- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama recibe a líder comunista vietnamita en la Casa Blanca

Trong, con Obama en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Trong, con Obama en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el marco de la celebración de dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Obama aseguró tras la reunión que pese a las diferencias de posturas políticas entre Estados Unidos y Vietnam, ambos países profundizan la cooperación en materia de salud, medio ambiente y otros temas.

Aunque los dos líderes hicieron hincapié en las áreas de cooperación y ampliación del comercio bilateral, el jefe de la Casa Blanca indicó que también hablaron con franqueza sobre los derechos humanos y la libertad religiosa.

Obama aseguró a su anfitrión que tiene planes de visitar pronto la nación del sudeste asiático, si bien no especificó una fecha.

Trong manifestó su complacencia por la aceptación del presidente estadounidense de la invitación oficial.

Obama tiene previsto asistir a cumbres en Malasia y Filipinas en noviembre, por lo cual se espera que podría agregar a Vietnam a su itinerario, precisó el diario The Washington Times.

Funcionarios del gobierno explicaron que la administración demócrata está dispuesta a mejorar las relaciones bilaterales, como parte de su estrategia de reequilibrar la política exterior estadounidense hacia el continente asiático.

Tras la reunión en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden compartió con Trong en un almuerzo en el departamento de Estado.

Washington y Hanoi negocian su inclusión en la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en 2005, y que agrupa a doce naciones -Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, que representan en su conjunto el 40 por ciento del PIB global.

En 2000, ambos países firmaron un Acuerdo Bilateral de Comercio y años más tarde convinieron en fundar nexos de asociación integral durante la visita del presidente Truong Tan Sang a la Casa Blanca.

Hace pocos días, quien fuera presidente en esa fecha, William Clinton (1993-2001), participó en Hanoi en un acto por el aniversario de apertura de la embajada estadounidense y fue recibido por Phu Trong y el jefe de Estado, Truong Tan Sang.

Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnan aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014.

Tras una sangrienta guerra provocada por la invasión de tropas estadounidenses, Washington y Hanoi normalizaron sus relaciones diplomáticas el 11 de julio de 1995.

(Con información de Prensa Latina)