Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El dolor se apodera de las calles de Cisjordania por el asesinato de un bebé

En este artículo: Cisjordania, Fotografía, muerte, niño, Palestina
| 45 |

Palestinos-niño-muerto1

La rabia y el dolor se extendieron hoy en Palestina tras el asesinato de un bebé quemado vivo y las heridas graves a sus padres y hermano de cuatro años en un ataque de supuestos extremistas colonos en la localidad de Duma, en el norte de Cisjordania.

“Han matado a mis vecinos. No descarto una Tercera Intifada”, dijo Afsha Dawabsha, vecina de Duma, concentrada junto con medio centenar de mujeres cerca de la familia de las víctimas para llorarlas y mostrar su apoyo. “Nosotros no somos agresivos y mira lo que nos han hecho estos colonos violentos”, se quejó.

Medio millar de hombres de la pequeña localidad de tres mil habitantes acudió a la oración de la mezquita al mediodía, antes de participar en el funeral del Alí Saas Dawarsha, de año y medio y cuyos restos quedaron calcinados. La casa del abuelo estuvo durante la mañana rodeada de cientos de personas.

“Todo el pueblo se despertó con los gritos, la gente está extremadamente triste y enfadada”, dijo en el lugar Yaser Dawabshe, que se despertó de los primeros y corrió a la casa pero, cuando llegó “el bebé ya había muerto”.

“Lo único que pude hacer para ayudar fue desconectar el gas. La casa estaba ya totalmente quemada”, explicó, angustiado.

Los residentes de este pequeño pueblo cercano a Nablus están enormemente desmoralizados y enfurecidos por el hecho de que las autoridades israelíes “no hagan nada para controlar a los colonos, que atacan las casas, matan a las ovejas y, ahora, matan a los niños”, dijo un vecino de la localidad.

Las principales autoridades israelíes han condenado con dureza el ataque, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha responsabilizado al gobierno de Benjamín Netanyahu por no poner coto a la violencia colonial en los territorios ocupados, donde generalmente los ataques contra palestinos quedan sin castigar.

El caso será denunciado en La Haya

La OLP considera el suceso “consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono” y asegura que desde 2004 ha habido “más de 11 000 ataques de colonos contra viviendas, coches, iglesias, mezquitas, árboles y otras propiedades palestinas con total impunidad”, aseguró el secretario general de la organización, Saeb Erekat.

Las autoridades palestinas han anunciado que llevarán este caso ante la Corte Penal Internacional.

“Los palestinos necesitan justicia. No creemos en esas notas de condena israelíes, ellos son responsables de lo que ocurre. Si esos colonos están ahí es por una decisión política de Israel. Están protegidos por Israel. Israel no puede ahora sorprenderse de los crímenes cometidos por una cultura de odio que ellos mismos han implantado”, declaró Xavier Abú Eid, portavoz de la OLP.

Las autoridades israelíes han emitido una orden de censura sobre el caso y, por el momento, no han anunciado la detención de sospechosos.

Los hechos

El ataque tuvo lugar sobre las dos de la madrugada con el lanzamiento de cócteles molotov sobre dos viviendas palestinas en Duma, cerca de Nablus, en las que se encontraron pintadas en hebreo y la estrella de David.

Las pintadas decían “Larga vida al Mesías”, “Venganza” y “Lista de precios”, expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos debe ser “pagado” con otro daño a los palestinos.

Además del fallecimiento del bebé, Alí Dawabsha, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres, Saed y Rihan, de 32 y 27 años, y su hermano Ahmad de cuatro años.

El padre está en situación de extrema gravedad, con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y el pequeño tiene quemaduras en las piernas, mientras que la madre también está grave.

Los ataques tienen lugar después de una semana de protestas de colonos contra la demolición, ejecutada el miércoles, de dos edificios en el asentamiento de Beit El y la expulsión de cientos de colonos del de Samur, en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, prometió que “se encontrará a los asesinos” y mostró su voluntad de visitar hoy a los heridos.

Israel reforzó la seguridad desde primera hora de la mañana en Jerusalén, donde impidió la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los varones palestinos de menos de 50 años para la oración del mediodía, y en Cisjordania y lugares de recreación o con asistencia masiva de israelíes en el fin de semana.

La ONG israelí B´Ttselem denunció hoy que “un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos” y recordó que en muchos ataques pasados “la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales”.

“El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá”, advirtió esta ONG.

La UE pide “tolerancia cero” con los colonos

La Unión Europea, por su parte, ha reclamado este viernes a Israel “tolerancia cero” con la violencia de los colonos judíos y “medidas enérgicas” para proteger a la población local, después del asesinato del pequeño Ali.

