Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Invitan a Obama a ver con sus propios ojos los horrores de Hiroshima y Nagasaki

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Japón, Nagasaki
| 29 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha invitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a líderes de otras potencias nucleares, a ver con sus propios ojos las consecuencias del bombardeo atómico estadounidense sobre Japón.

Nagasaki y Hiroshima invitan a Obama y a otros líderes a visitar las ciudades para que “vean qué fue lo que ocurrió bajo la seta atómica hace 70 años”, explicó Taue. “Es preciso aplicar todos los esfuerzos para que no haya armas nucleares en el mundo”, y agregó que “tenemos la fuerza para garantizar la paz sin guerras ni armas nucleares”.

La iniciativa coincidió con el día de homenaje a las víctimas de la bomba atómica, la llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki. Sin embargo, la respuesta de la Casa Blanca llegó antes de que fuera planteado el tema.

En un reciente comentario el portavoz de la Presidencia Josh Earnest admitió que la Administración de Barack Obama ya tiene una opinión sobre un posible viaje a la zona de la tragedia. “Pienso que el hecho de que [Obama] no haya ido ni a Hiroshima ni a Nagasaki en ninguno de sus tres o cuatro viajes a Japón (…) da una idea de la postura del presidente y su equipo sobre este asunto”, dijo el funcionario citado por ‘The Japan Times’.

Earnest recordó que normalmente EE.UU. manda a funcionarios de rangos inferiores a los eventos conmemorativos de los bombardeos estadounidenses sobre las dos ciudades japonesas. Este año, por ejemplo, han asistido el secretario de Estado adjunto Rose Gottemoeller y la embajadora Caroline Kennedy.

(Tomado de RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Zayas dijo:

    que inviten a Obama tambien a ver los horrores de Pearl Harbor

    • zerazzadar dijo:

      De que diablos hablas?
      Perla Harbor fue bombardeado por los japoneses, en todo caso el presidente de Japón sería el que debería venir a ver Pearl Harbor. Aunque la comparación es ridícula.

  • Nelson Guillen dijo:

    Nadie quiere ver EL ESTIÉRCOL DEL DIABLO . Porque eso fue lo que dejo los EEUU, en Hiroshima y Nagasaki .
    A lo mejor la piensa bien antes de firmar la construcción de las nuevas armas , que al fin ni siquiera él tiene control sobre ellas .
    Y esa operación realizada por soldados norteamericanos no era necesaria , ya el japon estaba sin fuerzas para continuar la guerra Pero fue lanzada para mostrar el músculo del ” norte revuelto y brutal ” con el afan de amedrentar a la URSS .
    Pocos años despues La union de republicas socialistas sovieticas desarrollo su bomba atomica . Y claro de ello los EEUU, culpo al matrimonio Rossemberg . Acusandolos de haber entregado planos . Seria interesante invitarlo a ver la destruccion en libia , palestina , Irak . Estoy seguro que ellos ya no podrian tener sueños . Su vida entera seria una pesadilla |

    • Casimiro dijo:

      Respeto su comentario, pero su punto de vista es que estudiamos en la escuela, muy en blanco y negro. Con muchas frases hechas. Sin embargo Japón, aunque perdido no estaba dispuesto a rendirse nunca, en la idiosincrasia militar japonesa el sacrificio es un sentimiento arraigado. Al emperador y la cúpula militar no les importaba la suerte de su población, ellos seguirían desangrando al país hasta el final. Prueba de ello es que despues de la primera bomba, los militares minimizaron el efecto de la misma con tal de no rendirse, hasta que varios días después le tiraron la otra y algunos jefes del ejercito presionaron a los demás para aceptar la rendición. Al final la victimas las pone la pobre población civil, las mujeres y los niños inocentes que ni provocaron la guerra ni contaron con ellos. Si los japones hubieran podido bombardear a los Estados Unidos lo hubiera hecho sin importarle lo más mínimo. No solo hay que enseñarle el escenario del crimen a Obama, tienen que verlo ellos también… La culpa es de todos.

      • zerazzadar dijo:

        Muy de acuerdo con usted.
        No podemos opacar que Japón era un país del eje Facista y aunque ya poco tenia que hacer para resistir seguía ocupando islas del pacífico y obligando al ejercito norteamericano a seguir sufriendo bajas, sin conmoverse ante el hecho de que ellos mismos ya estaban en la ruina.

