- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Retiran licencia de abogado a estadounidense que viajó a Cuba

Policía de Nueva York. Foto: Archivo.

Policía de Nueva York. Foto: Archivo.

El 14 de julio de 2015, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York falló a favor de retirar de manera automática la licencia como abogado a Marc Verzani, al ser condenado por no registrar, en un formulario de Aduanos, que había viajado a Cuba, reseñó este lunes el prestigioso sitio especializado en temas jurídicos, Lexology.

Verzani viajó a Cuba en el 2011 con un cliente, supuestamente para aconsejarle cómo hacer una inversión, lo cual violó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos ("CACR" por las siglas en inglés Cuban Asset Control Regulations).

El abogado y su cliente fueron acusados ​​inicialmente de conspiración para violar la Ley de Comercio con el Enemigo (en virtud del cual se adoptó el CACR), así como de obstrucción de la justicia y manipulación de testigos.

Aunque el 17 de Diciembre el Presidente Barack Obama autorizó licencias para 12 tipos de viajes a la Isla, los estadounidenses tienen prohibido visitar la nación caribeña, de acuerdo con las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Comercio con el Enemigo (Trading With the Enemy Act “TWEA”), de 1917, que sigue vigente y aplicada contra Cuba.

Bajo estas regulaciones, cualquier gasto de dinero relacionado con viajes a Cuba está prohibido, a menos que la persona que esté viajando tenga una licencia apropiada. Las restricciones incluyen el gasto de dinero (de cualquier moneda), ya sea que la persona que viaje vaya directamente a Cuba o por vía de un tercer país y proporcione cualquier tipo de servicios a la Isla o a cualquier persona de nacionalidad cubana, que no esté contemplado en las regulaciones especiales.

Cualquier persona dentro de los Estados Unidos, a pesar de su nacionalidad, está sujeto a estas restricciones. Las sanciones por la violación a las “Regulaciones”, que han sido establecidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de la Tesorería, conllevan una sentencia de hasta 10 años en la carcel, multas de $1,000,000 para corporaciones y $250,000 para particulares. También pueden ser aplicadas sanciones civiles de hasta $55,000 por cada violación.

Verzani se declaró culpable en una corte federal en octubre de 2013, pero solo por hacer una declaración falsa al no incluir la palabra "Cuba" en la lista de los países visitados, en el formulario de declaración de aduanas que presentó cuando regresó a los Estados Unidos. Fue condenado a dos años de libertad condicional.

El tribunal de Nueva York sostuvo que esto dio lugar a la inhabilitación automática como abogado a partir de la fecha de la condena, porque el delito federal por el que fue condenado era análogo a un delito bajo la ley estatal de Nueva York.

El cliente de Verzani, el ciudadano turco-estadounidense Adem Arici, se declaró culpable en 2013 por viajar a Cuba sin autorización, pero también fue acusado de varios cargos de fraude fiscal que él ha negado. Arici afirmó que fue a la Isla en misión humanitaria y religiosa.

Arici recibió una sentencia de cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una confiscación de 7 millones de dólares.

(Publicado originalmente en Lexology. Versión de Cubadebate)