Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez: “Yo no soy Carlsen ni Caruana” (+ Tabla)

| 76 |
leinier

Foto: Katheryn Felipe.

Desde que Capablanca asombró a todos con su capacidad para el asombro, ningún cubano se adentró tanto en el reino de Caissa como Leinier Domínguez. El güinero no ha sido –y muy probablemente nunca sea- campeón del mundo a ritmo clásico, ni ha pasado varios años invicto, ni sus contrarios le han colgado apodos del tipo de “la máquina del ajedrez”.

Capablanca era genio y figura. Un fenómeno en toda la esdrujulez de la palabra. Leinier Domínguez, no. A simple vista, y más allá, es un hombre tan común como el vecino de los bajos, o como aquel tranquilo condiscípulo de cuyo nombre no nos acordamos. Ha estado incluso entre los diez mejores del planeta, pero puede pasar inadvertido. Sabe desaparecer, diría Martí.

No habla, sino susurra. Debajo de una gorra de los Cardenales de San Luis, detrás de unos espejuelos que delatan el desgaste del estudio minucioso, delante de los ojos de la gente, encima del caballo de los éxitos, es el mismo muchacho que aprendió el ajedrez en un pueblito de la antigua Habana. Tal parece que prefiere no ser reconocido, que aún no se acostumbra al fárrago de la celebridad. Hay quien nunca lo hace.

Criticado por quienes desconocen que ganar en el alto nivel es tan difícil como acostarse con Angelina Jolie o apalear a Clayton Kershaw, Leinier Domínguez se me antoja un personaje tan centrado en su tablero que carece de tiempo e intenciones de mirar a los lados. Mucho menos ahora que le ha nacido Sebastián y que los compromisos internacionales cada vez son más frecuentes. Casi sin inmutarse (y digo casi para no ser absoluto), me responde el improvisado cuestionario que le suelto en el lobby repleto de un hotel de Ciego de Ávila.

¿Por qué las personas se molestan cada vez que acuerdas tablas?

-Creo que tiene que ver más con el nivel al que me enfrento que con una actitud mía o un estilo de juego personal. La oposición es muy dura, con jugadores muy fuertes y bien preparados. Es difícil desequilibrar partidas a ese nivel. Los cubanos por supuesto miran mis estadísticas, pero si analizan las de otros ajedrecistas, encontrarán una situación muy similar, con un por ciento significativo de partidas entabladas*. Por supuesto, cuando juego torneos que son de otra categoría los resultados cambian para bien, pero en Grand Prix, Wijk aan Zee y ese tipo de eventos, la historia es muy compleja.

Muchos, y a veces hasta con razón, te achacan cierta tendencia a acordar tablas rápidas...

-Desde que se implantó la Regla Sofía son pocas las partidas que terminan en menos de 30 ó 40 jugadas. En muchos certámenes mis juegos son peleados hasta el final. El caso del Capablanca es atípico, pues todavía se disputa por el sistema anterior. Pero te digo, mis tablas ‘sin jugar’ son aquellas en las que me enfrento a ajedrecistas que son mis amigos o se preparan conmigo, como Bruzón o Peter Leko. Creo que un alto por ciento de mis compromisos en este quinquenio han sido discutidos hasta el final.

¿Entonces no te consideras poco combativo?

-Para nada. Prácticamente siempre trato de ganar.

¿Te sientes demasiado exigido por el público?

-Es que me asignan un nivel que yo no tengo. Mi ELO ha fluctuado en los últimos años entre 2720 y 2760 en el mejor momento, y ese es mi rango, no el de los jugadores de 2800. No soy de los Top Five. Yo no soy Carlsen, ni tampoco Caruana. Entiendo que la gente quiere que yo gane. Yo también quiero hacerlo, pero objetivamente no tengo razones para esperar llegar a un torneo con media de 2750 y empezar a ganar un día detrás de otro.

¿Podrías alcanzar algún día ese nivel, o será que ya tocaste el techo?

