Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Las cenizas de la actriz cubana Alina Rodríguez fueron regadas al mar

| 174 |

Por Octavio Borges Pérez

Despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez, en la costa cercana al Restaurante 1830, en el Vedado, La Habana, Cuba, 28 de julio del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez, en la costa cercana al Restaurante 1830, en el Vedado, La Habana, Cuba, 28 de julio del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

"Tendremos a Alina Rodríguez para toda la vida", aseguró hoy su colega de memorables actuaciones y entrañable amigo Enrique Molina, momentos después de que las cenizas de la popular actriz fueran echadas al mar.

Aledaño al Torreón de la Chorrera, cerca de la desembocadura del río Almendares, fueron depositados los últimos restos de quien se ganó el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano y de muchos otros en el mundo por sus excelencias artísticas y excepcionales condiciones como ser humano.

Molina afirmó que Alina fue una actriz que no hizo más que entregar su trabajo a este país con todas las fuerzas de su alma y que gracias a la televisión y al cine se podrá disfrutar por siempre de su arte.

Una lluvia de girasoles y mariposas blancas acompañaron las cenizas de Alina, después que su hijo Hugo Reyes las dejara caer sobre las olas y estrallara contra el arrecife la urna que las contenía.

Numerosos compañeros de trabajo, amigos y admiradores acudieron a ese sitio del Malecón habanero a dar el último adiós a quien inscribió en la memoria colectiva de la cultura cubana una pléyade de personajes inolvidables como la maestra Carmela, de la película Conducta, la María Antonia, de la cinta homónima, la Lala Fundora de Contigo pan y cebolla o la Justa de la telenovela Tierra Brava.

Alina tiene desde hace mucho un sitio especial en el nicho de los tesoros de la cultura nacional y ahora con su paso a la eternidad, su obra, su vida y su ejemplo serán acicates permanentes para los cubanos y las personas de bien en el mundo, manifestaron muchos de los asistentes a este acto de despedida de la eximia artista.

(Con información de la AIN)

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Ridríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Ridríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Hugo Reyes Rodríguez, hijo de la Actríz Alina Rodríguez, vierte las cenizas de la destacada actriz en la costa habanera. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Hugo Reyes Rodríguez, hijo de la Actríz Alina Rodríguez, vierte las cenizas de la destacada actriz en la costa habanera. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulia Verdecia Saborit dijo:

    Que tristeza ver esas imágenes pero Alina aún sigues aquí en cada buena actuación,fuista una Diva pues cada actuación la realizabas tan natural, todos los personajes que interpretabas se pegaban en el pueblo, así eras tú y Cuba siempre agradecerá haber sido parte de ella. Gracias por lo que dejaste sembrado.

  • Ena L. Guevara dijo:

    Nos tomó por sorpresa. No consigo recordarla de otra manera que no sea enérgica, alegre, poniendo cada cosa y a cada cual en su lugar, humilde, modesta. Siempre la sentí portadora de un carisma especial y dotes histriónicas infinitas. Por eso, siento que Alina es de las que siempre nos acompaña. Es cierto, te tendremos para siempre.

  • Alien dijo:

    Mis más sinceras condolencias a todos sus familiares. Y mis condolencias a la cultura y pueblo cubano, pues hemos perdido a una de las grandes.

  • Rita del Prado dijo:

    Qué gran dolor, Alina querida…te echaré de menos doblemente: como la joven trovadora llena de sueños que en los 80 tuvo la fortuna de conocerte y como parte del pueblo cubano que te ama y te llora.
    No se me borra del recuerdo tu blanquísima sonrisa y tus ojos elocuentes.Ya no los veré más en las calles y los sitios de la Habana, donde tantas veces nos cruzamos en las prisas de la vida, imaginando que iba a existir una tarde de encuentro calmado y descarga que nunca llegó.
    Había algo único en los gestos de todos tus personajes, que más allá del texto que dijeras comunicaban alguna clave del sentimiento popular más agudo y más profundo.
    María Antonia, Justa Quijano, Carmela…Alina, en ese equipaje que te llevas lleno de amor de tanta gente, hazle un sitio a mi cariño y mi profunda admiración.

