Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detecta la Aduana cubana 6 casos de contrabando de animales en lo que va de año

| 32 |
Aves confiscadas cuando la Aduana abortó una operación de contrabando. Foto: Aduana

Aves confiscadas cuando la Aduana abortó una operación de contrabando. Foto: Aduana

Por Liz Xamira Abad Jarel.

Cuba posee una gran variedad de especies de la flora y la fauna, que resultan de alta cotización y demanda en el mercado internacional, por lo que cazadores furtivos y traficantes inescrupulosos potencian el tráfico ilegal de especies protegidas por nuestras fronteras.

Durante el 2014, la Aduana General de la República (AGR) incautó 2703 especímenes, de los cuales 348 se reportaron como contrabando, por tratarse del intento de introducir a nuestro país de forma oculta 268 huevos y 8 tortugas Morrocoy, y la tentativa de extracción de 72 aves.

En este año, entre enero y mayo se han detectado seis casos de Contrabando, vinculados con la detección de 39 aves, 20 huevos de aves, 2 tortugas y 70 kg de pepinos de mar.

Para la Aduana, se incurre en un contrabando de especies protegidas cuando se intenta introducir o extraer por la frontera, especímenes protegidos tanto a nivel nacional como internacional, mediante el ocultamiento, engaño, enmascaramiento, soborno u otra forma de evasión del control aduanero.

Isabel Beltrán Collazo, inspectora principal de la Dirección de Enfrentamiento de la AGR señaló, que el tráfico ilegal de especies en Cuba, mayoritariamente se presenta por dos vías: la marítima utilizada por los tripulantes y la aérea por los viajeros, quienes guardan los especímenes en el equipaje, algunos sin el uso de ningún tipo de ocultación.

“Estas personas manifiestan ser aficionados a la cría doméstica de animales, o que han recibido los especímenes como obsequio durante su estancia en Cuba. En otros casos alegan que fueron comprados en ferias, en los alrededores de lugares turísticos o simplemente en la calle.

“Este tráfico por lo tanto, podría vincularse a las compras realizadas en lugares no autorizados, lo que provoca que el portador no tenga ningún documento que pueda presentar ante la Aduana acreditando la legalidad de su exportación”, aclaró.

Cuando los pasajeros intentan la ocultación, la infracción se agrava y pueden hasta ser sancionados de acuerdo al código penal. Estos son los casos en que los especímenes se trasladan en el interior de envases de alimentos y medicamentos (galletas, harina de maíz, confituras, café, té, chocolate, leche en polvo). También son enmascarados con pinturas, barnices, barro, con apariencia de objetos de artesanía artística (simulando ceniceros, maracas, figuras de animales y juguetes).

En otras ocasiones, según cuenta Beltrán Collazo, cuando se trata de especies vivas, se descubren en el interior de artículos religiosos, envases plásticos perforados, envoltorios hechos de papel metálico, preservativos y cinta adhesiva, incluso adheridos al cuerpo, bajo la ropa interior, en los zapatos, así como adormecidas en el interior de maletas, tubos, cajas y otros artículos.

Las aduanas de Cuba, entre las que se destacan la Aduana Postal y Envíos, Cienfuegos y el Aeropuerto Internacional José Martí, atesoran importantes resultados en defensa del patrimonio natural. La vigilancia, mediante el empleo de las técnicas radiológicas, es altamente efectiva, reforzada con el análisis operativo de la información adelantada de cargas y pasajeros, destacó Beltrán Collazo.

La Aduana se rige, para todos los casos de exportación de especies cubanas, por la Resolución 160 de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que establece las “Regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país”, que protege también las especies cubanas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Asimismo, para los casos de importación y reexportación de especímenes, se aplica la Resolución 87 de 1996, también del CITMA, que protege todas las especies, cubanas o no, que requieran permiso CITES. Estos cuerpos legales contienen las especies protegidas listadas por los apéndices I, II y III, basados en directrices internacionales para el control de las especies, agrupadas según el grado de peligro de extinción.

Además, existe una base legal, la Resolución 180 de 2007 del CITMA, que ampara la autorización otorgada por el Centro Nacional de Seguridad Biológica para los especímenes que pueden constituir un riesgo.

(Tomado del sitio de la Aduana General de la República)

Huevos de aves que eran ocultados dentro del café. Foto: Aduana

Huevos de aves que eran ocultados dentro del café. Foto: Aduana

Pequeña cotorrita que era sacada de contrabando. foto: Aduana

Pequeña cotorrita que era sacada de contrabando. foto: Aduana

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kubanito dijo:

    me gustaria saber que sucede con los animales encautados…

  • Ragnar dijo:

    Qué tontos!! Nada de eso escapa a los Rayos X.

  • yo dijo:

    hay chico, por que lo hacen? pobrecitas. me encantan los pajaritos. Vivo en Guanabacoa y detras de mi casa hay cientos de ellos y de diferentes clases. preciosos

  • Adolfo dijo:

    Bien fuerte deben ser las medidas tomadas con toda este tipo de personas traficantes, creo cualquieras que se tomen sean pocas.