-No creo haberlo tocado. Hay cosas que puedo hacer para mejorar, pero no tengo todos los medios para lograrlo. Aunque quién sabe, tal vez si entrenara a tope y en mejores condiciones, con un equipo de trabajo completo y demás, tampoco es seguro que alcanzaría los resultados que muchos me reclaman.

¿Qué hace falta para llegar a ser un jugador de 2800?

-Lo principal es el trabajo. Se necesita un entrenador sólido, varios analistas de fuerza... equipos profesionales que te llevan a una preparación superior. No obstante, eso no puede hacerlo todo el mundo, porque es muy costoso. Kasparov lo tuvo en su momento. Kramnik lo tiene. Anand, Topalov, Carlsen... ellos también. Pero no son tantos.

Últimamente se te han escapado varios contrarios en los finales. ¿Qué ha pasado?

-Pienso que no se ha debido a deficiencias técnicas, sino a problemas con la administración del tiempo, que siempre ha sido uno de mis puntos débiles. En eso tengo que mejorar, porque me apuro con el reloj en casi todas las partidas y eso trae como consecuencia malograr ventajas o perder cotejos igualados.

¿Cómo se explica que un excampeón del mundo de Blitz tenga problemas con el tiempo?

-Eso pasa a menudo. Por ejemplo, Grischuk es un gran jugador de Blitz que con frecuencia sufre con el tiempo. No sé en qué va eso. En mi caso particular tiene que ver con la falta de juego que me ha marcado en los últimos años.

¿Te gusta el ajedrez rápido o podrías pasarte la vida jugando a ritmo normal?

-También me gusta mucho el Blitz. Yo me crié en Güines jugando Rapid Transit, como le decíamos antes. Es algo que se disfruta bastante, exige más adrenalina y aporta más espectacularidad.

¿Se conserva la calidad de esa fecunda escuela de Güines?

-Se ha perdido. El movimiento que había antes ya no existe. No están aquellos entrenadores de entonces, ni existe el mismo ambiente. Valdría la pena recuperar lo que hubo, pues no por gusto de ese período salimos Aryam Abreu, Holden Hernández, Orelvis Pérez, Carlos Manuel López, yo... El secreto de todo está en los entrenadores, hay que buscar el modo de estimularlos o volver a motivarlos. Sobre la base de tener un buen entrenador en cualquier academia –como antes tuve yo a Raúl Pérez-, se hizo grande la escuela soviética.

A mi modo de ver, otra de tus limitaciones es el repertorio de aperturas...

-En un tiempo lo fue. He trabajado seriamente con eso y lo he ampliado un tanto desde el Grand Prix de Tbilisi para acá. Incorporé sistemas con blancas como el Peón Dama, y con negras he recurrido más a la Nimzo-India. Se trata de hacerse menos predecible, aunque obviamente eso tiene el peligro inherente de que a medida que incorporas líneas, existen menos posibilidades de conocerlas a plenitud.

¿Prefieres los torneos individuales o por equipos?

-A los dos les encuentro atractivo. El por equipos tiene ese sabor de la parte colectiva, el espíritu de reunirse, de no solo velar por tu resultado personal sino por el de todos. Puede que sea hasta más emocionante que el individual.

¿Eres un jugador definitivamente posicional?

-Creo que sí. Mi estilo ha cambiado, porque antes era más dado a la táctica, al juego más combinativo, pero con el tiempo hice más énfasis en la técnica.

¿Sigue siendo Fischer tu jugador favorito?

-Sí. Aunque me gustan mucho Capablanca y Kasparov.

Dime un torneo de muy grato recuerdo...

-El Grand Prix de Salónica, hace dos años.

Y uno muy doloroso...

-Han sido varios. Me quedo con el Corus 2009 donde perdí la ronda final ante Karjakin. O el Grand Prix de Bakú 2014.

¿Qué te sucede contra Carlsen?

-Siempre fue incómodo, incluso antes de ser tan fuerte como ahora. Hay jugadores que se te hacen más difíciles, todo el mundo tiene sus verdugos en este sentido. He tenido posiciones ventajosas ante él, como en Biel 2008, pero se me escapó y por ese camino se me fue el torneo. También en Sofía 2009 pude vencerlo y no sucedió así.

