Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex jefe militar señala papel de EEUU en ascenso del Estado Islámico

| 7 |

Foto: Al Jazeera

El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono norteamericano, Michael Flynn, consideró que Estados Unidos (EE.UU.) tiene responsabilidad por el ascenso del Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio, fundamentalmente a raíz de la invasión y ocupación de Iraq.

En entrevista con la cadena Al Jazeera, apuntó que entrar a ese país constituyó un error estratégico. “Definitivamente echamos leña al fuego”, señaló el general retirado, al explicar que el sistema carcelario impuesto por EE.UU. en el país árabe después de la invasión radicalizó “absolutamente” a los iraquíes, que luego se unieron a Al Qaeda y al EI.

“Seremos responsables durante muchos años”, afirmó el ex alto funcionario de la inteligencia militar estadounidense. Al mismo tiempo, reconoció que los drones (aviones no tripulados) norteamericanos más bien “alimentan” los conflictos antes que resolverlos.

Flynn, quien estuvo encargado del programa norteamericano de esas aeronaves en países como Yemen y Somalia, indicó a la cadena que los ataques con drones “crean” más terroristas que los que matan. “Cuantas más armas entregamos, más bombas tiramos… más alimentamos el conflicto”, sostuvo.

En sus declaraciones, que constituyeron un duro ataque a la estrategia de “lucha contra el terrorismo” de la Casa Blanca, el exdirector de la Agencia de Inteligencia manifestó que en el tema de los aviones no tripulados debe haber un enfoque muy diferente.

Asimismo, se refirió por primera vez a un informe de la DIA del año 2012, en el cual se expresaba que grupos como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria. Según Flynn, esa información fue presentada al presidente Barck Obama, quien no escuchó las advertencias sobre el tema. “Creo que fue una decisión deliberada”, concluyó.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    eso se sabe….las invasiones y guerras en oriente medio hicieron que esos locos se destaparan yd e que manera…

  • Maria Elena dijo:

    Después que salen de estas filas, ya sea en lo civil o en lo militar, hablan hasta por los codos, pero mientras mueren civiles entre ellos njiños, ancianos y todo lo demas, se consideran heroes, no importa donde un avion no tripulado apunte, dale y acaban.
    Yo muchas veces me pregunto como es sposible que puedan existir personas asi, no tienen familias?. No pueden dormir bien, sin dudas, porque aunque no tengan conciencia, esas imagenes que dejan atrás los persigue todo el tiempo.

  • Eduardo dijo:

    Así es María Elena. Es la posición cómoda y aparentemente limpia de polvo y paja del que quiere mostrarse como profeta del pasado. Eso es lo que son. Muy críticos…ahora, no cuando hacía falta.

  • Dino dijo:

    María elena. Disculpe por haber puesto en mi comentario su nombre en minúsculas.

  • nopasarán dijo:

    Recuerden que el Wahabbismo surge en el siglo XVIII y que los “Hermanos Musulmanes” surgieron hacia 1930. El Islamismo venía sí o sí, como respuesta conservadora a la laicización en el Medio Oriente. Lo que han hecho las guerras yanquis es exacerbarlo y convertirlo en un ciclo sin fin. Ahí sí, tienen toda la culpa por convertir un fenómeno periférico en un fenómeno en expansión. Si matas, te matan.

  • Leandro dijo:

    Nada nuevo, el popio Obama en marzo pasado reconoció a la cadena estadounidense Vice News que la invasión de Estados Unidos a Iraq dio origen al Estado Islámico : “ISIS, dijo Obama, es una consecuencia directa de Al Qaeda en Iraq que surgió a raíz de nuestra invasión, lo cual es un ejemplo de las consecuencias no deseadas”.
    http://laiguana.tv/articulos/6329-obama-reconoce-ee-uu-creo-estado-islamico-invasion-irak

    http://laiguana.tv/articulos/6329-obama-reconoce-ee-uu-creo-estado-islamico-invasion-irak

  • Papo dijo:

    En este orden: Dick Cheney, Donald Rumsfeld….. y George Bush. Fueron los Caciques, “Los Halcones”… Visibles.
    Recuerdo haber visto a Rumsfeld en una deposición, ante El Congreso, con una actitud, ARROGANTE y DESAFIANTE (con mayúsculas), sentado, como quien se sienta en un bar. Hablando, como quien habla, a gente inferiores y mirando el reloj, constantemente y dejando saber que él estaba muy ocupado y que no tenía tiempo para perder…
    Esos fueron los líderes “visibles” de el desastre. Mientras en Miami, todos los voceros: los de la radio y los “políticos” (vociferantes) respaldaban y daban todos los reconocimientos “gloriosos” a semejante desastre, por “Long Time”…durante las dos administraciones, que culminó en la crisis económica que dejaron el país… Obviamente, ellos fueron:
    “Los Visibles”.
    Los que auparon todo el “cambalache”, desde el punto de vista “bisnero”, siempre se diluyen en el tiempo…
    Recuerdo haber leido de Gerald Ford, el desapruebo de diligencias de Cheney y Rumsfeld durante su administracion… duró poco Gerald Ford…se reconocía como amigo de los amigos y no amigo de la guerra. Vi durante su sepelio, como Dick Cheney se prestó para asistir a Betty Ford (la viuda) acompañándola, del brazo, durante un espacio y hubo una interceptación, donde el hijo (créo el mayor) interceptó “la humilde” actitud de Cheney… y Betty continuó del brazo de el hijo…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también