Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece la actriz cubana Alina Rodriguez (+ Video)

| 401 |

Alina-Rodríguez

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza como ser humano, falleció en La Habana, víctima de cáncer.

Nacida el 4 de octubre de 1951, constituye uno de sus trabajos más valorados recientemente, su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas.

En las tablas, Alina Rodríguez dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava; y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos de carácter comunitario.

Gran pérdida para la cultura cubana.

Sobre la labor creativa de Alina Rodríguez, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ¡tronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades Rodríguez declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas. Y expresó a la prensa en una ocasión: No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas interesantes, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje y un guión buenos.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana; sus restos mortales estarán expuesto hasta las 12 meridiano en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y posteriormente su cuerpo será cremado.

(Con información de Radio Reloj)

Fragmento de la entrevista de Amaury Pérez a Alina Rodríguez en el programa Con dos que se quieran

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Layani dijo:

    La muerte de la actriz Alina Rodríguez ha sido una gran pérdida para el cine cubano, ya que era muy buena actriz y mucho más, nos enseñaba cada día en sus actuaciones, que le gustaba su profesión, nos lo demostró una vez más en su salida con el personale de Carmela, como maestra, en la película de Conducta, dónde ya no existen maestras como esa que demostró ella. Mis más sentidas condolencias para su familia, amigos y compañeros de trabajo

    • Camilo dijo:

      Una de las grandes actrices del cine y la television cubana E.P.D.

  • iraida sosa dijo:

    quise creer que la noticia era una broma de mal gusto como tantas que se publican en facebbok, desdichadamente es cierto, la cultura cubana ha dejado de tener un pilar en la actuacion (sea cual fuerea el genero), pero recopilar su obra sera una enciclopedia valiosisima para cualquier actor o estudiante de arte, para la familia un sentido pesame.

  • Dina89 dijo:

    Saber de su pérdida física me conmovió tanto que derramé lágrimas, desde niña crecí viendo sus magistrales actuaciones. Creo que nadie olvidará jamás a Justa Quijano, a la profe Carmela, ni a Lala Fundora. Mi mas sentido pésame y condolencias a sus amigos y familiares y al pueblo cubano que se siente enormemente su partida.

  • MERCATOR dijo:

    Definitivamente una de las lumbreras de la actuación en nuestro país, que cuenta con magníficos artistas contrariamente a las producciones que adolecen de de la calidad merecida a dichas personalidades. Tanto las telenovelas como telaplays; etc están bien mal hechas y con diálogos repetitivos y redundantes.

    En cuanto a esta -una de las más grandes de nuestro tiempo- merece un lugar cimero en la historia del teatro, la televisión y el cine cubanos. Lástima que haya desaparecido en la plenitud de su carrera.

    Dios la tenga en la gloria.

  • Paola dijo:

    En realidad ella fue una exelente actriz es una lastima su perdida porque realmente el papel que hizo en conducta fue de gran impresion ya que parecia tan real su papel

  • Alexis dijo:

    QUE PÉRDIDA ,QUE MUJER TAN ENTREGADA A SU TRABAJO, CON QUE NATURALIAD. MI PESAME PARA TODA LA FAMILIA.

  • lucia dijo:

    me sorprendió mucho la noticia tan triste de esta muerte.
    que gran actriz! y que temprano se nos fue….
    creo que no es la entrevista con 2 que se quieran 2 , la mejor lograda a esta gran actriz, de hecho sigo este programa y esa entrevista en especial no lr quedó muy bien al Amaury, ALina Rodríguez es mucho másssss de lo que haya dicho Consuelito o haya intentado descubrir Amaury en ella.
    Bravo por tu Obra Alina, Bravo por tu vida !!!!!! aplausosss…!!!!!
    pd: y Maria Antonia?!!!! nadie la recuerda en Maria Antonia..

