla de otros temas, por ejemplo, de Citizen Kane ( es probable que no hayas visto esa película, no es de tus temas favoritos ). Verdad que eres una felicidad !!!

  • JB dijo:

    Me parece bastante exagerado vincular las practicas del fracking con el surgimiento de “Potentes Sismos”, eso para no llamarlo estupidez o sensacionalismo mediático que solo buscan seguir culpando a esos países por querer independizarse del yugo de los productores de petróleo. La pruebas nucleares subterráneas, que sabido es generan muchísima mas energía que la inyecciones por fracking, apenas ocasionan pequeños sismos perceptibles a poca distancia de los sitios de pruebas.

    • cadillac dijo:

      tienes razon las pruebas con bombas nucleares subterraneas general muchiiisimas mas energia que cualquier inyeccion de fracking y nunca vi, griteria por el hecho de que estas generaran terremotos… que contaminan las aguas subterraneas si, pero terremotos mmmm

  • cadillac dijo:

    de agosto del 2014 es el sismo?? y ahora vienen a decirlo?

    • cas dijo:

      cadillac 40, vuelve a leer con detenimiento la noticia, y despues trata de rectificar tus comentarios, rectificar es de sabio, quizas te llame cadillac el sabio, saludos cas.

  • Luis cayo Santa María dijo:

    Tal vez no ocasione sismos, pero si contamina el agua subterranea.Cual de los dos peores.

  • nuncafalta dijo:

    no se cansan de hablar de lo pican los pollos.estos creen saverselo todo y como si fuera poco todo lo mezclan.

  • Ralfp dijo:

    Opino idem a Cadillac. Si esto ocurrio en agosto 2014, entonces a que se debe esta ¨NOTICIA ¨ ahora transcurrido un año del supuesto sismo. Mejor hubiera sido una informacion sobre que ha sucedido con la compañia Progress Energy de esa fecha a ahora.

  • M&M dijo:

    es “mayor sismo causado por fraking” no sismo de la historia. 4.4 hay lugares que ni lo sientes

  • Marcos dijo:

    Bievenido el fracking q ha logrado independizarnos de las mafias petroleras de la opep y su combo
    Es q pensaban q el robo del barril a mas de $100 iba a ser eterno?
    Despierten y Sean competitivos y no lloren mas

  • Tarik Souki Farías dijo:

    • Tarik Souki Farías dijo:Su comentario ha sido recibido.
    Ante un tema tan importante me animé a buscar alguna fuente que quizás pudiera orientarme. Tengo que decir que tuve presente la antigua diferencia del siglo V a.C. de los griegos que distinguían entre “opinión” (doxa) y ciencia (“filosofía”). Encontré un documento que a lo mejor puede ayudar a conseguir la verdad sobre el tema. Saludos cordiales.
    Servicio Geológico de EE.UU.: El fracking provoca terremotos (Puede encontrarse en:https://fracturahidraulica.wordpress.com/2015/02/24/servicio-geologico-de-eeuu-el-fracking-provoca-terremotos-por-si-no-se-sabia/) 24-02-2015. MENLO PARK, Calif.- Un artículo publicado por la revista Science el 19 de febrero de 2015 titulado “Hacer frente a los terremotos inducidos por la inyección de fluido” es el resultado de un amplio estudio realizado por siete agencias diferentes basados en Oklahoma, Colorado y California .En el documento se establece claramente en su introducción que el fluido de inyección es el culpable confirmado de los terremotos.“EN GRAN MEDIDA, LA CRECIENTE TASA DE TERREMOTOS EN EL CENTRO DE EE.UU. SE DEBE A LAS ACTIVIDADES DE LÍQUIDO DE INYECCIÓN UTILIZADIS EB LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MODERNA” Según el USGS el estudio ofrece un caso para aumentar la transparencia y la recopilación de datos para que las estrategias de mitigación de los efectos de los terremotos inducidos por el hombre, causadas por la inyección de aguas residuales asociados con la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos. El documento es el resultado de una serie de talleres dirigidos por los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Colorado, Oklahoma Geological Survey y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, sugiere que es posible reducir el riesgo de sismicidad inducida a través de la gestión de actividades de inyección.
    Grandes áreas de los Estados Unidos que solían experimentar pocos o ningún terremotos, han experimentado en los últimos años un notable incremento en la actividad sísmica que ha causado una gran preocupación pública, así como daños a las estructuras. Este aumento de la actividad sísmica, especialmente en el centro de Estados Unidos, no es el resultado de procesos naturales. Por contra, el aumento de la actividad sísmica es debido a la inyección de fluido asociada con nuevas tecnologías que permiten la extracción de petróleo y gas desde reservorios previamente improductivas.
    Estas técnicas de extracción modernos provocan grandes cantidades de aguas residuales producidos junto con el petróleo y el gas no convencionales. La eliminación de estas aguas residuales mediante inyección profunda en ocasiones da lugar a terremotos que son lo suficientemente grande como para sentirlo, y a veces perjudicial. Inyección en profundidad de las aguas residuales es la causa principal del aumento dramático en los terremotos detectados y el correspondiente aumento de la peligrosidad sísmica en la región central de Estados Unidos
    “La ciencia de los terremotos inducidos está listo para su aplicación, y un objetivo principal de nuestro estudio fue motivar más la cooperación entre las partes interesadas –incluyendo la industria de los recursos energéticos, los organismos gubernamentales, la comunidad de ciencias de la tierra, y el público en general- para el objetivo común de reducir las consecuencias de los terremotos inducidos por la inyección de fluido”, dijo el coautor Dr. William Ellsworth, geofísico del USGS El número de terremotos medidos en Oklahoma por encima de magnitud 3 en la escala de Richter ha aumentado vertiginosamente desde que el boom del fracking estadounidense despegó en los últimos años. USGS
    El autor principal del estudio, el geofísico del USGS Dr. Arte McGarr , dijo que estos resultados y una mayor información pueden ayudar a retardar o quizás detener el aumento de la actividad sísmica.
    En contraste con la amenaza sísmica natural, sobre la cual los seres humanos no tienen ningún control, el riesgo de sismicidad inducida se puede rebajar/. La mejora de los datos de inyección de fluidos nos permitirán detectar problemas y el acceso público a los datos de inyección de fluidos nos permitirán detectar problemas de terremotos inducidos en una etapa temprana, cuando los eventos sísmicos son normalmente muy pequeños, a fin de evitar los terremotos más grandes y potencialmente más dañinos en el futuro”
    El artículo completo se puede encontrar en http://www.sciencemag.org . Los autores de este estudio provienen de estas organizaciones:
     USGS, Earthquake Science Center ( Centro de Ciencias del Terremoto) , Menlo Park, California .
     USGS, National Water Quality Assessment Program (Programa de Evaluación de la Calidad de Aguas Nacionales), Menlo Park.

  • JOEL RONDON dijo:

    EL PETROLEO NO VA SER LA GUERRA DEL FUTURO, SINO EL AGUA Y ES LO PEOR DEL FRACKING, QUE CONTAMINA LAS AGUAS NO LO DIGO YO LO DICEN LOS CIENTIFICOS QUE SABEN DEL TEMA, EL PRECIO DEL PETROLEO EN POCOS MESES LLEGAR A 200 DOLARES YA LO VERAN LOS PAISES CONSUMISTAS-CAPITALISTAS SON LOS QUE VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIA VAN A PAGAR EL PRECIO JUSTO, PORQUE EL ESTADO ISLAMICO NO VA ESTAR SIEMPRE REGALANDO EL PETROLEO A LAS POTENCIAS DEL MUNDO QUE LO FINANCIA

  • cirpal dijo:

    ¨Agua¨……….el petróleo del futuro………….si es que llegamos ………………….

  • vla2 dijo:

    algunos aqui estan diciendo que el fracking no provoca terremotos entonces estan diciendo que cubadebate publica mentiras, lean esto publicado el 4 de mayo, http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/04/eeuu-gobierno-admite-que-el-fracking-provoca-sismos-en-ocho-estados/

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también