    PD: Mis condolencias a Hugo y allegados.

  • CaryOM dijo:

    Sentida su partida profundamente por todo el pueblo cubano, y de seguro también más allá de nuestras fronteras.
    Alina fue reconocida como lo mejor de lo mejor en la actuación hasta sus últimas obras. Nuestras condolencias a su hijo, familiares y amigos, y a nosotros mismos.

  • Diana Hernández desde Madrid dijo:

    Dolorosa pérdida para nuestra dramaturgia y para nuestra cultura en general.
    Ahora toca conservar su obra y su encantadora imagen desde la galería de artistas de la gran escena cubana. ¡Hasta siempre querida Alina!

  • juan antonio dijo:

    nuestra Justa, siempre viviras en nuestros corazones,descansa ,gran estrella del cine y la TV

  • R González dijo:

    Parafraseando a nuestro Martí, recuerdo que "la muerte no es verdad si se ha cumplido bien la obra de la vida". Y es que la obra de la vida de esta MUJER quedará fundida a la carne en nuestros corazones y los hará latir con una pasión inigualable. A Hugo, de quien tan orgullosa admitió tantas veces estar: sabemos que duele, pero la luz que continuará emitiendo en la actuación cubana es el mejor consuelo que queda y conocer cuanto amor le profesa este pueblo, el mejor pésame.

  • LUNA dijo:

    mis mas sinceras condolencias a la familia de esa gran mujer q hoy no solo la pierde sus familiares sino tambien el pueblo de cuba. sintiendo su perdida. la vamos a extrañar. descansa en paz.

  • BBB dijo:

    REALMENTE ESTOY MUY TRISE, HASTA SIEMPRE MAESTRA NUNCA TE OLVIDAREMOS YA QUE FUISTES UN EJEMPLO PARA LA CULTURA CUBANA

  • osma dijo:

    realmente deja un profundo vacio en el corazon de todos los cubanos ,y se que muchos han sentido como si fuera uno de sus familiares ,realmente quedara su huella en la historia y su memoria en las mentes de de todos los cubanos.
    mi mas sentidas condolencias.

  • Jenima dijo:

    Que tristeza

  • maria.manzanares dijo:

    Muy buena ejemplo de artista cubana, siempre estará entre su pueblo que la quiere.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    SRA ACTRIZ ALINA RODRÍGUEZ SIEMPRE VIVIRÁS ENTRE NOSOTROS, TUS ACTUACIONES QUEDARAN PARA LA HISTORIA .DONDE QUIERA QUE ESTÉS SEGUIRÁS SIENDO MAESTRA DE LAS DIFERENTES GENERACIONES QUE SE INCLINEN POR SABER LO QUE ES ACTUAR.
    MIS CONDOLENCIAS A HUGO Y DEMÁS FAMILIARES.

  • Tania Molina dijo:

    Es una pérdida irreparable para la cultura cubana, hace poco la pudimos ver en Con dos que se quieran 2 y fue formidable apreciar su sencillez como persona. Cubana de pura cepa, así la vi. Luchadora y ganadora de lauros que solo contribuyeron a que trabajar más y mejor para su pueblo. Alina siempre quedará para su pueblo, allí en el lugar que ocupan los grandes. EPD

  • Yisle dijo:

    Todavia hoy no puedo creer q esa gran actriz halla muerto,ha sido un golpe duro para la cultura cubana..mis mas sentido pesame para su hijo Hugo Reyes y demas familiares.

  • marilin dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana mi admiracion y respeto por Alina sera siempre una de las actrices mas talentosas que ha tenido nuestro pais mis mas sentido pesame para todos sus familiares y amistades siempre quedara en nuestros corazones su recuerdo

  • Yaissel. Sagua dijo:

    Es triste la noticia del fallecimiento de la primerísima actriz Alina Rodríguez, público cubano y extrangero ha perdido una figura emblemática de la cultura cubana. Aqui escribe un fiel admirador de la actriz, llegue a los familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

  • El secreto dijo:

    uffffff que puedo decirr,me siento muy tristes ,hemos perdido una de las mejores actrices que nos quedaba,
    no sabia que era victima del cancer.,
    mis condolencias para su familia

  • yuma dijo:

    cuanto lo siento, la verdad me dio mucho dolor, como ella muy pocas,espero los que le siguen sigan su ejemplo, se mantendrá viva en nuestros corazones por siempre.