  • nene dijo:

    y que tiene que ver que una persona se quiera llevar una simple cotorrita que debe ser para los hijos……
    me parece que hay cosas mas importantes, que eso…la verdad que me parece que estan exagerando….
    saludos

    • Ernesto dijo:

      Nene: No leistes bien?? CONTRABANDO!!, si alquien quiere llevarle una cotorrita a su hijo, hay las vias para hacerlo legales…con los permisos correspondientes. Además, la cotorrita sola es un ejemplo, pues el que saca de contrabando tantas cosas, no lo quiere para su hijo, disculpame, pero es así. Lo mismo pasa con obras de arte, ron, tabaco, etc..pero en este caso hablamos de vidas de animales, además que nos dejan “pelados” de esas especies…Saludos

    • Ernesto dijo:

      Tiene que ver, la idea de “especies protegidas” lo deja claro, se trata de especies que pueden estar en peligro de extinción, o que son únicas de nuestro territorio. O que pueden ser portadoras de enfermedades que no se encuentran en otros ambientes, y su exportación podría provocar epidemias entre las especies locales de otros territorios…
      No, la exportación e importación de especies vivas debe ser bien controlada.

    • Manuel Mercado dijo:

      NENE tu o eres ingenueo o eres cinico de marca mayor, pues el dano al pais y a esos animales es de una importancia tal que reqjuiere medidas de mayor peso judicial y monetario, puesto que sacar esos animales del pais sin autorizacion es un robo y por tanto el

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Hola ¿te suena la frase de: transmisión de epidemias y enfermedades? Por eso las aduanas de cualquier país tienen que poner frenos…

  • Carlos, desde Holguín dijo:

    Esto es un ejemplo positivo del trabajo de la Aduana. Tan sólo me preocupa el destino ulterior de esos especímenes ocupados: si no son entregados rápido a un Centro de Conservación especializado, morirán sin remedio. De eso, no se habla nada en el artículo.

    Exhorto a la redacción de Cubadebate a un artículo de investigación que cubra el lado opuesto de la moneda: casos donde la Aduana no ha sido tan efectiva a la hora de la introducción de especies exóticas, altamente invasoras, en el territorio cubano. El pie del artículo se los estoy dando ya: el caracol gigante africano, cuya noticia de su difusión en La Habana apareció en este mismo sitio, ya hace un tiempo…

    • EL TITAN DE BRONCE dijo:

      si holguinero, tu tienes mucha razón, pero fíjate a mi me dijeron que a usted le enviaron una abubilla arbórea verde y un fulmar y no dijo nada de esto. que hizo con estas especies?
      Saludos del TITAN DE BRONCE.

  • yaly dijo:

    Esto es un horror lo que más sufren son la pobres cotorras cubanas, tan cotizadas a nivel mundial, debe haber un control mas estricto en la aduana para sabotear estos contrabandos inescrupulosos……

  • Forestal dijo:

    El forestal
    Esto es poco para lo que esta pasando internamente en nuestro pais con las aves los pichones de cotorra son vendidos a 50cuc y a mas pero lo peor es que para capturar estos animales tumban las matas de guano y al caer muchos fallecen, que orrendo verdad , lo mismo pasa con los sisontes son capturados desde pequenos y cuando crecen son usados publicamente en rondas de canto pagadas al que mejor prolonge su canto y las autoridades se mantienen cruzadas de brasos ante esto , esto es triste señores estamos asistiendo al entierro de nuestra fauna .

    • Manuel Mercado dijo:

      FORESTAL muy alentador tu comentario pues tienes un buen corazon, pero mi pregunta a cuantos tu has denunciado por estos actos vanadalicos,delincuenciales y daninos a la flora y la fauna del pais, pienso que las autoridades cubanas deben de entrevistarte y solicitar tu cooperacion sobre estos actos vandalicos que tu has mencionados y de los cuales te muestras preocupado, o es que tu eres de los que no QUIERE BUSCARSE PROBLEMAS Y SI CRITICAR CON ODIO Y FRUSTRACION CONTRA EL PAIS, EL PROCESO, EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS, Y EL PUEBLO DE CUBA.??

      Como veras Forestal, los bocones siempre se enredan en las patas de los caballos, y yo espero que los Organos de la Seguridad Interior te localicen y te soliciten tu ayuda a luichar contra estos males que tu has mencionado y asi convertirte en ciudadano, que ademas de criticare, ayuda a evitar estos actos demenciales y daninos al medio ambiente en nuestro pais.

      Si no quieres que te citen, FORESTAL, una sugerencia, presentate en el organo de seguridad interior (policia nacional revolucionaria, policia forestal, etc) y demuestra que no solo eres bocon sino que tienes un buen corazon revolucionario, marxista y martiano.

      • lfblgfhgf dijo:

        Me pregunto que tiene que ver la proteccion a la fauna con ser revolucionario, marxista y martiano me parece que la politica la quieren mezclar con todo, no hay que ser nada de eso para cuidar y proteger a los animales y mucho menos para tener un buen corazón.

