Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama recibe a líder comunista vietnamita en la Casa Blanca

| 16
Trong, con Obama en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Trong, con Obama en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el marco de la celebración de dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Obama aseguró tras la reunión que pese a las diferencias de posturas políticas entre Estados Unidos y Vietnam, ambos países profundizan la cooperación en materia de salud, medio ambiente y otros temas.

Aunque los dos líderes hicieron hincapié en las áreas de cooperación y ampliación del comercio bilateral, el jefe de la Casa Blanca indicó que también hablaron con franqueza sobre los derechos humanos y la libertad religiosa.

Obama aseguró a su anfitrión que tiene planes de visitar pronto la nación del sudeste asiático, si bien no especificó una fecha.

Trong manifestó su complacencia por la aceptación del presidente estadounidense de la invitación oficial.

Obama tiene previsto asistir a cumbres en Malasia y Filipinas en noviembre, por lo cual se espera que podría agregar a Vietnam a su itinerario, precisó el diario The Washington Times.

Funcionarios del gobierno explicaron que la administración demócrata está dispuesta a mejorar las relaciones bilaterales, como parte de su estrategia de reequilibrar la política exterior estadounidense hacia el continente asiático.

Tras la reunión en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden compartió con Trong en un almuerzo en el departamento de Estado.

Washington y Hanoi negocian su inclusión en la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en 2005, y que agrupa a doce naciones -Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, que representan en su conjunto el 40 por ciento del PIB global.

En 2000, ambos países firmaron un Acuerdo Bilateral de Comercio y años más tarde convinieron en fundar nexos de asociación integral durante la visita del presidente Truong Tan Sang a la Casa Blanca.

Hace pocos días, quien fuera presidente en esa fecha, William Clinton (1993-2001), participó en Hanoi en un acto por el aniversario de apertura de la embajada estadounidense y fue recibido por Phu Trong y el jefe de Estado, Truong Tan Sang.

Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnan aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014.

Tras una sangrienta guerra provocada por la invasión de tropas estadounidenses, Washington y Hanoi normalizaron sus relaciones diplomáticas el 11 de julio de 1995.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ActionJackson dijo:

    Este artículo nos pone sobre la mesa muchos elementos para que nos preguntemos por qué las relaciones entre los gobiernos de EE.UU. y de Cuba no acaban de normalizarse de una buena vez.
    Sí, porque ya estamos recibiendo señales de que, aunque abramos embajadas a partir del próximo día 20, la cosa va a seguir igual o a ponerse peor ya que la estrategia de la futura embajada gringa no diferirá en casi nada de la de su antecesora SINA. Continuarán el chanchullo y la conspiración así que la embajada no funcionará solo como vínculo de cooperación entre dos países que acaban de (re)establecer relaciones diplómaticas sino también como caballito de troya para intentar dinamitar el sistema cubano desde dentro.

  • fonseca dijo:

    Si ellos pueden como es posible que nosotros no podamos. Como siempre se ha dicho habrá que derribar muchos muros invisibles a ambos lados del estrecho de la Florida, para que el Caribe no sea solo un pedazo de mar que nos separa, sino un puente que nos una. Que bueno que este artículo se reprodujera en otros medios de prensa cubanos. No cuesta nada.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted fonseca. Esta es una noticia ejemplo de sensatez y sentido común. “El presidente estadounidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el marco de la celebración de dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas.”…“Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnam aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014”
      ¿Son las relaciones entre Vietnam y los EE.UU. perfectas? Por supuesto que no, por eso los lideres de ambas naciones están reunidos en Washington para discutir y resolver (o mejorar) sus diferencias, como es normal. Viven mejor los vietnamitas hoy que en 1995? Muchas veces mejor, no mencionemos que en 1986 cuando comenzó el proceso de Do Moi (Renovacion en Vietnamita), que Vietnam aun estaba en ruinas. ¿Acaso han perdido (o menoscabado) los vietnamitas su soberanía, conquistada con la sangre de millones en titánica lucha contra Francia, Japon, EE.UU. (y sus títeres y aliados) y China y sus títeres de Pol Pot? Creo que todo lo contrario, hoy Vietnam es mas soberano que nunca, porque además se puede mantener de si mismo y no necesita ayuda económica de nadie
      Creo que debemos sacar las conclusiones pertinentes de la experiencia del hermano pueblo vietnamita y adecuarlas a las realidades de Cuba de manera constructiva y progresista. ¡Que los arboles nos dejen ver el bosque!

