Imprimir
Inicio »Noticias  »

Tras miles de años podrían apagarse los rugidos de leones (+ Video)

En este artículo: África, India, Leones, Nigeria
| 12
Foto: Tomada www.fondoswiki.com

Foto: Tomada www.fondoswiki.com

Los leones, junto a tigres y jaguares, rugen sobre nuestro planeta desde hace mil milenios y aún tienen hábitat en praderas de África y la India.

En la actualidad, sin embargo, la tendencia es a que el grave rugido se apague debido a la caza ilegal, conversión del ecosistema, construcción de represas, conflictos territoriales, étnicos o religiosos, y enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina, entre más causas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que la población de esos mamíferos cazadores y carnívoros de cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista y movimientos, disminuyó más de 92 por ciento en el último medio siglo.

En 1965 se contaron en África unos 200 mil ejemplares de leones y la cifra actual es de 25 mil animales de este tipo, según un censo realizado entre 1993 y 2014, por ONGs ecologistas.

Esas organizaciones opinan que la caza autorizada de 600 animales de este tipo al año no es sostenible matemáticamente para los félidos, una de las más de 22 mil especies que están en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la UICN.

Sudáfrica y Botswana con dos mil y cerca de mil 700 animales, respectivamente, son los territorios con mayores poblaciones de estos animales, indicó el muestreo realizado durante cuatro lustros.

El lugar donde la especie logra reproducirse mejor y con más seguridad de vida es la reserva natural Niassa, de Mozambique, donde cohabitan unos 1200 leones, un 265 por ciento más que hace 20 años.

En el resto de países del África Central y el occidente del continente, los rugidos de leones descendieron dramáticamente y en los territorios de Ghana y Costa de Marfil, desaparecieron.

Tanzania, Uganda y Kenya países del este africano y donde la población de leones fue muy abundante, vieron disminuir significativamente las manadas de estos animales.

Los milenarios rugidos de leones están en peligro de apagarse también porque ahora está muy en boga en África y Asia el comercio de los huesos y otras partes del cuerpo de los leones para su uso en la medicina tradicional y en rituales religiosos, entre otros.

Estados Unidos, España, Rusia, Francia, Alemania y Noruega por ese orden, encabezan la importación de trofeos (leones decapitados y desollados), refieren estadísticas de la organización Lion Aid, que utilizó herramientas científicas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Recientemente la trágica cacería del más famoso y mediático león de Zimbabwe, Cecil, a manos de un aventurero estadounidense, conmocionó a la opinión pública internacional y provocó que Harare radicalizara las medidas internas contra los zafaris furtivos. Por ese motivo la caza de leones y de otros animales en las áreas que rodean el Parque Natural de Hwange -la reserva natural más grande de Zimbabwe- está suspendida y solo podrá efectuarse con la autorización expresa del propio director y en compañía del personal del parque.

La lista de las naciones que lideran el tráfico de trofeos de leones confirma que solo las personas adineradas pueden participar en una cacería de estos animales.

Un zafari de diez días para matar leones en cautiverio, es decir, nacidos o criados en grandes parque naturales "cerrados", puede costar entre 20 mil y 50 mil dólares estadounidenses por persona, y garantiza en un 99 por ciento retornar al punto de salida con la cabeza de la víctima.

Asistir al mismo tipo de evento y por la misma cantidad de días en "selvas abiertas" surte más al cazador de adrenalina pero posee un costo cuatro veces superior, y no le asegura regresar con el trofeo.

En ambos casos, la tarifa del zafari no incluye el costo de los boletos de avión, por lo que la "aventura extrema" es mucho más cara.

La existencia de estos viajes comenzó a difundirse a raíz del caso del famoso león Cecil, muerto por un estadounidense pese a encontrarse el animal bajo protección por la ley zimbabwense.

Un texto de la organización ecologista Lionaid recuerda que los leones están extinguidos totalmente en 25 países africanos, entre ellos Argelia, Libia, Níger, Sudán y la República del Congo.

Los leones podrían desaparecer en los próximos cinco años en otra decena de estados africanos, como Nigeria, Senegal o el Congo.

En Nigeria solo están censados unos 34 ejemplares y prácticamente resulta imposible recuperar la población de la especie a partir de un número tan pequeño de animales, publicó recientemente el diario nigeriano The Guardian.

Todos estamos en la obligación de evitar que el arbitrario, polémico y catastrófico andar del hombre, principal deudor de nuestro planeta, sea el causante del silencio de un rugido escuchado en la faz de la tierra desde hace un millón de años.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No sean tan dramáticos.

    Sería lamentable que los grandes felinos desaparecieran de sus hábitats naturales, pero hay miles de ellos en los zoológicos públicos y privados de todo el mundo.

    Los rugidos no se "apagarán" tan pronto.

    • Ibrahim Romero dijo:

      Sr. Gutiérrez, parece que usted no entiende que, cuando en una especie cualquiera, animal o vegetal, disminuyen sus integrantes llega un momento en el que recuperarlos es matemáticamente imposible. Fíjese que en unos pocos años disminuyeron los leones africanos de centenas de miles a unas pocas unidades de miles, además, este especie pocas veces se reproduce en cautiverio, necesita su espacio natural, hoy invadido y amenazado.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tranquilo, amigo Ibrahim. No soy especialista, pero algo he leído sobre el potencial genético de las especies. La cosa no es tan así.

        En primera, los felinos en cautiverio, que suman muchos miles de ejemplares, han sido extraídos de diferentes poblaciones en distintos lugares del mundo, lo cual garantiza la riqueza genética y evita la endogamia, si los ejemplares de distintos zoológicos se cruzaran entre sí.