  • Cocorioco dijo:

    Fijense en la foto: la cotorrita, echo una cagadita…

    • aymimadre dijo:

      Y yo me pregunto de lo complejo de su forma de pensar, cuando hay un tema tan interesante y usted solo logra centrar su atención en lo que hay detrás de la cotorrita.

  • nene dijo:

    y que tiene que ver que saquen a esos animalitos de aca del pais, lo que tienen es que velar porque entren otras cosas que verdaderamente son las que hacen cdño, no los morrocoy que casi todo el mundo los trae como mascotas para nuestros niños….
    que cosa
    saludos

    • Ernesto dijo:

      Si es por ti, nene, que se lleven hasta las montañas!! Que bárbaro eres!!

  • Elemental dijo:

    Que lindo es Varadero, pero que feo cuando los llamados caracoleros pasan por la playa vendiendo a turistas en altos precios la hermosura de nuestras playas ademas de bellas estrellas de mar. Hasta cuando seguira este mercado, cuando no veamos ninguna de estas especies en un dia de buceo. Lo bien que lo hacen, si viene la policia se meten en el agua y como saben que no lo seguiran, pasan tranquilamente. Esto se puede ver en la zona hotelera de Gaviota( ultimos hoteles de varadero). Ganan buena cantidad de dinero y ni trabajan honradamente.

  • Naturaleza dijo:

    Este combate contra el tráfico de nuestra flora y fauna debe ser como decimos los cubansos “al duro y sin guante” no dar tregua a personas inescrupulosas con fines de lucro para acabar con lo bello que tenemos, este tema tiene tela por donde cortar, porque en nuestra realidad se ve casi a diario sobre todo en municipios de la periferia de la capital donde es mayor las arboledas a jóvenes y no tanto con jaulas para dedicarse a la captura de aves que en su mayoría son aves que no tienen una frecuencia sistemática de reproducción y luego venderlas. Hay que seguir haciendo conciencia del cuidado de nuestra bella naturaleza, del entorno en general.

  • Anar dijo:

    y a mí me gustaría saber el monto de la multa que se impone a los turistas que tratan de contrabandear animales, este es uno de los casos que “el consumidor del contrabando” o sea el turista si no recibe una fuerte multa que sirva de escarmiento en lugar de disminuir los casos van a aumentar. Cuidado con el arribo de turistas no nos acaben con la flora y la fauna, los turistas traen dinero pero ensucian las playas, las arenas, roban de todo, es necesario prepararse para lo que ya vino y va a incrementarse. Defeder al país es lo primero.

  • Esel dijo:

    sacar una cotorrita del país, cuando uds sabes que están en peligro de extinción y además que no es una sola cotorrita la que sacan, puedes ver la cantidad de huevos que se llevan, son unos animales los que se dedican a eso.
    Los animales se ven mejor en la naturaleza no en una jaula ni en las casas con las alas cortadas.
    analiza antes de hacer un comentario tan fuera de lugar.

  • HDSalazar dijo:

    Le respondo al NENE, amigo es q cada pais tiene el listado de plantas y animales en peligro de extinsión, creo Ud debe documentarse mas al respecto. Lo q distingue a los cubanos son esos animalitos como bien dice Ud.

    • Ernesto dijo:

      Muy bien por Ud HDSlazar. Ese nene está frito. Además, todo aquel que se lleva de CONTRABANDO, lo hace indiscriminadamente, incumpliendo con los períodos de reproducción, y lo que hacen es acabar más con las especies….

  • Esel dijo:

    Oye nene, como vas a decir que no hay problema en sacar una cotorrita del país, cuando uds sabes que están en peligro de extinción y además que no es una sola cotorrita la que sacan, puedes ver la cantidad de huevos que se llevan, son unos animales los que se dedican a eso.
    Los animales se ven mejor en la naturaleza no en una jaula ni en las casas con las alas cortadas.
    analiza antes de hacer un comentario tan fuera de lugar.

  • alexander dijo:

    los aduaneros se los quedan, son las personas mas astutas en el contrabando porque no lo hacen con lo que traen los pasajeros, no digo que se evite el contrabando, pero, si debería haber cambios en los servicios aduaneros cubanos

  • Maria Elvira dijo:

    Alexander no debe hablar así de nuestros aduaneros , los considero personas muy honrada y responsable de su trabajo y exigente en su trabajo.

    • lfblgfhgf dijo:

      Mariita en que planeta tu vives en que los aduaneros son serviciales, responsables y honrados?. No aqui, en cualquier parte del mundo los aduaneros son aprovechados que hasta Cándido Fabré les dedico una cancion contandonos de su ¨responsabilidad y honradez¨

  • Adriano dijo:

    El contrabando de ‘perico” ha sido remplazado por el contrabando de cotorras. Mano dura con ellos.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Es que quieren de CUBA todo ¿eso se llama envidia, enfermedad o ambición por dinero?. Yo pienso que es lo ultimo, ojalá no les de la idea por traer cobras venenosas de africa que ahiiiiiii siii me mueroo le temo mucho a esos animalitos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también