Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Elogian presentación de Frank Fernández en Chicago

| 3 |

Frank Fernández ALa prensa estadounidense califica como un virtuoso con dominio total del teclado y un gran poder de comunicación, al pianista de Cuba Frank Fernández, que actuó en el famoso Festival de Ravinia, en Chicago.

John Von Rhein, el más importante crítico especializado en música de esa ciudad, elogió la elección de las obras del recital que, a su criterio, reflejan las raíces de dos mundos sonoros: el reportorio clásico y el cubano y latinoamericano.

Las piezas escogidas le permitieron demostrar su poderosa técnica y desbordante “bravura Lisztiana”, apuntó en reseña para el periódico Chicago Tribune.

El especialista consideró impresionante e idiosincrásico el ciclo dedicado a Chopin, consistente en tres valses y la Balada No.1 en Sol menor.

Su deslumbrante y audaz interpretación de la balada y el gran Vals Brillante alcanzaron las más profundas sonoridades del piano Steinway, mientras el inspirador rubato que utilizó en el Vals en do sostenido menor fue enriquecido con un sonido cristalino, detalló.

Fernández también presentó piezas de Ernesto Lecuona que a juicio de Rhein fusionan los mundos clásico y popular con tal creatividad que hacen irrelevantes las diferencias entre ambos géneros.

Las danzas escogidas de las Suites Afrocubana y Española del pianista coterráneo Lecuona y de la propia Suite para dos pianos; compuesta por Fernández, fueron realizadas con enérgica autenticidad, lo que le dio al recital una explosión de colores de la música cubana, consideró.

FFPara el experto, el artista trasmitió un sensual embrujo en La Malagueña, pero aún más interesante resultó la Comparsa con sus sutiles síncopas sobre el insistente ostinato rítmico.

De la Suite para dos pianos particularmente impactó la Conga de Medianoche, que evoca el disonante y polirrítmico sonar de la percusión del Oriente cubano.

Diversos medios de comunicación reseñaron el éxito del laureado pianista y exaltaron su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Además, recordaron la reciente presentación de Fernández en La Habana junto a la estadounidense Orquesta Sinfónica de Minnesota, en la Fantasía Coral de Beethoven, recibida por el público con una gran ovación.

Según los reportes de prensa, en el Festival de Ravinia, el pianista regaló una versión propia de Over the rainbow, una de las canciones más representativas del cine estadounidense, y en idioma español invitó a cantar a la audiencia.

Fernández con la mano en el corazón lanzó besos a un público efusivo que mostró su agradecimiento durante todo el recital, afirmó Chicago Tribune.

(Con información de Prensa Latina)

Frank Fernández

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siquitraque dijo:

    Me alegro mucho por el Maestro. Solo un apunte para que no se descubra el gazapo en la nota: la canción se llama Over the rainbow (sin el Somewhere) y es originaria de una obra musical de Broadway ” The Wizard of OZ” ….mucho después el tema fue incluido en la banda sonora del film homónimo con la letra algo recortada. A un periodista de Chicago no se le hubiera escapado ese detalle.

  • la bomba dijo:

    jajajajajaja, muy buena su aclaración y que obra tan bonita!!!. Coincido con ud, mira que nos gusta el bombo pero es que ya no tenemos platillo.

  • Rigoberto dijo:

    FELICITACIONES MAESTRO !!!!!!.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también