Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Arrancan hoy sesiones en congreso del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

En este artículo: Ciencia, CNIC, Cuba
| 3 |

cnicLos notables resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en sus 50 años, serán expuestos desde este miércoles en el 16 Congreso Internacional sobre esa institución, insignia de la ciencia en Cuba, inaugurada el primero de julio de 1965.

Unos 600 expertos de más de 30 países de los cinco continentes mostrarán los últimos adelantos en este campo, en la cita que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, anunció el comité organizador.

El programa de este miércoles incluye simposios sobre medicina natural y tradicional, el desarrollo de vacunas y de los procesos de la industria farmacéutica, y las aplicaciones del ozono en diferentes enfermedades.

Como parte del congreso se desarrolla una feria expositiva y comercial en la cual varias firmas y países exhiben los productos biofarmacéuticos de avanzada en Cuba y el mundo.

En la jornada inaugural, efectuada este martes, la Doctora en Ciencias Blanca Rosa Hung, directora general del CNIC y presidenta del comité organizador ponderó esa iniciativa del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que marcó para siempre la historia de la ciencia en Cuba.

Desde sus inicios -dijo- ese centro obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente.

Destaca también el empleo del ozono con fines terapéuticos, la creación de equipos electrónicos de utilidad biomédica, el desarrollo de marcadores moleculares para el mejoramiento genético y la resistencia de las plantas y la constitución de las bases de las primeras investigaciones biotecnológicas.

Sobresale el Policosanol, comúnmente conocido como PPG, producto de origen natural contra enfermedades de alta prevalencia, reductor del colesterol, el cual obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1996 y aun continua siendo el producto líder del CNIC, acotó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiciera saber la vida de Boko Harman. dijo:

    Si Boko Herman vuelbe a atacar ,porqué no se toma una represaria en su contra, si cada vez que ataca mueren personasa inocentes.

  • Dany dijo:

    Dice Cubadebate: Desde sus inicios -dijo- ese centro obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente.

    Y yo digo ¿Donde está la productividad y la eficiencia de este centro que en 50 años lo único que le ha dado un poquito pero poquito, poquito de dinero es el PPG?
    Se congratulan de bien poco, en buen cubano ese es un centro bien escachado, al igual que el ICID que lo están desmantelando por pedazos ¿Por que no hacen un estudio sobre la eficiencia de estos dos centros y lo publican aquí mismo? Eso si es periodismo de verdad

  • MIROVA dijo:

    agradeceria a quien me explicara el proceso de inscripcion al sitio de INFORMATICA 2016
    http://www.informaticahabana.cu/es
    Gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también