  • Stefano Brasil dijo:

    estoy de acuerdo con Japon.. pero tambien apruebo la idea de China invitar a Japon para ver con sus propios ojos los horrores de Nanjing

    • nopasarán dijo:

      Es cierto: hay un negacionismo de lo de Nanking, al menos en ciertas esferas. Y el militarismo nipón fue, como mínimo, tan malo como los nazis (si no peor). Buen punto ese.

      • George dijo:

        De acuerdo con ud. completamente. Sin restarle importancia en lo absoluto a este desafortunado suceso historico, hay que decir que las victimas del militarismo japones en Asia superan ampliamente las muertes de civiles en Hiroshima y Nagasaki sumadas.
        Solo basta mencionar los crimenes de guerra cometidos en China, Corea, Filipinas y otros territorios ocupados por Japon, donde se masacro a la poblacion local, se usaron mujeres como esclavas sexuales y se hicieron inhumanos experimentos de armas quimicas y bacteriologicas con prisioneros de guerra (unidad 731 al mando de Ishii Shiro, en Manchuria).
        La totalidad de los paises del area que sufrieron a manos de los japoneses todavia estan esperando una disculpa, siendo China el mayor afectado y por ende el que mas presion ha ejercido sobre su feroz enemigo.
        En un proximo comentario voy a tocar el tema del programa nuclear japones durante la Segunda Guerra Mundial.
        Saludos.

  • nopasarán dijo:

    Tremendo gesto de los japoneses. Por otra parte, sí creo que Obama debió haber accedido a esa invitación. Él es un buen político, ¿por qué no ir y pedir perdón? Aunque la mentalidad general norteamericana era “hacía falta”. Supongo que no querrá ir y decirles “Tuvimos que tirarla pues ustedes no se iban a rendir” y le caiga arriba una pandilla de ninjas.
    Y todo mi honor a la gente que pereció en esa vergüenza para la humanidad que es la bomba atómica. El equivalente a Auschwitz y la inquisición, en pocos segundos.

    • cd dijo:

      perdon se ha pedido montones de veces ya hermano, y hasta tratar de indemnizar..

      • nopasarán dijo:

        Hey CD y George: gracias por el dato que ignoraba completamente. Pues mis respetos para Obama por esa actitud. Me parece muy a tono con lo que he conocido de su carrera política hasta ahora. Máxime, cuando en verdad, aquella vez EEUU fue el atacado (gracias a los que mencionaron Pearl Harbor).
        Y sí, George, una vez tuve que hacer un estudio sobre el Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial (será publicado pronto) y es lo más escalofriante que he visto. En Cuba se conoce poco de la barbarie imperial nipona, aunque en los documentos de época (cuando nosotros los cubanos estábamos en guerra con Japón) si aparecen bastantes cosas.
        Para los demás:
        Fabio Máximo: ¿te olvidas que las sanciones de Roosevelt vienen cuando ya había habido una carnicería sin precedentes provocada por los nipones en China? ¿Te gustaría que te entierren vivo? Para que no te compliques demasiado sólo te recomiendo un film: “John Rabe” (por cierto, un alemán nazi que fue un Schindler cualquiera, para los que todo lo ven en blanco y negro). Ahí verás lo que fue Nanking. También una china, “Nanking Nanking”, pero esa película está tan atroz que no me gusta recomendarla. Eso sí, películas de primera, las dos.
        Carlos Gutiérrez: está bueno lo que dijiste. Pero en todo caso invitaría a los demás presidentes como testigos. Si alguien no cometió un crimen, no debe pedir perdón por ello. Ningún otro país ha usado armas atómicas contra la población civil, sólo USA.
        Y Guillén: yo tú investigaba un poquito más sobre los esposos Rosenberg. Ha salido info nueva con los años.
        Por último: todos recuerden que se barajó la idea de invitar a los nipones a ver una explosión atómica en un atolón desierto. La decisión final, “no”, fue pura Guerra Fría ya. Todo eso sobre la necesidad militar y demás, es cuento. Ya Japón no podía más. Casi toda su marina mercante estaba ya destruida, por no hablar de los bombardeos a civiles (Tokio… horroroso). Y de todos modos, Rusia iba a entrar en la guerra, que lo hace el 8 de agosto. Y nadie diga que lo hizo porque el 6 había explotado lo de Hiroshima. Una operación militar a gran escala no se decide y prepara en dos días. Era obvio que bloqueado, diezmado, bombardeado, y con dos frentes, Japón iba a tener que capitular, por muy guapos que fueran. En Okinawa ya empezaron a rendirse en grupos (cosa insólita antes) y ante los soviéticos, se rendían ya por centenas. Eso no daba más y los bombazos fueron puro músculo anti-ruso, más nada.

