Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exdiplomático Wayne Smith resume medio siglo de desencuentros

| 12
Wayne Smith fue el encargado de cerrar la embajada de EUA en Cuba en 1961

Wayne Smith fue el encargado de cerrar la embajada de EUA en Cuba en 1961

El ex diplomático estadounidense Wayne Smith se apresta a clausurar en los próximos meses un ciclo personal y político de poco más de 54 años, desde el amargo 3 de enero de 1961 en que debió ayudar a cerrar la embajada de EUA en Cuba.

A los 83 años de edad, Smith es un testigo privilegiado de medio siglo de la turbulenta historia entre EUA y Cuba, ya que además de ayudar a cerrar la embajada en La Habana en 1961, en 1979 fue nombrado jefe de la Sección de Intereses, un cargo que en situaciones normales equivaldría al de embajador en Cuba.

“Hemos seguido esta política, año tras año, ¡Dios bendito!, que no aisló a Cuba, sino que nos aisló a nosotros”, dijo Smith ante su escritorio en Washington.

“A cada año la ONU condena el embargo, ¡es ridículo! Ha sido un alivio que el presidente Obama comenzó a cambiar esa política”, añadió, enfatizando la frase con amplios gestos.

Para Smith, un hombre de casi dos metros, ex soldado de la Guerra de Corea y dueño de una señorial barba blanca, la política de EUA hacia Cuba duró mucho tiempo por la “increíble creencia” de que el poderío estadounidense era capaz de lograrlo todo.

“La idea de que, manteniendo el embargo y un ambiente hostil, podríamos derribar el gobierno de Fidel Castro era absurda”, dijo Smith. “Fue un delirio de parte de los líderes estadounidenses. Pasé a sentirme avergonzado de que líderes puedan estar tan equivocados”, acentuó.

Oportunidades perdidas

Después del cierre de la embajada en La Habana, dijo Smith, los dos países tuvieron oportunidades claras de recomponer las relaciones, pero todas las posibilidades terminaron arruinadas.

“No quiero entrar en grandes detalles, pero pienso que pudimos haber reabierto un diálogo, una relación con Cuba si Kennedy no hubiese sido asesinado, tan rápido como por esa época. Pero con el asesinato de Kennedy, eso pasó”, dijo Smith.

En 1977 Estados Unidos y Cuba establecieron Secciones de Interés en La Habana y Washington, y Smith retornó a la capital cubana. Dos años más tarde, en 1979, fue nombrado jefe de esa misión diplomática, un “embajador” sin título.

“Jimmy Carter era el presidente. Él me indicó que quería un diálogo con Cuba y por eso acepté ser el jefe de la Sección de Interés. Pero Zbig Brzezinski (Consejero de Seguridad Nacional de Carter) no quería saber de eso, y boicoteó todos los esfuerzos en ese sentido”, lamentó Smith,

“Luego Ronald Reagan fue electo presidente, y se tornó evidente que no habría más un diálogo con Cuba, entones abandoné el servicio diplomático en 1982”, recordó.

En la visión de Smith, el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba “podrá tomar un par de años, quizá más, pero es algo que podemos hacerlo”, aunque requerirá “maniobras astutas” por parte de la Casa Blanca.

Además, se indigna visiblemente cuando habla de la base de Guantánamo. “Era una base naval que se tornó una prisión donde, en el gobierno de George Bush, torturamos prisioneros. ¡Dios mío, eso es una mancha en nuestro honor! Tendríamos que buscar una forma de devolver esa base a Cuba”, comentó.

El histórico encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá, en abril de este año, supuso un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.

Luces en el horizonte

El 3 de enero de 1961, día en que el personal diplomático estadounidense cerró la embajada y abandonó el país, sigue grabado en la memoria de Smith, medio siglo más tarde.

“El personal fue colocado en un ferry y navegamos hacia Florida. En el horizonte podíamos ver nuestra embajada, junto al mar, y ví que las luces del edificio parpadeaban. Pensé que tal vez eran los empleados locales despidiéndose de nosotros. ¡Y lo eran!”, recordó el diplomático.

Cuando retornó a Cuba en 1977 y reencontró a los viejos empleados locales, uno de ellos se lo confirmó. “Uno me dijo: ‘¿entonces lo vieron desde el mar?’ Fue un momento muy emocionante”, dijo.

Siendo un diplomático, “cerrar la embajada fue una enorme decepción. Porque queríamos tener relaciones con el otro gobierno, y significa que fracasamos. Tal vez podamos decir que fracasamos los dos. Fue una enorme decepción”.

En su apretado escritorio en el Center for Internacional Policy (CIP), en la capital estadounidense, Smith está siempre acompañado de fotos de sus nietos, un retrato en blanco y negro de su luna de miel en La Habana en 1958 (con su esposa, sentados en la Bodeguita del Medio) y una foto con Fidel Castro, tomada cuando renunció al servicio diplomático en 1982.

Al ser consultado si se proponía estar presente en la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, a fines de julio, a Smith se le enciende la mirada y reacciona casi como un niño: “claro que sí, para mí será muy especial. Pero para viajar a los 83 años tengo que planearlo todo muy bien”, dijo.

(Con información de La Prensa)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    sr. Smith , no solo usted,….. todo nos vamos a emocionar,…. ha pasado mucho tiempo, no teniamos ideas cuando se volverian abrir las embajadas, no pensabamos que ivamos a estar vivos para lo que sera el 20 de julio las nuevas relaciones entre ESTADOS UNIDOS Y CUBA, y espero que en breve tiempo lleguen a convertirse en relaciones normales
    entre ambas partes. viva la paz y la amistad, son tiempos de puentes.
    debemos decir gracias a los presidentes de cuba Raul casto y al presidente Obama.