        En segunda, está demostrado que estos animales pueden reproducirse en cautiverio con relativa facilidad, máxime cuando los conceptos de lo que debe ser un parque zoológico han cambiado, convirtiendo las antiguas jaulas en grandes extensiones cercadas que se asemejan cada vez más al medio natural.

        Por último, no es "matemáticamente" imposible la recuperación de una especie a partir de unos pocos ejemplares.

        El ejempo clásico lo tenemos en el bisonte americano, del cual se calcula que, de varios millones que existían al llegar los europeos a América, quedaban sólo unos trescientos ejemplares a fines del siglo XIX, producto de la caza despiadada. A principios del siglo XX estaba prohibida la caza y se destinaron recursos para recuperar las poblaciones diezmadas, gracias a lo cual hoy ya se cuenta con varios cientos de miles de ejemplares, lo que demuestra que con voluntad y recursos se puede salvar de la extinción casi cualquier especie. Mira lo que están haciendo los chinos con el oso panda.
        Según mis pobres conocimientos, lo único que se consideraba matemáticamente imposible en materia de reproducción animal era la relación sexual entre un elefante macho y una hormiga hembra, pero recientes teorías sobre las propiedades de elementos tales como la paciencia y la saliva, hacen dudar hoy de la infalibilidad de esas ecuaciones.

        Saludos, estimado amigo.

    • zerazzadar dijo:

      Carlos Gutiérrez:
      Hay mucho mas que perder que solo "ver los leones pasear por Africa".
      La alteración o desaparición de un integrante de un ecosistema afecta a la larga al ecosistema completo. Recuerde que estos animales hacen de controladores de población desde millones de años creando un ambiente balanceado y equilibrado que no sabemos en que se puede transformar con la desaparición de un integrante primordial.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tampoco te preocupes por eso, zerazzadar, nosotros hemos sustituído con ventaja a todos los depredadores que haya podido inventar la naturaleza, controlando las poblaciones de presas con un éxito arrollador.

        Te aseguro que las poblaciones de antílopes, bambis, chiginis, jolongos, impalas, chicuillos, etc, etc, están decreciendo a la misma velocidad que la de los felinos y la de los árboles, así que una cosa compensa a la otra y se restablece el preciado equilibrio.

        Y volvemos de nuevo a los animales que están en cautiverio, como reserva para repoblar algún día los bosques y sabanas, si es que logramos salvar esos bosques y esas sabanas de la desertificación que avanza a paso doble y amenaza todo el planeta.

        La ecología está muy jodida en el mundo. Hay pocas leyes y menos voluntad y consenso para hacerlas cumplir. Y muchísima miseria. Y tierras agotadas que ya no producen. Y ambición e inconsciencia.

        La caza furtiva y el tráfico de animales completos y partes de animales, con propósitos coleccionistas y "médicos", es un negocio que mueve mucho dinero. Los nativos de esos empobrecidos lugares necesitan siempre nuevos terrenos, que están ocupados por los bosques. Y necesitan madera para cocinar y calentarse. Y algún dinero para no ver a sus hijos morirse de hambre o de enfermedades curables. De momento, esas cosas me preocupan más que la muerte de algún que otro león y el bienestar de las gacelas.

      • zerazzadar dijo:

        Carlos gutierres
        A ver como funciona esto.
        Dices que no importa que se altere un ecosistema completo con todas las con todas las consecuencias que esto trae porque la humanidad se va a encargar de "sustituir el trabajo de los leones"
        Que te hace pensar que nos preocupará el desbalance que se produjo si no mostramos interes por respetar el orden establecido desde milenios?
        ?Estas apostando a la buena voluntad ecológica, de veras te crees que será más fácil?

        No te preocupes solo por los humanos que pasan hambre. Preocupate tambien por la casa que los contiene, que ladrillo a ladrillo terminarás aguantando el techo con tus manos

  • Wolf dijo:

    Esos felinos que estan en los zoologicos publicos o privados son los que deberian soltar, si prohiben la caza ilegal.

    • dayre dijo:

      los de el zoologico de 26 ya estan apagados

  • Ariadna dijo:

    De todos modos,al irresponsable que provocó la trágica cacería del más famoso y mediático león de Zimbabwe, Cecil, yo ,para que no pierda sus dotes de gran cazador,le daría una navajita pequeña y pondría en un pedazo de selva africana a no menos de veinte leones hambrientos,sin comer por una semana detrás del hijo de su buena mamá. Es fácil con un pobre y recontraviejo león que imagino que ni se defendería. Me hizo recordar a Crónicas de Narnia,primera parte.

    • Aroldo dijo:

      El mal nacido primeramente le disparó con un arco y flecha, no pudo matarlo, y luego lo hizo con un arma de fuego.

  • Proyecto Comunitario Espiral dijo:

    Temas como estos me hierven la sangre. Cómo es posible que exista tanto nivel de estupidez en el mundo? Esa falta de hombría de algunos de enfrentarse a animales con un arma para luego exhibirlos en sus casas como un "trofeo"? Trofeo de que? Solo demuestra su escaso nivel neuronal. Este domingo estuve junto al proyecto comunitario al cual pertenezco en un retiro que llevamos a cabo anualmente. Pienso que todos de cierta manera podemos destinar una infima parte de nuestro tiempo a hacer de este lugar que nos rodea un mundo mas sano, natural, sustentable, sostenible y activar un poco de neuronas. Proyecto Espiral dice NO a la caza indiscriminada.

  • Lía dijo:

    Sería una lástima que se extinga esta bella especie, lo mismo pasará con los caballos en Cuba, que al paso que vamos, con el abuso que tienen los cocheros, no quedará ninguno.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también