Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania creará tribunal mixto para juzgar desastre de avión malasio

En este artículo: Accidente, Boeing, Malasia, Tribunales, Ucrania
| 10 |
Foto: Russia Today.

Foto: Russia Today.

Ucrania adelantó hoy sus intenciones de crear un tribunal mixto independiente para juzgar a los responsables del desastre de un avión malasio en el sureste ucraniano, con saldo de 298 muertos. 

En caso de un rechazo en el Consejo de Seguridad de la ONU de un tribunal internacional para procesar tales crímenes, Kiev aplicaría un plan B, es decir, un tribunal con carácter mixto.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Pavel Klimkin, afirmó que se dirigía a Nueva York para defender la propuesta de un tribunal internacional. 

Klimkin reconoció que junto con los colegas de Australia, Bélgica, Malasia y Noruega abogaría por la formación del citado tribunal, una idea rechazada frontalmente por Rusia que considera tal paso como apresurado y con un marcado carácter político.

Moscú denunció que se busca la aparición de un órgano para castigar a culpables de crímenes que aún deben definirse solo cuando concluya esa investigación, de cuyo desarrollo se encargan expertos de Holanda, el país que más ciudadanos perdió en la catástrofe aérea.

La caída el 17 de julio del pasado año del Boeing -777-200 de la compañía Malasyan Airlines en una zona del conflicto en el sureste ucraniano se convirtió en motivo de tensiones políticas entre Rusia, Ucrania y las potencias occidentales.

Estados Unidos acusó primero a Rusia y luego a los grupos de autodefensa en la región de Donetsk de ser los responsables por el desastre del citado aparato aéreo.

La comisión investigadora creada para analizar el accidente solo constató la existencia de la explosión de un objeto muy próximo al avión que fue golpeado por pequeños fragmentos a gran velocidad.

El Kremlin estima que la formación de un tribunal internacional apenas buscaría confirmar una versión parcializada de la culpabilidad de los insurgentes, con supuesto apoyo ruso.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Lo mejor es un tribunal internacional formado por varios países y bajo el consejo de seguridad de la ONU pero algo esconde Rusia cuando se niega aceptar esta propuesta .

    • Santiago dijo:

      Esta claro que el avión lo tumbo el ejercito ucraniano, por eso no hacen mucho revuelo y quieren juzgar ellos a los culpable, si uniese sido Rusia el escarceo que habría en estos momento fuera enorme, por eso no se habla mucho de la situación.

  • josé juan dijo:

    y como será usual, los rusos vetarán la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU…

  • cadillac dijo:

    bueno y cuando terminan las investigaciones???
    Rusia tiene sus infotmes de la empresa constructora de cohetes, tienen a un mecanico de la fuerza aerea ucraniana (aunque la empresa dice una cosa y el constructoires de cohetes dice otra)… creo que se deberia esperar que se pusiera los resultados d ela investigacion holandesa sobre la mesa, y luego se viuera quien tiene la culpa, con todos con sus cartas sobre la mesa.

  • Pedro dijo:

    Supongo que a Rusia, si es inocente de todo, le interesará un tribunal lo más objetivo posible para salir exculpada.

    Y, naturalmente un tribunal internacional será mucho más objetivo que un tribunal exclusivamente ucraniano.

    • Ruso de Rusia dijo:

      Los culpables ya están asignados antes de la final de la investigación.

  • Tacuara dijo:

    Que tribunal ni que ocho cuartos en que sistema legal se ha visto que se forme un tribunal antes de concluir el proceso investigativo. Primero tiene que concluirse las investigaciones de las pruebas técnicas así como las testimoniales, luego se elaboran las conclusiones provisionales que es lo que comúnmente se conoce como “cosa a juzgar”. A partir de ahí el tribunal y no la fiscalía es quien procede a emitir las citaciones y los autos correspondientes para que concurran ante este las partes implicadas. Armar un tribunal ahora sería prematuro e improcedente. Razones a la luz de la legalidad internacional le sobran a Rusia para oponerse a semejante engendro que no sería otra cosa tan burda como un circo de Chocolate para burlarse del dolor de los familiares de los muertos tratando de crear una cortina de humo sobre los neonazis ucranianos e incriminar a Rusia y a los patriotas de Donevst y Lugansk.

  • yoel dijo:

    Cadillac..en octubre dan el resultado de las investigaciones

  • yoel dijo:

    Rusia acaba de ejercer el derecho a veto y de niega a crear una comisión internacional solicitud de malasia y Australia .Cada cual saque sus propias conclusiones

  • Segismundo dijo:

    Si dicen ser inocentes a q le teme el hijo de Putin?
    Saque usted sus propias conclusiones

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también