Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba es antiimperialista, no antiestadounidense, asegura Eusebio Leal

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Eusebio Leal
| 95 |
Foto: Alexis Rodríguez.

Foto: Alexis Rodríguez.

Cuando faltan pocos días de que la bandera estadounidense ondee en su nueva embajada de La Habana, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, subrayó que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.

“El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”, afirmó Leal, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, insiste en que la normalización entre Cuba y EEUU es “necesaria”, pero queda todavía por delante un “largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía”.

“Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera”, señaló Leal, quien apuesta por una relación entre ambos países basada en el “respeto y siempre a partes iguales”.

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera de las “barras y estrellas”, se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones entre ambos países, para lo que quedan todavía “infinitos pasos”.

“Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias. Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo”, precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente a la extrema derecha de origen cubano en Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los “secretos mejor guardados de la historia de ambos países” fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido “valientes”, encaminadas a tratar de dejar un “legado positivo” y “alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas”, en referencia a la polémica y prematura para algunos concesión a éste del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en EEUU para el próximo año, sin dar nombres señaló que, aunque no vota, sí hace “campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar”.

“La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo”, señaló Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a Cuba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kalle dijo:

    Muy sabias las palabras de Leal.

  • gilberto dijo:

    se me ha caido la lengua de decir eso por anos !

  • Jorge dijo:

    … en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.
    “El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”

    De acuerdo con esa afirmación, pero cuidado hay cada ignorante y olvidadizo por ahí en los últimos tiempos que asusta.

    • gilberto dijo:

      Respeto su opinion pero no la comparto.
      Creo que deberiamos proponernos EN LO ADELANTE ser menos antinorteamericanos y CONTIINUAR siendo antiimperialistas
      No porque el Doctor Eusebio Leal lo afirme significa que lo sea. Demasiadas decadas bajo fuego explican que se nos mezcasen ambos sentimientos
      La mejor manera de avanzar es identificar los frenos

      • Blas Oscar Miranda dijo:

        Creo realmente que Eusebio Leal tiene suficientes y más conocimientos para dar esa opinión. Norteamericanos son los canadienses y estadounidenses. Siempre reflexiono con las palabras del “Che”:–a los imperialistas no se le puede dar ni un tantico así.., si mal no recuerdo. Son muy claras y acertadas (repito las palabras del Co., Eusebio Leal.

      • Rodney dijo:

        Comparto su criterio…
        Antimperialistas, SI. Antiestadounidenses, NO
        ¿Por que creen que la brigada médica Cubana para casos de desastres se llama Henry Reeve? Si, el Inglesito, que llegó a ser Brigadier General de nuestro Ejercito libertador, era Estadounidense….

  • cadillac dijo:

    No es por buscarle las 4 patas al gato, pero a veces parecia lo contrario, todo lo que era de USA era malo o era mal tomado pensamos que era mas bien por decisiones de personas extremistas, pero hasta hace poco no se veia ni se hablaba de MLB aqui y halagar algo de EE UU era literalmente un pecado, pase por esas…
    En 1990 en un encuentro de tecnologia afirtme que los autos norteamericanos eran superiores a los sovieticos y literalmente casi me hechan de ahi, el aguacero que me vino arriba fue tremendo…
    nunca lo hemos sido, pero por momentos lo ha parecido.
    Gracias cubadebate por publicar esto.

    • cadillac dijo:

      nunca fuimos antiestadounidenses, pero si te ponias o pones aun una ropa con la bandera o un simbolo de EEUU es malo es o era “el enemigo”
      si Gomez sali bien, pero me dijeron de todo, analizaron y por ahi para alla…ademas ejemplos como los que tu pusiste, sobran….

    • Julio dijo:

      Están cumpliendo el precepto de Obama, el Premio Novel de la guerra, con eso de olvidar la historia. No tienen en cuenta la absoluta agresividad de los gobiernos de EEUU contra Cuba. Sus simbolos representaban a quienes nos querian muertos de hambre (literalmente). Hoy siguen siendo agresivos pero de otras maneras y nosotros también debemos cambiar los métodos, pero seguimos tan antiimperialistas como antes.