  • DCP dijo:

    Una gran pérdida!!!Una joya de la cultura cubana que se recordará por siempre, que duele,que ciertamente deja un vacío difícil de llenar. Actriz que convencía con sus actuaciones, y bastante peculiar. Linda, brava...Cómo pudo ser?. Duele.

  • LISSETTE MARTINEZ PEREZ dijo:

    !!!!!!!!!!!cuantas cosas puede dejar un actor a su pueblo y mas cuando se trata del cine revolucionario ese que dice y deja ver lo que pasa realmente alina nos enseño que necesitamso formar muchas carmelas en las escuelas formadoras de maestros sin ellas en las aulas entonces ¿¿como formar al futuro???¿¿¿como lograr un ciudadano con uan mentalidad a tono con los nuevos tiempos¿¿¿¿como cambiar el pais si no tenemos a carmelas en las aulas cubanas

  • Rosa M. Escalona Mendoza dijo:

    Hemos perdido físicamente una de las grandes de la cultura cubana como es Alina Rodríguez, personalmente siempre la admiré mucho por el trabajo que realizaba con tanto cariño y esmero para el pueblo cubano en cada una de las obras en las que tenía una actuación destacada, Alina vivirá por siempre y para su hijo mi más sentido pésame de una admiradora de su mamá

  • Julián dijo:

    ¡Fuerza, Hugo, estamos contigo!

  • Andy Alberto Avila Cruz dijo:

    Cuando me lo dijeron pensé que era una de esas tantas bolas que corremos los cubanos cuando hablamos sin saber y lo primero que hice fue abrir el sitio de Cubarte y allí estaba la noticia confirmándome mi duda, una verdadera lástima y una gran pérdida para todos los que crecimos con Alina en la pantalla. Demoraremos mucho tiempo (y quiero ser conservador para no decir que nunca más) en tener otra como Alina Rodríguez.....
    BRAVO ALINA......BRAVO....!

  • Pat dijo:

    !!!Conmovedoras estas imágenes para quienes queremos tanto a Alina!!!.Para su hijo y familiares nuestras condolencias.
    Vivirá siempre en nuestros corazones!

  • DCP dijo:

    Nos queda su obra, su escencia, y un pedacito de ella, su hijo. Hugo, te aconsejo y te pido que te mantegas todo el tiempo ocupado, que despliegues ese talento artístico y de dirección que tienes con más fuerza.El mejor homenaje, el mejor sentimiento para ella es que trabajes duro, y muestra esa sonrisa bella que tienes, idéntica a la de ella. Te lo agradecerá donde quiera que esté. Levántate muchacho!, a ti te queremos mucho también y te necesitamos.

  • EL_PSY_CONGROO dijo:

    Maravillosa persona la cual tuve el placer de conocer el fin de año pasado. Es un pena que ya no esté entre nosotros, pero siempre estará en nuestros corazones... Que tengas buen viaje hacia la otra vida Alina.
    EL_PSY_CONGROO

  • lis dijo:

    La noticia es dura y difícil para el pueblo cubano ya que hemos perdido una actriz excepcional.

  • Aymara dijo:

    Verdaderamente ha sido y va a ser una pérdida inmensa para la cultura cubana y me atrevería a decir que para muchos fuera y dentro del país, ella se supo ganar el cariño de todo el mundo, cuando supe la noticia en Buenos Días, me sentí verdaderamente conmovida, debe ser porque hace tan poco que la vimos en el programa de Amaury que además fué una de las entrevistas que más disfruté, desde hacía mucho no disfrutaba una tan sincera.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oriol de la Cruz Atencio

Oriol de la Cruz Atencio

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, en Ciudad de La Habana.

Vea también