Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores italianos descubren cómo el café afecta a nuestro cerebro

| 28

Café 1Desde hace tiempo se habla del efecto favorable que el café ejerce sobre el cerebro. Sin embargo, científicos italianos acaban de determinar que ese efecto protector puede depender de cómo cambia con el tiempo el hábito de consumo de la bebida.

Investigadores italianos han descubierto que aumentar la cantidad habitual de tazas de café al día en una edad avanzada, puede ser peligroso. Según un estudio publicado en ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, esto puede afectar negativamente la capacidad mental e incluso provocar Alzheimer y demencia senil.

Los científicos analizaron durante 3 años y medio los datos de casi 1.500 italianos, cuya edad oscilaba entre 65 y 84 años. El estudio mostró que los que mantuvieron su hábito de consumo moderado de café (1 a 2 tazas al día), tenían menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo que los que no bebían café o lo hacían raramente. Al mismo tiempo, los de edad avanzada que comenzaron a consumir más tazas de lo habitual, eran 1,5 veces más propensos a desarrollar un deterioro cognitivo que los que no alteraron sus hábitos y 2 veces más que los que redujeron el consumo. El mecanismo biológico detrás de ese efecto aún no está claro.

El estudio se refiere al deterioro cognitivo moderado expresado en la disminución de la memoria, la capacidad de concentración, y de aprender y resolver problemas intelectuales fuera de la norma de la edad. Dichos trastornos pueden ser la etapa previa del Alzheimer y de la demencia senil.

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MULATON dijo:

    BUENO, AQUI NO ME AFECTA PUES LO LIGAMOS CON 90X10 DE CHICHAROS,
    COJAN NUESTRA EXPERIENCIA.

    • Andrew dijo:

      Si esto es verdad, cuando yo sea un anciano estaré embarcado, ya que donde quiera que me empato con café tomo, nunca que me lo brindan lo rechazo, aunque haya tomado anteriormente. Recuerdo en oriente, en casa de mi abuela, la costumbre era tomar buen jarro de café, comiendo pan, galletas o lo que viniera a la mano. No creo que en lo adelante yo lograré reducir este consumo, a no ser que una enfermedad bien confirmada me impida seguir tomando. Espero que Dios no lo permita.

    • arturo glez dijo:

      Alguien una vez prometió que no lo iban a ligar de nuevo jamás con chícharos.
      Y por cierto, por qué se desaparece de las tiendas nacionales el Nescafé??

      • Lilly_Dolly_Decaf dijo:

        Yo también quiero que regrese a TRD el Nescafé! (con o sin sucedáneos!)

    • si dijo:

      por dios si los italianos estan asi, con deterioro cognitivo y lo que toman e cafe puro imaginate tu nosotros que lo que tomamos es chicharo quemado….estamos muy mal por eso es que nosotros los cubanos no podemos pensar bien y tenemos la mente atrofiada……SOS,SOS…naaa pero lo del chicharo es una maniobra del enemigo para que no pensemos bien….pero ahora quien es el enemigo….bueno ya aparasera uno….

  • MPH dijo:

    eso se había descubierto en cuba hace año. de ahí que nos den un paquetico todo mezclado al mes

  • Ricardo dijo:

    eso lo resolvimos los cubanos hace tiempo con el chicharo y tambien descubrimos lo dañino de la carne vacuna ah se me olvidaba el daño que hacen los mariscos

  • Jose Luis dijo:

    ¿y el estudio se ha hecho con Chicharo?

    Tal vez el resultado no sea el mismo, cuando llegue a los 65 analizaré si sigo tomando café o no.
    Por el momento con un paquetico al mes tengo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Que es saludable…que hace daño…A quién creerle? Sigamos disfrutando con mesura de la exquisita bebida y su olorcito …sin culpa.

  • tt dijo:

    DEBE SER VERDAD PUES MI CEREBRO HACE TIEMPO NO ANDA NADA BIEN Y SOY FAN AL cafe CON CHICHAROOOOOOOOO

  • La otra dijo:

    Ahorita hasta la claria hace daño, deja que los turistas la descubran.
    ¿El café hace daño? por eso la abuela de mki hija es una vieja loca.

  • Adael dijo:

    debe ser por la cantidad de chícharo que le echan …….y ahora dicen que desconecta el cerebro ,si tienen duda preguntele a panfilo para exponerlo en vivir del cuento

  • eddyscu dijo:

    Exacto, mientras los científicos se ponen de acuerdo sigamos disfrutando del café (ligado o sin ligar) para mi el levantarme y tomarme una tacita de café es un rito, me levanta el día, no acostumbro a tomar mucho mas a menos que sea un café de verdad y tampoco abuso pero que cosa agradable me es el tomar un buchito de café recién colado….

  • arturo glez dijo:

    En resumen, todo en exceso -menos el sexo-, hace daño.

  • Osmany ECC L/T dijo:

    Los límites son siempre malos por exeso o por defecto, ningún organismo reacciona igual lo más importante es darle el gusto a nuestro cuerpo vivamos con intensidad que la vida es un segundo

  • cadillac dijo:

    y con chicharo como afecta?

  • Che dijo:

    Menos mal que yo lo bebo moderadamente

  • mtorre dijo:

    estoy de acuerdo con marta de argentina ,seguire disfrutando de su aroma y preciado gusto…aa.se me me olvidaba soy del oriente y si tomo cafe del bueno.

  • The true dijo:

    Vi en un Pasaje a los desconocido a un doctor responderle a Taladrid, que él, al chíncharo, le hiciera un monumento en Cuba, pues gracias a la mezcla de éste con el café, nosotros no tenemos afectaciones de salud como ocurre con el consumo del café puro, y en cantidades exageradas, pues éste afecta directamente al sistema nervioso central, lo que puede ser estimulante en algunos casos pero en exceso puede provocar un desequilibrio tal, que se manifieste como una esquizofrenia, muy interesante el programa…….

  • OMAR dijo:

    PARA MI SIEMPRE SERA SALUDABLE, LO MISMO EL DE LA TIENDA DE PAQUETICO, QUE EL DE LAS TIENDAS DE DIVISAS, SIEMPRE ME DELEITARE CON EL CAFE

  • yam dijo:

    Todo con mesura nos ayuda a conservar la cordura. No dicen si el estudio se realizó en condiciones de ambiente controlado (por ejemplo: en un asilo), de lo contrario está sesgado. Se ha demostrado que ingerir ciertos productos en proporciones elevadas como el azúcar, la sal y la grasa tienen incidencias diferentes en diferentes personas y poblaciones geográficas. El chícharo tostado le hace más daño al estómago que el café; sin embargo predomina la economía sobre la salud. Hace falta que más personas tomen conciencia del daño que provoca la carne roja, la leche de vaca y los mariscos, para ver si al menos yo me auto flagelo también.

  • Elsa Vega dijo:

    me gustaria que lacantante vicitara nuestro país de nuevo pues su musíca es gustada por todos los latinos y mucho mas allá.

  • Elsa Vega dijo:

    a mi me gusta mucho el cafe su aroma y el bienestar que uno siente al tener ese liquido en su paladar jajaja

  • Celurio Báez dijo:

    ayyyyyyyy compay ,seguimos con nuestro potaje de chícharo por la mañana ESE es único en este mundo ,felicidades a disfrutar el COFFE-CHÍCHARO

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también