Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Israelíes se manifiestan contra el terrorismo sionista

| 7 |

Israel protestaMiles de personas se concentraron este sábado en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén para expresar su repulsa a la violencia y exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu el fin de la instigación extremista, tras dos días de ataques contra la comunidad gay y la familia palestina Darawsha, que han conmocionado al país.

En la madrugada del viernes un bebé palestino murió y otros tres miembros de la misma familia resultaron heridos críticos en un incendio premeditado contra una vivienda en la localidad cisjordana de Duma y atribuido, según todas las sospechas, a radicales judíos. El suceso se producía pocas horas después de que el jueves seis participantes en la marcha del orgullo gay en Jerusalén resultaran heridos al ser apuñalados por un judío ultraortodoxo que había salido de prisión recientemente tras cumplir una pena por un ataque similar hace una década.

La mayor de estas concentraciones tuvo lugar en Tel Aviv, convocada por la organización pacifista Paz Ahora (Shalom Ajshav), en la que se dieron cita miles de personas que abarrotaron la céntrica plaza Rabín poco antes de concluir la jornada sabática. Bajo el eslogan de “el odio asesina”, los asistentes portaban banderas y pancartas en las que se leía “La incitación de la derecha asesina”, “Este es el precio del terrorismo” o “Cuando no hay paz, viene la guerra”.

En la concentración se guardó un minuto de silencio para recordar al bebé Alí Darawsha, muerto el viernes, mientras su hermano de 4 años se debate entre la vida y la muerte, según dijeron hoy médicos del hospital Shiva, próximo a Tel Aviv, donde también se encuentra ingresada la madre, mientras que el padre se encuentra en otro hospital de Beersheva (sur de Israel).

El jefe de la oposición israelí y líder laborista, Isaac Herzog, calificó los hechos de “pogromo judío” y aseguró: “Lloramos por el bebé y lloramos por la familia y rezamos al dios que todos compartimos. El terrorismo es terrorismo y punto. Los terroristas son terroristas y punto. Tiendo la mano al pueblo palestino y a sus dirigentes (…) y les pido que hagamos la paz”.

“Si yo estuviera en la posición del primer ministro le diría al Shabak (servicio de Inteligencia interno) y los organismos de seguridad que luchen contra el terrorismo judío como lo hacen con el islamista”, prosiguió. La dirigente del partido de pacifista de izquierdas Meretz, Zehava Galón, coincidió en que lo ocurrido era obra del “terrorismo judío, el Estado Isámico (EI) judío”.

El discurso más emotivo del evento fue el pronunciado por Nasser Dawasha, tío del bebé fallecido, recibido con aplausos y que causó profunda conmoción al describir el incidente y narrar cómo Rihan, la madre del pequeño, “vio como su bebé se quemaba sin poder hacer nada para salvarle” y pedir al gobierno de Israel que “el suceso de Duma no vuelva a ocurrir”.

“Somos un pueblo bajo ocupación, queremos que den con los responsables y los lleven ante la Justicia. Queremos seguridad para Duma y todas las aldeas palestinas”, dijo antes de agradecer las muestras de apoyo recibidas. “Antes de Ali también estuvo Mohamed Abu Jdeir (el adolescente palestino raptado y asesinado hace un año por tres radicales judíos), y no sabemos quién será la próxima víctima”, dijo.

“La instigación a la violencia comienza por el Gobierno, el primer ministro que dice que los árabes van en masa a las urnas, el de Educación que apoya a los delincuentes que atacan a soldados, rabinos que escriben libros que dicen porqué hay que matar a árabes”, dijo a Efe Dafna Shajar, una participante en Tel Aviv con una bandera del arcoiris al hombro.

En paralelo se produjo otra concentración en el parque Meir de esta ciudad en protesta por el apuñalamiento en Jerusalén, que conmemoró otro ataque ocurrido hace seis años contra un centro juvenil de la comunidad gay de Tel Aviv en el que murieron dos jóvenes y una quincena resultaron heridos. Entre los oradores intervino el expresidente israelí Simón Peres, quien aseguró: “Nos hemos concentrado aquí para salir a una guerra de Independencia. La independencia de Israel de la enfermedad”.

El centro de Haifa se concentraron medio millar de personas bajo el eslogan “Contra los crímenes de la ocupación” y “Haifa indignada con orgullo”, la plaza Sión de Jerusalén albergó otra manifestación a la que acudieron más de mil personas. En esta última el principal orador fue el presidente israelí, Reuvén Rivlin, que dijo “Las llamas se están extendiendo por nuestra tierra, llamas de violencia, de odio de falsedad, creencias distorsionadas y retorcidas. Llamas que conducen al derramamiento de sangre en nombre de la Torah, de la ley, la moralidad y en el nombre del amor a la tierra de Israel”.

