Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisiones del Parlamento: Educar a niños y los jóvenes para una existencia digna

| 7 |
Miguel Diaz Canel, primer Vice Presidente cubano en Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Miguel Diaz Canel, primer Vice Presidente cubano en Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Un amplio debate suscitó el tema de la prevención y enfrentamiento a la droga, donde diputados, titulares de Educación y de Justicia, coincidieron en que es este un asunto cuyo tratamiento merece atenderse desde programas preventivos. Con esta discusión abrió la sesión de la mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales y jurídicos del Parlamento previo al V Período de Sesiones de la Octava Legislatura.

La viceministra de Educación Irene Rivera Ferreiro expuso un amplio programa que comprende una preparación de los docentes que va desde los Círculos Infantiles hasta la Universidad. “No decimos con esto que este peligro exista en nuestros niños, pero insertar una cultura de rechazo hacia la droga en las edades más tempranas va sembrando en los infantes una repulsa ante este flagelo y las Educadoras están muy ligadas a la familia”.

Enfatizó que la prevención tiene un carácter eminentemente pedagógico, pues mostrar estilos de vida saludables es primordial en el papel del docente, influir sobre la familia y el entorno es el punto de partida, sobre todo, lograr una alianza entre los órganos de la localidad.

Comisión de Asuntos Contitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión de Asuntos Contitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Programa para prevenir las adicciones en el ámbito educativo es un trabajo que se implementa desde hace dos o tres años y conlleva ejercicios de capacitación, encuestas, que corroboran la existencia de un grupo de estudiantes que bebe de una forma significativa, y se puede notar que las edades del consumo de cigarro y alcohol, han ido descendiendo.

Para el trabajo preventivo se han elaborado materiales de información específicos. Entre los grados de primero a cuarto de la primaria se insiste en el daño del cigarro y el alcohol, en el nivel medio se trabaja para mostrar estilos de vida saludables y los daños que provocan las drogas ilícitas y los sicofármacos. En las edades que se corresponden con la educación superior se le agrega el conocimiento del Código Penal y la responsabilidad que contraen los que se involucran en hechos de esta naturaleza.

“Sabemos que éste no es el problema fundamental que tienen todos los días nuestros maestros, pero es un tema que debemos tener presente” afirmó la viceministra.

El ministerio de Educación ha elaborado propuestas novedosas para que los estudiantes se acerquen al tema sin ser atiborrados de información y prohibiciones. Lo primero fue la capacitación de directivos y funcionarios, incluidos los consejos de dirección con seminarios nacionales. En cada provincia se ofreció una información acerca de la situación internacional de este tema, pues hay lugares como La Habana y algunas provincias con costas donde hay recalo de drogas, donde el trabajo precisa de mayor atención.

Una de las nuevas formas de prevención es la edición número 3 del material “Algo que los docentes deben saber sobre las adicciones”, del que se reprodujeron 15 mil ejemplares.

Han creado la Empresa Cinesoft que realiza productos educativos audiovisuales, teniendo en cuenta que nuestros jóvenes prefieren la imagen y el sonido. Ya se han elaborado historietas, una serie, una revista electrónica que ofrece orientación a la familia.

Ante la realidad inamovible de que nuestros jóvenes consumen productos audiovisuales importados, debemos guiarlos, y para ello hacer alianzas con el Instituto de Diseño, Cultura y otras entidades afines, recomendó la viceministra Rivera.

La acción principal es educativa y no represiva, se elabora un Reglamento Escolar que considera como una falta muy grave: procurar, portar, consumir, incentivar el uso de cualquier tipo de droga, donde las penalidades van desde el traslado a otro centro educacional hasta la separación del Sistema Nacional de Educación para los que tengan 16 años o más. En el caso del personal docente queda separado del sector.

En la implementación de este programa han aparecido preguntas de los estudiantes como esta: “Si el cigarro y el alcohol son tan dañinos, ¿Por qué se vende?” La Viceministra acotó que son estas las preguntas con las que viven ellos, si no estamos nosotros los maestros y los padres para responderlas ¿Quién?”