    • George dijo:

      nopasaran: Segun consta en una comunicacion secreta filtrada por Wikileaks, en noviembre de 2009 el Presidente Barak Obama le hizo la reverencia como gesto de humildad al Emperador de Japon (algo que ningun presidente norteamericano habia hecho nunca) y se ofrecio a viajar a Hiroshima y Nagasaki para pedir perdon, lo que fue rechazado por el Ministro de Relaciones Exteriores Mitoji Yabunaka. El contenido completo de esta informacion se puede encontrar en el sitio del periodico Hawaii Free Press, usando la clave “Apologies not accepted”. Aqui tambien se puede encontrar una fotocopia del cable original y fotos del encuentro de Obama y el Emperador.
      Results que cd tenia razon…………….Saludos.

  • eduardo dijo:

    hahah y ke china invite a los japoneses a ver los horrores de la violacion de nanjing .esa ciudad en china durante la segunda guerra mundial del atake japones a china.

  • ROLY´S dijo:

    ALGUIEN SE HA DETENIDO EN EL PENSAMIENTO DE QUE SI DEJARAMOS DE SER TAN EGOISTAS Y AVAROS, NO HABRÍAN TANTAS GUERRAS? TODAS LAS GUERRAS DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS HAN SIDO POR QUERERSE APODERAR DE LO AJENO JAJAJAJAJAJA QUE IDIOTAS, NADA NOS PERTENECE NI NOS PERTENECERA JAMÁS, COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO: CUANDO NOS MORIMOS, NO NOS LLEVAMOS NADA A LA TUMBA

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EEUU SE BUSCO LO DE PEARL HARBOR, O MEJOR DICHO, LO ANHELABA EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL. MALA JUGADA DE LOS JAPONESE, CIERTO, PRO NO HABIA OTRA, LUEGO DE TODAS LAS SANCIONES Y PROVOCACIONES DEL GOBIERNO DE ROOSEVELT, QUE, ES SABIDO POR TODOS, HABIA RECIBIDO MUCHAS RECOMENDACIONES PARA BUSCAR LA FORMA DE ENTRAR EN LA 2DAGM, A PESAR DE LA NEGATIVA DE LA MAYORIA AISLACIONISTA NACIONAL. TAMBIEN LOS JAPONESE FUERON RENUENTES A RENDIRSE, PERO EL CASTIGO FUE DESPROPORCIONADO, Y LA BOMBA FUE PARA QUE LA URSS NO INVADIERA TERRITORIO JAPONES.
    SERIA BUENO QUE OBAMA ASISTIRA, PUES ESE DIA MURIRON DECENAS DE MILES DE INOCENTES.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DONDE ESCRIBI JAPONESE, QUISE DECIR, JAPONESES. PARECE QUE LA S ESTA DEFECTUOSA.

  • Jomia dijo:

    Acaso obama tiene culpa de lo ocurrido cuando el aun no estaba ni nacido

  • matusalen dijo:

    Entonces habria que pedir perdon en Irak, Siria, Palestina, Granadas, Venezuela, Haiti, Cuba, Nicaragua, Honduras, ETC ETC

  • Ofelia dijo:

    Tanto se ha hablado se habla y se hablara de los sufrimientos humanos provocados por unos cuantos que no debieran llamarse humanos sino bestias , ya que tienen acabada la vida de muchas personas y de nuestro querido planeta el mas bello que existe, pienso y lo creo asi que en sus mentes si es que la tienen no existe el amor, solo la maldad macabra que es su diversion por asi decirlo , es realmente triste ver como se pierde a diario en horas en minutos en segundos los sueños de tantas gentes que quiere hacer , que quiere vivir y desea estar en un mundo de pura PAZ.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki no tienen justificación desde ningún punto de vista, pero yo no invitaría sólo a Obama.

    Yo invitaría a los gobernantes de TODOS los países que tienen armas nucleares o están tratando de tenerlas, para que vean lo que pueden hacer sus jugueticos.

