Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Orden Carlos J. Finlay para los colaboradores cubanos que combatieron el Ébola

| 27 |
Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben la Orden Carlos J. Finlay. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los 248 colaboradores cubanos que –a riesgo de sus propias vidas- enfrentaron el virus del Ébola en África Occidental, fueron condecorados esta noche con la Orden Carlos J Finlay. El Presidente Raúl Castro les hizo llegar una carta que fue leída por el ministro de Salud, donde expresa que estos médicos exhiben los mayores valores de la Revolución.

“Por los méritos alcanzados en el cumplimento de su labor, el Consejo de Estado de la República de Cuba por acuerdo número 5367 otorga la Orden Carlos J. Finlay a 248 médicos cubanos. Por el acuerdo 5318 se decidió otorgar la misma Orden, post mortem, a los cuatro fallecidos, dos en África y dos a su regreso en Cuba”.

Un minuto de silencio en honor a los compañeros: Jorge Juan Guerra Rodríguez, Reynaldo Villafranca Antigua, Jesús Pérez Soroa, y Jacinto Ortuzar Mauri.

En amplio salón de “El Laguito” exhibía hoy un verdadero ejército de batas blancas, en formación, esperando la ceremonia solemne en que serían condecorados.

Las medallas les fueron entregadas por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, miembro del Buró Político y Ministro del Interior, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Interior y la Inversión Extranjera; Roberto Morales, ministro de Salud Pública y otros dirigentes del Partido, el gobierno y de las organizaciones de masas.

Marcia Cobas viceministra de Salud Pública, hizo un recuento de la epopeya de estos médicos cubanos desde que el gobierno decidió ofrecer su apoyo solidario a los países más afectados por el virus del Ébola.

Recordó que se mantuvieron en 32 naciones africanas con más de 4 mil 48 colaboradores de ellos 2 mil 269 médicos que participaron en los planes de prevención elaborados por los diferentes países. En Cuba, más de 15 mil trabajadores de la Salud manifestaron su disposición de unirse al combate contra la epidemia. Se conformaron tres Brigadas, fueron seleccionados 256 colaboradores con más de 15 años de experiencias, miembros del Contingente Internacional de médicos especializados en el enfrentamiento al desastre y grandes epidemias “Henry Reeve”.

El 2 de octubre del 2014 salió la primera brigada médica compuesta por 165 profesionales. En los tres países, durante más de 6 meses de trabajo nuestros médicos lograron atender a 2 mil 720 pacientes.

“La respuesta de Cuba, afirmó la Dra. Cobas, ratificó los valores solidarios que han guiado a la Revolución Cubana: no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, debemos tener en cuenta la modestia, la sencillez y la ética de todos ustedes, y enfatizar su voluntariedad para cumplir una misión extraordinaria donde primó el humanismo, la solidaridad, al convertirse en guardianes de la salud de otros pueblos, incluidos en los protocolos de actuación a riesgo de sus propias vidas ante un enemigo que no se veía y siguieron en la lucha contra él”.

El ministro Morales Ojeda leyó la Carta de Raúl Castro a los integrantes de las tres brigadas. “En nombre del pueblo cubano y en el mío propio transmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional Henry Reeve, ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado la cooperación medica de la isla desde que se envión en 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces ministro de Salud Publica José Ramón Machado Ventura”. dijo Raúl en la carta.

Un libro en el que todos estos médicos se comprometen a cumplir cualquier otra tarea que les sea encomendada, fue entregado al Ministro Morales para que se lo hicieran llegar al Presidente Raúl Castro.

Luego de las condecoraciones y los discursos, al romper filas, en un hermoso gesto de hermandad se podía observar entre estos hombres, se felicitaban entre sí, se abrazaban, se fotografiaban con la intimidad y el cariño de lo que son: 248 hermanos, unidos por la humildad, la entrega y el amor al prójimo.

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben la Orden de manos de José Ramón Machado Ventura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Machado saluda al Dr. Félix Báez, quien padeció la terrible enfermedad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Ministro del Interior, Abelardo Colomé. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Cuba, más de 15 mil trabajadores de la Salud manifestaron su disposición de unirse al combate contra la epidemia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dr Carlos Manuel Castro Bara, jefe de la Brigada Medica cubana en Guinea Konakry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dr Carlos Manuel Castro Bara, jefe de la Brigada Medica cubana en Guinea Konakry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben reconocimientos en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El ministro Morales Ojeda leyó la Carta de Raúl Castro a los integrantes de las tres brigadas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    En estos hombres está presente el honor, la dignidad, el desinterés y el espíritu internacionalista que durante más de 56 años ha alimentado nuestra Revolución. Ellos son dignos continuadores de las ideas de Fidel y del Che.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ELLOS MERECEN ESO Y MUCHO MAS…………..TAMBIÉN EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO ETERNO DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, ESPECIALMENTE DE NOSOTROS LOS CUBANOS.

    EN MI PROVINCIA TUVE EL HONOR DE CONOCER PERSONALMENTE A ALGUNOS DE ELLOS….SENTÍ MUCHA ADMIRACIÓN Y ORGULLO DE PODERLOS VER PERSONALMENTE Y DESCUBRIR UNA VEZ MAS QUE NUESTROS HÉROES SON TAN SENCILLOS QUE ES AHÍ DONDE RADICA SI GRANDEZA.

