Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Investiga FBI a Cardenales de San Luis por robar información a los Astros

| 7
mlb_a_luhnow

Los Cardenales están siendo investigados por piratería informática contra los Astros utilizando una lista de contraseñas usada por el actual gerente de Houston Jeff Luhnow, que laboraba para los Cardenales.

Los Cardenales de San Luis están siendo investigados por el FBI por alegadamente piratear su entrada a la red informática interna y tratar de robar información de los Astros de Houston, según reporta el diario New York Times este martes.

Las Grandes Ligas, los Cardenales y los Astros emitieron comunicados de prensa el martes donde afirmaron que están cooperando plenamente con la investigación, la que comenzó el año pasado luego que se colocara información anónima en línea sobre el incidente.

De acuerdo con el analista legal de ESPN Lester Munson, la investigación federal está cerca de concluir.

De acuerdo con el Times, oficiales del FBI y del Departamento de Justicia tienen evidencia de que alegadamente oficiales de los Cardenales —que no fueron identificados— entraron de forma ilegal a la base de datos de los Astros y tuvieron acceso a estadísticas, reportes de escuchas y discusiones internas sobre jugadores, cambios y otra información propietaria.

Las Grandes Ligas emitieron un comunicado este martes en el que dejan en claro que han cooperado completamente con la pesquisa,

“Las Grandes Ligas tienen conocimiento del asunto y están en plena cooperación con la entrada ilegal a la base de datos de la oficina de operaciones deportivas de los Astros”, reza el comunicado de MLB. “Una vez se haya completado el proceso investigativo por los oficiales federales, evaluaremos los siguientes pasos y tomaremos las decisiones que sean apropiadas”.

Los Cardenales y los Astros añadieron que no emitirían comentarios adicionales ya que se trata de una investigación federal en curso.

“Algo está ocurriendo”, dijo el manager de los Cardenales Mike Matheny a los reporteros antes del partido del martes. “No sabemos cómo reaccionar a todo esto hasta que tengamos más información, así que no lo haremos todavía”.

El comisionado del béisbol Rob Manfred indicó que MLB no va a llegar a conclusiones hasta que termine por completo la investigación.

“Pienso que hasta que sepamos, esto es diferente a cuando se investiga un caso de drogas donde somos unos de los investigadores”, dijo Manfred durante una conferencia de prensa en el Fenway Park. “Yo tengo acceso a todos los hechos en tiempo real en una situación como esta. Ese no es el caso aquí, y como no tengo exactamente cuáles fueron los hechos y no creo que la persona que haya escrito en el Time sepa exactamente cuáles fueron los hechos, realmente no me hace sentido especular en este momento dada la gravedad del asunto que tenemos en nuestras manos.

“Muy pronto, pienso que vamos a tener información completa de lo que ocurrió. Pienso que les puedo asegurar que actuaremos apropiadamente en su momento. Pienso que la gente no debe perder de vista el hecho de que, además de lo ocurrido, está la pregunta de quién lo hizo, quién sabía sobre ello, cuál fue la organización responsable, el individuo responsable — hay varias situaciones que van a tener que ser atendidas”.

Tanto los Cardenales como las Grandes Ligas han recibido citaciones, según reporta el Times, pero no se han tomado acciones contra los oficiales bajo investigación.

Manfred reconoció en varias ocasiones que MLB no había experimentado una situación como esta, al decir que esta es “una investigación federal, no una investigación de béisbol”.

“Todo lo que puedo decir sobre nuestros peritos forenses es que nos ayudan en una variedad de investigaciones que casi sin excepción, creo que esas investigaciones han estado relacionadas con violaciones al convenio laboral”, dijo. “No habíamos tenido casos de este tipo”.

En junio de 2014, los Astros alegaron haber sido víctimas de piratas informáticos que accedieron a sus servidores y publicaron meses de conversaciones internas de cambios en la Internet. Fue en ese entonces que el equipo comenzó a trabajar con el FBI y la seguridad de las Grandes Ligas en un esfuerzo por identificar al o los responsables del hecho.