  • Kar 98 dijo:

    FABIOMAXIMO parece que pasas por alto o se te olvido de que lado estaba Japon en la 2da Guerra Mundial y la posicion de Hiroito ,no solo Pearl Harbur tambien Bangtam ,Filipinas y los demas destrosos en las pequenas islas del pacifico tambien por una politica expansionista y agresiva que los aliados no podian parar o no te has percatado de cuantos ingleses ,indios , norteamericanos perdieron la vida tratando de parar la ofensiba japonesa o en campos de concentracion,por supuesto que no justifica esto las bombas pero tampoco hay que ser ciegos , por que del otro lado todavia se siguen filtrando documentos de la trajedia de Chernobil .

  • Ana Maria Betancourt Cho dijo:

    Por supuesto qe esta invitacion no es solo para EE.UU,sino para todos aqellos gobiernos qe piensan en arreglar sus indiferencias con otros a costilla de la atrocidad,la maldad y la masacre.Como dice el dicho:la gente hablando se entiende.Ademas tienen qe pensar qe eso les pudo pasar a ellos y serian muchas las personas qe aun estuvieran sufriendo como ahora les sucede a las familias de Hiroshima y Nagasaki

  • Miguel López dijo:

    Condeno totalmente los bombardeos atómicos sobre Japón, pero lo que siempre me ha sorprendido cuando se toca este tema, es que nadie habla sobre el Proyecto NI, o sea, la bomba atómica que estaba desarrollando Japón, en 1945, para lanzarla sobre USA.

  • rommel blue dijo:

    i invitar a Chian

  • Vecino dijo:

    Durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron muchas atrocidades , los campos de exterminio en Europa , las masacres y horrores que cometió Japón en China , las dos bombas atómicas … pero luego la guerra de Corea , la de Vietnam

  • adrian almeida dijo:

    Esto es un hecho trasedental ya que se cometio un crimen de lesa humanidad y nadie pago las miles de victimas que cobro el ensallo de ver la capacidad destructivas de las bombas atomicas, y que el presidente del pais mas poderoso del mundo, solo sonria de saber el arsenal destructivo que tiene y amenazar a cualquier pais del orbe con usarlos para sus proposito guerreristas, esto no tiene palabras nadie en el mundo ni yo mismo se que se siente ver a tu pais casi destruido por esas bombas de extermino en masas ademas el mundo deve saber que el destino de nosostros estan en las manos de los poderosos que son los menos. y que se enrriquesen del mismo que despues ban adestruir sin compacion: ( el pobre, el trabajador, los niños,etc), en general

  • IRENE LEONOR MAKUC SIERRALTA dijo:

    La presencia del presidente de Estados Unidos sería no sólo una acción posible de ser entendida en relación a los sucesos de hace 70 años.Sabemos que la utilización de las bombas fue un acto genocida que cobró las vidas de personas civiles inocentes, niñas y niños que no sólo afectó a quienes estuvieron ahí, sino daño y sigue dañando a muchos física y psicologicamente.El uso de esas bombas fue no sólo un acto irracional, sino que dió inicio a una escalada armamentista nuclear que hoy nos instala en la certeza de que la figura del holocausto es una posibilidad.Entonces que el presidente estuviese en el lugar de los hechos sería un gesto que nos permitiría tener esperanzas de que el desarme nuclear es una posiblidad.No hacerlo por las razones que sea es reinstalarnos a todos los humanos en la precariedad e incertidumbre.Entonces claro que debierámos exigir gestos y acciones acorde a los discursos de paz que ha sostenido Obama.

  • Aroldo dijo:

    Según algunos investigadores serios se sabe que EEUU sabía del ataque a Pearl Harbour, e incluso pudieron hacerle frente, pero dejaron que sucediera porque les hacía falta el pretexto para meterse en la guerra, ¿suena familiar esto?, por más que intento no me cabe en la cabeza que esa gran masa de aviones volara sobre el Pacífico hasta su destino sin que nadie se enterara.

    • zerazzadar dijo:

      Me suena a “conspiranoia”
      “Stalin sabía que iban a atacar moscú pero esperó a que las tropas alemanas se adentraran en territorio ruso y masacraran a la población porque el fin justifica los medios”
      Mi opinión: puro sensacionalismo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también