    • ActionJackson dijo:

      No quiero ser impertinente ni dejar de reconocer la idea central de lo que Ud plantea, solo señalar un detallito:
      De la península de La Florida nos separa el estrecho del mismo nombre. Del resto de la costa sur de los EE.UU. nos separa el Golfo de México.
      El Mar Caribe se extiende al sur de Cuba.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Action Jackson. No, no es usted impertinente ni mucho menos. Incluso creo que ha expuesto un punto (que usted llama modestamente “detallito”) que es de la mayor trascendencia. “De la península de La Florida nos separa el estrecho del mismo nombre. Del resto de la costa sur de los EE.UU. nos separa el Golfo de México. El Mar Caribe se extiende al sur de Cuba” Solo me resta coincidir con usted y añadir que no tenemos además la opción de mudarnos, que Cuba queda donde queda (por cierto una muy privilegiada posición geográfica) y que debemos tratar, sin renunciar a nuestros valores, de vivir lo mas en paz posible con nuestros vecinos, incluyendo por supuesto a los EE.UU. Tres elementos fundamentales para el futuro desarrollo sostenible (y acelerado): Una privilegiada posición geográfica, una razonable cantidad de recursos naturales para un país de la extensión territorial de Cuba y un pueblo instruido y trabajador. Sin menoscabar en lo mas mínimo la soberanía y el amor a la patria, debemos en mi opinión erradicar el odio y la paranoia; todo ello sin bajar la guardia y no permitiendo a nadie entrometerse en los asuntos internos de Cuba. Le agradezco sobremanera su revelador comentario.

  • Isabel dijo:

    Deberían cambiar la constitución de los Estados Unidos para que Obama pudiera ser reelectos por 8 años más…

    • Maria Elena dijo:

      Isabel un repentino cambio llegando a su término de mandato. Es bastante dudoso no crres?

      • Isabel dijo:

        Pienso, que es el único presidente norteamericano que ha tratado de hacer algo digno. Y recuerde usted sus palabras en la pasada Cumbre cuando dijo: …Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto. ¿Cuántos presidentes hemos tenido? Diez antes que él, todos tienen deuda con nosotros, menos el Presidente Obama.

        Después de decir tantas cosas duras de un sistema, es justo que le pida disculpas, porque yo soy de los que pienso —y así se lo he manifestado a unos cuantos jefes de Estado y de Gobierno que veo aquí, en reuniones privadas que he tenido con ellos en mi país al recibirlos— que, según mi opinión, el Presidente Obama es un hombre honesto. Me he leído algo de su biografía en los dos libros que han aparecido, no completos, eso lo haré con más calma. Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde (Aplausos prolongados). ….

        Entonces, si ya se va del poder ¿por qué dudar de buena voluntad de su parte?

  • santiagoNP dijo:

    Buena diplomacia por la PAZ y la armonía entre los pueblos.
    Por eso creo posible que un entendimiento entre EEUU y CUBA es posible repetandose mutuamente, sin injerencia ni prepotencia, sin zanahorias ni garrotes.
    Señor Presidente Obama, el pueblo cubano también está dispuesto a la normalización de las relaciones con su país, siempre y cuando sea respetada la soberanía e independencia sin renunciar a nuestros principios.
    Creo que estamos en el camino correcto. HASTA AHORA !

  • josé juan dijo:

    lo más interesante es que hasta maniobras militares hacen juntos, y muchos acá sufriendo

  • Pauo dijo:

    La verdad la verdad, es que los servicios especialistas occidentales siguen intentando destruir a Vietnam usando ahora la religión y los problemas tribales.
    La otra verdad, es que Vietnam y China, par de países socialistas, tienen problemas de fronteras que no han resuelto y los yanquis quieren meter baza allí.

