- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU: Política migratoria de Unión Europea "no está funcionando" (+ Video)

Una menor duerme en el suelo en un parque donde los migrantes han encontrado refugio temporal en la capital de Serbia, Belgrado.

Una menor duerme en el suelo en un parque donde los migrantes han encontrado refugio temporal en la capital de Serbia, Belgrado.

La ONU ha reclamado a la UE que establezca una política migratoria integral, coherente y basada en los derechos fundamentales y ha recordado que los miles de refugiados e inmigrantes que están llegando a sus costas "son personas como nosotros".

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau ha subrayado este martes que lo que está haciendo la Unión Europea (UE) hasta el momento "no está funcionando" y ha incidido que "la migración está aquí para quedarse".

Los migrantes son seres humanos con derechos. Cuando deshumanizamos a otros, nos deshumanizamos a nosotros mismos", ha afirmado el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau. 

"Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo, la detención, el evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar a Europa", ha reiterado.

La soberanía territorial, según el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refiere a "controlar la frontera, saber quién entra y quién sale" pero no "sellar la frontera a la migración". "Dar a los migrantes y solicitantes de asilo soluciones de movilidad legales y seguras garantizaría tal control", ha defendido.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau

Entre las opciones para ofrecer "canales oficiales para entrar y quedarse en Europa" a estas personas, ha propuesto "la apertura de los mercados regulares de empleo mediante visados inteligentes que permitan a la gente venir a buscar trabajo y se les incentive a volver si no lo encuentran". Estas medidas deberían ser respaldadas, ha añadido, con sanciones contra los empleadores que explotan a los inmigrantes en mercados laborales clandestinos.

Por otra parte, Crépeau ha considerado urgente que "Europa cree de forma conjunta" con otros países occidentales "un programa de reasentamiento masivo para refugiados como los sirios y eritreos que pueda ofrecer protección a 1,5 o 2 millones de ellos en los próximos cinco años".

Esto tendría un impacto en la redes de tráfico de personas y permitiría a los países europeos decidir quién entra en su territorio y hacer los preparativos adecuados, ha sostenido.

En este punto, tras celebrar el que se hayan puesto en marcha operaciones para rescatar a inmigrantes y refugiados en el mar, ha incidido en que "rescatar a personas que llegan por mar y luego hacer la vista gorda a su sufrimiento dejándolas vulnerables a violaciones de Derechos Humanos es irresponsable".

Inmigrantes esperan en una estación de trenes cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia)

Inmigrantes esperan en una estación de trenes cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia)

Así, ha denunciado que los términos empleados para referirse a ellos, como "flujo" o "muchedumbre", que vienen a generar "imágenes que les vinculan con vertidos tóxicos y desastres naturales". "Estamos hablando sobre hombres, mujeres, niños e incluso bebés, que se han enfrentado a experiencias traumáticas", ha añadido.

"Son personas como tú y yo, y nadie de nosotros debería atreverse moralmente a decir que nunca haría lo mismo si estuviera en su situación", ha incidido el relator de la ONU en un comunicado. "Los migrantes son seres humanos con derechos. Cuando deshumanizamos a otros, nos deshumanizamos a nosotros mismos", ha agregado.

A este respecto, ha reclamado a los líderes europeos que "muestren liderazgo moral y político luchando de forma más vigorosa contra el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio".

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, criticó en junio que los países "en mejor posición de ayudar" se niegan a dar refugio a los inmigrantes, mientras que el número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 60 millones de personas a causa de múltiples conflictos en el mundo.

(Con información de Hispantv)