Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy, Mesa Redonda Los nuevos precios de los insumos y productos agropecuarios (primera parte)

| 69 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Qué causas y condiciones llevaron a estandarizar recientemente los precios de los insumos y modificar los precios de acopio de las producciones agropecuarias en el país?, ¿cómo se ha aplicado la decisión?, ¿qué resultados se han venido obteniendo? A estas interrogantes responderán en la Mesa Re­donda de este martes directivos de los Minis­terios de Finanzas y Precios, la Agri­cultura y Comercio Interior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toto dijo:

    jajajajajaj

    • Pablo Escobar dijo:

      y en que , acuerdo resolucion , etc ,esta escrito que la compra venta de ganado con excepto los mataderos , es por acuerdo ???

  • El Sandieguero dijo:

    Esperfo que traten este asunto con profundidad y desde la óptica de sus consecuencias parfa el puebl;o que es lo más importante porque se cayó el carftelito aquel de que los precios bajarían cuando la producción aumente pues con el liberalismo comercial y el ansia de recaudar dinero que han implantado los especuladores están de fiesta y la mesa de los cubanos triste y muy cara

  • R... dijo:

    Y porqué no hacen una hablando de los precios de los alimentos a la población que están por las nubes

  • Ruffini dijo:

    Causas: falta de producción. No sé qué más van a analizar… ¡por favor!

  • Eduardo dijo:

    Los precios de los productos agrícolas, es decir los alimentos, no se corresponde con el salario medio del cubano, los revendedores prefieren que se echen a perder los productos antes de bajarle el precio. Es necesario seguir trabajando para bajar y estabilizar los precios, el Ministerio de la Agricultura debe dar solución a esa problemática, pues se está sacrificando la alimentación de la población es decir su desarrollo, además debe prohibirse utilizar sustancias para madurar los productos que afectan la salud. La producción agrícola puede crecer, ya que aún queda mucha tierra improductiva. Es necesario darles crédito a los pequeños agricultores para que adquieran su transporte y ellos lleven sus productos a los mercados, eliminar intermediarios que viven del trabajo de los productores (campesinos).

    • Und3rWorld dijo:

      señor si la tierra es improductiva, pues esa no va a resolver nada, debió decir, que queda mucha tierra sin producir

  • carlos dijo:

    Supongo que todos los cubanos estaran atentos a estos cambios, pues repercuten directamente en la mesa de la familia cubana. Sobre todo aquellos que trabajamos, que desde antes de anunciar el incremento de precios ya no nos alcanzaba para satisfacer adecuadamente las necesidades de alimentacion de nuestras familias.

    • El Experto dijo:

      Carlos tu cres que vale la pena que este al tanto de esa noticia, ya en la mesa de mi familia no repercute nada porque como trabajador de apie que soy no puedo comprar a los precios que vende el Agro de 31 en Playa. Tu puedes creer que el frijol colorado esta la libra a 20 pesos y el negro a 18 pesos. Dame tu formula para ver como te las arreglas tu.

  • cadillac dijo:

    a que eran muy caros…?no?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿ Qué pasa con el Juventud Rebelde Digital?

  • yo dijo:

    tema calente eso de los precios

  • Angel dijo:

    El compañero Murillo no se explicaba hace aproximadamente un año porqué a pesar de haberse incrementado la oferta de productos agrícolas, los precios de los mismos no bajaban lo que se esperaba. Una de las causas es por los precios de los insumos que se le venden a los campesinos.
    Pienso que la política de precios hay que actualizarla pues no es realmente coherente con los tiempos que vivimos ni con el salario medio del cubano, ya no hay “exceso de circulante” que recoger ni tampoco se debe mirar a los productores y cuentapropistas como meros usureros, pues son trabajadores sacrificados como los que trabajamos en empresas estatales.
    El estado (que es el vocero del pueblo) debe entender que al vender insumos caros a los productores agrícolas y demás cuentapropistas no está haciendo más que dañando la economía del cubano de a pie.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ángel; Según como yo veo la cosa, el Estado es el vocero del Gobierno.

      El vocero del pueblo debería ser el Poder Popular pero, hasta ahora, no ha obtenido buenas notas en esa asignatura.

    • R.Betancourt dijo:

      Amigo Angel, los precios de los productos y servicios no van a bajar, simplemente porque son los que ayudan a formar un PIB irreal, ya que el PIB se calcula sobre los precios de venta y no sobre el valor de dichos productos o servicios. Preguntenle al compañero Murillo cual es el truco que el debe saberselo bien.