  • someone dijo:

    Pues a mi me parece que siempre hubo mas el sentimiento antiestadounidense que antimperialista, y no me voy a poner a dar mas de mil argumentos para no caer en discordia con muchos lectores que de seguro contradeciran mi comentario.

    • René F. Cañizares González dijo:

      Si Someone y con permiso del resto de los Cubadebatientes, muchos lectores no estarán de acuerdo con tu afirmación tal y como tu mismo expresas y me uno a esa mayoría que coincide con la afirmación del Arquihistoriador Leal.

      René F. Cañizares González
      Desde La Habana, Cuba
      “Que linda es Cuba”

      • Pepe dijo:

        ¿Y dónde está y estuvo la línea divisoria entre antiimperialista y antiestadounidense?

      • Julio dijo:

        Pepe, la linea no existe porque el más elemental sentido común indica que son cosas totalmente diferentes, como lo son el gobierno y el pueblo en el capitalismo.

      • YARU dijo:

        Estimado René, tengo 42 años. Con toda la sinceridad que me caracteriza y gracias a la cual tengo la piel rayada, fui y soy parte de la historia cubana y mi criterio, como ciudadano cubano cuenta. No me gusta ser absoluto, como el Dr. Eusebio, a quién respecto mucho, pero siempre me acuerdo del físico Albert Einstein y su teoría de la relatividad.
        Cuando en manifestaciones quemábamos al Tío Sam y al águila de las garras, protestábamos contra las guerras intervencionistas estadounidenses por el mundo, la guerra fría de la CIA contra Cuba; éramos antiimperialistas.
        Cuando se prohibía al ciudadano cubano oír música rock, ver béisbol de las grandes ligas, basquetbol de la NBA, usar ropa o pañuelo con la bandera de las barras y estrellas, pulóver con algo escrito en inglés, tener relaciones con amigos o familiares que vivían en Estados Unidos de América, hablar bien de los yumas, como les llamamos, o quemábamos la bandera rayada, roja blanca con 50 estrellas; éramos antiestadounidenses.
        Y con todo respeto a los cubanos, fuimos anti muchas cosas más. Hay un forista que lo comentó aquí, Carlos Gutiérrez. Fuimos también anti homosexuales; anti religiosos: católicos, yorubas y cuanto credo hay por ahí; anticubanos ¡porque no! si a muchos de los nuestros, que decidieron emigrar a Estados Unidos de América, le dimos el traje de gusanos, para no decir las barbaridades que cometimos.
        Soy un cubano más y como dije antes, mi criterio cuenta. Ya lo dijo el Maestro Martí: La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos.
        saludos

  • labendita dijo:

    Concuerdo con el comentario de Eusebio Leal, Obama ha sido bastante valiente en las decisiones que ha tomado teniendo en cuenta que EU es un país que se caracteriza por la desaparición de las personas que no convienen y hasta de represalias a las familias como punto débil.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Estoy de acuerdo en lo de antiimperialista y no anti estadounidense, pero no en lo de Obama, él logró para todo el pueblo cubano lo que le costó a Alan groos la cárcel por intentarlo con un grupito, lo que se inaugurará el día 14 es la llegada de un “Caballo de Troya” al malecón.

      • Misil dijo:

        Hace muchos años nuestro comandante eterno Fidel, expresó, rompimos con el gobierno de los EEUU, pero no con el pueblo de los EEUU.
        Esa línea que divide cada concepto es tan delgada que sería desgastador poner ejemplo, quienes fueron los marines que mancharon la estatua de Martí, eran o no estadounidenses, quienes eran los que entraban en Guantánamo, creyendo que todas las mujeres eran prostitutas, eran o no estadounidenses, es muy difícil olvidar, y los pueblos que olvidan, no merecen vivir.

