Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Procesan a siete militares chilenos por Caso Quemados de julio de 1986

| 6 |
Rodrigo Rojas de Negri falleció tras ser quemado por una patrulla militar en 1986.

Rodrigo Rojas de Negri falleció tras ser quemado por una patrulla militar en 1986.

El ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza procesa a siete militares retirados por el homicidio de Rodrigo Rojas De Negri ocurrido el 2 de julio de 1986 en el llamado Caso Quemados, donde resultó gravemente herida Carmen Quintana, luego de ser rociados con combustible y quemados por una patrulla militar.

El caso fue reabierto luego que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el pacto de silencio y contara detalles del crimen.

Los ex funcionarios del Ejército se encuentran detenidos en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, y seis de ellos serán procesados en calidad de autores y uno como cómplice.

Se trata de los oficiales Julio Castañer González e Iván Figueroa Canobra, y los suboficiales Nelson Medina Gálvez, Jorge Astengo Espinoza, Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara y Sergio Hernández Ávila.

Verónica de Negri, la madre de Rodrigo

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, señaló esta mañana que tiene confianza en el trabajo y en la investigación que realiza Mario Carroza.

De Negri indicó que en diciembre “vine a testificar con el ministro Carroza y me di cuenta que él tenía una actitud diferente, de respeto entonces me parece, me dio la imnpresión que es una persona responsable que está interesado, es la primera persona en 29 años que se preocupa que Rodrigo tenía una madre y que esa madre podía aportar al proceso, yo siempre me sentí muy frustrada”, dijo a Tele 13 radio.

La madre del fotógrafo además valoró la participación de la entonces interna de medicina Michelle Bachelet, quien protegió el cuerpo de su hijo en la Vicaría de la Solidaridad y ayudó a salir del hospital a Carmen Gloria Quintana.

“La Presidenta Bachelet cuando Rodrigo está en la vicaría, se la jugó por ellos, se iban a robar el cuerpo y ella se interpuso e impidió que el cuerpo se lo robaran…, a Carmen no la querían dejar salir y ella la ayudó, gracias a eso la pudimos sacar”, recordó De Negri.

En cuanto a los ex militares que podrían ser procesados por el caso quemados, Verónica de Negri indicó que “un criminal que comete un acto de premeditación y alevosía lo comete contra toda una nación, aquí no se trata de Rodrigo y de Carmen, es cómo destruyeron la nación entera”, puntualizó.

(Con información de Adn y La Tercera)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    carme gloria quintana… de ahí el histórico documental “el santo padre y la gloria” que cubre la visita pastoral de juan pablo II a chile en plena dictadura de pinochet donde un un instante coindieron ella y el papa… estela bravo es la directora del material…

  • camarero dijo:

    en la tumba de rodrigo rezan los versos de silvio: “lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”…

  • cadillac dijo:

    vi hace tiempo el documerntal sobre este hecho y el testimonio d euna sobreviviente, que creo era precisamente Carmen Quintana…fue terrible y un hehco horrendo y repudiable.

  • El Chino dijo:

    Seria muy bueno que la justicia castigara a estos asesino.

  • Papo dijo:

    Que verguenza para la sociedad donde han vivido por tanto tiempo, semejantes insectos. Asquerosos cobardes, fruto de La Miseria Humana acumulada, de generación en generación.
    Bajo que explicación puede existir semejante cobardía.
    Cómo se puede justificar el pedazo de pan que mengüe el hambre de estos mal nacidos.
    En mi opinión, no hay castigo que pague, por el tiempo vivido después de semejante asesinato: a ellos y a los que los cubrieron por tantos años.
    “”””” SI SE COMPRUEBA “””””

  • Andres dijo:

    Chile es el ejemplo de la impunidad, de la pobreza moral y nula conciencia social, de la injusticia y de que el mal al final triunfa.La gente está cansada de esperar y no tiene caso de que pasen tantos años, si mucha gente ha muerto esperando justicia…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también