La policía bloquea, ayer, el acceso a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a un grupo de palestinos que participaban en una protesta. / AHMAD GHARABLI (AFP)

La policía bloquea el acceso a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén a un grupo de palestinos que participaban en una protesta. Foto: Ahmad Gharabli / AFP.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    ¿Judíos protestando de codo en codo con los palestinos? Qué raro, si me guío por algunos foristas en Israel sólo hay genocidas en masa.
    Para todos los que condenan en masa a Israel, noten esto: En Israel hay gente progresista, abierta y ecuménica. No todo el mundo está sediento de sangre. Además, esas acciones concretas han sido cometidas por individuos delincuenciales. No por el Estado. Y como pueden ver, hay voces JUDÍAS reclamando contra el terrorismo de Estado Israelí y apoyando el cese del bloqueo a Gaza y las otras barbaridades del zionismo.
    Y esto para todos los evangélicos fanáticos a Israel, que siempre le dan la razón, haga lo que haga. Todos los fanatismos se dan la mano. Ahí tienen los efectos de la ortodoxia, pues la Biblia dice: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.” (Levítico 20:13). Es decir, homosexual – pena de muerte. Las otras acciones de Israel contra los palestinos, aparecen en la Biblia igual, justificadas por el exterminio de cananeos.
    Qué difícil es para el ser humano entender que no existe regla sin excepción, y que la vida no es en blanco y negro.

  • La oruga de invierno dijo:

    Tengo amigos israelíes que están abiertamente contra los extremismos religiosos y políticos en su país. Y son, además, personas amables y muy respetuosas de los pactos de negocios. Son excelentes amigos, en muchas cosas muy semejantes a nosotros los cubanos. Muy afables, con gran sentido del humor y tremendamente generosos. Hay toda clase de seres en el arca de Noé, entendiendo el arca como metáfora del mundo, claro está. En Israel hay toda clase de personas, como en Cuba o en cualquier parte.

    • Andrew dijo:

      Voy a copiar y pegar un comentario sobre la situación en Israel, que escribí aquí en este sitio el 4 de Marzo del 2015; ya que tiene relación con lo que vemos en esta noticia:

      4 de Marzo del 2015.

      Pues yo soy uno de los que critica el terrorismo musulmán, y también critico el terrorismo de Israel. En la noticia se puede ver además que dice:

      ¨El incidente, que tuvo lugar el pasado diciembre a unos diez kilómetros de la localidad cisjordana de Hebrón, solo se ha hecho público después de que B’Tselem, un portal informativo judío dedicado a los derechos humanos, publicase el video.¨

      Por la propia noticia nos damos cuenta que esta vez, la critica la hace una organización del propio Israel, esto demuestra que por el accionar de algunos soldados, o de un ejército, o de un gobierno, no se puede juzgar a un pueblo entero. En Israel hay una izquierda y también hay una buena cantidad de la población, de otras tendencias políticas y también de diferentes credos religiosos, que están por la paz. Incluso en Israel hay un grupo que aboga por el retiro a las fronteras de 1967, a cambio de la paz y por supuesto que está de acuerdo con la idea de la creación de un estado palestino.
      Conclusión: Nunca he condenado a los musulmanes, ni a los árabes, he condenado el extremismo musulmán. Tampoco soy antisemita, el pueblo Judío tiene una historia, cuyas huellas han influenciado a todo el mundo, aun a culturas diferentes y religiones de otras latitudes. Condeno enérgicamente el extremismo Israelí. No justifico ni un extremismo, ni el otro. La paz llegara cuando ambos pueblos aprendan a respetarse y compartir la tierra, ya que la historia durante siglos la han compartido, hubo en el pasado siglos de guerras, pero también siglos en que lograron vivir en paz entre ellos y juntos enfrentar imperios de turno. Paz para palestina, sin intromisiones de ningún interés foráneo.

  • Steinwald dijo:

    Hay que diferenciar entre el estado israelí, la derecha israelí y el pueblo de Israel. Hay izquierda israelí e incluso comunistas en Israel.
    Como estado, Israel es una potencia ocupante y agresora.
    Es bueno que al menos una parte de los israelíes, intente cambiar el estado de cosas.

  • Oport-1 dijo:

    Me gusta Herzog “El terrorismo es terrorismo y punto. Los terroristas son terroristas y punto. Tiendo la mano al pueblo palestino y a sus dirigentes (…) y les pido que hagamos la paz”. Sea la luz y hagan la paz!

  • Hèctor Anìbal de Haro dijo:

    Estamos cansados de la soberbia judìa.De la soberbia del sionismo internacional y la runfla de compinches en otras partes del mundo.¿Cuàndo los pueblos de este planeta vamos a decir basta.?.Mientras esto no suceda seguiremos viviendo en la miseria humana.Mediocridad humana es a la que nos llevaron…

  • Baphomet dijo:

    ¿Se rinden?
    Los que tienen en común el primer pacifista extremo, un oculista con pasión por la lingüistica, el economista creador del comunismo y el cómico más grande de todos los tiempos es: ¡que los 4 eran judios!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también