  • Jose R Oro dijo:

    Una tremenda entrevista con los razonamientos profundos y clarividentes que Eusebio Leal nos tiene acostumbrados. Hay que leer al detalle cuanto el escribe o expresa. Cuando dice que en Cuba no existe “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”, él comunica algo que todo el mundo intuye y siente, pero que es difícil de expresar en 6 palabras. En su antológico discurso del 24 de febrero Eusebio Leal dijo “Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación, ahora más que nunca la prenda más preciosa debe ser conservada” para que exista para siempre el “dulcísimo misterio” de que hablaba nuestro Apóstol.
    Los enemigos de Cuba y de los cubanos piensan diferente, desde luego. La intolerancia y el creer que cada persona que piense distinto es un enemigo, juega directamente a favor de Marco Rubio y comparsa, que son precisamente los que desean enfrentar a los cubanos de Cuba con la comunidad cubano-americana, al Partido Demócrata contra el Partido Republicano, etc. Dividir es lo que quieren, porque están completamente perdidos. Y no se los debemos permitir de ninguna manera. Tolerancia y unidad, no con malvados y criminales por supuesto, pero entre la aplastante mayoría de los cubanos que aman a su país, vivan donde vivan, creo que es muy importante para Cuba. Yo por mi parte con el mayor respeto les extiendo “mi mano franca” a todos los cubanos y estadounidenses de bien. Coincidimos en lo esencial que es, un futuro próspero y de felicidad para el pueblo cubano y completa soberanía e independencia para Cuba. Una vez más me quedo asombrado de la presciencia y perspicacia de Eusebio Leal.

    • George dijo:

      Yo siempre lo he considerado a ud. uno de los foristas mejor preparados de los que escriben aqui. Saludos.

  • Less dijo:

    Quisiera puntualizar que la valentía de Obama consiste en cambiar los métodos; pero no los objetivos. El gobierno norteamericano no reconoce al gobierno cubano, no pierde su afán en cambiar el sistema socialista en Cuba y a sus principales dirigentes. Ahora de forma muy sutil, característico del gobierno de Obama quiere influir de otra manera. Así lo plateo Hillary Clinton en Miami. Ellos quieren aprovechar la cobertura e influir en el emergente sector privado para que se convierta en una burguesía pudiente que en un futuro sirva de punta de lanza y en la juventud cubana mediante la imposición de la cultura gringa de sus habitantes viajando a Cuba y vía Internet. En resumen estan inteligente mente cambiando los métodos para conseguir los objetivos. Detras de esto debe haber una tesis doctoral de como destruir a la revolución cubana en estos tiempos.

  • Robert dijo:

    lo que es la politica ,de palo pa rumba ahora,con tantas marchas y tribunas ante la seccion de intereses donde se gritaba a todas voces abajo el imperialismo, donde todo lo que fuera de USA era malo, zapatos NIKE, mochilas MICKEY MOUSE, donde mencionar la palabra USA y el cubano le encontro el sinonimo LA YUMA, donde irse a vivir alli eras un gusano palabra usada por el gobierno para calificar a las personas que no estuvieran de acuerdo con las politicas de la Revolucion, no entiendo ese discurso de Leal.

    • cadillac dijo:

      ná; giros que da la vida

      • preocupada dijo:

        Respeto al Dr. Eusebio leal, reconozco que es culto y tiene un verbo interesantísimo pero no estoy de acuerdo con el, yo personalmente no tengo nada en contra de los ciudadanos norteamericanos, pero aquí en este País si ha sido igual imperialismo igual a americanos, ejemplos sobran, solo baste decir que muchas personas ni podían saludar a sus familiares que emigraron a estados unidos, yo me pregunto cuando aquí dejarán de politizarlo todo, señores la gente se va por problemas económicos, no mas que eso……a fin de cuentas quien quiere dejar sus raíces y su gente detrás??? todo es por la paupérrima economía que tenemos…a ver si lo entienden.