Y con Baadur Jobava, cuyo nivel es inferior al tuyo, ¿por qué pierdes tanto?

-Desde la misma apertura suele alcanzarme posiciones cómodas, tal vez haya algo de sicológico en eso.

Aparte de ellos, ¿con quiénes no deseas enfrentarte?

-Los jugadores de la elite todos son incómodos, con ellos sientes la presión muy temprano, crean problemas desde los movimientos iniciales y te tienes que emplear a tope todo el tiempo para resolver esas dificultades. Aronian es de esos. Ivanchuk, cuando está en forma, también.

¿En qué fases del juego te consideras más sólido?

-En realidad, cuando me comparo con los cinco mejores del mundo me veo flojo en todas las fases. Me he esforzado mucho por perfeccionar cada una de ellas, aunque siento que la apertura y el medio juego se me dan mejor.

¿Cuántos ajedrecistas de 2700 has derrotado?

-No llevo esa estadística. Pasan de la decena, pero el dato exacto lo desconozco.

Tu hijo Sebastián, ¿te gustaría que jugara ajedrez?

-Sí, porque tendría lo que yo no tuve, un maestro a tiempo completo. Si tiene talento podría llegar lejos. ¿Por qué no?

Hay un momento que el ajedrez deja de ser un hobby para convertirse en un medio de vida. ¿Eso te ha restado amor por el juego?

-Yo sigo siendo fanático del ajedrez, leo mucho y cuando no estoy jugando suelo tener en mente una posición interesante o alguna idea que quiero sacar adelante. Es verdad que trato de mantener una vida balanceada, no concentrarme solo en el tablero para dedicarle tiempo a la familia, pero me parece que voy a jugar hasta que sea viejo, y si dejan de aparecer los resultados, lo haré de todos modos por entretenimiento.

*Un repaso a la base de datos del sitio www.chessgames.com muestra que Leinier Domínguez empata el 60.1 por ciento de sus enfrentamientos. Nada alarmante, si tomamos en cuenta que figuras como el otrora titular del mundo Vladimir Kramnik y el retador de la corona Boris Gelfand exhiben idéntico registro de 57.7%. Y que un as de la talla de Peter Leko entable el 62.9% de sus partidas.

En el post mortem de una partida, con el campeón nacional Isán Ortiz. Foto: Katheryn Felipe.

En el post mortem de una partida, con el campeón nacional Isán Ortiz. Foto: Katheryn Felipe.

Siempre monitoreado por el resto. Foto: Katheryn Felipe.

Siempre monitoreado por el resto. Foto: Katheryn Felipe.

Observando un cotejo del ruso Dmitry Andreikin (de frente). Foto: Katheryn Felipe.

Observando un cotejo del ruso Dmitry Andreikin (de frente). Foto: Katheryn Felipe.

Compartiendo con un aficionado. Foto: Katheryn Felipe.

Compartiendo con un aficionado. Foto: Katheryn Felipe.

¿Futuro Gran Maestro? Foto: Katheryn Felipe.

¿Futuro Gran Maestro? Foto: Katheryn Felipe.

Progresión del ELO entre julio 2013 y julio 2015. Fuente: FIDE.

Progresión del ELO entre julio 2013 y julio 2015. Fuente: FIDE.

 

 

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mandul dijo:

    Leinier que molesto me pongo cada vez que te critican en los comentarios de las noticias que salen sobre ti. Sigue trabajando asi sin presion, con la frialdad modesta de desvincularte del top five, en cualquier momento se escalaras al 2800 como antes veias el 2700 lejos. Michel buena entrevista que le debias a los amantes del juego ciencia. Felicidades Leinier, eres un crack.

  • Jan dijo:

    Si este muchacho estubiera en la decada de los 80's fuera Campeon Mundial, con entrenadores, sicologos, preparadores fisicos, etc todos del campo socialista y lo mejor de todo GRATIS.
    Pero le tocó el periodo especial donde el se lo paga todo, solito.
    El merito que tiene es ENORME ha puesto el nombre de nuestro pais donde solo Capablanca lo habia puesto.
    Como Cubano me siento ORGULLOSO Y muy bien representado por este Guinero!