    • mercy dijo:

      estoy de acuerdo con ustedes lo que hace falta es tener verguenza, con la contaban los mambises y eso se ha perdido un poco y estamos exigiendoles a nuestros niños, ellos estan mejor educados que muchos de los mayores, ojala que bajen los precios de verdad, pero que se queden fijos, tanto estatal como particular

  • maikelm dijo:

    Yo quisiera que preguntaran a los directivos del Minis­terios de Finanzas y Precios en que parámetros se basan para fijar los precios. Seguramente en todos menos en el Salario. Yo personalmente no veré esa mesa redonda, eso siempre es mas de los mismo. Bla, Bla, Bla. Presentaciones preparadas con antelación, exposiciones como si fuese un tesis de grado, respuestas que se van por la tangente, preguntas cómodas y complaciente por parte de los moderadores, gráficas vacías que solo llenan un papel, pero que no tienen explicación lógica. Vamos que es perder el tiempo.

    • Cobi dijo:

      Forista Maikelm, los que calculan los precios en Cuba piensan que todos los cubanos recibimos remesas del extranjero, por eso no les preocupa nuestro miserable salario.

    • AdrianL dijo:

      De acuerdo 100%
      Sinceramente para que gastan tiempo , ahi no van a resolver nada , solo bla bla bla.
      Recuerdo un CUBA DICE en el que presentaron toneladas de boniatos echandose a perder en una especie de parqueo o algo haci, cuando aquello el boniato estaba a 0.70 o 0.80 pesos la libra, resulta que una año despues el boniato esta a 1,30 la libra …….
      Ahora no puedo mantener a mis perros a boniato.

    • Itachi dijo:

      Muy de acuerdo, hasta cuando será la vaselina esta… yo la verdad ya no quiero ni saber nada… hay un viejo provervio que dice: si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Aquí estamos haciendo lo mismo siempre, por lo tanto LQQD. No se ve la luz al final del tunel…. ni siquiera se ve el tunel…

  • Eduardo dijo:

    Lo que hace falta es que esta estandarización de los precios de los insumos repercuta favorablemente en la mesa de los cubanos, pues hasta hoy la tendencia es el aumento de los precios de los productos agropecuarios hasta en los mercados estatales.

  • ak-47 dijo:

    la solucion esta en ” MUDARSE” para el campo y trabajar de sol a sol. ya lo hice y la economia de mi familia y la mia mejoraron notablemente.. saludos foristas desde el cono sur. !!!

  • Eduardo dijo:

    En mi comentario anterior olvidé añadir que tanto en los mercados estatales como algunos carretilleros, se prefiere que los productos se pudran y no les bajan los precios.
    ¿Qué tiene que hacer el pueblo humilde y revolucionario, ese que vive de su salario?
    Todo esto ocurre sin que aparentemente a nadie le imporrte. ¿Para qué existen los inspectores? ¿Quién va a poner orden a todas estas cosas?

  • frankbli dijo:

    Camaradas : considero la decisión que tome nuestro gobierno ,está bien tomada¡¡ estamos en momentos bien difíciles y hay que tener cuidado en los pasos que damos , todo no se puede criticar “paciencia” …. Nuestra revolución es sabia

    • Papo dijo:

      Por gente con criterios como los tuyos estamos como estamos

    • JB dijo:

      Compadre tu debes estar fuera de Cuba para decir esa sandes. Hace años se está pidiendo paciencia y de inteligencia muy poca en economía se ha demostrado.

    • R... dijo:

      Si seguimos teniendo “Paciencia” se nos acaba la vida y no vemos el resultado

  • vox dijo:

    En Cuba se están subsidiando precios en ves de hacer como hace el mundo entero subsidiar producciones.
    Al hacer lo que se hace aquí no se fomenta el crecimiento de la producción y solo trae consigo que cada vez más se tengan que subsidiar nuevos y elevados precios, ahora en cambio al “colocarle” dinero al productor o a los insumos productivos fomentaríamos el despegue productivo.

    Por qué no subsidiar producciones en vez de subsidiar precios?