      • Julio dijo:

        Muy preocupada por la “paupérrima” situación de la economía, pero no por los motivos de esa situación. Ahora casi todos “se van” por problemas económicos, pero antes no era así. ¿Recuerdas la operación Peter Pan? ¿Conoces la Ley de Ajuste Cubano? ¿Sabes quién organizó y financió la agresión por Playa Girón? ¿Te enteraste del récord de intentos de atentados contra Fidel? ¿Supiste de la fiebre porcina, el dengue hemorrágico, la roya de la caña y otras tantas de la guerra biológica? ¿Conoces de los 3000 muertos y otros tantos mutilados por actos terroristas contra Cuba y su gente? ¿Entiendes algo cuando se habla del millón de millón de pérdidas de la economía cubana por causa del bloqueo? Si se te olvida todo eso: ¿escuchaste o leíste el discurso de Obama del 17-12?

    • Blas Oscar Miranda dijo:

      Es cierto en nuestro país se cometieron y aún se cometen errorres, como el tolerar al burócrata, pero la mayoría de las decisiones (aunque algunas erradas) permitieron la supervivencia de la revolución, que tanto ha hecho por nuestro pueblo y muchos pueblos del mundo, es una pena que algunos olviden o no estudian nuestra historia. Repito una vez más Eusebio ha dicho acertadamente lo que tenía que decir.

  • iCarly dijo:

    Hubo un tiempo en que lamentablemente no era asi, el ejemplo de eso es que aun quedan sectores de nuestra sociedad el cual cree que todo lo que venga de EEUU es malo.

  • Rigoberto dijo:

    Siempre como un clarin el Dr. Spengler. Es en si, un maestro. Es un maestro incluso, para hacerse entender por todos y entre todos.

  • Indómito dijo:

    Entonces a partir de ahora cuando compitamos en deporte contra EU vamos a apartar ya esa idea como si estuvieramos luchando contra los yankees. Como cambian los tiempos. Razón tiene Virulo. Eso yo lo veo excelente.

  • maikelm dijo:

    Así es como debería ser. Claro que no siempre fue así.

  • Indómito dijo:

    Ahora me viene a la mente un dibujo que venía en la revista Opina hace varias décadas que decía: pitUSA. Cuando usar un pitusa no era muy bien visto. Ya hoy es normal.

  • opinion dijo:

    yo me maravillo. como cambian los tiempos. todo el mundo conoce de sobra que efectivamente y contradiciendo las palabras del doctor eusebio: decir antiimperialista en cuba era lo mismo que decir antiestadunidense, de hecho hagan una encuesta por la calle y se sorprenderan de cuantas personas creen que antiimperialista es lo mismo que antiestadunidense porque lo repetiamos una y otra vez en cada marcha y en cada reunion. en fin, los que hasta ayer eran los imperialistas malvados ahora seran nuestros hermanos estadounidenses, esta bien no hay problema pero por favor doctor leal no me parece sincero su comentario, aqui si habia que odiar a los estadounidenses o por lo menos decir que los odiabas por malvados imperialistas. gracias.

    • Julio dijo:

      Siempre estuvimos en contra del imperialismo, pero nunca se gritó una sola consigna contra los estadounidenses. Cuba es uno de los pocos países de este mundo donde no se ha quemado una bandera estadounidense, muchos cubanos (incluyendo a Martí) se mantuvieron a salvo de la represión emigrando a EEUU, hace unos días se graduaron 25 médicos estadounidenses en Cuba (como debes entender llevaban varios años en Cuba, es decir, antes de las conversaciones), Cuba ofreció ayuda a los damnificados por el ciclón que devastó New Orleans. Y no es de ahora, los Cubanos pelearon en la guerra de independencia de las Trece Colonias y el dinero aportado por los cubanos pagó la mayor parte de esa guerra ya que ellos estaban quebrados. Hay muchos ejemplos más, no se puede ser simplón en cuestiones de historia.