Celso Gómez Chacón, funcionario del ministerio de Educación Superior, afirmó que los casos en las universidades no son significativos, pero aún la labor preventiva es insuficiente en cuanto a la preparación del claustro de profesores y en las relaciones con las familias.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

El Diputado Joaquín Bernal reflexionó sobre la realidad que viven hoy nuestros jóvenes. “Tenemos delante un estudiantado diferente, con mucho nivel de información por vías extra escolares y extra familiares. En los muchachos no está solo la pregunta de por qué venden alcohol y cigarro si es tan dañino, sino también ¿Por qué es ilegal la marihuana si se usa incluso como tratamiento para diferentes enfermedades? ¿Cómo reconocer a un adicto? ¿Por qué si dicen que la droga nos pone contentos es mala?”. Para responder todas estas interrogantes hay que partir de la realidad de que Cuba es un país de tolerancia cero como China, Rusia y otros países; sin embargo en 23 estados de Estados Unidos la marihuana está liberada.

“Estamos ante otro reto superior relacionado con las familias, comentó Bernal, pensamos que una familia disfuncional es aquella que tiene padres divorciados con procedencia humilde, etc etc. Pero hay familias con altos ingresos, que ofrecen a sus hijos más dinero del que pueden gastar, que durante el día se relacionan a través de teléfonos móviles o computadoras, ¿no es esta una familia disfuncional?

“En todas las encuestas el sistema educacional sale muy bien valorado, pero hay poco control de las familias sobre los adolescentes. Los retos son nuevos y debemos buscar nuevos métodos para actuar. Debemos contar también con que se ha incrementado el turismo, los estudiantes extranjeros, con que antes había 3 aeropuertos internacionales y ahora son 10. El problema es lograr que la droga sea rechazada, sobre todo por la juventud”, agregó Bernal.

La diputada Maricel Pino de Villa Clara, delegada por siete mandatos y Presidenta de un Consejo Popular, afirmó que su experiencia en la comunidad le indica que es ahí en la base donde se debe intensificar el trabajo y que se involucre no sólo Educación, sino también Salud, Cultura, e, INDER, entre otros organismos. Dijo que el maestro es fundamental sobre todo si predica con el ejemplo.

Tubal Páez, del Departamento de Comunicación de la Asamblea Nacional, agradeció la información ofrecida a diputados y periodistas y se refirió a los productos audiovisuales que consumen los jóvenes donde son los negros, los árabes, los latinos los que trafican y consumen estupefacientes, donde se asume la tortura y la ilegalidad como algo cotidiano. “Nosotros tenemos que preparar seres humanos para una existencia digna”, dijo.

Sobre la legalización de la droga, la Ministra de Justicia, María Esther Reus, afirmó que existen países que han determinado legalizar la marihuana ante la ingobernabilidad del asunto, pues es más fácil desechar el problema que enfrentarlo.

Explicó que los resultados de esa legalización han traído como consecuencia: el incremento del consumo, el tránsito poco a poco hacia drogas más fuertes.

Comentó que el mundo ha gastado recursos millonarios en el enfrentamiento de la droga, sin éxito alguno, mientras el trabajo de prevención no sólo ofrece resultados inmediatos, sino perecederos.

En la mañana

Esta mañana la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sesionó en conjunto con la de Atención a la Juventud, Niñez, e Igualdad de derechos de la mujer para abordar el tema del Control y la Fiscalización al funcionamiento de los Institutos Politécnicos y las Escuelas de Oficios en el marco de la transformación del modelo económico.

Las intervenciones se centraron en cómo las transformaciones en la educación técnica y profesional han centrado la atención en la implementación de un sistema de trabajo en vínculo estrecho con los organismos y que realice un trabajo desde la territorialidad.

Entre las mayores dificultades se encuentra, como en toda la enseñanza media, la de la formación vocacional tanto por deficiencia de la escuela o la familia. A eso se suma que las especialidades disponible no siempre responden a la demanda y las necesidades del país y que los organismos especializados no comprenden la necesidad de vincularse directamente a la preparación técnica de los alumnos.