    Muchas gracias

  • Crash dijo:

    Estoy de acuerdo contigoo maikelm, aunque yo la verdad no la podré ver no pq no quiera sino pq no puedo a esa hora estaré viajando a mi casa, pero despues buscaré algo en la intranet que me informe.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días CUBADEBATE, sé que este no será un programa de participación, al menos no veo que se promocione de esta forma, pero si es posible, y le pido disculpas, me gustaría que se diera respuesta a un tema que está ocurriendo en la IJ, con la venta de insumos a los campesinos, acá se ha informado a los productores de carne de cerdo, que la venta de piensos, solo será para los cerdos en etapa de ceba, no así para los berracos, las reproductoras (vacías o en estado de gestación)y sus crías, entonces, cómo alimentar estos animales, como está establecido, para poder obtener un rendimiento optimo, según corresponda la clasificación, que no se encuentran en la etapa de ceba, y que son la base reproductiva del campesino, se pudiera hablar de alternativas pero, las alternativas, no cubren las necesidades, de los animales, para alcanzar un peso comercializable en el tiempo establecido.
    Anticipadamente quiero agradecer a CUBADEBATE y pedir disculpas nuevamente, espero que de no poder responder esta inquietud en el programa, se la haga llegar a los directivos que participarán en la Mesa Redonda

  • laly dijo:

    Realmente es difícil trata este tema, soy de Granma, zona hace mucho tiempo muy productiva, con grandes extensiones de tierras , yo diría que quizás halla lugares que nunca el hombre haya descubierto, y desde hace mucho tiempo no sabemos de un mercado que haya mas de tres productos, sabemos que ahora hay una sequía inmensa, los precios son por calidad, pero ya todo se vende a un mismo precio, los productos se pierden, por ejemplo el ñame cuesta la libra casi dos pesos, puede estar meses y ponerse negro, el plátano fruta 1.40, plátano burro 85 centavos todo esto se hecha a perder y nadie le duele, esto era cuando había, ahora se hacen feria los fines de semana y se sacan algunos productos como son calabaza, boniatos, plátanos frutas, maíz etc., con calidad y sin calidad todo tiene el mismo precio y muy alto, la carne de cerdo hay que comprarla al corte como dice el carnicero si quieres te la llevas con gordo sino no hay nada, la castilla de cerdo, ya no es costilla, pues hay que comprarla si la quieres con gordo que ni se ve la costilla y la barriga pegada a ella, a veces me pregunto me estaré sacrificando para el estado o para otros, cuantas cosas se pueden hacer con el gordo del cerdo o venderlo, si quiero comerme la carne a penas la veo, pues cuando separo el gordo no veo carne solo el hueso.

    • Annia dijo:

      Ciertamente el marcador cubano de los precios en el mercado agropecuario y de buena parte d ela canasta básica es el precio de la carne de cerdo.
      Nonca entendí por qué el Estado le subió el precio al “cerdo al corte”, cuando el Estado lo vendía a 14 pesos, el Cuenta Propia lo vendía a 18, cuando el Estado lo subió a 17, el Cuanta Propia lo subió a 20, cuando el Estado lo subió a 20, el Cuenta propia lo subió a 25.
      O sea, que evidentemente existe una relación proporcional, por favor, podría el Estado paulatinamente volver a bajar el precio de cerdo al corte. (18 – 16 – 14).
      Veo con gran tristeza como muchos viejitos solo pueden comprar dos libritas de carne de cerdo para la semana, y otros proximos a jubilarse tienen pánico a dejar de trabajar y enfrentarse a esa dura realidad.
      No se por qué el Estado pretende emular los precios con los Trabajadores Por Cuenta Propia, si sigue compitiendo con ellos de este modo, lo precios llegarán al cielo.

  • noelvis dijo:

    Saludos a todos los foristas.
    En el año 2011 me encontraba de mision en venezuela y con motivo de los lineamientos y la recogida de propuestas de los cubanos que estabamos allá yo hice mi propuesta con el tema de la agricultura, pues tengo 2 hermanos en pinar del rio y uno de ellos es agricultor ( ojala los que dirigen agricultura lo entrevistaran para que oyeran unas cuantas verdades,como el tema de la produccion lechera) y mi propuesta concreta fue la creacion de un BANCO DE CRÉDITO Y DESARROLLO AGRÍCOLA, especializado solamente para la agricultura, pues es un tema principal en la vida del cubano y porque somos netamente un país agricola. ese banco podría asignar créditos directos a los agricultores para su desarrollo y diversificación de la producción, construcción de facilidades para animales y almacenamiento de insumos, podría convertirse en el mecanismo de pago directo y mas efectivo para las ventas de los agricultores y/o cooperativas al estado. No soy experto en el tema, solo es una idea, quienes sepan podrían argumentar más que yo.
    Ojalá alguien con conocimiento pueda leer esto.
    Buen dia a todos.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también