Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El deporte cubano mantiene su compromiso con la Patria, Antonio Becali

| 42
Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, manifestó este viernes en Toronto que la delegación de Cuba a los XVII Juegos Panamericanos cumplirá el compromiso de ser “una digna representación de la patria”.

“Mantenemos el propósito que trajimos a Toronto-2015, he conversado con los muchachos de todos los deportes y siempre preguntan cómo vamos, qué pueden hacer para contribuir a nuestros objetivos…

“Por ese sentido de pertenencia, por el  patriotismo, el valor de sus desempeños, por como compiten… es que puedo confirmar en nombre de los atletas, técnicos, preparadores, árbitros… que nuestro compromiso es mayor ahora”.

Para el Doctor en Ciencias, sorprende “aunque tiene una explicación lógica”, la proyección en la tabla de posiciones de Canadá, anfitrión y principal competidor de los cubanos en la pugna por el segundo lugar general.

Cumplida la mitad de la jornada de este viernes, los canadienses dominaban el medallero con 38 títulos, 36 preseas de plata y 23 pergaminos de bronce, cifras superiores al resto de las naciones, en los aspectos cuantitativo y también cualitativo.

“Llama la atención que (Canadá) se haya mantenido tanto tiempo en el primer lugar, pero eso obedece a que ha sabido aprovechar muy bien sus potencialidades y, también, las pruebas donde Estados Unidos no trajo su primer equipo, como la natación, por ejemplo”, declaró.

Pese a estas circunstancias y la ventaja anfitriona respecto a Cuba (cuarta con 18-14-19, 51 en total), Becali reiteró que lucharán por el segundo lugar hasta la conclusión de la última competición de los Juegos.

“Canadá se ha alejado un poco, eso no se puede esconder. Han tenido un gran rendimiento. Aunque bajen, será muy duro alcanzarlos, pero el deporte cubano ha crecido siempre en duras batallas como estas, de los triunfos difíciles, de eso estamos curtidos.

“Hemos estado en el entorno previsto de manera general, no así en cuanto a títulos. Pero tenemos un final con mucha fuerza. Ya la lucha comenzó bien y hoy sigue, el ciclismo tendrá sus pruebas más importantes a partir de ahora, el tiro debe darnos alegrías, comienza pronto el atletismo y por supuesto contamos con el boxeo”, detalló quien rectora el deporte en Cuba.

“Ha sido un escenario deportivo muy exigente, como lo esperábamos, aunque no se contaba que a esta altura de los Juegos Canadá tuviera chances de pelearle el primer lugar a Estados Unidos, que, como ya dije, no vino con sus primeros equipos en varios deportes.

“Pero no nos vamos a rendir y para eso contamos con nuestros deportistas, muchos muy jóvenes, sin experiencia en Panamericanos, pero comprometidos, combativos y deseosos de poner en alto el nombre de Cuba”, concluyó a minutos de concretarse el triunfo cubano, 73-62 contra la selección de Venezuela, en la lid femenina de baloncesto.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino dijo:

    Un 3ro seria muy digno ,ya el 2do es imposible ,Cuba tiene que enfocarse en Brasil
    que es un competidor serio para el 3ro en la tabla de medallas.

    • manolo dijo:

      Mientras personas como esta sigan politizando el DEPORTE, que es solo eso DEPORTE, seguiremos como estamos.
      Lo interesante es cómo exigen de los demás y ellos en una posición muy cómoda.

      • Manuel Mercado dijo:

        Manolo tu comentario esta fuera de contexto y por supuesto refleja tu verdadera posicion con respecto a Cuba, su proceso revolucionario, marxistas y martiano, puesto que en Cuba todo es politico e ideologico, lo tiene que ser y lo sera mientras exista el Capitalismo Salvaje, Cruel, Criminal, Genocida y Terrorista, por tanto sino te gusta la politizacion del deporte cubano, hazte fanatico de el deporte de los gringos o de sus socios del negocio del crimen, el genocidio, la intervencion armada, la desestabilizacion y la matanza de seres humanos en el Medio Oriente.