  • Lula dijo:

    Esta penosa y triste noticia impactó a muchisímos cubanos; la figura de Alina es un ejemplo de buena labor y dedicación a su carrera en los medios de la Comunicación. No la conocí personalmente pero por su larga y esmerada trayectoria, y en entrevistas que se le hicieron; uno se puede dar cuenta de lo maravillosa persona humana que fue. Mis condolencias muy sinceras a sus familiares.

  • ME dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para su hijo , todo el pueblo de Cuba siente su pérdida pero yo se Hugo cuanto lo sientes tu, Que Dios la tenga en su Gloria y descanse en paz.

  • Andrés dijo:

    Está de luto la cultura cubana.

  • cavi dijo:

    Oh!! Gran perdida para la cultura cubana, para el pueblo y para mi en particular. La he seguido y admirado mucho desde que la comencé ver en las pantalla del cine y la televisión por su buena actuación, calidad humana y ternura; me conmovió siempre sus actuaciones y aun mas en la película María Antonia. Yo como aficionado al cine pude apreciar que sus imágenes y la propia película María Antonia valga la redundancia, se pueden catalogar como un Ídolo para la cinematografía cubana y el cine en general.

  • Anays dijo:

    Excelente actriz, mis mas sentido pesame para sus familiares y amigos. Quede su recuerdo en el pueblo cubano para siempre.

  • Tania dijo:

    Ratifico la expresión de Consuelito Vidal ¡Qué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, porque lo es y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos de la cultura cubana.

  • RUBEN PINZON dijo:

    Una pérdida irreparable para el cine latinoamericano y mundial, la conocí y la traté mucho aquí en Ciudad de Panamá ,donde fue parte de la producción de la película SALSIPUEDES, de mi buenos amigos y hermanos , Manolito Rodríguez y Ricardo Aguilar, compartí muchisimas veces con ellos, incluyendo a su hijo en el apartamento de Manolito y Giannina , en Vía Argentina, que es como una especie de embajada cultural de Cuba en nuestra capital, solo te nos adelantas Alina igual te quiero mucho….Rubén Pinzón..Tu chinito

  • ALINA dijo:

    QUE DECIR GRAN TRISTEZA POR ESTA PERDIDA IRREPARABLE A LA CULTURA CUBANA, EXCELENTE ACTRIS Y YO SU FERVIENTE ADMIRADORA, SU LEGADO Y CARRERA ARTISTICA LA MANTENDRA SIEMPRE PRESENTE ENTRE NOSOTROS, CAMILA ,LALA, JUSTA O SENCILLAMENTE ALINA, ORGULLOSA DE PODER LLEVAR SU MISMO NOMBRE, MI MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Sencillamente con mucho cariño,desde el lado aca de la pantalla te digo en presente,Alina esos buenos momentos que no brindaste en la TV,en las Tablas,no pasaran fisicamente desapareces si asi es,pero tu imagen de ser humano insuperable,de artista,educadora y madre por ensima de todo,hoy se crese y agiganta,ALINA no eres pasado,tampoco futuro,eres esa FLOR que ha germinado y que ahora duerme,tu eres el PRESENTE,un BESO mi artista preferida

  • Edurnes dijo:

    Fue un honor haber tenido una actriz de su calibre en nuestra televisión cubana y tener el placer y el orgullo de haber teniod alguien tan especial en este mundo
    Mis condolencias para su familia y sus amigos más allegados

  • mary dijo:

    mis pesame para los familiares de la actriz alina y que sepan que no estara fiisicamente pero si estara e los corazones de todos los cubanos descanza en paz alina.

  • MARINA dijo:

    PERDIMOS OTRA BATALLA CONTRA EL CÁNCER, PERO GANAMOS TODA LA IMPRONTA QUE ALINA NOS DEJÓ, DESCANSE POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

  • jose lima triana dijo:

    no tengo palabras para decir todo lo bueno sobre alina rodriguez en verdad es una perdida para la cultura cubana y para la television en verdad alina era y sera nuestra eterna justa por su carisma su belleza interna y externa en verdad la cultura cubana a perdido a toda una personalidad mi mas sentido pesame a toda la familia de la actris

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también