Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano viajará a Washington para asistir a ceremonia de apertura de la Embajada

| 23 |

minrexLa Cancillería cubana confirmó hoy que el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla encabezará la delegación de la Isla que asistirá a la ceremonia de apertura de la Embajada en la capital de Estados Unidos, este lunes 20 de julio.

En la mañana de ese día, tendrá lugar una ceremonia en la que se izará la bandera cubana en la sede de la misión diplomática y se celebrará un acto en el que participarán cerca de 500 invitados, entre ellos unos 30 que viajarán especialmente desde Cuba, dijo en declaraciones a la prensa Gustavo Machín, subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Después de la ceremonia, el Canciller cubano será recibido por el Secretario de Estado John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, adelantó Machín.

A las 00:01 minuto del próximo lunes 20 de julio las Secciones de Intereses de Cuba y Washington se convertirán oficialmente en Embajadas, confirmó.

“El lunes 20 de julio la relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU quedarán oficialmente restablecidas, así como quedarán abiertas las misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”, añadió.

Eso quiere decir que el lunes las Secciones de Intereses amanecen como Embajadas y los jefes actuales de las misiones se convierten en Encargados de Negocios, adelantó.

La celebración de la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington coincide con el día en que oficialmente quedan restablecidas las misiones oficiales en ambas naciones, pero Estados Unidos aún no ha anunciado cuándo realizará su ceremonia.

Bruno Rodríguez es el primer Canciller cubano que viaja oficialmente a Estados Unidos desde 1959. Lo acompañarán, además de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, otros miembros del Parlamento, ex diplomáticos cubanos y representantes del sector cultural, las ciencias, la salud, el deporte, el campesinado, las organizaciones de masas y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Entre las personalidades que acompañarán al Ministro de Relaciones Exteriores a Washington están Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Yaramis Armenteros Medina, Directora adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, del Ministerio de Salud Pública; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; el artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho); el cantautor Silvio Rodríguez; Ramón Sánchez Parodi, quien fuera el primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU; Ricardo Alarcón de Quesada, ex Presidente del Parlamento cubano, entre otros.

A la ceremonia en la Embajada cubana en Washington, han sido invitados, además de representantes de la comunidad cubana en EEUU, miembros del Congreso, de organizaciones no gubernamentales, empresarios, académicos, expertos vinculados a "Think Tanks" (tanques pensantes), líderes religiosos, grupos de solidaridad con la Isla, numerosos amigos de Cuba...  "La mayor representatividad posible de esa sociedad norteamericana", aseguró el diplomático.

Machín reiteró que con la apertura de las embajadas en ambos países concluye la primera fase del proceso iniciado el 17 de Diciembre, día del histórico anuncio de los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos de que había comenzado un diálogo entre ambas naciones, y se inicia a partir del 20 de julio una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones.

A partir de esa fecha, tendrán que ser abordados aspectos claves pendientes con el fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos, aseguró.

En su intervención este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento, el Presidente cubano alertó que "no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos".

Cuba ha reiterado que para normalizar los vínculos bilaterales también será necesario que se devuelva el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos en el último medio siglo.