  • iCarly dijo:

    Lo que le hace falta a Leinier es un patrocinador, como a todos los deportes y deportistas buenos de Cuba.

  • madrid the best dijo:

    Tremenda esta entrevista al igual que las fotos, admiro mucho a Leinier por todo lo que ha logrado y ojalá que Bruzón que es de mi provincia también las hubiera alcanzado, sería un tremendo orgullo conocer a este campeón personalmente pues un deportista de tremenda talla que creo que se ha merecido ser el mejor deportista de Cuba en alguna ocasión, al menos me queda que compartimos el mismo apellido de Domínguez en nuestros nombres, saludos a Michel Contreras y yo confundido pensaba que el Clayton Kershaw del que hablaba era un indio malo de andar de una serie que se llama Banshee jajaja, chao

  • alfredo dijo:

    arriba leinier, los guineros te queremos

  • michael dijo:

    Muy buena entrevista Michel , es grandiosa la escuela cubana de ajedrez, Leinier es un jugador formado por nuestra escuela cubana, asi como otros tantos que han pasado por esta. Muchas felicidades a leinier por la paternidad y que siga dando logros a nuestra nación con su ajedrez .Saludos a todos los ajedrecistas.
    Saludos

  • Guinero dijo:

    Muy contentos estamos con esta entrevista, muestra la humildad de Leinier y su poder de enfrentarse a situaciones basándose en la realidad hay veces muchos de nuestros artistas , profesionales y otras personalidades se creen que están en la cima del mundo y hacen canciones por ejemplo no tan bonitas aunque si aplaudidas pero no ven más allá de sus narices este si es un análisis coherente y real el que hace Leinier de su situación a nivel mundial y los retos y dificultades que enfrenta son pocas las personas que tienen la capacidad de extrapolarse hacia ese campo de batalla para desde allí mirar y decir coño el muchacho es un caballo. Te admiro mucho sigue así te comprendemos y te damos animo fíjate en quien te quiere y olvida al que te odia y avanza hasta donde puedas estas joven todavía. Se que el periodista es muy bueno y con el afán de engrandecer la sencillez de leinier llamó a Guines pueblito de la antigua habana este pueblo nuestro quiero decir no es el mejor del mundo ni mucho menos pero tampoco merece que lo lleven tan recio por su historia, su extensión territorial, su población , sus fértiles tierras sino creo que todos los demás también serían pueblitos, en su costa sur se acentó la verdadera y original villa de la habana , hizo famoso el tabaco cubano en el mundo, desde la loma de candela Alejandro de Humbold describió la primera palma real de Cuba , existe en mundo el suelo cársico Guines por su similitud con el nuestro que es el patrón a seguir, también fue este pueblo quien propició que se construyera el primer ferrocarril en Iberoamérica esto es solo por hablar de algunas cosas estamos orgullosos de nacer y vivir en este pueblote.

  • HERRERA dijo:

    Excelente entrevista Michel. Conocí a Leinier aquí en el Hotel en los Eventos Jardines del Rey, tanto él como su familia son magníficas personas, muy sencillos. Son pocos en el mundo los que se enfrentan de tu a tu con esos cinco grandes y él lo hace con toda su ecuanimidad, es grande entre los grandes. Saludos Leinier y demás foristas. !!!! Ha !!!! Gloria ha perdido ud una gran oportunidad de quedarse callada.

  • ActionJackson dijo:

    Un brillante entrevistado ante un brillante entrevistador: Leinier Domínguez-Michel Contreras.

  • karlos dijo:

    Brillantes los dos. Entrevistador y entrevistado. El primero por su audacia y profesionalidad, a lo cual nos tiene acostumbrados. El segundo por su talento y modestia. Por eso es un ídolo, el ídolo de Güines, porque es natural de ahi, pero es ídolo de todos los patriotas cubanos amantes del ajedrez y del deporte en general. Gracias a ambos.

