Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Las cenizas de la actriz cubana Alina Rodríguez fueron regadas al mar

| 174 |

Por Octavio Borges Pérez

Despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez, en la costa cercana al Restaurante 1830, en el Vedado, La Habana, Cuba, 28 de julio del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez, en la costa cercana al Restaurante 1830, en el Vedado, La Habana, Cuba, 28 de julio del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

"Tendremos a Alina Rodríguez para toda la vida", aseguró hoy su colega de memorables actuaciones y entrañable amigo Enrique Molina, momentos después de que las cenizas de la popular actriz fueran echadas al mar.

Aledaño al Torreón de la Chorrera, cerca de la desembocadura del río Almendares, fueron depositados los últimos restos de quien se ganó el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano y de muchos otros en el mundo por sus excelencias artísticas y excepcionales condiciones como ser humano.

Molina afirmó que Alina fue una actriz que no hizo más que entregar su trabajo a este país con todas las fuerzas de su alma y que gracias a la televisión y al cine se podrá disfrutar por siempre de su arte.

Una lluvia de girasoles y mariposas blancas acompañaron las cenizas de Alina, después que su hijo Hugo Reyes las dejara caer sobre las olas y estrallara contra el arrecife la urna que las contenía.

Numerosos compañeros de trabajo, amigos y admiradores acudieron a ese sitio del Malecón habanero a dar el último adiós a quien inscribió en la memoria colectiva de la cultura cubana una pléyade de personajes inolvidables como la maestra Carmela, de la película Conducta, la María Antonia, de la cinta homónima, la Lala Fundora de Contigo pan y cebolla o la Justa de la telenovela Tierra Brava.

Alina tiene desde hace mucho un sitio especial en el nicho de los tesoros de la cultura nacional y ahora con su paso a la eternidad, su obra, su vida y su ejemplo serán acicates permanentes para los cubanos y las personas de bien en el mundo, manifestaron muchos de los asistentes a este acto de despedida de la eximia artista.

(Con información de la AIN)

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Ridríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Ridríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

El actor Enrique Molina pronuncia las palabras de despedida a la destacada actriz Alina Rodríguez. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Hugo Reyes Rodríguez, hijo de la Actríz Alina Rodríguez, vierte las cenizas de la destacada actriz en la costa habanera. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Hugo Reyes Rodríguez, hijo de la Actríz Alina Rodríguez, vierte las cenizas de la destacada actriz en la costa habanera. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Hernandez Perez dijo:

    Que pena, dura es la vida y en poco tiempo se va, gracias Alina por todo donde quiera que estes

  • any dijo:

    Para mi sin dudas las mas grande de las actrices cubanas, cuanta tristeza y dolos como dijera Conzuelito, "que tronco de actriz "era Alina Rodriguez , mis condolencias pra hugo y toda su familia, en fin para CUBA.

  • ET dijo:

    Mis condolencias para su hijo, familiares y colegas. Alina será una actriz que recordaremos SIEMPRE!!!!!!

  • María O. Rodríguez dijo:

    Quizás en unos días, pueda verse en este mismo sitio, el testimonio del tributo que sus admiradores, estoy segura, le brindarán en el lugar en que fueron depositadas sus cenizas. No faltarán flores allí pues ya sabemos que fue una ceremonia íntima, pero ahora quienes admiramos su obra de vida podemos dejarle el testimonio de nuestro cariño, ese que se ha desbordado a través de comentarios en todas las páginas digitales que se hicieron eco de la triste noticia.

  • el crisantemo dorado dijo:

    es impactante ver como se reduce a cenizas una actriz tan maravillosa como Alina Rodríguez , crecí conociéndola como la Justa de Tierra Brava y los años no borraran este sin sabor de saber que no está entre nosotros....mi más sentido y sincero pésame a la cultura cubana, a todos quienes las querían y admiraban, grupo donde me incluyo, a sus amigos y familiares.

  • Jorge Luis dijo:

    Una gran tristeza para todos.