Para ello los delegados solicitan que en las reuniones de coordinación se tengan en cuenta las demandas del país —que próximamente abrirá especialidades en la enseñanza politécnica como trabajo social, hilandería y puertas extranjeras— y las expectativas de los estudiantes al arribar a 9no grado, generalmente relacionadas con el sector del turismo y la gastronomía.

Fueron señaladas las faltas de materia prima y la toma de decisiones ya implementadas de incorporar módulos de instrumentos para la práctica de la enseñanza, es el caso de las especialidades como las textiles, eléctricas y de albañilería.

Al respecto la ministra de educación Ena Elsa Velázquez añadió que existe la intención de destinar todos los años una cifra importante del crédito del que dispone el Ministerio de Educación para importar productos de China para para garantizar los módulos de trabajo necesario para el desarrollo de algunas de las habilidades prácticas de los estudiantes.

Entre las estrategias de solución se resaltó la incorporación del sector no estatal a la enseñanza, pues en diversas comunidades se han abierto aulas anexas a la escuela donde se realizan prácticas en instalaciones de negocios particulares en sectores como belleza y carpintería.

Una de las preocupaciones generales recae en la calificación y recalificación de los trabajadores, pues las unidades empresariales, más allá de preocuparse por la inexperiencia de los recién graduados, debe preocuparse por el envejecimiento poblacional.

A pesar de que se reconoció la labor inclusiva de la escuela y las instituciones del estado, los delegados identifican una tendencia discriminatoria hacia los alumnos con problemas de retraso mental y las mujeres que se especializan en materias tradicionalmente trabajadas por hombres. La dificultad no se identifica en la preparación sino en la inserción laboral pues en muchas ocasiones esos obreros y tecnólogos no cuentan con ofertas laborales.

Finalmente, fueron instadas las escuelas a continuar trabajando en el empeño de que los técnicos sean vistos como lo que son y sean reconocidos por lo que significan.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    NO A LAS DROGAS,
    UN TRABAJO INTENSO EN TODOS LOS LUGARES POR DONDE PUEDA ENTRAR
    PUERTOS Y AEROPUERTOS
    Y A LA PERSONA QUE COJAN, UNA MEDIDA EXTREMA, ASI CUALQUIERA QUE VENGA A VISITARNOS VENDRA LIMPIO PORQUE SABRA QUE SI LO COJEN IRA
    A UNA CARCEL TIPO ALCATRAZ.
    CUBA SIEMPRE HA ESTADO LIBRE DE DROGAS, QUE VENGA TURISMO PERO
    SIEMPRE PROTEGIENDONOS DE LAS DROGAS, ESE FLAGELO QUE OXIDA EL ALMA Y LA MENTE.
    NO HAY MEJOR VIGILANTES QUE EL PROPIO PUEBLO. EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

  • claro dijo:

    cuando se discute de educacion y de conducta hacia la vida y comportamiento antes de la sociedad hay que pensar en los modos de llebar la vida ,y un modo sano de llevar y crear valores morales sanos es el deporte ,sin embargo en nuestra escuela no se le presta esa atencion primordial ni por la escuela nim por las intituciones digase INDER Y MINED ,EN NUESTRA ESCUELA MAS DEL 40 % DE ELLAS NO TIENEN PROFESORS de cultura fisica y de eso nunca hablan.

  • Chely dijo:

    Total, para qué profesores de Educación Física, si al final del curso los que tienen certificado médico (aunque sea resuelto) y no hacen Educación Física cogen 100 y los que se pasan el curso ejercitando, cogiendo sol y haciendo los ejercicios sin faltar un día cogen menos puntos, de hecho los hay que cogen menos de 90, y eso les suma en el índice general a los “pobrecitos enfermos” y les resta a los sanos, aunque en las demás asignaturas estén mejor que aquellos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos…Me he leido todo el trabjo periodistico y comentarios….Hace rato que estoy escribiendo sobre ese TEMA EN EL INVASOR.CU..

