Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Progresos en las conversaciones con Cuba, dice Vocero del Departamento de Estado

| 17
John Kirby, vocero del Departamento de Estado. Foto: BBC

John Kirby, vocero del Departamento de Estado. Foto: BBC

Estados Unidos reportó hoy avances en las conversaciones con Cuba a fin de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en los dos países.

“Se continúan registrando progresos en nuestras pláticas con las autoridades de Cuba”, declaró a periodistas John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario indicó que ambas partes comparten el propósito de terminar con las negociaciones para abrir las embajadas en las capitales de cada país.

Kirby indicó que Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, permanece “personalmente involucrada” en las negociaciones.

Sin embargo, dijo que se llevan a cabo conversaciones en múltiples niveles entre otros miembros del equipo de Jacobson y sus contrapartes cubanos.

“La conversaciones están en marcha, yo diría que se están avanzando de una manera muy productiva”, remarcó Kirby.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Excelente, bien por ambos gobiernos. La paz y el respeto mutuo es lo mas importante
    Saludos atodos

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Vamos avanzando, como no, a pasos de jicotea coja pero avanzando…

  • MPH dijo:

    no se pero veo esto muy lento, lentísimo…igual a las conversaciones de paz de colombia..se van los presidentes y a empezar de cero en el mejor de los casos

  • juan dijo:

    excelente,entonces muy pronto tendremos embajadas por ambas partes

  • Ralfp dijo:

    VAMOS CONVERSEN, PERO ACABEN DE ABRIR LAS EMBAJADAS PARA QUE SE ROMPA EL HIELO DE CASI 60 AÑOS DE CONGELACION.

  • Cucu dijo:

    Todo lo que conlleve a reducir tensiones y fomentar la paz es bienvenido

  • Cucu dijo:

    Los estándares de higiene pública de nuestro país dejan bastante, pero bastante que desear. sobre todo en la capital.

  • Bladimir dijo:

    Por mis responsabilidades no me aliento casi nunca a comentar, pero esta vez no puedo quedarme en silencio, debo decirle Gracias.Usted ha enumerado nada mas que uno de los muchos problemas que afectan nuestro país, y lo ha hecho sin ofender a nadie.Especifico que solo uno de los muchos problemas que afectan nuestro país pues son mas de lo que imaginamos.Me pregunto si nadie se llenara un día de vergüenza revolucionaria y dirá abiertamente que estos problemas no son todos a causa del embargo,y que ya es hora que la revolución cree una estructura administrativa y jurídica mas flexible y adaptable a la nueva dinámica económica del país?.

  • frank dijo:

    si es por la cara que este señor tiene en la foto me parece que las cosas van demasiado lenta.

  • Nuevo dijo:

    Si, es muy bueno, pero no le doy el voto de confianza a ese proceso ni a ningún otro que se le parezca. Me siento a ver los toros desde la barrera.
    Hasta que no lo vea en mi plato, en mi mesa, en mi bolsillo, en mi nivel de vida y en todos los “mi” que me faltan no le daré ni el más mínimo voto de confianza a nada de eso, prefiero no embullarme. Hasta que no vea no creo.

    • Santiago dijo:

      Usted si es el colmo de los pasimistas, no te pongas a trabajar duro para que la economia avance y espera sentado a que te llegue lo que espera a tu mesa que te quedaras en eso.

      • manolo dijo:

        De seguro que tú cortas caña en un central.

  • MPH dijo:

    el contenido del texto es real, pero lo que no acepto es que estos cambios haya que realizarlos porque vienen turistas norteamericanos, no porque los necesita el ciudadano cubano, ya que no es solo en la habana, ahí es más mediático, es un mal general del país, pero vengan o no vengan los turistas de usa o de cualquier lugar, que es lo mismo y tienen el mismo derecho a disfrutar de nuestra higiene y honestidad, lo necesitamos nosotros los que segundo a segundo lo padecemos y no tenemos la posibilidad ni la oportunidad de refrescar en otros lares donde si existen estas condiciones. quizás no fue el espíritu de su comentario pero tal como está redactado da a entenderlo.

  • Hector Martinez dijo:

    Me gusta el comentario que propone mejorar las cosas anotadas como deficitarias, incorrectas, antihigiénicas o insalubres pero mejorarlas ahora para las y los cubanos, no sólo por la posibilidad de que lleguen gringos ahora con la “normalización de relaciones” entre EEUU y Cuba.

    Mientras tantos a los que parece que quieren desesperadamente “parecer y ser como gringolandia” les recomiendo las medidas siguientes:

    1. Comenzar a cambiar de color de piel, pues llegarán bastantes de esos gringos blanquitos dispuestos a hacer en Cuba lo mismo que acaba de hacer Dylann Storm Roof en Carolina del Sur.