  • Cuba dijo:

    Esta entrevista es emocionante. Esa anécdota del parpadeo de las luces al despedir a los funcionarios diplomáticos.

  • egp dijo:

    Cuando este señor vino como embajador de los EE.UU a cuba, embiado por su gobierno,no conociá nada de este país,pero paso el tiempo y lo conoció,por eso es un gran amigo en la actualidad. Ojala que verdaderamente se formalicen nuestras relaciones y tengamos paz por mucho tiempo.

  • rolando dijo:

    debe haber mas personas objetivas como el amigo Wayne en su pais que busquen union entre ambos paises seguro estoy
    aqui hubo algunos que (CAYSON) vinieron a dinamitar lo poco que hay inclusive, hicieron el mayor esfuerzo por romper todo con la ayuda de la gusanera residente adentro.
    El gobierno cubano (nuestro gobierno) NO LES DIO EL GUSTO Y SE COGIERON EL DEDO CON LA PUERTA
    algo extraño en la historia diplomaticos que van contra la esencia de las relaciones entre paises SE FUERON POR TRAGANTE DE LOS FECALES
    asi actuaron por años
    Gracias Wayne ojala pueda esta en la Habana

  • martha dijo:

    Soy profesora, siempre he tenido que lidiar con el tema diferendo Estados Unidos Cuba, y siempre me he preguntado; habrá algún día la posibilidad de retomar las relaciones, bueno ahora parece poder ser una realidad, digo parece poder ser, por que los años y la experiencia acumulada nos ha dicho que el tío San siempre trata de jugar con algo escondido bajo la manga, yo creo en lo que mi país está haciendo, confío en lo que podrá lograr y en que no se dormirá con los cantos de sirenas, yo creo en que las relaciones deben recomponerse, lo necesitan los dos pueblos y naciones, ya ha sido demasiado tiempo de esa política hostil y sin razón hacia nuestro país, que como dice el ex Diplomático, los aisló a ellos, me llama la atención la foto junto a nuestro comandante de que se habla, eso dice de que nuestros dirigentes siempre que se actúe en base a los principios de respeto y buena vecindad siempre han estado por el restablecimiento de las relaciones entre los dos píses, Si por Cuba!!!

  • Frank Edelman dijo:

    Me he emocionado leyendo esta entrevista al señor Smith, ojalá pueda volver a Cuba el día de la reapertura de la Embajada de su país, y se vuelva a entrevistar con Fidel, creo que él siempre ha sido un amigo de Cuba. Bienvenido señor Smith a nuestro país. Gracias a Raúl y Obama y todos los demás que han contribuido al restablecimiento de nuestras relaciones.

  • liliana dijo:

    QUE QUIEREN QUE LES DIGA.NO CREO EN RELACIONES NORMALES ENTRE CUBA Y EL IMPERIO.ELLOS SIEMPRE INTENTARAN DERRIBARNOS.AMEN DE QUE OBAMA LO DIJO Y LO REPITE.OBAMA ES EN ESENCIA UN ASESINO.Y SIRIA LO SABE MUY BIEN

    • Alfre dijo:

      Con gente con ese estilo de pensamiento anclado si estamos bien, Ojalá que cambies alguna vez como mismo cambia nuestra sociedad

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Persona DECENTE con mayúsculas. Hasta hoy ha demostrado ser un real especialista Diplomático. Hay muchísimos de sus compatriotas que piensan igual y se alegran del rumbo que han tomado nuestras relaciones. Todos, en ambos países, tenemos el deber de exigirle a nuestros gobiernos el debido respeto a la Soberanía y libre determinación del otro. Trabajemos para que esas luces no tengan que parpadear nuevamente como saludo de despedida a personas de la calidad humana del Sr. Smith.

  • Ronco dijo:

    Wayne Smith con la estatura política tan grande que tiene y como
    un diplomático de carrera tan exitosa debería ser nombrado por el
    Presidente Obama como Embajador Emérito de EEUU en Cuba,
    haría justicia a todos estos años de errores.

  • Machete cubano dijo:

    Personas como Wayne Smith faltan en este loco mundo , por ellas es imposible que crezca el odio entre los pueblos y la amistad sera siempre un salvavidas en el mar que agitan los enemigos de ambos pueblos . Vi un articulo en granma recientementesobre los americanos que lucharon sangraron o cayeron en nuestras gueras de independencias y son muchos uno solo habria bastado pero fueron muchos . Ojala algun dia como al rey salomon le otorgen mucha sabiduria y cordura a los que deciden la normalizacion de las relaciones y las cosas que ellas impliquen y por primera vez haya algo paraecido ala amistada y el respeto entre los dos paises .

  • cubaneo dijo:

    Hombres como usted sr smith son los q hacen falta en los estados unidos hombres. Honesto q saben respetar como político y diplomático ojalá pueda estar el lunes. Cuando se hise la bandera cubana en nuestra embajada y se cante el hirno nacional y este usted presente y q pueda estar presente en cuba para q usted vea sueno realizado y sepa q en cuba lo queremos y admiramos y vulva a ver a ese comandante invito q seguro lo ve como un gran amigo no solo de el si no del pueblo cubano un abrazo hermano

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también