      ..Hacer leyes contra el alcoholismo y taquismo..Me he quedado frio al ver la sociedad cubana.2013 `pedagogia ….ES UN CHIMENEA y un borracho a cada paso..ya se parece a la sociedad rusa que conoci cuando era estudiante dela Urss…

      …El primer paso hacia los narcoticos..es el tabaco y el alcohol….Demostrado cientificamente aqui en Rusia….

      ..El peor enemigo de la sociedad cubana de hoy…El peligro principal viene desde el sur y no desde el norte..EXPLIQUE!!!

      …sI no puedes destruir , ocupar , adfuennarte de tu vecino por ser fuerte….BUSCA e influye en sus hijos y la casa del vecino caera en tus manos…..

  • Misleydy dijo:

    LO PRIMERO QUE SE DEBE HACER PARA LOGRAR EN LO QUE ESTAMOS ENFOCADOS AHORA: CIUDADANÍA SANA, CON VALORES,
    ES CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES;
    O ESTABLECER HORARIOS PARA VENTA DE BEBIDAS,
    LUGARES PARA BEBER
    PROHIBIR LAS BORRACHERAS EN ESPACIOS PÚBLICOS.
    LO QUE ESTÁ VIENDO NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD ES LA BORRACHERA A CUALQUIER HORA EN CUALQUIER LUGAR Y LO MAS LINDO QUE NO PASA NADA

    • senelio ceballos dijo:

      Misleydy…Cuba actualmente es un desastre juridico,,,En las esferas de bebidas , cigarros y fiestas
      Se fuma donde quiera!!! Se vende cigarrillos al menudeo..eso esta prohibido en mucho paises hace rato…Se veben bebidas y productos en el mismo lugar….Se hacen propaganda a ambos productos en cuaquier lugar…LOS BORRACHOS EN CUALQUIER LUGAR..los altoparlantes a toda voz despues de de las 11 del noche…bullas en la calles a cualquier hora….Chicas de secundaria fumando….

      ..Hemos creado estos ultimnos annos una sociedad altamente tecnica’cientifica..SIN ETICA Y ESTETICA SOCIAL…SIN LOS MINIMOS CONCEPTOS DE DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS..
      cont.despues

  • tf dijo:

    Hay un hecho: Cuba es un país donde la cultura del ron y el consumo de tabaco hacen parte, hasta hoy, de su identidad y rubros económicos. A su vez, una de las formas más comunes de recreación es sentarse un grupo de amigas o amigos a conversar, escuchar música, FUMAR Y BEBER. Los dos últimos aspectos pueden ser desechados, pero sería más interesante si fuesen sustituidos progresivamente.
    Una cerveza es refrescante, un refresco o limonada también. Una bebida fuerte es agradable, un licor, ponche, coctel con frutas o vino también. A algunos les puede gustar el cigarro o tabaco, pero no es lo mismo fumar 20 al día, que fumar uno.

    Pero, analicemos por un momento cuánto vale una cerveza (355 ml) pues vale de 18 a 25 pesos cubanos. (Mayabe, Cacique, Cristal/Bucanero). Ahora, cuánto vale un refresco de lata, o un vaso grande de limonada? De 10 a 15 pesos cubanos. Acaso el costo de producción de un refresco es el 60-70% del costo de producción de una cerveza? Claro que no, que es mucho más bajo. Para empezar, no hay que importar la cebada o trigo. Apliquémoslo también a los jugos de frutas, que son mucho más caros y con menor cantidad. Entonces… empecemos por rebajar el precio de los refrescos, limonadas, jugos y se reducirá el consumo de cerveza. Abaratemos los vinos y licores, y se reducirá el consumo de ron peleón. No enviemos tantas pipas de cerveza cruda, aumentemos la producción de malta y refrescos, ofrezcamos cóctel de frutas en la red gastronómica.

    En cuanto al consumo de tabaco, en la medida que se imponga como requisito laboral el no fumar en áreas del centro (incluyendo talleres y otros lugares “fumadores”) ni se vea como algo lógico autorizar a “salir a fumar”, esto se irá reduciendo en proporción.
    Aún hoy hay muchos lugares donde se puede fumar, que deberían eliminar esa opción.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Frank González García

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también