“Se requiere una investigación plena y pronto para llevar ante la justicia a los autores de este terrible crimen. Las autoridades israelíes deberían, además, tomar medidas enérgicas para proteger a la población local”, ha declarado un portavoz del Servicio europeo de acción exterior (EEAS, por sus siglas en inglés).

El portavoz ha añadido que la UE reclama que se rindan cuentas por lo ocurrido, que se aplique la ley de manera “efectiva” y que haya “tolerancia cero con la violencia de los colonos”.

La UE cree que el asesinato del niño de año y medio Ali Dawabsha, durante el asalto con cócteles molotov a su vivienda, en la que el resto de su familia ha resultado herida, es “un recuerdo trágico de la dramática situación” en la región y pone de relieve la “necesidad urgente” de una solución política del conflicto palestino irsraelí.

Palestinos-niño-muerto Palestinos-niño-muerto2 Palestinos-niño-muerto3 Palestinos-niño-muerto4 Palestinos-niño-muerto5 Palestinos-niño-muerto6 Palestinos-niño-muerto7

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    ….. que dios me perdone, pero creo EL que se equivoco al escoger su pueblo….. estos israelies estan peor que el Estado Islamico………

  • obiwan quenobi dijo:

    pobre bebe quien podra darle vida que gran dano

  • nopasarán dijo:

    Da cólera, rabia, ira y todos los sentimientos más negativos que puede experimentar un ser humano.

  • nopasarán dijo:

    Ahora viene un suicida palestino y mata a un grupo de judíos incluyendo niños. Y se reinicia el ciclo sin fin. ¡Qué mundo más triste este!

    • Bavaro41 dijo:

      No Pasaran te puedo asegurar que ningun nino israeli va a morir , ellos saben cuidar muy bien de sus infantes.
      Siempre estan en un lugar seguro

      • La oruga de invierno dijo:

        Centenares de niños israelíes han muerto a manos de palestinos. Y adolescentes, y ancianos, y perros y gatos israelíes han muerto a manos de palestinos Para tu información, los palestinos no son momias infelices dedicadas a soportar todo lo que les viene del otro lado. No hay santos en esta historia, y sí muchas víctimas de ambas partes, pero en general, los judíos han puesto más muertos en la Historia que los pueblos ásrabes que quieren borrarlos de la faz de la Tierra. ¿Quiénes en este foro saben que durante la Segunda Guerra Mundial los árabes fueron aliados de los nazis? Informarse, leer Historia.

  • yoel dijo:

    Les caerá toro el.peso de la ley. Serán juzgados como se merecen .

  • laly dijo:

    Lolo, pienso igual, pobres niños, pero mientras sigan rezando, los seguirán masacrando, creo que es hora de levantarse unidos y luchar, pero de verdad luchar, hasta cuando van a permitir que los desprecien hasta el punto de quemar un bebe

  • Mercedes dijo:

    Que crimen!.El conflicto entre Israel y Palestina hasta cuando

  • El Pilongo dijo:

    !!!!barbaros!!!!!!

  • R3 dijo:

    y los que hicieron esto como si nada. para eso estan las religiones . para dividir pueblos .como dice Ricardo Arjona . “hay mas religiones que niños felices”

  • José Rojas Lanzarote dijo:

    Creo que esta es la gota que sobrepasa el vaso. Ya van muchas agresiones, que diariamente sufre la Población de Palestina- Cuando aún se recuerdan los ataques perpetrados contra la Franja de Gaza, el pasado año por estas fechas que dejo 6 mil victimas con resultado de muerte, de los que 600 eran niños, por cazas y con bombas de gran calibre, que destruyeron la mitad de GAZA. Yo estoy por una solución final. LA EXPULSIÓN DE ISRAEL DE SUELO PALESTINO DESDE 1948, SIN PIEDAD.

  • yoel dijo:

    R3..no están como si nada los buscan y serán juzgados . Esa es la diferencia con los palestinos que hacen lo mismo y sin héroes en palestina . En israel estos asesinos serán juzgados

  • nopasarán dijo:

    La ignorancia y fanatismo del comentario de Rojas Lanzarote no puede quedar sin respuesta. ¿Así que estás por una “Solución Final” “sin piedad” respecto a los judíos? ¡Qué lindo! ¿Por qué no te pusiste “Mengele” como nick? ¡Debería darte vergüenza haber usado la frase “Solución final”!
    ¿Quién te autorizó para aprovecharte de la muerte de esa criatura infeliz, para predicar anti-semitismo? ¿Karl Marx y Rosa Luxemburgo, judíos, te resultan conocidos? ¿Odiados, quizás?
    Lolo, eso que dijiste de que Israel el peor que el ISIS es otra afirmación fanática. Viene de una visión muy parcial de un conflicto que es más complejo que eso que tú quieres ver. Te quiero recordar algunos hechos que quizás estés olvidando deliberadamente: antes de la creación del estado de Israel, ya en 1929 había masacres con palestinos corriendo contra los ghettos, atacando la escuela rabínica y apuñalando estudiando, e incluso el Hospital Judío. En Hebrón. El señor Al-Husseini, Mufti de Jerusalén, hizo propaganda en pro de Hitler, reclutó SS musulmanes Bosnios para ayudar a Himmler, aprobó las políticas de exterminio de Judíos, tuvo encuentros cordiales con Mussolini y también con el líder nazi. Eso no es en blanco y negro, Lolo. ¿Por qué no mencionas el conflicto de parte y parte? ¿Cuando en 1938 los palestinos quemaron la sinagoga en Tiberias, matando madres con sus hijos? Ha habido atentados suicidas palestinos contra civiles israelíes desde 1948. ¿Quién aquí recuerda al “héroe” palestino Samil Kuntar, aplastando la cabeza de una niñita judía de cuatro años? ¿Quién habla de los niños del bus escolar atacado en 1970? ¿El ataque en la carretera costera hacia 1980 con una docena de niños judíos muertos? ¿Quién recuerda aquí la masacre de Ma’alot con el rapto de más de 100 niños hebreos, que incluyó el asesinato de 22 de ellos, incluyendo la matanza de una criatura de cuatro años atacada junto a sus padres mientras dormía en la casa? Todo eso hecho contra CIVILES, por palestinos. ¿Quién del kamikaze que se voló a sí mismo en el Delfinario y mató a 21 adolescentes? ¿El ataque al Hotel Savoy en los 70? ¿Ataques contra auto-buses, hoteles, son de aplaudirse? La masacre de Pascua del 2002?
    Lolo y Rojas Lanzarote: hagan el favor de ser imparciales. Sí, el conflicto judeo-israelí es un conflicto asimétrico. Totalmente. Son las agresiones de un pueblo sojuzgado, desposeído, discriminado, sin derechos, contra un Estado calculador, patrocinado, Imperialista, que se cree con derecho divino al expansionismo, que no duda en usar armas de última generación contra civiles, que tortura. Lo de Gaza no tiene calificativo, y da vergüenza todo aquello. Y este niño de Cisjordania quema el corazón. ¡Pero ojo! Cuidado con los maniqueísmos que la realidad siempre es mucho más compleja que esas afirmaciones que, a la larga, miren adonde conducen: “Solución final”. ¡Qué bonito!
    Olam, espero que tu Estado castigue como se merecen a esos malhechores.
    Y termino: ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA TODOS LOS NO-COMBATIENTES DEL PLANETA, SEAN DE LA RAZA Y RELIGIÓN E IDEOLOGÍA QUE SEAN. VIVA LA PAZ. NO A TODOS LOS CRIMENES POR IGUAL, Y QUE NINGUNA VIOLENCIA CRUEL JUSTIFIQUE JAMÁS NINGUNA OTRA CRUELDAD.

    • La oruga de invierno dijo:

      Nopasarán, ¡¡¡TE ADMIRO!!! Nada en la Historia surge de la Nada. Les recuerdo a todos aquí que el sionismo nació con el caso Deyfus en Francia. El pueblo hebreo tiene derecho pleno a tener su Estado. Y les recuerdo también a los que lo hayan olvidado o no lo sepan, que la Agencia Judía presidida por Ben Gurión y Meyer compró las primeras tierras en Palestina fuera del fideicomiso inglés a… campesinos palestinos que se las vendieron sin coacción, por libre y absoluta voluntad. Un pueblo que ha sabio mantener su terreno en una guerra contra cinco naciones a la vez es un pueblo que se ha ganado su tierra, por no mencionar los millones de cadáveres judíos que se pudrieron por el mundo por ser Israel un pueblo paria antes de 1948. Yo creo que la única solución final que debemos pedir aquí a gritos es que los fascistas como Lanzarote y compañía NO PASEN jamás. Son mercaderes del Odio, no debemos escucharlos.

  • abd dijo:

    Hoy precisamente youm al yumuah y esto pasa Israel deberia hacerte caso olam parece que eres de los pocos judios que se da cuenta que el estado de Israel no va tras lo espiritual ni busca renovar el pacto con HaSHem o volver al virtuosismo del kashrut ellos solo estan tras su propia ganancia e interes AllAh le garantice al jannah ali.salaams para mis hermanos de palestina wa salli la huma ala nabiyina Muhammad wa ala alihi wa sahbihi wa taabiin.