Miembros de la Delegación cubana

  1. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores. Jefe de la Delegación.
  2. Ana María Mari Machado. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  3. Miguel Barnet Lanza. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  4. Miriam Nicado García. Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Miembro del Consejo de Estado.
  5. Ileana Amparo Flores Morales. Directora de la Empresa “Jose Valdés Reyes”. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  6. Yaramis Armenteros Medina. Directora Adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del MINSAP. Miembro del Consejo de Estado.
  7. Eusebio Leal Spengler.  Historiador de la ciudad de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  8. Alexis Leiva Machado (Kcho). Artista. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  9. Josefina Vidal Ferreiro. Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  10. Ramón Pez Ferro. Combatiente de la Revolución.  Ex Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  11. Ricardo Alarcón de Quesada. Combatiente de la Revolución. Ex Diplomático. Ex Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  12. Ramón Sánchez Parodi. Ex diplomático. Primer Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
  13. Isabel Allende Karam. Diplomática. Rectora del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.
  14. Angel Reigosa de la Cruz. Diplomático retirado. Ex Jefe de Protocolo del Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  15. Silvio Rodriguez Domínguez. Cantautor.
  16. Jorge Berlanga Acosta. Científico. Creador del medicamente Heberprot P.
  17. Yunidis Castillo. Atleta paralímpica. Campeona Mundial de Atletismo.
  18. Gilberto García Batista. Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  19. Ronald Hernandez Torres. Médico. Miembro del contingente “Henry Reeve” que combatió la epidemia del Ébola en Africa Occidental.
  20. Betty Oria Gonzalez. Representante de los Comités de Defensa de la Revolución.
  21. Leonardo Lucio Chirino Gonzalez. Representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  22. Fernando Rabelo Jaime. Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Amistad Cuba-México”.
  23. Yanira Kuper Herrera. Representante de la Federación de Mujeres Cubanas.
  24. Ernesto Freyre Casañas. Representante de la Central de Trabajadores de Cuba.
  25. Leira Sánchez Valdivia.  Representante de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  26. Jennifer Bello Martínez. Representante de la Federación de Estudiantes Universitarios.
  27. Jose Ángel Fernandez Castañeda. Representante de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
  28. Joel Ortega Dopico. Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    que bueno que va una representacion del pueblo donde se mezclan todos los factores de la sociedad,osea los intelectuales exdiplomaticos,obreros,cultura el arte espero que el deporte tambien ,en fin lo mejor que nos puede representar hoy en dia

    • El NEGRO CRISTO dijo:

      Amigo si ves en la lista está Yunidis Castillo que, sin menos preciar a nadie, es una grande de nuestro deporte, que mejor representación ella que no solo representa a los atletas sino a los discapacitados.

  • Dulce Miranda dijo:

    Saludos: una excelente noticia.... me alegro que esté Silvio y Eusebio y el médico del Ebola saludos, Dulce

  • Angel dijo:

    Bueno llego unos días después de vacaciones vamos a ver la reacciones como serán, seguro que muy positivas........ me lo perdi.

  • eddy dijo:

    Nos alegramos todos los que sentimos y lloramos por cuba, estemos donde estemos, a cuba la llevamos en la sangre. Muy buena la delegación, representante de los sectores fundaméntales del pueblo. Saludos

  • estrella fermin dijo:

    esta llegando la la hora cero, muy buena representacion de nuestro pueblo y gobierno
    vamos cuba, vamos mi pueblo vamos palante, que despues de mas de 50 anos esto
    era algo que parecia imposible. algo verdaderamente historico.
    viva la amistad entre cuba y estados unidos. viva la paz en el mundo.
    y dialogo dialogo y dialogo que viva la diplomacia. gracias Raul gracias Obama.
    viva la buena voluntad de ambas partes,.....llegaran tambien las relaciones normales poco a poco.
    aleluya...

  • Ramonlnh dijo:

    Excelente noticia, ya hacen muchos años esto debía haber sucedido, ¡!!!! VIVAN LA RELACIONES ENTRE LOS DOS PUEBLOS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA ¡!!!, ¡!! VIVA RAUL Y OBAMA ¡!!!!

  • hasta la Victoria Siempre!! dijo:

    Qué justeza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, qué transparencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, VIva la Revolución cubana!!!!!!!!!!!!!!!!, Vivan Fidel y Raúl!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aliuska Barrios Leyva dijo:

    Una excelente representación de cubanos. Mis felicitaciones especiales para el Doctor Ronald Hernández, quien además de ser un excelente profesional es un cubano de los buenos de corazón y patriota comprometido con su pueblo.

  • Jahp dijo:

    Muy nutrida la representación con personalidades que distinguen la heretogenidad de nuestro prueblo basada en los logros de distintas esferas salud, educación, cultura, deporte, etc ... Un gran día lleno se simbolismo el la historia de Cuba, América y el mundo

  • oramirez dijo:

    Me alegra mucho que tengamos una gran delegación, que representa gran parte de los sectores de nuestro país, que este día tan importante quede grabado en la historia para siempre, es una gran victoria del pueblo cubano sobre el imperio más grande del mundo.