  • El Ñero dijo:

    El presidente Vietnamita en EEUU, que horror, un pais que le causo tantas muertes y desgracias a Vietnam, pero sin embargo están en estos momentos hablando los dos presidentes. El pasado quedó atras y hay que contruir un presente para asegurrar un futuro, hay que confiar en la superación personal pero esta es imposible cuando perdura pensamientos persistentes y con razgos de caprichos.Vietnam dejó atras su pasado PERO NO LO HAN OLVIDADO, y nosotros aun lo invocamos y revivimos.D;emosle paso a nuevos cambios no hay mayor beneficiado que los cubanos, nuestra política no debe de ”Prevenir antes de Lamentar”, porque ”Guerra avisada no mata a soldado astuto” pero se mantiene en la guerra.(…)

  • Artyom_92 dijo:

    No pasaron 50 años para que normalizaran sus relaciones y ahí si murieron norteamericanos…En fin, Cuba es terrorista y comunista por más de 50 años y entonces Obama recibe al secretario general de Partido Comunista de Vietnam. El ambargo fue eliminado y su economía se multiplicó rápidamente. Por qué no hacerlo con Cuba???? Ahí están las intenciones escondidas por mas de 100 años. Eso no cambia. El mismo animal con diferente collar.

  • shirka dijo:

    Si Vietnam, tras la apertura de las embajadas en ambos paises, prosperó por las relaciones comerciales entonces es muy alentadora la idea de la apertura de las respectivas embajadas en Cuba y los Estados Unidos.

  • Oscar dijo:

    Sr. Presidente de los E.E.U.U. Barack Obama, nunca es tarde para reconocer que la politica contra Cuba fue un error y ojala se concrete lo que usted dice en su carta al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raul Castro y que en uina de sus partes dice:
    “Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de
    controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.”
    Si con Vietnam tienen dos decadas de haber entablado relaciones, no cree que ya es tiempo de hacerlo con Cuba, y de la misma manera como usted lo asegura despues de la reunion con el secretario del Partido Comunista del Vietnam :”Obama aseguró tras la reunión que pese a las diferencias de posturas políticas entre Estados Unidos y Vietnam, ambos países profundizan la cooperación en materia de salud, medio ambiente y otros temas.
    Aunque los dos líderes hicieron hincapié en las áreas de cooperación y ampliación del comercio bilateral, el jefe de la Casa Blanca indicó que también hablaron con franqueza sobre los derechos humanos y la libertad religiosa.”
    Lo fundamental para establecer relaciones presidente Obama , es levantar el bloqueo contra Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una noticia ejemplo de sensatez y buen camino. “El presidente estadounidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el marco de la celebración de dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas.”…“Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnan aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014”
    ¿Son las relaciones entre Vietnam y los EE.UU. perfectas? Por supuesto que no, por eso los lideres de ambas naciones están reunidos en Washington para discutir y resolver (o mejorar) sus diferencias, como es normal. Viven mejor los vietnamitas hoy que en 1995? Muchas veces mejor, no mencionemos que en 1986 cuando comenzó el proceso de Do Moi (Renovacion en Vietnamita), que Vietnam aun estaba en ruinas. ¿Acaso han perdido (o menoscabado) los vietnamitas su soberanía, conquistada con la sangre de millones en titánica lucha contra Francia, Japon, EE.UU. (y sus títeres y aliados) y China y sus títeres de Pol Pot? Creo que todo lo contrario, hoy Vietnam es mas soberano que nunca, porque además se puede mantener de si mismo y no necesita ayuda económica de nadie!
    Creo que debemos sacar las conclusiones pertinentes de la experiencia del hermano pueblo vietnamita y adecuarlas a las realidades de Cuba de manera constructiva y progresista. ¡Que los arboles nos dejen ver el bosque!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también