De acuerdo con el Times, el FBI cree que oficiales de los Cardenales obtuvieron acceso a la base de datos de los Astros utilizando una lista de contraseñas que el gerente de los Astros Jeff Luhnow utilizaba en los días en que laboraba con los Cardenales en el 2003 hasta que se fue hacia Houston luego de la temporada 2011.

“Yo no sé si alguien puede asegurar que un sistema sea 100 por ciento seguro, pero estamos trabajando en ello”, dijo Luhnow el año pasado cuando el equipo atendió inicialmente el ataque cibernético. “Hemos hecho una revisión de seguridad y vamos a seguir haciendo más. Obviamente la información es tan importante en nuestra industria como lo es en cualquiera otra, y queremos hace todo lo que podamos para proteger nuestra información”.

Los Astros dependen bastante de la sabermetría en su evaluación de jugadores y han sido abiertos al hecho de que utilizan una base de datos en línea para albergar toda su información propietaria. Luhnow no está seguro de porqué ellos fueron blanco del ataque, pero él sabe que ellos no son los únicos que utilizan almacenamiento en línea para guardar información sobre jugadores y cambios.

“Una de las cosas que he hablado con mis contrapartes en otros equipos es recomendarles que todos deben hacer una revisión de sus sistemas de seguridad y asegurarse de que no puedan recibir ataques como el que nosotros sufrimos”, dijo Luhnow el año pasado.

El fiscal federal en la ciudad de San Luis, Richard Callahan, indicó que no estaba al tanto de la investigación. Consultas telefónicas para obtener reacciones por parte de agentes del FBI en San Luis, Houston y Washington no recibieron respuesta.

Mientras tanto, el lanzador de los Los Angeles Dodgers Brandon McCarthy puso un comentario en Twitter el martes para sugerir su propia forma de castigo.

(Tomado de Espn)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Según la información brindada y tomada de ESPN, en la MLB, no solo es jugar al beisbol, hay sus trampas y otras cosas que al terminar la investigación del FBI, si la dan a conocer, a la opinión pública, tendremos las partes sucias de esta poderosa industria como la califican en una parte del artículo, Hay mucho dinero invertido por cada equipo, y por lo tanto tienen que recaudar mucho dinero que sobrepase lo invertido.
    Parece ser que el rio no tiene solamente aguas claras y cristalinas. He ahí una muestra del poder del señor dinero.

    • Bell Canada dijo:

      Disculpeme Pierre pero parece tendre que leerme los articulos de ESPN de nuevo pues ninguno dice nada de lo que usted plantea. Lei ambos el de ESPN deportes que es exactamente este de cubadebate y ambos son la traduccion del original en ingles de ESPN.com . Por cierto quizas en mi opinion hay un error de traduccion y es en la palabra subpoena que en el texto en espanol se tradujo como citacion y quizas muchos que lo lean donde dice que la corte le ha hecho una citacion a MLB y al equipo de los Cardinales piensen que es una simple cita a presentarse o llamarlos a presentarse cuando en realidad es mas serio osea es un subpoena (que no es mas que un tipo de writ u orden judicial escrita como pueden ser las ordenes de cateo o busqueda o de arresto). Por ende un subpoena implica o es una orden a entregar toda la informacion y records o archivos que posean desde emails llamadas telefonicas informacion online dcumentos internos para poder hacer una investigacion interna.

      Pierre en mi opinion esto no es mas que otro hecho de espionaje comercial entre empresas competidoras y por ello las grandes empresas se toman muy en serio la seguridad de sus datos e informacion. Desde listas de clientes hasta futuros prototipos la competencia siempre tratara de obtener esa informacion. Incluso el uso de espias comerciales y demas pero no quiere decir que sea la norma ni el modo de operar de todas las empresas ni de la MLB ni mucho menos.