    2. Convertirse en propietarios de bancos, financieras, aseguradoras, casas de créditos y cualquier negocio que maneje grandes cantidades de dinero, sacarlo todo para las Bahamas, declararse en quiebra y esperar el auxilio del gobierno que debe hacer un millonario préstamo al FMI para darlo a los negocios en quiebra a cambio de aumentar la tarifa de energia eléctrica, aumentar el costo del agua en cada casa, aumentar la edad de jubilación hasta unos 70 años, despedir al menos un 40% del personal actual del estado y del gobierno, recortar el presupuesto de salud, educación, seguridad social, fuerzas armadas, justicia, asamblea legislativa, relaciones exteriores y policia, cerrar los circulos educativos para niños/niñas, privatizar todas las cooperativas de producción de alimentos, privatizar cubana de aviación, privatizar el comercio exterior, privatizar los centros de investigación de tecnologia médica, privatizar todos los servicios de salud, aumentar los impuestos de la renta a todo el que trabaja, crear el impuesto del IVA escalonado desde un 7% hasta un 25% de acuerdo a grupos de productos que adquiere cada persona, etc., etc., el dinero asi recaudado o ahorrado servirá en un 80% para pagar el préstamo del FMI que salvará a sus grandes negocios de dinero.

    3- Prepararse para las negociaciones relacionadas al pago de indemnización a EEUU por haber realizado la revolución cubana y haberla mantenido en perjuicio del “gran pais del norte” durante mas de 50 años. La negociación será solo para acordar el monto del pago, las mensualidades a cancelar y las penalizaciones y/o sanciones a tener por no pagar en el tiempo y forma acordado.

    Seguiré luego con esta lista.

    • MPH dijo:

      tampoco es así, su visión es apocalíptica, como si aun fuéramos indios en taparrabos, esa genuflexión aberrante en las circunstancias actuales es imposible e insoñable, a no ser que todos quedemos sin voz y admitamos ponernos de rodillas. No creo sea esa la visión de ambas orillas. pensar así solo alejaría cualquier intento de salir de una situación en la que por desgracia es el pueblo cubano el que ha sido un rehén, sufriendo las estrategias de ambos gobiernos: en guerras, en otras estrategias de presencia en el exterior a costa, tomando partido en contienda donde en nombre de supuestos movimientos progresistas perdimos hombres y recursos, etiopía, bolivia, o el noriega de panamá agente de la cia y narcotraficante y en un largo etc, todo enmarcado en el enfrentamiento histórico usa-cuba. pero ya son otros tiempos y a pesar de todo el sentido del honor e independencia se ha arraigado y es difícil ignorar eso

      • Hector Martinez dijo:

        Que bueno que hay alguien que llamó mi comentario como apocalíptico. Pero por otro lado aún no siendo indios con taparrabos algunos gobiernos han firmado y han sido ratificado por sus congresos respectivos en américa latina los “acuerdos de libre comercio” (TLC) con EEUU dejando en completa desventaja a los nativos, que aún creen en el “libre comercio”.

        Mientras tanto al comentario “por desgracia es el pueblo cubano el que ha sido un rehén, sufriendo las estrategias de ambos gobiernos”, yo reconozco que mientras un gobierno hacia la campaña de alfabetización, recuperaba la propiedad de la tierra con la reforma agraria, recuperaba el poder económico con la nacionalización de los bancos y otras centenas de empresas que no eran propiedad de los cubanos (es decir que producían riqueza para extranjeros), etc. etc..

        Mientras tanto el gobierno de EEUU se encargaba de evitar que tales cosas ocurrieran a toda costa con la invasión en Playa Girón, con la crisis de los misiles, con el bloqueo mas largo de la historia de la humanidad, inclusive con el asesinato de los líderes y personas importantes en Cuba, añadiendo la generación del terror en contra de la población civil en Cuba.

        Me perdonan pero hasta aqui no logro por ningún lado al pueblo cubano como rehén de las estrategias de ambos gobiernos.

        Para mi un gobierno queria liberar de manera integral a su pueblo teniendo de su parte la fuerza formidable de ese pueblo organizado y el otro gobierno queria mantener a ese pueblo en las condiciones históricas de siempre teniendo de su lado el enorme poder de todo tipo acumulado desde la segunda guerra mundial.

  • MPH dijo:

    héctor me disculpa, pero ese discurso tuvo su lugar hace mucho tiempo, se convecía con eso, pero hermano ya ha llovido mucho, y en este contexto da una sensación de tecoso..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también