  • Karla Hernández Jústiz dijo:

    Una muy triste noticia. Otra de las grandes de Cuba se nos fue. Alina Rodríguez va a estar eternamente en el corazón de todos los cubanos. Sin duda alguna.....

  • Charlot dijo:

    Quedé totalmente impacta y triste con la noticia, la admiraba muchísimo. Para mí es una de las mejores actrices cubanas de todos los tiempos. Cuando suceden cosas así uno reafirma que la vida es muy corta y que tenemos que estar en este mundo lo mejor que podamos. Por eso aconsejo a todos a quienes lean este comentario que traten de hacer el bien y que vivan en paz, y ,sobre todo, que den mucho amor a los demás.
    Mis condelencias a su hijo, a sus familiares y amigos.

  • Martha Sonia Robaina Castellanos dijo:

    Profunda conmoción ha causado en la mayoría de los cubanos la desaparición física de la actriz Alina Rodríguez, pero nos queda el consuelo de la extensa y rica obra que nos dejó, pedimos al ICRT y el ICAIC que no dejen que ésta muera.

  • Andrés dijo:

    Todavía no doy crédito.

  • Milagros Borlot Sanchez dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SU HIJO HUGO, SE COMO DEBE DE SENTIRTE, YO PERDI LA MIA HACE 6 AÑOS Y AUN LLORO SU AUSENCIA, QUE DESCANSE EN PAZ.
    .MILAGROS

  • Regla dijo:

    He sentido la pena como si fuera un familiar cercano, porque ella fue una de las actrices capaces de ganar el corazón de todos los espectadores. Me senti conmocionana al leer la noticia de su enfermedad y al dia siguente el de su muerte. Al viajar de visita hacia Costa Rica, a mi nieto le traje un uniforme de los industriales y el disco con la pelicula conducta...!!! Grande por siempre Alina Rodriguz, descanza en paz.

  • xiomara dijo:

    Lamento mucho la muerte de Alina, pero al igual que todos los cubanos que aprendimos a quererla desde la pequeña o grande pantalla, se que su obra se queda en la mente y el corazón de cada uno de sus admiradores, descansa en paz Alina y gracias por el legado que dejastes.

  • Martha Sonia Robaina Castellanos dijo:

    Descansa en paz, Alina.... Mis condolencias para su hijo Hugo.

  • yo dijo:

    No hay palabra para expresar esta pérdida. Hemos perdido una gran artista.

  • Yailin dijo:

    La verdad que la noticia me dejo impactada no me lo esperaba,una mujer que tan solo de verla reconocias su talento, mis condolencias, de ella siempre tendremos todos los recuerdos que nos ha dejado.

  • AMML dijo:

    Alina no se ha ido, ella es de las que nunca se va. Con ella hemos vivido las historias de cada personaje que interpretó y que forman parte de las vivencias de todos como si fuera una familia, ella tiene un don especial para no repetirse . Extraordinaria, excelente , amada por todos. Jamas se irá. !!

  • carloscrespo dijo:

    La extrañaremos, por mucho tiempo, gracias Alina por darno, todo tu amor y cariño en cada actuación, eres y será una de las mejores. Gracias por existir y hacernos llorar cuando habi que llorar y reir cuando teniamos que reir.
    Adios no te diremos por un dia nos veremos en el cielo junto a dios, solo te digo hasta mas ver.

  • Marian dijo:

    Sentimos la perdida de esta gran actriz,sus actuaciones jamas seran superadas.Paradicma indiscutible de la escena cubana. Te recordaremos siempre

  • granito de arena dijo:

    Se nos fue la gran Carmela, pero nos queda la gran Alina, una diva de la actuación en Cuba. No tengo dudas de que la noticia ha conmovido a todos. Las condolencias a su querido hijo Hugo, que lleva los rasgos físicos de la madre para recordarnosla siempre. Y a Enrique Molina, que fue su hermano en el arte.

  • PREOCUPADO dijo:

    Ya no está con nosotros, pero estará por siempre entre los inmortales de nuestro país.

