Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU: Política migratoria de Unión Europea “no está funcionando” (+ Video)

| 4 |
Una menor duerme en el suelo en un parque donde los migrantes han encontrado refugio temporal en la capital de Serbia, Belgrado.

Una menor duerme en el suelo en un parque donde los migrantes han encontrado refugio temporal en la capital de Serbia, Belgrado.

La ONU ha reclamado a la UE que establezca una política migratoria integral, coherente y basada en los derechos fundamentales y ha recordado que los miles de refugiados e inmigrantes que están llegando a sus costas “son personas como nosotros”.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau ha subrayado este martes que lo que está haciendo la Unión Europea (UE) hasta el momento “no está funcionando” y ha incidido que “la migración está aquí para quedarse“.

Los migrantes son seres humanos con derechos. Cuando deshumanizamos a otros, nos deshumanizamos a nosotros mismos”, ha afirmado el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau. 

“Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo, la detención, el evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar a Europa”, ha reiterado.

La soberanía territorial, según el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refiere a “controlar la frontera, saber quién entra y quién sale” pero no “sellar la frontera a la migración”. “Dar a los migrantes y solicitantes de asilo soluciones de movilidad legales y seguras garantizaría tal control”, ha defendido.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau

Entre las opciones para ofrecer “canales oficiales para entrar y quedarse en Europa” a estas personas, ha propuesto “la apertura de los mercados regulares de empleo mediante visados inteligentes que permitan a la gente venir a buscar trabajo y se les incentive a volver si no lo encuentran”. Estas medidas deberían ser respaldadas, ha añadido, con sanciones contra los empleadores que explotan a los inmigrantes en mercados laborales clandestinos.

Por otra parte, Crépeau ha considerado urgente que “Europa cree de forma conjunta” con otros países occidentales “un programa de reasentamiento masivo para refugiados como los sirios y eritreos que pueda ofrecer protección a 1,5 o 2 millones de ellos en los próximos cinco años”.

Esto tendría un impacto en la redes de tráfico de personas y permitiría a los países europeos decidir quién entra en su territorio y hacer los preparativos adecuados, ha sostenido.

En este punto, tras celebrar el que se hayan puesto en marcha operaciones para rescatar a inmigrantes y refugiados en el mar, ha incidido en que “rescatar a personas que llegan por mar y luego hacer la vista gorda a su sufrimiento dejándolas vulnerables a violaciones de Derechos Humanos es irresponsable”.

Inmigrantes esperan en una estación de trenes cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia)

Inmigrantes esperan en una estación de trenes cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia)

Así, ha denunciado que los términos empleados para referirse a ellos, como “flujo” o “muchedumbre”, que vienen a generar “imágenes que les vinculan con vertidos tóxicos y desastres naturales”. “Estamos hablando sobre hombres, mujeres, niños e incluso bebés, que se han enfrentado a experiencias traumáticas”, ha añadido.

“Son personas como tú y yo, y nadie de nosotros debería atreverse moralmente a decir que nunca haría lo mismo si estuviera en su situación”, ha incidido el relator de la ONU en un comunicado. “Los migrantes son seres humanos con derechos. Cuando deshumanizamos a otros, nos deshumanizamos a nosotros mismos”, ha agregado.

A este respecto, ha reclamado a los líderes europeos que “muestren liderazgo moral y político luchando de forma más vigorosa contra el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio”.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, criticó en junio que los países “en mejor posición de ayudar” se niegan a dar refugio a los inmigrantes, mientras que el número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 60 millones de personas a causa de múltiples conflictos en el mundo.

(Con información de Hispantv)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sombrerero Loco dijo:

    El Islam está invadiendo a la Europa Occidental y Cristiana. Estan consiguiendo perpetuarse mediante las oleadas humanas debido a la incapacidad de lideres y diregentes en sus paises de origen. Los sarracenos estan consiguiendo lo que no pudioeron con el filo de la espada. Dentro de poco ya Europa no será más, sino Eurabia. A Al Assad deben de apoyarlo pequeñas porciones de su pueblo. Si esta población Siria que está migrando forma parte de los cristianos ortodoxos asirios y caldeos espero y se les habran las puertas pero si son musulmanes lo mejor es que se vayan para el Magreb, Arabia Saudita, el Libano, Albania o Bosnia Hersegobian, ya que en una Europa con libertades y costumbres ajenas a sus origenes y consideradas pecaminosas por el Islam esto en vez de resolver un problema se convertira en uno mucho más grande.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Primero el IMPERIO DE LA CORPORATOCRACIA disfrazada de DISQUE DEMOCRACIA . Yo le llamo EL ESTADO ISRAEL UNION EUROPEA BRITANICO VATICANO UNIDOS CORPORATION EMPIRE . 1) SAQUEAN SUS LOS PUEBLOS 2) ATRAVEZ DE SUS AGENCIAS SECRETAS CREAN CAUS 3) ACUSAN DE SER CULPABLE LOS GOBIERNOS QUE ANTES HIBAN SELECIONADO LOS GRANDES INTERESES DE BANCOS, TRASNACIONALES, COMPLEJO ARMAMENTISTA, LABORATOCRIOS OCULTOS, FALSA MEDIATICA QUE TRASVERSA LA INFORMACION O LA CREAN PARA QUE TU LO CREAS. 5) LE DECLARAN LA GUERRA POR DISQUE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS O SI NO POR EL NARCOTRAFICO . 6) Este es el resultado pueblos desesperados por estas atrocidades de la guerra, terrorismo creado y orquestado por el mismo IMPERIO PARA CREAR MIEDO Y CAOS y después aparecen como salvadores. EL 1% DE MULTIMILLONARIOS SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS Y CRIMINALES COBARDE QUE FABRICAN TODO ESTA BARBARIE PARA EL BENEFICIO DE ELLOS ENCONTRA DE NOSOTROS EL 99% DE LA HUMANIDAD. ACION Y REACION. DE PARTE DE UN EX U.S.Marines Combatiente por ignorancia y desconocimiento de mi verdadera historia. Hoy Socialista Revolucionario Del Siglo 21 por conocimiento y convicion. NADIE NACIO SABIENDO NADIE LO SABE TODO PERO TODOS PODEMOS APRENDER SI NOS ESCUCHAMOS Y SOBRE TODO ESCUDRINANDO. NO SE DEJEN ENGANAR LA VERDAD ES LO UNICO QUE REALMENTE NOS HACE LIBRE. Del pájaro las dos alas Cuba y Boriken also vuelo de VENEZUELA y lleva en sus plumas la QUISQUELLA y todas las ANTILLAS. HASTA LA VICTORIA LA PATRIA GRANDE ESTA INCONCLUZA SIN BORIKEN. QUE VIVA LOS HEROICOS PUEBLOS DE TODO EL ORBE EN ESPECIAL CUBA , VENEZUELA.

  • cas dijo:

    yoel, debes vovler a leer el articulo, te has preguntado ¿quien financia y apoya al EI ?, ¿ quien te dijo que Venezuela esta expulsando a los Colombianos ? da pena ver como Europa quiere detener la migracion legal, si legal de los pobres del sur con balas y cañones, que han sido colonizados y saqueados durante siglos por la Europa culta y civilizada, tu, que vives en Sevilla ¿ sabes donde esta la Torre del Oro y que significado tiene ? bueno, espero que si y te des una prounda y argumentada respuesta, saludos cas.

  • Marine Mare dijo:

    Abran las fronteras de todo el mundo , y si quieren venir a Argentina los Inmigrantes seràn Muy Bievenidos y recuerden el que se queda en su paìs a sacarlo adelante cueste lo que cueste contra balas y mareas y tanto el que busca un futuro mejor en otro lugar no deja de tener el mismo valor , todos fuimos inmigrante en suelo extranjero nada màs que hay discriminacion invisible que solo sale a flote cuando el barco se hunde y solo los que tienen un alma pura sacan adelante lo mejor de si , a abrir las fronteras se ha dicho y tambien hay que analizar el verdadero dilema actual entre conformismo y inconformismo aquellos que no son ni refugiados ni inmigrantes ni indeseados por que siempre tuvieron la comodidad de tenerlo todo en su paìs y que sus odios los influye a disriminar y los inconformistas que buscan creo que ahì reside el conflicto de hoy en dìa con la Inmigracion , tambien el conformista en la evolucion en el caso que hubiera una catastrofe mundial serìa menos propenso a sobrevivir pues siempre tuvo todo ya sea de arriba o no y tambien vamos a ver en cuanto tiempo tardan en reaccionar los odios antinaturales de los que vivieron siempre en el mismo lugar todo el mundo tiene derecho a una vida mejor en cualquier parte del mundo o el lugar que se elige y la educacion es necesaria para matar la ignorancia pero ante las deficiencias sociales la educacion queda relegada =)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también