Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba es antiimperialista, no antiestadounidense, asegura Eusebio Leal

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Eusebio Leal
| 95 |
Foto: Alexis Rodríguez.

Foto: Alexis Rodríguez.

Cuando faltan pocos días de que la bandera estadounidense ondee en su nueva embajada de La Habana, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, subrayó que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.

“El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”, afirmó Leal, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, insiste en que la normalización entre Cuba y EEUU es “necesaria”, pero queda todavía por delante un “largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía”.

“Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera”, señaló Leal, quien apuesta por una relación entre ambos países basada en el “respeto y siempre a partes iguales”.

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera de las “barras y estrellas”, se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones entre ambos países, para lo que quedan todavía “infinitos pasos”.

“Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias. Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo”, precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente a la extrema derecha de origen cubano en Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los “secretos mejor guardados de la historia de ambos países” fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido “valientes”, encaminadas a tratar de dejar un “legado positivo” y “alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas”, en referencia a la polémica y prematura para algunos concesión a éste del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en EEUU para el próximo año, sin dar nombres señaló que, aunque no vota, sí hace “campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar”.

“La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo”, señaló Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a Cuba.

(Con información de EFE)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    eres un gran historiador,de nuestra cuba,que lo aprecia, Eusebio,por su claridad en su esosicion clarita sobre los diversos temas que ud trata,por ejemplo este sobre la presente normalisacion entre los dos paises vecinos,cuando se refiere a la expression del heroe nacioanl de cuba, Jose Marti cuando, siempre dijo que las cosas buenas, para que se puedan lograr han de andar ocultas,como este es el caso de las conversaciones anteriores de los dos gobiernos para llegar a este punto de la normalidad con muy Buenos augurios de que sera por siempre y bajo el respeto a la soberania nacioanal gracias Historiador cubano por sus letras y dichos en este importante diario digital cubano de cubadebate

  • EddySS dijo:

    No es Cubadebate para filosofar, pero el asunto lo requiere. Si una personalidad con el conocimiento y la simiente universal de sus sentimientos patrios, como lo es nuestro Eusebio Leal, ha dicho las acertadas aseveraciones de su cometario sujeto al debate, debemos presumir que comprenderá a los confundidos por falta de información, motivación o poder de análisis para entender, por qué en su momento histórico gritaron ¡Cuba sí, Yanquis No!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡Viva la revolución” y cosas por el estilo.

    Cuando la mayoría sabia que era cuestión de vida o muerte y en no pocas ocasiones nos traicionaros, intentaron matarnos por hambre, enfermedades o las armas; y hoy no entienden por qué lo dijeron y por qué no deben decirlo en otras circunstancias, como tampoco entienden que la sociedad norteamericana ha querido cambios cuando aceptó y reeligió a Obama en la presidencia del país que sufrió y sufre las secuelas del racismo, la xenofobia, el genocidio, sectarismo y otros males; ni podrá comprender por qué cuando el ciclón Catrina, la brigada médica cubana no pudo socorrer a los damnificados y por qué se uniron los médicos de ambas naciones para socorrer al África contra el mal de Évola.

    Es como no haber entendido a José Martí, Antonio Maceo, a Julio Antonio Mella, a Raúl y mucho menos a Fidel Castro Ruz, el más antiimperialista de nuestros líderes y el defensor de los derechos de los pueblos, incluido el pueblo de los estados Unidos, diciendo a sus gobernantes sus atrocidades y aciertos; que supo llevar a las masas a defender la revolución hasta la muerte y saber distinguir al soldado invasor del hombre que lleva dentro y a no odiar ni si quiera a sus enemigos, ejemplo tenemos de sobra en la historia de la Revolución cubana.

    Es como no haber entendido por qué se marcharon a estados Unidos lo burgueses, luego los ambiciosos, los egoístas, los apátridas, los emprendedores, los aventureros, los delincuentes; ni por qué lo hicieron los patriotas, los revolucionarios o los cinco.

    Lo que se busca es la fraternidad y no el odio.

  • jesus dijo:

    La política tiene que evolucionar como toda la existencia Humana, los Políticos de ambos bandos buscan sus objetivos ambos piensan que ganaran con lo que hacen las condiciones actuales hoy son muy diferentes a las de hace 25 años, el Imperio ya no es tan imperio, y Cuba ya no es la de antes no es el Muro impenetrable, del Bloque socialista, ahora es lo que siempre debió ser una Pequeña Isla llena de gente con ganas de trabajar y prosperar, Bien por Obama y bien por Raúl, ambos tuvieron la visión y el coraje lo que pase en lo adelante es cosa del futuro, la idea es que los tiempos mejoren y esto sea beneficioso para ambos pueblos, sobre todo el Cubano que es más necesitado si dentro de Cinco años, nuestro salario nominal subió, la inflada de precios se detuvo si hay más democracia más participación ciudadana si se traduce en mejoría directa del pueblo, triunfo la iniciativa sino pues se quedo en un intento más. Ya veremos.