        Cuba va a competir en deportes, pero siempre con la mente, el corazon y las ideas de que somos marxistas y martianos, que competimos por el pueblo y para el pueblo, que podemos asistir a esas competencias porque tenemos un estado socialista, marxista y martiano, ademas porque tenemos al pueblo que es el que lo paga todo para que nuestros atletas, los dignos, los corajudos, los patriotas y revolucionario, le demuestren al mundo lo que puede hacer un pais bloqueado por la potencia mas poderosa y criminal del mundo por mas de 56 anos, por tanto sino te gusta la politizacion en nuestro deporte, por favor camina hacia otros lares donde se compite por dinero y fama, los cubanos competimos por patriotismo, por agradecimiento al pueblo que todo lo paga y por rendirle tributos a todos los que de una forma u otra, con su callado trabajo en el deporte en Cuba, hacen posibles nuestras victorias en el ambito internacional y nacional, ademas fijate que siendo politizados en el deporte, los gringos aun compran atletas con su asqueroso dinero, pues esos que se venden como comida chatarra en el mercado capitalista, son como tu, no quieren un deporte politizado y por eso se marchan en busca de amo y dinero, por lo que te sugiero que sigas sus pasos y dejanos vivir con nuestra politizacion diaria, sin pausa y sin prisas.

        Lo siento Manolo, tu no vives como nosotros los cubanos y si vives en Cuba, por favor no cometas el mismo error, puesto que siempre recibiras una respuesta digna, patriotica, valiente, corajuda y sobre todo marxista y martiana.

      • kilo dijo:

        manuel mercado. creo que eres un poco incisivo en tu comentario te me pareces un comunista empedernido y eso hace dano hoy por hoy ni los mas grandes dirigentes de este pais ya piensan como tu, respeta los criterios de los demas, madura que la historia ha demostrado que nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, y esos gringos seran malitos en lo que hacen, pero mchos de tus comunistas n o son tan diferentes que ellos asi q respeta que es lo importante

      • La llaga dijo:

        Manuel Mercado, mijo, de donde tu saliste? de un libro ruso de los años 70? tremenda onda retro metiste en tu comentario…jaja…esto no es de coraje loco, esto es de tener la preparación….el deporte se gana con preparación….
        te digo que hay cada gente…aj….en mi vida me habia reido tanto con un comentario..jaja
        saludos

  • cazador dijo:

    Como influye la mala preparación en la base con estos resultados??

    • Alien dijo:

      para cuba poder aspirar al segundo lugar, necesita actuación casi perfecta en el atletismo y el boxeo, y algunas medallas escapadas….y lógicamente depender que USA y Canadá detengan su ritmo, ….Canadá debe sumar al menos 10 medallas más…serán como 58……USA debe adicionar al menos unas 20 medallas más…..igual pasaría de 55….y confiadamente no creo lleguemos a 50 medallas….se perdieron como 3 en Judo, otras 2 en lucha-greco, se podía al menos ganar 1 mas en las pesas,….las de tiro…en fin…estamos muy separados de los lideres….incluso, Brasil puede darnos un susto…a estas alturas creo lo más lógico es el tercer lugar….y cuidado!!
      estos son los análisis que se deben realizar….no la declaración del presidente del INDER que denota una total falta de realidad y más que todo exhibe desesperación…..esta película de las medallas es vieja..recuerdo al ya fallecido Héctor Rodríguez en los juegos de Beijing 2008…..se pasó toda la cita estival diciendo que las medallas llegaban, que era cuestión de tiempo, que el compromiso estaba….y que los atletas lo sabían…..?¿?¿…..¿que compromiso?….resumen..las medallas nunca llegaron ….excepto las de Dayron Robles y Mijain López, que ciertamente estaban escapados ese año…..
      la película se repite año tras año, en todos los deportes…el retroceso ha sido tan abismal que países sin tradición en varias competencias han salido mejores que cuba……ya nadie cree en promesas y los programas televisivos se prestan para el show, a mi en lo particular me disgusta que cojan a la Mesa Redonda (uno de los programas de mayor prestigio) para llevar a directivos del deporte a que se caigan a mentiras, y lo peor …a engañar vilmente (o intentar) a la población…..que ha demostrado tener más juicio y criticismo….
      la verdad por dura, es la verdad….y hay que reconocerlas……hay miles de cosas mal, y no de ahora…desde hace como 15 años….
      Reitero que cuba podrá a aspirar a lo sumo al 3er lugar….pero en una lucha encarnizada con Brasil…..
      saludos

  • pedro dijo:

    Hemos perdido muchos atletas de gran calidad por el robo de talentos , pero doctor , a los atletas hay que subirles el salario . gracias

  • Raul G. dijo:

    Hasta el dia de ayer el principal compromiso de nuestra delegacion era mantener el segundo lugar por paises. No se pueden estar cambiando los compromisos a nuestra conveniencia , Si al final no mantenemos el segundo lugar como todo parece indicar vamos a analizar de una vez y por todas los errores que hemos cometido, que no son pocos y darle un vuelco total a nuestro deporte. Sigo pensando que el discurso oficial no tiene nada que ver con lo que esta pasando en la realidad , es nuestra ultima oportunidad de salvar algo tan preciado para nuestro pueblo.