      De hecho como la investigacion esta en curso nadie puede ni debe decir nada ni llegar a conclusiones adelantadas y precisamente el articulo dice que MLB y los Cardinales cooperaran (bueno una vez un juez cualquiera emite un subpoena a nadie le queda mas remedio que acatarlo so pena de ser sancionado por no hacerlo) y esperaran a los resultados para tomar las medidas necesarias y los cambios necesarios.

      • Abogado dijo:

        Estimado Bell en el caso de los subpoena o writ, indistintamente llamados en dependencia del espíritu de la abogacía, las leyes itinerantes y el proceder legal que de ellos se deriven o deleguen en el caso de la cofradía o poder ejecutivo usufructo. Por lo tanto no es menester, no procede, según decreto desde la época del derecho romano hasta los días actuales y recientes. Al no efectuarse, cualquier bufete sin previo requisito puede anular, legitimar o sobreseir la causa por lo que no es correcto el término subpoena. Espero haber aclarado sus dudas. Saludos

  • the citizen dijo:

    nada no se asombren eso es un juego del mundo de hoy, la superinformación arroja esos resultados hay que ver si es verdad lo del robo informático, saludos para sergio desde mtz

  • Bell Canada dijo:

    Por cierto no solo el acceso a informacion propietaria sino la forma en que se accede es parte del problema. Por accesso ilegal se define el acceso de toda persona o entidad que no estaba autorizado a ello incluso si realmente ni tuvieron que teclear una contrasena o duplicar una llave o abrir una ventana. Desde simplemente leerse los emails a los cuales uno no esta autorizado ya sea porque el telefono inteligente estaba encendido y con la app de los emails abiertas y usted se lo encontro hasta hackear las claves de accesso o usar las de otro usuario son todos clasificados como accessos ilegales por el simple hecho e usted no estar autorizado a acceder a ellos. Arece una boberia o simpleza pero en el mundo legal no lo es. Cada usuario tiene su identificacion o nombre con sus contrasenas de al menos 8 caracteres y que se cambian por politica de seguridad cafa 3 meses y que no se pieden reusar y hasta se usan generadores de numeros aleatorios para claves RSA para sistemas SecureID todo se hace con el objetivo de proteger la informacion de las empresas y sus clientes. Claro esta hay empresas que gastan mas en seguridad de datos y valores que otras no es lo mismo una fabrica farmaceutica que una barberia de 2 sillones.

    Cheating o fraure o trampas para obtener cierta ventaja sobre el competidor siempre ha existido en el baseball, desde cojerle las senas o manipular la pelota con sustancias hay muchps ejemplos. El cyberespionaje o la pirateria informatica no es mas que otra herramienta mas con ese proposito de aventajar al oponente dada las posibilidades informaticas de la era moderna. Los Astros parecen ser de los equipos que mas informacion y sabermetria poseen en su red informatica interna (a la cual no accede el publico no estoy hablando de su pagina web sino como nosotros de nuestra intranet corporativa por ejemplo que accedemos via protocolos seguros a traves de internet a travez de un tunnel virrual o red virtual o VPN) y por ende por eso parece fueron el target . Ademas el gerente de los Astros actual trabajaba con los cardinales antes y al parecer para facilitar su memorizacion usaba las mismas contrasenas que uso mientras trabajaba con los cardenales de ahi hayan podido acceder facilmente.

    Y ahora a trabajar que hasta ahora las 2 primeras han terminado sienco cancelaciones y ya estoy aburrido de no hacer nada esta manana jajaja.

  • Maria Regla dijo:

    Peor está la FIFA con todos los corruptos que tenián. BAHHHHHHHHH, esto no es nada al lado de aquello.

  • Rey dijo:

    Ahora yo digo por que si publican esto,no dan tambien los resultados de la MLB y mas noticias deportivas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también