  • Tigre dijo:

    CON RESPETO A TODOS Y TODAS EN ESTE FORO, ME PERMITO OPINAR.
    En este foro hay mucha gente confundiendo yucas con boniatos a la hora de rememorar historias y mal interpretan estos hechos, lo cual puede confundir a las nuevas generaciones que no vivieron o no han leído objetivamente como fueron ciertas cosas, lo cual puede torcer muchas ideas.
    En primer lugar estoy muy, pero muy de acuerdo con lo que manifiesta el Dr, Leal, que por demás es una persona extraordinariamente informada y con la autoridad suficiente para decir ciertas cosas, que otros no sabemos decir o no tenemos como decir.
    Hay que saber, y quien no lo entienda así sencillamente es superficial, que cada época histórica tiene sus características, y aunque muchos no lo acepten, Cuba, durante mucho tiempo tuvo que librar una enconada batalla contra la penetración ideológica que se nos trató de imponer a través de muchas vías, y todas conllevaban a hacer que predominaran en los jóvenes de aquellas épocas los valores norteamericanos, para tratar de corromper, sobre todo a la juventud, y restarle apoyo a la revolución, eran tiempos en que un pitusa significaba el imperialismo yanqui y en cuba los que mejor vestían se hacían un pantalón con un saquito de harina de la panadería, para ir a la escuela, como uds comprenderán amigos míos, no es lo mismo combatir un pitusa con un buen pantalón de producción nacional, que con uno de saco de harina, era muy difícil formar conciencia con tan pocos recursos y sin acceso a nada, entre otras cosas por culpa del afán norteamericano por tumbar a la revolución, así sucedió con tratar de nos penetrara hasta su idioma, se nos olvidara nuestra música, en fin que acogiéramos lo norteamericano como lo supremo y lo nuestro como lo inservible.
    Nadie nunca a desconocido, ni puede desconocer, la calidad de las producciones norteamericanas, pero nunca quisieron que esas cosas aquí se distribuyeran según las políticas de nuestro gobierno, sino a la desbandada, porque para ellos era mejor la desorganización interna que un pueblo organizado y balanceado sobre todo en cuanto a los valores con que debíamos formarnos para ser hombres de bien y apegados a nuestros valores culturales.
    Nunca se les ocurrió, y si me equivoco en esto reto a cualquiera a que me lo aclare, no se le ocurrió al gobierno norteamericano, mandar televisores a cuba a precios normales o inclusive bien podían ser a bajo precio si tenemos en cuanta todo lo que le han robado a este país, tv para que todo el mundo tuviera, porque en los años 60 no miento si digo que había un TV por cada manzana en mi barrio y un refrigerador por cada 4 manzanas, no se les ocurrió, penetrarnos vendiendo al gobierno cubano libros y libretas para el nuevo sistema educacional que la revolución ponía en práctica para todos, al contrario nos prohibieron la compra de libros y hubo que fusilar muchos libros en contra de regulaciones internacionales para poder estudiar, no se les ocurrió penetrarnos ideológicamente ayudando a que las escuelas tuvieran los implementos deportivos necesarios para poder desarrollarnos, al contrario bien recuerdo que en los años 60 muy a menudo le daban candela a una escuela o metían tornillos, tuercas, pedazos de angulares etc etc en en basculador de un central y esto lo hacían cubanos pagados por el gobierno de los E.U a través de la CIA. En fin podría poner miles de ejemplos porque yo también, como otros han dicho aquí, viví esa época de cambios del final del capitalismo en cuba y la naciente revolución, y por demás vengo de una familia muy pobre que sabe lo que fue el capitalismo en Cuba y lo que significó el triunfo de la revolución, tal vez muchos crean que en cuba todo el mundo tenía corriente y se alumbraban con bombillos de luz fría, y que todos tenían trabajo y dinero para vivir, son cosas tan triviales que nunca se habla de ellas, sólo se menciona la salud y la educación como logros de la revolución.
    Muchos aquí hablan de las prohibiciones, pero tal vez desconozcan que en los E.U el Rock and roll y su creador Elvis Presley, estuvieron casi prohibidos oficialmente y que en los escenarios de lujo no se podía interpretar porque se le consideraba obsceno, tal vez no conozcan algunas personas que algo parecido sucedió con el tango en Argentina y hasta en Brasil hubo su rollo con la samba, y todos los casos se consideraba que eran cosas ajenas a las culturas de esos países, entonces ¿por qué culpar a la revolución cubana por tratar de impedir que se desarrollaran entre nosotros valores foráneos en detrimento de nuestros valores nacionales y sobre todo si se tiene en cuenta que era con el objetivo consabido de restarle apoyo al gobierno como vía para su derrocamiento?.
    Tampoco hay que desconocer que a algunos funcionarios se les fuera la mano, a veces por iniciativa propia, a veces por mala interpretación de alguna política oficial, y hasta por capricho de alguien, no estoy en desacuerdo con eso, pero así son las guerras, y eso créanme, era una guerra sin balas.
    De modo que no justifico los malos procederes, solamente comprendo y trato de compartir las ideas de por qué sucedieron ciertas cosas.
    Sólo doy un ejemplo concreto para tratar de ilustrar lo que digo.
    En los años 60 se instituyó lo que se llamó el UMAP, que fue una institución oficialmente creada porque al instaurar la ley del Servicio Militar Obligatorio, algunas instituciones religiosas no concebían para sus practicantes el manejo y uso de las armas, entonces en aquella institución, bajo la dirección de las FAR, o como se llamara entonces, pero de carácter productivo, irían a trabajar al campo sin manejo de armas, pero cumplirían con la ley del SMO, pero qué pasó, que terminaron metiendo allí a homosexuales, lumpen y a todo lo que se encontraron por ahí en edad del SMO que se consideraba nocivo a la sociedad y hasta terminó en lugar de castigo para quienes en las unidades militares tenían problemas de disciplina. No comento más sobre esto porque no es el tema.
    El caso es que aquí, el que identificó, antimperialismo con antinorteamericanismo, fue por su libre, espontánea y mala interpretación de las realidades, porque hasta donde conozco, nadie ha ocultado en el gobierno revolucionario lo que hicieron y la ayuda que dieron a Martí los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, nadie ha ocultado que Carlos Manuel de Céspedes, desde su posición de presidente de la república en Armas trato de hacer gestiones con los E.U y hasta le protestó por la ayuda que le daban a los españoles, nadie ha ocultado la influencia del Jazz del sur de los E.U y los intercambios entre cubanos emigrados al sur de USA y su influencia recíproca en nosotros, siempre escuché a Fidel decir que estábamos dispuestos a conversar y de hecho, cuando triunfó la revolución fue USA uno de los primeros países que visitó para buscar una convivencia racional y civilizada.
    En fin, amigos míos, las historias son como son y no como algunos quieren presentarlas, no es que ahora todo lo que viene de allá, sea bueno, tampoco hay que desconfiar de todo, pero si todo debemos hacerlo mesuradamente y sin despreciar, todo lo positivo que puede ser para nosotros relacionarnos adecuadamente con semejante potencia económica Y MILITAR, no lo olvidemos, a solo 180km de Cuba.
    Ya he dicho otras veces aquí que nos traerá problemas, eso todo el mundo lo sabe, pero habrá que enfrentarlo y tenemos que saber enfrentarlo, y estoy seguro de que lo lograremos.
    Si con lo que he dicho contradigo a alguien, aclaro que sólo expongo mis criterios, como todos los demás y no tengo intención de polemizar con nadie aunque tampoco tengo miedo ni esquivo cualquier debate, argumentos sobran para eso.
    GRACIAS