  • Francisco Terry Diaz dijo:

    ME HA ENTUSISAMDO MUCHO SABER QUE FORMA PARTE DE LA DELEGACION,PERSONAS QUE DURANTE TODS ESTOS AÑOS HAN BATALLADO PORQUE ESTE ACONTECIMIENTOS SE HAGA REALIDAD.ME SATISFASE CONFIRMAR QUE LA REVOLUCION NO OLVIDAS A LOS QUE HICIERN Y HACEN TODAVIA,POR NUESTRO PAIS.FORMA PARTE DE LA DELEGACION ELDOCTOR,Jorge Berlanga Acosta. Científico. Creador del medicamente Heberprot P. ,TARBAJADOR DEL CENTRO DONDE LABORO,HOMBRE SUPER HUMILDE.SIGAMOS VENCIENDO Y CUIDEMEOS A LOS QUE POR ESTA REVOLUCION HAN Y SIGUEN BATALLANDO Y NO OLVIDEMOS JAMAS A LOS QUE FISICAMENTE NO ESTAN PERO QUE DESGRACIADAMENTE NOS ESTAN ENTRE NOSOTROS.¡BONITO GESTO DE LA DIRECCION DE LA REVOLUCION!¡SIGAMOS VENCIENDO!. UN ABRAZO

  • Enrique Suárez dijo:

    Bien seleccionada la delegación, debemos ser respetuosos, pero firmes, optimistas, pero cuidadosos. lo que más deseo es que no se destruyan estos pasos positivos que se han dado cuando se elija al próximo presidente. La batalla será dura contra la jauría anticubana que está viendo como se le desmorona su salario histórico a costa de la pataleta y las bravuconerías a la sombra del más fuerte (en el sentido militar y económico) Cuba no descansa, esta es otra Batalla más que nadie sabe cuantos años va a durar y para la cuál tenemos que prepararnos, cambiar la inercia de nuestras mentes y enfocarnos en el nuevo escenario. Vendrán cosas mejores con respecto al pasado pero nuestro mérito estará en no dejarnos deslumbrar ni engañar. Caperucita nunca puede llegar q querer al lobo como a su propia abuela, siempre debemos estar atentos a descubrir la oreja peluda. Ya veremos.

  • jesus s dijo:

    No entiendo. Va a la inauguracion de la embajada cubana , Joel Dopico , del Cosejo de Iglesis de Cuba , protestante, y no va nadie en representacion de la Iglesia Catolica Cubana, POR EJEMPLO Monseñor Ortega. SI no es discriminacion , es malagradecimiento

  • Ralfp dijo:

    Y Josefina Vidal ??? No va ??? Ella ha sido la negociadora de nuetro pais !!!!

    • Manolo dijo:

      Si está Josefina, es personaje imprescindible en el grupo.

    • MAD dijo:

      acaso no lee el gran grupo que nos representará en esa hermosa misión , ella ocupa el número 9, es bueno siempre antes de emitir nuestros criterios leer bien el contenido del artículo publicado,nunca debemos olvidar eso, saludos

  • Ralfp dijo:

    Disculpas, pues Josefina si aparece en la lista de participantes. No la vi la primera ocacion. Gracias

  • Alfredo dijo:

    Se podía haber agregado a un heroe del trabajo de la república de Cuba, representando a los trabajadores y la Compañía La Colmenita. Josefina Vidal si está.

  • pedro dijo:

    Es muy agradable conocer que el compañero Ricardo Alarcon forme parte de la delegacion . Gracias

  • juan dijo:

    felicidades a todos los que trabajaron para abrir nuestras embajadas,ahora queda el bloqueo,soy optimista ,se que lo quitaran muy pronto,bueno, y cuando sera la ceremonia en la habana con la visita de john kerry.

  • Eskandar dijo:

    No es lo mismo en visita oficial,que oficialmente

  • Barbu dijo:

    Me hubiese gustado que estuviera Amauri Perez Vidal y Carlitos Varela. tambien algun campesino humilde, de esos que trabajan la tierra de verdad, de los que viven en casa con piso de tierra, no un dirigente barrigon de la anap

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también