      • Eduardo dijo:

        De acuerdo, muy de acuerdo con UD Julio. Abundan ahora lo que Ud llama “simplones” y son los que ocupan la cómoda posición de profetas del pasado, que pintan muy bien después que tienen el trazo y arremeten contra errores del sistema y del individuo como si fueran la misma cosa. Y quieren cebarse con eso. Sí, conozco compatriotas que no quieren vivir en paz con Estados Unidos pero les quemaron vivo un hijo dentro del avión de Barbados antes que impactara el agua. Ese criterio debo respetarlo. Lo que menos nos conviene ahora es ser simplones. No olvidemos errores, pero crímenes que cometieron contra nosotros, menos todavía..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No siempre fué así.

    Como no siempre los homosexuales pudieron desfilar en bloque por la Rampa con sus banderitas multicolores.
    Como no siempre los religiosos pudieron pertenecer al Partido ni los militantes creer en Dios.
    Como no siempre se pudo trabajar por cuenta propia.
    Como no siempre fué una cosa normal que los revolucionarios tuviesen buenas relaciones y recibiesen a sus familiares que habían emigrado del país.
    Como no siempre se admitió que a los jóvenes de cierta época nos gustase la música y la moda que se usaba en los países capitalistas.
    Como no siempre fué posible discrepar en voz alta de la línea ideológica y económica del Gobierno.

    Lo sabemos quienes hemos visto la película completa.

    • cadillac dijo:

      tengo 40 de edad, y muchas de las cosas que usted plantea, las vi y en parte las vivi, por eso me chocan las palabras de respetado Eusebio Leal.

    • Indómito dijo:

      Ahora me viene a mente una frase que se hizo popular allá por los 90. “El que no salte es yankee” y todo el mundo saltando.

      • Andrew dijo:

        Que esa sea la nueva política nuestra, un cambio muy constructivo, está bien. Pero como usted dice Carlos Gutiérrez, hubo mucho extremismo en el pasado y la realidad hay que reconocerla, no se puede decir que las cosas fueron de otra manera. Reconocer con honestidad los errores cometidos, es parte de la reconciliación nacional o internacional que se necesita en todo conflicto.
        Saludos.

    • Eduardo dijo:

      Carlos Gutiérrez: ¿Alguna proposición concreta? O a lo mejor, consecuente con tus ideas, decidas tratar de derribar este proyecto político de cincuenta y tantos años y tomes el fusil con ese propósito. Pero no, la quejadera es más cómoda…y menos riesgosa. Te entendemos.

  • Adalberto dijo:

    Bien por Eusebio. Con respeto y sobre todo a partes iguales.

  • susana dijo:

    Este es un buen articulo, no hay que tener ningun miedo a nada, cuando uno sabe lo que es no hay que temer…….muy bien por Leal, muy bien.

  • Chikungunya dijo:

    Será ahora porque antes no era así, lo mismo pasa con la religión, ahora se dice que en Cuba nunca se atacó a los religiosos ¿y por qué se perseguían y no podían ser militantes del PCC por ejemplo?

  • cubano dijo:

    Sí, los mayores de 50 años sí que vimos y sufrimos todo lo que enumera Carlos Gutiérrez en su comentario algo más arriba. Pero compatriotas, sin tener que olvidarse de esos momentos, pues eso ya será algo imposible para nuestra generación, y sin buscar ahora mismo “quién tiró la tiza” o aplicar el popular juego infantil de “te quedaste dao” entre las dos partes, estimo que la premisa fundamental de estos tiempos es echar palante, mirando para atrás solo si es para recordar y no volver a tropezar con la misma piedra, y sí trabajar seriamente en lograr que esos errores que se cometieron cuando éramos más jóvenes y nos tocó sufrir, no se repitan, y nuestros hijos no tengan que pasar una vez más por esas experiencias. Eusebio es un buen cubano que ha hecho mucho por nuestro país, y especialmente por La Habana. Viva Cuba por siempre!!.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted Cubano. Si seguimos peleando por el pasado (donde sin dudas ocurrieron muchas cosas malas, pero otras buenas), nunca vamos a lograr la unidad que es hoy mas necesaria que nunca. Le pido a los foristas moderar sus expresiones y tratar de entender que otras personas tienen el derecho a pensar diferente y ser cubanos nobles y de gran patriotismo y amor por su pais!

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también