  • Tigre dijo:

    parece que no tendré suerte con la publicacion de mi comentario hoy, de todas formas muchas gracias

  • osvaldo.5 dijo:

    este es un comentario de otro forista con otro punto de vista que ell de Eusebio leal:
    Aqui se hizo también, no crean que es solo una barbaridad rusa, en los almacenes de CIMEX de la avenida del puerto se hizo eso por mucho tiempo y no solo comida, también ropas y jugetes por tener la bandera americana, por chiquita que fuera, había que quemarla. Lo más gracioso es que Putin era un personaje de la etapa comunista en URSS que me imagino luchaba por el bienestar del pueblo y ahora que se le olvido todo eso, ahora por qué lucha, el poder transforma al hombre.

  • Norberto Gómez dijo:

    El que no entendió el artículo del Dr. Leal solo tienen que escuchar la última parte de su magistral intervención el 24 de Febrero donde hace alusión al tratamiento de las relaciones Cuba Usa
    Saludos

  • MARY dijo:

    COMANDANTE: LE DESEO UN FELIZ CUMPLEAÑOS, NUNCA OLVIDO ESTE DÍA, QUE TENGA MUCHA SALUD.
    LA QUE LE ESCRIBE ES UNA ANCIANA DE 79 AÑOS, TENGO UNA FAMILIA REVOLUCIONARIA QUE SABEMOS SU SACRIFIO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS.
    UN ABRAZO FRATERNAL PARA UD. Y SU FAMILIA.
    CLARA ELENA BATLLE MARTÍNEZ

  • MARY dijo:

    FELICIDADES PADRE POR REGALARNOS CADA DÍA UN MUNDO MEJOR.
    JORGE NOTÓ BASSANTE

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también