  • yam dijo:

    Leinier si hago tablas una partida con uno del top ten me sentiría campeón del mundo. No te pedimos más, nos has representado dignamente. Nadie sabe lo que cuesta estar en la élite.
    Para Michel Contreras quisiera que en la próxima oportunidad le preguntara a Leinier cómo y con quién entrena cuando representa a un club, y con cuál programa de ajedrez por computadora se siente más cómodo.

  • R-3 dijo:

    Leinier, soy una de tus admiradoras mas fervientes pero que molesto es verte hacer tablas sin jugar con Bruzon, que bueno sería que el se empeñara en ganarte y tu jugaras a tu altura, los dos ganarian, y el ajedrez cubano se beneficiaria un mundo, ninguna tabla les hace mas daño a los 2 como GM, que esas que panctan entre ustedes antes que comience el torneo.

  • R-3 dijo:

    Leinier, soy incondicional como tu admiradora, pero que molesto es verte entablar con Bruzon, que bueno sería si el se empeñara en ganarte y tu en jugar a tu altura, que bueno para los dos batirse como lo que son dos GM, nada empaña mas su carrera que esas tablas sin jugar pactadas antes que se inicie cualquier torneo

  • alejandroelgrande dijo:

    Sigo cada partida de leinier y para mi es tremendo jugador solo q a esos niveles es casi imposible ganar y ganar a no ser q fueras un fuera de serie. Y asi y todo tampoco gannan y ganan. Lo q creo haria mejorar muchisimo mejor jugador a leinier seria sus condi iones de viaje y descanso. Le he visto perder partidas q se ve q ha sido por ca sa cio y fatiga.

  • Roberto dijo:

    Buen ajedrecista y para mi, desconocedor del juego como tal, el mejor después de Capablanca. Interesante la entrevista y es cierto que al parecer, se tiene que preparar solo y así, hoy día, con tantos talentos como hay, es muy difícil avanzar

  • José M. Calero Gross dijo:

    Debemos estar inmensamente satisfechos de tener no solo a Leinier sino a otros tantos jugadores de gran nivel que tenemos, a pesar de las dificultades que todavía padecemos. Es posible que no le hayamos ofrecido mayores oportunidades para crecer, cuestiones que los dirigentes máximos del Inder, en su momento, debieron tener en cuenta, pero los tenemos, que es lo importante. El rey de las tablas, Schlechter, era un jugador de primer nivel en épocas de Lasker y Capablanca y había que ganarle. Hoy las condiciones son distintas : los jugadores tienen auxiliares que le ayudan en el desarrollo de partidas aplazadas, aperturas, cómo juega el rival ; cuentan con equipamiento tecnológico apreciable, Veamos hasta dónde, o cuándo, pudieron disponer Leinier y demás notables jugadores nuestros de esas posibilidades. Leinier : adelante !!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    UN MOUSTRUO

  • Mary dijo:

    Leinier, es Leinier, él mismo, y en Cuba estamos muy orgullosos de él. Gran ajedrecista y gran persona. Sencillo y auténtico

  • Yo dijo:

    basta leer la entrevista y darse cuenta que estamos ante dos incipientes GM, elo 1800, estelares preguntas con no menos estelares respuestas, que falta hace un one-two como este en el equipo cubano de béisbol, pero bueno que sigan por sus caminos del ajedrez y el periodismo, quizás allí no llegue la hecatombe,,,,

  • emiliocf dijo:

    Tarea complicada poner de acuerdo a todos los compatriotas, pero no es menos cierto que la divulgación del ajedrez de élite deja mucho que desear, la genta sencillamente no sabe y todos no pueden acceder a Chessbase y compañía. Se mencionan poco en los espacios nacionales los torneos donde participan los "monstruos", a no ser que esté Leinier, que dicho sea de paso es el único de los nuestros que consigue ser invitado a topar con ellos, reconocimiento de su extraordinaria calidad. Se debate muy poco sobre partidas al más alto nivel, tal vez el ISLA debiera tomar cartas en el asunto antes que languidezca su larga presencia en Universidad para todos, por ejemplo pudieran comentar partidas, novedades del juego, modismos, etc, de los jugadores de nivel; tiempo hay en TeleRebelde a juzgar por las ofertas de este canal. Gracias a Michel por ponerle el "micrófono" a Leinier para decir cuatro verdades. Gracias a Carlos M. por las estadísticas.