    FELICIDADES.

  • iliannys dijo:

    felicidades son heroes!!!!!! Realizaron un bello gesto de generosodad e internacionalismo!!!!! Nuestros medicos son lo mejor!!!!!!!!!!!!!

  • belkis dijo:

    FELICIDADES; HONOR a quien HONOR merece, ustedes son hoy la ma´xima expresión de entrega, altruismo, humanismo, internacionalismo, solidaridad y también valentía, mucha valentía. Nuestro respeto para todos. El mundo les agradecerá eternamente lo hecho por ustedes.

  • Maria Elena dijo:

    Los Guerreros Cubanos vestidos con su linda bata blanca. Cuanta grandeza, humanidad
    que alegria saber que contamos con todos uds., esa es nuestra gente sencilla, no dan los que les sobra, comparten lo que tienen y es ahí el amor al prójimo.

  • MAYKER dijo:

    Estos son los moncadistas y expedicionarios de estos tiempos. La patria los contempla orgullosa

    • expedicionario dijo:

      felicidades a todos mis compañeros de lucha de esta gloriosa gesta espero volver a verlos no perdamos el contacto saludos a todos sus familiares que sufrieron desde la retaguardia como la mia nuetras lagrimas y desesperos de no volvernos a ver y disfruten ahora de la segunda oprtunidad que nos da la vida y hoy abrasenlos fuertes y diganle estamos aqui con el dever cumplido chaooooooooo un abrazo fuete y fraternal para todos Eldys

  • Ivonne dijo:

    Mucha emoción y orgullo al ver estas fotos…orgullo por ser cubanos, de la estirpe de Maceo y Mariana. Cuánta humildad y dignidad reunida…!!!!!!

  • Olgui dijo:

    Sin palabras,felicidades a todos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que merecen mucho más.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades

  • egp dijo:

    !Muy bien merecidas!enfentaron una misión peligrosa y dificil y salieron llenos de sastifacción del deber cumplido,FELICIDADES COMPAÑEROS DE LA SALUD

  • Juana Maria dijo:

    Realmente cualquier homenaje será poco para estos médicos y enfermeros.

  • Fello dijo:

    Felicidasde a todos. Una aclaración y a los enfermeros que tambien fueron a luchar con el ébola no lo tubieron en cuenta

  • N.O.D dijo:

    Considero que se le ha dado más mérito a éstos médicos y enfermeros en los medios extranjeros que en nuestro país.La revista TIMES los nombró PERSONALIDADES DEL AÑO,se manejó por otro lado la propuesta para PREMIO NOBEL DE LA PAZ y un número importante de publicaciones foráneas hablando al respecto y hoy,a tres meses o más de su llegada a Cuba es que aparece una carta del presidente ?

    • Luna dijo:

      N.O.D,
      Yo he seguido todo lo del ebola. el último grupo llego a Cuba 22 de mayo, de ahí pasaron a vigilancia, si cuentas terminaron el 13 de junio, regresaron a sus provincias con sus familiares, en menos de un mes se organizó todo y se realizó un acto de homenaje y condecoración con personalidades del país.

  • Cary dijo:

    Qué emoción para ellos y sus familias que quedaron en la retaguardia con el corazón en la boca por el riesgo que corrian, esuchar sus historias era conmovedor, sigamos dando ejemplo en el mundo para que nadie se equivoque que !!!!NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS!!!!!!!!!!VIVAN NUESTROS BATALLONES DE BATAS BLANCA, VIVA NUESTRA REVOLUCION!!!!!FELICITACIONES COMPATRIOTAS EL PUEBLO OS CONTEMPLA ORGULLOSOS

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Un reconocimiento muy merecido para este personal de salud, que arriesgaron sus vidas, exponiéndose a la muerte constantemente para librar de tan terrible enfermedad a los habitantes del África. La Orden Carlos J. Finlay resume en gran medida este acto heroico de los hijos de Cuba y que engrandecen a su Patria, como lo hizo Finlay . Un saludo para ellos y su familia.
    Fraternalmente,
    Miguel M. Yero Pérez

  • Dr.Roberto dijo:

    Felicidades a todos los que cumplieron con tan singular batalla, la patria os contempla orgullosa, patria es humanidad.

  • expedicionario dijo:

    muchas gracias por reconocer nuestra labor lapatria y el mundo nos comtempla orgullosa y como dijerra el che otras tierras requeriran de nuestros modestos esfuerzos y hay estara cuba y con ella nuestro pueblo rememoro la frasehasta la victoria siempre en nuestra proxima batalla

  • Gloria Pérez dijo:

    Unos valientes, un orgullo! Dios los guarde siempre!

  • Lena dijo:

    N.D.O
    Respeto tu opinión, no comparto que los medios internacionales, divulgaron más que los nuestros, la televisión y las emisoras informaron, la despedida con el presidente , la llegada a Cuba, recuerdo que fue por Varadero, los CDR y demás organizaciones lo recibieron como verdaderos héroes, un equipo de televisión visitó los tres países, informando contantemente la labor de las tres brigadas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también