  • Tacuara dijo:

    Me uno al sentimiento de pesar que embarga a nuestro pueblo por la perdida de esa excelsa actriz llamada Alina Rodríguez mi favorita entre tantas y tan buenas actrices del patio. Mis condolencias a su hijo Hugo y a todos sus familiares amigos y compañeros. No podría concretar en palabras la grandeza de su obra y su legado si de sus muchas virtudes y talentos me fuese dable hacer mención de uno contentivo de todos; diría: !Que carácter el esa formidable mujer!.

  • mercy dijo:

    solo le pido a dios la tenga donde se merece y se que va a estar muy , pero muy en lo alto tal como lo hizo aqui en la tierra ella se merece, mucho mas.por su bondad cariño, respeto y amor, buena madre , buena compañera , y buena cubana, es decir cubanisima , ese tronco como dijera consuelito , es de los buenos, disfrutemos de su gran sombra.

  • micky dijo:

    HASTA SIEMPRE ALINA

  • yasandy dijo:

    Bravoooooooo... Regrezara y no nos faltara nunca. .. Nos que Justa, Carmela, la enfermera.... Nos queda la risa y la voz grave... Nos queda su grandeza....

  • CARMEN :ECHARTE dijo:

    SENTIDO DOLOR DEL PUEBLO CUBANO , PORQUE , FUÉ UNA ESTRELA, DE LAS QUE IRRADIA LUZ ,DESPUÉS DE MUERTA SERÁ ÚTIL, TAMBIÉN, ME HE IDENTIFICADO SIEMPRE CON SUS PAPELES, Y EN LA PELÚCULA CONDUCTA , MUCHO MÁS , QUE LECCIÓN NOS DÍÓ PARA TODA LA VIDA , SU ACTUACIÓN , MERECÍA MÁS PREMIOS, Y SI UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA ,FUÉ CUBANA DE LOS DE AQUI , LLEGUE A SU HIJO, NUSTRO MÁS SINCERO PÉSAME , AQUI TIENES UNA MADRE PARA TODA LA VIDA ,CARMEN .

  • maritza guaspe peña dijo:

    se ha perdido una gloria de la cultura cubana llegue a sus amigos y familiares el más sentido pesame .

  • msanchez dijo:

    No lo puedo creer pienso que es mentira es una gran perdida para la cultura cubana se ha perdido una gran actriz mis condolencias a familiares y amigos y en especial a su hijo

  • vivian dijo:

    la escena cubana perdio una de las grandes.las jovenes actrices tienen un patron a seguir y espero que alguna pueda llegar a su altura.mi pesame a sus familiares y amigos.el pueblo cubano llora su perdida.

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Sr.Hugo Reyes, que Dios conceda a Usted la fuerza para arrostrar la ausencia de no ver físicamente a la SRA. ALINA RODRÌGUEZ. Mi admiraciòn y reverencia a su talento infinito, a su transparencia de alma, a sus dotes y cultura finas y sensibles. No puedo escoger ningùn papel de los interpretados por Alina: ELLA , ùnica e irrepetible, magistral :_No sè còmo serà posible, encarar su ausencia para el Teatro, el Cine y la Televisiòn Cubana. Creo en Dios, e inevitablemente, llega un dìa el momento de irse, corporèamente. Me hubiera gsutado conocerla eprsonalmente, de pie , hubièrale hecho yo una reverencia, y le hubiera pedido besar su mano, por tanto arte, y deespliegue de actuaciònm, y por su propia ejemplar vida.
    _su Maestra Carmela, me ayuda cada dìa a enfrentar el amgisterio y la enseñanza, pues enseño y formo a jòvenes profesionales.
    Dra. Ofelia mayo Garcìa. Profesora Auxiliar de medicina Interna. Camagüey, 29 de Julio del 2015

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oriol de la Cruz Atencio

Oriol de la Cruz Atencio

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, en Ciudad de La Habana.

Vea también