  • Pupi dijo:

    Ahí tienen una pequeña muestra de lo que es capaz “la única democracia de medio oriente” como la llaman los americanos y sus lacayos.

    • La oruga de invierno dijo:

      Pupi, chico, sí, Israel es la única democracia del Medio Oriente, y si no quieres creerlo date un saltico hasta allí y mira por tí mismo. Claro, no estoy segura de que puedas volver para contarnos…

  • yoel dijo:

    Pupi..con virtudes y defectos es la única democracia . Para ti cual es palestina ? Que se matsb entre ellos ? Sabias que Abbas renunció a presidente por que no gobierna en Gaza ?

  • obiwan quenobi dijo:

    porfavor quiero que alguno de los que vea este mensaje , me explique quienes son estos colonos .

    • nopasarán dijo:

      Pienso que el más indicado para explicarte eso es Olam, que es judío. Así será una explicación distinta a la que podrá darte otro usuario del sitio. Paz.

    • nicolas dijo:

      son judios, se les llaman colonos

      • La oruga de invierno dijo:

        NO, Nicolás, no seas manipulador. No se les llama colonos porque son judíos. Los colonos son judíos a los que el Estado de Israel entrega tierras para fundar asentamientos. A Israel se le va la catalina y entrega tierras que pertenecen a palestinos. Pero si se consulta el mapa de Palestina e Israel, resulta que la franja de Gaza es un muy pequeño pedacito de todo el territorio de Palestina, y la “guerra” solo tiene lugar en el pedacito. Me llama la atención que todo el mundo piense que toda Palestina está involucrada en la guerra contra Israel. Mirar mapa e informarse.

    • Bavaro41 dijo:

      Cuando eres judio tienes derecho a la ley del regreso , o sea Israel te acoge en su territorio , para los que no conocen en Cuba en 1994 se inicio la operacion “Tabaco” en la cual el Gobierno cubano permitio la salida a Israel de miembros de la comunidad hebrea cubana, esto se mantuvo en secreto por un tiempo hasta que se hizo publico.
      Estos judios que regresan a Israel se llaman colonos y hay que ponerlos en algun lado.
      Como la extension territorial de Israel es limitada se han levantado asentamientos ilegales en Gaza, Csijosdarnia

  • obiwan quenobi dijo:

    olam estas escapado me caes bien cantidad , tu explicacion me convence

  • Honorio Delgado Rubio dijo:

    El radicalismo judio ya superó mil veces el olocausto Naci. No adelanta el pueblo judio ponersen la venda en una herida que fué demonstrado está llena de fantasia. En los campos de concentración naci, solo murieron Judios pobre, gitanos, comunistas y grupos de etnias de minorias. Tristemente nos unimos al pueblo palestino y el derecho a su tierra y nacón. Honorio Delgado Rubio

    • nopasarán dijo:

      ¿Los judíos han superado mil veces el holocausto nazi? Curioso: dejando sólo la cifra de judíos asesinados (6 millones) y olvidando toda la matanza de gitanos, rusos, homosexuales, etc., eso convierte los crimenes de Israel en 6000.000.000 de asesinados. Como cuatro veces toda la población de China masacrada.
      ¿Usted está seguro de que los israelitas han matado TANTAS personas?
      Abajo el bloqueo a Gaza, muerte a los que quemaron a ese pobre niño, y basta también de sobrevalorar a los palestinos como santos. Ahí todo el mundo tiene las manos sucias. Israel más porque tiene más poder. Pero no hay ovejas inmaculadas ahí, ¿eh?
      Por favor. Hay comentarios aquí bien, pero que bien antisemitas.

      • Baphomet dijo:

        Lo suyo no es SIONISMO, sino SINISMO:
        a lo que Honorio se refiere no es a la cantidad, sino que la barbarie tras estás acciones que son tanto o más aborrecibles que las realizadas por los nazis.
        Hitler: “Nosotros somo el pueblo elegido y ellos (los judios) el enemigo…”
        Netanhayu: “Nosotros somo el pueblo elegido y ellos (los palestinos) el enemigo…”
        ¿¡Coincidencias historicas!?

  • Idania dijo:

    !Bárbaros!

  • Daniel dijo:

    Olam estoy de acuerdo total y plenamente contigo,ademas pienso que el tema de Israel y Palestina deberia abordarse de una forma mas neutral,y con mucha mas base.
    De todos modos creo que has dado la explicación sin margenes para dudas, que Elohim bendiga a su pueblo que tenga siempre misericordia de el. Shalom israel.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también