Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Domadores de Cuba ante la historia en la Serie Mundial (+ Video)

| 8 |

SavónPor Raúl Antúnez

En el deporte, como en la vida, siempre hay una valla por brincar, un escalón por subir, un horizonte adonde llegar, siempre hay un sueño en espera de volverse realidad.

Los Domadores de Cuba ganaron 14 duelos uno detrás del otro y apenas perdieron siete de 70 combates en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés) para erigirse, con 42 puntos y por segundo año sucesivo, en la mejor de todas las franquicias del planeta Tierra en la fase preliminar de la competición.

Ese botín colectivo tiene el tributo de muchos boxeadores, de manera sobresaliente los de cinco que lideraron sus respectivas divisiones y completaron un dominio sin par en la historia del torneo semiprofesional organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

A saber, Yosbany Veitía (52 kilogramos/34 puntos), Lázaro Álvarez (60/34), Yasnier Toledo (64/29), Arlen López (75/30) y Erislandy Savón (91/33) mandaron desde el comienzo mismo, si bien el primero fue el único que concluyó solo en la cima de su división.

Y sin embargo, todavía la armada dirigida por el técnico Rolando Acebal puede ser mencionada una línea más arriba de esas conquistas, colocada como está frente a la posibilidad de convertirse en el primer equipo ganador de dos finales sucesivas.

IglesiasDe manera que poco importa si marcharon invictos o no durante la fase de grupos, o si en la semifinal desarmaron -hasta arrasar 10×0- a los Guerreros de México, y todo se reduce a una cuestión: ganar e instaurar un feudo en una lid muy joven aún o perder y sufrir la frustración por el desperdicio de una oportunidad sin par.

Luego ya habrá tiempo de mirar atrás, corregir incluso lo que deba arreglarse, soñar con otro triunfo en la VI edición de la Serie Mundial de Boxeo. Ahora no, ahora solo importa vencer, allá en su territorio, al Astaná Arlans de Kazajstán, el rival que separa de la gesta a los antillanos.

Apercibido de ello, cómodo puede decirse en la piel de quien debe aspirar siempre a más, Acebal viajó a la sede de la batalla final armado del referido palmarés y, sobre todo, de una preparación extrema con el propósito de saldar el inexplicable mes de inactividad entre la semifinal y la final.

Eso sí, con un cambio de planes a última hora: con el grupo, una semana antes de los dos carteles finales, hizo el viaje el supercompleto Yoandris Toirac en lugar de su par Leinier Peró, a quien el colectivo técnico quiso proteger para garantizar su participación en los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Yasnier-Toledo“Confiamos en los dos boxeadores, son jóvenes, tienen calidad y están en buen camino para progresar, por eso es que optamos por esta estrategia que no reduce nuestras posibilidades en la WSB y dos ofrece grandes opciones de ganar esta división en los Panamericanos”, dijo el preparador poco antes de salir la noche del sábado último.

El principal objetivo de la temprana partida era adaptarse al huso horario de Kazajstán, cuya diferencia respecto a Cuba es de diez horas y, según declaró a periodistas acreditados en la final, lo cumplieron a plenitud.

“Estamos realizando doble sesión de entrenamiento, hemos podido cumplir la relación trabajo-descanso sin dificultad, los muchachos tienen muy buena condición física y el acondicionamiento ha sido como lo previmos. Estamos listos para la final”, declaró Acebal.

Respecto al Astaná Arlans, a priori, llama la atención la suplencia del supercompleto Filip Hrgovic y la no inscripción del semipesado Sep Hrvoje, dos croatas con potencia para complicarles la vida a los Domadores.

LázaroLos reflectores, por tanto, se enfocan sobre rival de Savón: Vassiliy Levit (91 kilogramos), invicto en el torneo y dueño del único boleto otorgado en ese peso para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

El título se dirimirá entre sábado y domingo en dos carteleras de cinco asaltos cada una, y si ocurre un empate un combate extra en los 56 kilogramos definirá las hostilidades.

Cartel del sábado:

49 kilogramos: Joahnys Argilagos vs. Temirtas Zhussupov

56: Robeisy Ramírez vs. Kairat Yeraliyev

64: Yasnier Toledo vs. Samat Bashenov

75: Arlen López vs. Meiirim Nursultanov

91: Erislandy Savón vs. Vassiliy Levit

Cartel del domingo:

52: Yosbany Veitía vs. Olzhas Sattibayev

60: Lázaro Álvarez vs. Zakir Safiullin

69: Roniel Iglesias vs. Aslanbek Shymbergenov

81: Julio César La Cruz vs. Nurdaulet Zharmanov

+91: Yoandri Toirac vs. Iván Dychko

• El sábado, previo pesaje, se oficializan los combates del domingo

Veiría

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto dijo:

    Nadie se imaginaba que después del retiro de Alcide Sagarra , se iba a rescatar la prestigiosa escuela cubana de boxeo y ese gran mérito lo tiene Rolando Acebal con su cuerpo de dirección . Este deporte que tantas medallas no aporta en cada evento que se presenta , por lo que hay proirizarlo tanto o más que el beisbol en todos los sentidos .
    FELICIDADES CAMPEONES .

  • armand dijo:

    yo estoy contentisimo, aunque no lo veo, pues parece un circo este boxeo con los nombretesde los equipos, pero bueno los 2ma2res cubanos , no quero que vengan con uma medalla de menos de panamericanos,ni de olimpiada pues son los mejores de la serie mundial por mucho cada año.. o sino si pierden una , quienes entonces van a a esa Serie porfa expliqueme alguien si esto es es como en el voli, el atletismo o son bultos lo de los paises, ahora el E Savón es casi igual a teofilo, que si lo cogia lo mataba segurito.

  • Jape dijo:

    Ya estamos menospreciado a los demás, a ver si hay mas respeto por los que tienen pantaloned de subir al cuadrilatero.
    Lo único que me gustaría saber las cadenas de tv por las qué serán transmitidas los combates… Si alguien seria tan amable de decirlo. Gracias y a luchar para repetir la victoria. A darlo todo y que no quede margen a la duda. Saludos chicos

  • W_11 dijo:

    A. Despaigne va a pelear en un cicuito semiprofesional organizado por la AIBA, segun j. Rebelde. Alquien sabe detalles?

  • Raymond dijo:

    Este cartel posiblemente sea el mejor enfrentamiento de Cuba en estas dos series mundiales en las que ha combatido,mi pronostico es 6-4 a favor de Cuba con victorias de Veitia,Robeisis,Lazaro Alvarez,Toledo,Julio Cesar y Erislandy.

  • jesus dijo:

    de que rescate hablan si este es un torneo de infima calidad, donde lo que van son bultos, y comparar a Savon Teofilo este bulto que nunca ha cogico una medalla en mundiale ni de Bronce por favor, Aceval lo que esta es acabando con el Boxeo en Cuba.

  • rodofo dijo:

    please que alguien explique x que no pelea 1 cartel alla y 1aqui aaaaaaaahhhhh y porque el arbitraje no es parejo FFFUUUEEE UUUNNN AAABBBUUUSSSOOO LLLOOO DDDEEE TOLEDO

  • pliton dijo:

    FUE UN ABUSO LO DE TOLEDO PERO OTROS BOXEADORES DE CUBA PERDIERON Y SE LA DIERON TAMBIEN. ESO NO LO HABLAN LOS LOCUTORES NUESTROS.POR EJEMPLO Robeisy Ramírez.QUE FALTA DE RESPETO.ENTONCES NO HUBO NINGUN ABUSO FUE PAREJO PA TODO EL MUNDO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también