  • Frank Edelman dijo:

    Como yo soy un trabajador cubano, creo que ayudo a financiar la preparación de los atletas que forma Cuba, por lo tanto me siento en el deber de exigirle a mi Gobierno, que el atleta que abandone una Delegación Deportiva de Cuba, para volver a entrar a nuestro país debe resarcirle al Estado lo que se invirtió en su preparación, que pienso no debe ser una cifra inferior a los $25 000 USD. Es mi propuesta. Estamos formando atletas para que después traicionen a su patria, al pueblo que los quiere y llora de alegría cuando ganan o sufren con ellos cuando pierden.

    • ADRIAN dijo:

      fran para de hablar cosas incoerentes

    • manolo dijo:

      Frank. Más daño a la Patria le hacen tipos como tú.

  • Atila dijo:

    No creo que además de Becali, muchas personas sueñen todavía con el 2do lugar por países para Cuba, siendo objetivo nos corresponde el 3er lugar, no 4to como auguran muchos, porque aunque Brasil se ha superado, y está en vísperas de su Olimpiada, no pienso que en lo que resta de torneo, tenga empuje para destronar a Cuba del 3er lugar.
    Ahora, que no se me justifiquen a la vuelta hablando de decoro, años atrás ningún país que no fuera USA por mucho que se preparara podía quitarnos el 2do lugar, el deporte cubano ha bajado su nivel, por diversas razones, y de una vez y por todas hay que sentarse a hablar claro y tomar medidas en la política deportiva.

  • Arturo Rios dijo:

    alguien sabe por donde se puede ir siguiendo la actuación de los cubanos por internet?

    • latino dijo:

      Arturo lo puedes seguir por http://www.toronto2015.org/ pagina official de los juegos,
      ahi sigues todos los resultados al instante.

      • Arturo Rios dijo:

        Gracias latino

  • cadillac dijo:

    creo que hay que enfocarse en lograr comosea el segundo lugar, Brasil esta durisimo, campo y pista nos pueden dar medallas decisivas

  • ALEISO dijo:

    al pan -pan vino-vino COGEREMOS UN TERCER LUGAR YA ES LA REALIDAD BECALI,SON OTROS TIEMPOS A LO QUE ERA ANTES

  • artemiseño forever dijo:

    Pues yo pienso como el Presidente del Inder, vamos a hacer otra de las grandes proezas de este país, y si viramos siendo 2dos, 6tos o 10mos no me preocuparé. Hay algunas personas, sí…algunas, deseando que se haga un papelazo para enseguida salir a criticar pues la mayoría seguimos alegrándonos con nuestros muchachos, pero pocos, muy pocos, no le prestan atención a los datos de la gran cantidad de deportistas cubanos que están en sus primeros Panamericanos, es más fácil decir que Canadá se nos fue por encima, que Brasil tambien nos va a arrollar, pero muy pocos tambien quieren ver que muchos países de este continente están cogiendo medallas a partir de que entrenadores cubanos los preparan, por eso no presionemos más a los nuestros, que viren en el lugar que viren lo que nos queda es la satisfacción que tienen por representarnos y TODOS cuando son entrevistados, hayan sido 1ros, 2dos, 3ros o últimos, agradecen a FIDEL, al PUEBLO, a su FAMILIA, a CUBA, a sus ENTRENADORES, entonces no jodamos más criticando el sistema, los salarios, a los dirigentes del Inder, SINTAMOS ORGULLO POR ESOS GUERREROS Y TITANES QUE TIENEN EN SU UNIFORME DE COMPETENCIA EL NOMBRE DE CUBA EN SU PECHO.

  • alej dijo:

    Señores es doloroso estar fuera de cuba cumpliendo misión internacionalista y nuestro desastroso canal cubavision internacional no halla trasmitido 1 min de las Panamericanos incluso los escasos e inadecuados programas informativos casi nada al respecto realmente nos sorprendimos porque esta nunca había ocurrido, estamos en Angola

    • Javier dijo:

      Socio instala una app en el cel que se llama ustream,,, tambien tiene website y pon el buscador un canal que se llama elmonaco,, ponlo asi junto como te lo puse… Elmonaco… Y alli estan trasmitiendo en vivo los panamericanos de telerebelde… Saludos

      • vivacubalibre dijo:

        Amigo Javier no se como ud tiene esa posibilidad de ver el canal telerebede por elmonaco pues yo lo ongo y me sale una pancarta donde dice beisbol cubano y los logotipos de los canales cubanos es verdad ants yo veia todos los juegos de beisboly demas por ese pero ahora no me abre y como dice ese colega Medico a Cubavision Internacional no le da la gana de poner los juegos importantes por ese canal que lo unico que hacen es poner programas que no sirven para nada y que ya los cubanos y demas hemos visto 1000 veces saludos Javier si tienes alguna otra informacion que yo pueda hacer para ver solo telerebelde pues lo otros los veo bien le pido de todo corazon me lo haga llegar sa;udos desde Haiti y viva Cuba Libre

  • Joan Manuel dijo:

    Que ha pasado que nadie se ha dado cuenta que a Cuba le falta una medalla de bronce en el medallero, ayer en lucha libre una cubana q iba a discutir bronce, no tuvo q pelear pero si estuvo en la premiacion y en el sitio oficial de los juegos ni la federación cubana parece q no se han dado cuenta q nos nos falta ese bronce

  • Alejo... dijo:

    Esperemos que se pueda lograr el tercero, creo que el segundo ya está perdido…

  • vivacubalibre dijo:

    No entiendo como este senor tiene la desverguenza de hablar asi y tratar de justificar lo que todo el mundo sabe que no tiene justificacion ahora mismo estoy oyendo el juego de voleyvol con Argentina en el sector masculino y ayer en el femenino tambien perdimos equipos esos que jamas nos ganaron hoy nos pasan por encima y nos hacen pasar verguenza ante el mundo y todo eso pasa por que como dicen unos mas arriba la mentalidad de personas como ese companero es que hoy nuestros mejores deportistas no estan en nuestros equipos solo mencionar los jugadores de voleybol de cuba que estan en otras ligas y sin duda son los MEJORES del mundo y el Inder no quiere que ellos jueguen y representen a su pais

  • El rojo dijo:

    Estoy con usted vivacubalibre, aunque mi comentario no halla salido aún o sera q no gusto lo q puse llorar q se perdió el tte…

  • raulgonzalez dijo:

    esto hay que resolverlo ya , el problema del deporte en cuba va directamente proporcionar con la involucion que a dado la sociedad en todos los valores y cosas que nos hacian orgullesernos de ser cubanos , basta ya y hablemos al pan pan y al vino vino , hay que invertir mas en el deporte , entrenar a nuestros deportistas con las ultimas tecnicas a nivel mundial topar al maximo nivel en europa donde estan las competencias mas fuertes en casi todos los deportes y pagarles mejor a esos deportistas para que no se queden en otros paises , es muy bonito y nos da mucho orgullo tener principios y ser revolucionarios , pero con eso no se come , basta ya y mejoremos nuestra sociedad en sentido general

  • kao dijo:

    sin animo de falta de respeto, creo que el presidente del inder , no esta al tanto de lo que esta pasando, independiente de como se han preparado los canadiense, le pregunto cuantas medallas se nos han ido, que contabamos con ellas, si cuba para igualar lo de guadalajara,—-58 oros—-tiene que ganar 39 medallas mas, de donde las va a sacar, eso solamnte para igualar la cita anterior, ya canada tiene 45 medallas y no estamos todavia a mita de los juegos, me parece que con esos alegatos a los deportistas lo que hace es presionarlos mas, son tiempos de realidades, no de utopia, con ganas , dignidad, patritismo, si no hay calidad y maetria deportiva , solo ganas la medalla de la dignidad, y eso no da lugares en la tabla final

  • ivan dijo:

    creo que como van las cosas cuba ocupara un cuarto lugar no creo que desplazen a brasil del tercero

  • cubaitalia dijo:

    Es una pena que no publiquen los comentarios por decir cuatro verdades sin ofender, ni denigrantes ni difamatorios tal y como dice aquí. Dejen que loa deportistas cubanos que Están fuera de la isla se unan a la delegación ellos nos darían ese ansiado según de o lugar y repito otea vez. Estados Unidos tampoco lleva sus mejores atletas en Volleyball, atletismo, baloncesto, tenis de campo, no sólo en natación. Su Canadá esta arriba será por algo. si no publican no lo entiendo. Saludos

  • La llaga dijo:

    totalmente fuera de lógica el análisis del presidente del INDER, esto no es cuestión de compromisos con nadie, es cuestión de la preparación y los recursos destinados, al igual que los cubanos los atletas de los paises hermanos luchan por su bandera, el decoro y la satisfacción personal….el presidente del INDER sabe de deporte lo mismo que yo conozco de astronomia. Entonces, vamos bien mal……
    saludos
    PD: creo el tercer lugar es aún muy ambicioso, el 4to es más alcanzable

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también