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    No importa, Lenier: por el mundo florecen muchas "Gloritas". Pero el pueblo que te admira, te respeta y está convencido de tu "profesionalidad". Tal vez "Glorita" olvidó que cuando no se tiene nada útil de qué hablar, es mejor callar. Adelante, Lenier: eres de los grandes del mundo.
    Serrano TERRY.

  • Magdalay Moreno dijo:

    Jugué mucho ajedrez hasta la Universidad. Sé lo que cuesta llegar a encontrar el nivel más alto en este deporte. Se sacrifica y se estudia tanto como en cualquier especialidad científica, con el agrego, que los ajedrecistas debemos cuidar también nuestro físico, pues el ajedrez es un deporte más bien sedentario. En mi época, nos exigían practicar de vez en cuando otros deportes, o tener actividad física más o menos estable. Por eso, entiendo perfectamente a Leinier, amén de las estadísticas que tan acertadamente se han citado en varios comentaros de aquí, llegar tan alto en este deporte, sin tener la ventajas de tecnología, equipo de top propio, y otras cosas mucho más caras para los entrenamientos que si poseen otros candidatos en el mundo. Creo que no sólo Leinier, sino los representantes de este deporte en Cuba, merecen nuestro respeto, porque en realidad, y sin ningún romanticismo, son dignísimos y competitivos representantes del movimiento deportivo cubano. Muchas felicidades Leinier, y si la gente te critica, es porque los cubanos siempre queremos que los nuestros sean de los primeros en rankin mundiales, porque sabemos de lo que somos capaces. Muchas gracias a Michel por esta entrevista con el ídolo de Guines.

  • Maramessi #s 1 dijo:

    Lo que jode es que teniendo un jugador con el talento de Leinier, no se tomen todas las medidas para apoyarlo, crearle un buen grupo de entrenadores y con todas las condiciones materiales ir en busca de esos 2800 que estoy seguro conseguiría.
    Desde mi modesta posición PIDO AL INDER, AL GOBIERNO, A TODOS LOS ORGANISMOS QUE PUEDAN APOYAR, QUE SE UNAN EN ESTA CAUSA POR LEINIER.
    HAGAMOSLO AHORA , MAÑANA SERÁ TARDE.

  • Mirtha dijo:

    Tengo un amigo que no hace más que catalogar a Leinier de carpintero....por los resultados de "tablas", insiste e insiste pero no logra hacer mella en mi admiración por él. Y es muy sencillo, no vences...pero tampoco eres vencido.
    Recordemos al Apóstol: "El sol, con ser el sol, tiene sus mancahas. Los agradecidos ven luz, los desagradecidos, las manchas"

  • vicente dijo:

    Felicidades a Leinier sinceramente hay cosas que los no conocederos de este deporte nos preguntabamos y es precisamente la cantidad de tablas que aprecié hizo en la Olimpiada el lo aclara yo solo lo invito a no cejar en el empeño de ganar, a pesar de las carencias que menciona

  • Fidel dijo:

    Meritorio, maravilloso, admirable,las actuaciones que ha tenido Leinier Domínguez durante su vida en el ajedres ( Campeón mundial de partidas rápida entre los mejores del mundo) )solamente superado por el gran José Raúl Capablanca en cuanto a cantidad títulos mundiales .Leinier es una gloria del deporte cubano haber estado entre los 10 de más alto ELO del mundo es algo digno. FELICIDADES LEIINIER

  • Roberto dijo:

    Excelente entrevista. Leinier estamos muy orgullosos de ti.

  • Milton dijo:

    Oye, que grande es Leinier. Una lección de modestia así nos viene bien a todos de vez en cuando. Muchas gracias!

  • Sandrita dijo:

    Wow un deportista cubano humilde!!..Mis felicitaciones a Lenier, un grande de Cuba...

  • guisver rolando dijo:

    no importa lo que digan las estadisticas eres uno de los mejores del mundo... suerte...

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también