Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba presentará en ONU resolución sobre caso colonial de Puerto Rico

| 21

Puerto RicoCuba presentará nuevamente este año en la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico, gesto que ratifica el compromiso de la mayor de las Antillas con esa vecina isla.

El documento -precisó en conferencia de prensa la funcionaria de la dirección de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Juana Elena Ramos- será expuesto ante el Comité Especial de Descolonización el próximo 22 de junio.

Dicho texto entre sus elementos fundamentales reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, al tiempo que exhorta al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad en el proceso que permita a los puertorriqueños ejercer ambos derechos.

Asimismo expresa preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas de ese país, e insta a Washington por cuestiones humanitarias liberar al preso político Oscar López, de 71 años de edad, confinado hace más de 34 años.

El proyecto -puntualizó Ramos- toma en cuenta que la actual condición de subordinación política de Puerto Rico impide a ese pueblo tomar decisiones soberanas para atender los grandes problemas económicos y sociales existentes, incluidos el desempleo, marginalización y la pobreza.

La funcionaria enfatizó que tantos años de dominio colonial no fueron suficientes para arrebartarles a los boricuas su cultura e identidad, de ahí su gran vocación de independencia.

Recordó que ya suman 33 las resoluciones y decisiones adoptadas por el Comité Descolonizador sobre la cuestión de Puerto Rico, todas presentadas por Cuba en los últimos 15 años.

El pueblo puertorriqueño contará invariablemente con nuestra solidaridad y Cuba seguirá defendiendo el derecho legítimo del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, sentenció la funcionaria de la Cancillería.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    no entiendo,
    pero tampoco tengo que entender

  • miguelito dijo:

    Puerto Rico quiere seguir siendo Estado Libre Asociado, al menos eso dicen las elecciones donde solamente 3 o 4 gatos votan por la independencia, asî que resuelvan el problema de Cuba y dejen a PR tranquilo.

  • George dijo:

    Una intromision en los asuntos internos de Puerto Rico. Su pueblo ha votado repetidamente y por amplia mayoria por ser un estado mas de la Union Americana. Eso hay que respetarlo como mismo Cuba exige que se respete su soberania. Asi pienso.

    • Bartolomé dijo:

      De acuerdo contigo… en parte: Puerto Rico JAMÁS ha votado por ser un Estado mas de la Unión Americana, ha votado con mas del 94% por mantener el estatus de Estado Libre Asociado (ELA)

      • George dijo:

        Bartolome: Su aclaracion es valida, ya revise el dato y tiene ud. razon………de todas formas esto no cambia el enfoque de mi comentario.
        Me imagino el “berrinche” de Cuba si algun otro pais presentara constantemente en la ONU resoluciones para que el pais cambiara su sistema politico-economico……………..Saludos.

      • daniel dijo:

        Bartolome: en realidad de ese 94 porciento una parte lo hace por el ELA y otra por integrarse a la union

    • gilberto dijo:

      yo tambien,
      lo cual no indica que estoy en lo absolute de acuerdo con ninguna forma de colonizacion
      pero los plesbicitos y votaciones son un hecho.
      yo he estado varias veces en PR y tengo muchos amigos ademas de ese pais, y no conozco uno, pero ni uno, que quiera que la actual situacion cambie.
      he visto en PR reunions de intelectuales en algunas librerias, he visto exposiciones de Arte en el Museo de Las Americas, donde se escucha y se ve un discurso mas nacionalista, pero no pasa de ahi, a veces me parecio que escuchaba una cosa y veia hacer otra

    • Chichuron dijo:

      Anja así mismo 3 o 4 gatos votan por la independencia, quieren seguir siendo estado Libre asociado para seguir viviendo de la teta, algo parecido a la Cuba de los 80 con la URSS, si se independizan a DOBLAR EL LOMO BAjO EL SOL!!!!.

  • CarlosPR dijo:

    como puertorriqueño y latino q soy le doi gracias a nuestros hermanos cubanos por tanta solidaridad con nuestro pais viva puerto rico libre!! viva latinoamerica unida!!

    • Carmen dijo:

      Leyendo los comentarios de algunos me doy cuenta el poco conocimiento que se tiene de como se tratan ASUNTOS EXTERIORES. Lo mismo que se puede ver claro como se manifiesta el “Sindrome de Estocolmo”, en PR. Algunos enfermos sin dsrse cuenta de que lo están. Impresindible la descolonización. Viva PR LIBRE Y SOBERANO.

      No obstante, aplaudo y doy gracias por esta gesta por parte de Cuba.
      Cuba y PR de un pájaro las dos alas” Lola Rodriguez Tio.

      • George dijo:

        Carmen: Entonces de acuerdo con ud. el resto de los foristas esta equivocado y ud. es la unica que conoce bien el caso……………..interesante! Por cierto, ha estado ud. alguna vez en Puerto Rico? Saludos.

  • cadillac dijo:

    saludos, creo que debemos respetar la decision del pueblode Puerto Rico en los ultimos plebiscitos realizados en ese pais, donde quieres seguir siendo estado libre asociado.
    es duro decirlo, pero los indepentistas ahi, son muy pocos, extremadamente pocos. creo que no debemos ir a hacer papelazos (ES MI OPINION) en la ONU llevando una resolucion sobre otros pais cuyo contenido no refleja los deseos expresados por la poblacion de esa nacion.

  • Jose R. Oro dijo:

    .No estoy de acuerdo que Cuba presente “el caso colonial de Puerto Rico” ante las Naciones Unidos. No veo ninguna razón para hacerlo. En el último plebiscito sobre la materia en Puerto Rico, en Noviembre del 2012, una clara e indiscutible mayoría apoyo la opción de convertirse en Estado de los EE.UU. fueron 834.191 personas, el 61,13% de los votos válidos (1.317.029 en total). En segundo lugar quedó la opción de seguir siendo un Estado Libre Asociado, votaron 438,896 personas para un 33.32% de los votos. Por la Independencia votaron solo 72,978 personas para el 5.54% de los votos válidos.
    Resumiendo, 61.13% por ser estado de los EE.UU., 33.32% por continuar el status actual y 5,54% por la independencia. Vox populi, vox Dei.
    Este no es el primer plebiscito en Puerto Rico, hubo otros en 1967, 1993, 1998, y finalmente en que citamos del 2012, el voto a favor de la independencia fue de 0.6%, 4.4%, 2.5% respectivamente y en el 2012 del 5.54% como mencionamos antes.
    Por otra parte la viabilidad económica de un Puerto Rico independiente es materia de serias dudas, los estudios indican que se produciría una disminución considerable del nivel de vida del pueblo.
    ¿Por qué debemos presentar un caso de otro país en la Naciones Unidas, representando el 5.54% del voto popular del país en cuestión? ¿Estamos representando la opinión de un partido minoritario de Puerto Rico que es amigo nuestro? ¿Es que sabemos los cubanos más de Puerto Rico que los Puertorriqueños?
    Esto es un balde de agua fría para quienes apoyan un proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, un acto simplemente torpe, innecesario y sin la posibilidad de producir ningún resultado útil, que más parece un reto a los EE.UU. que una ayuda (no solicitada) al pueblo Puertorriqueño. No creo que Cuba deba proponer en la ONU, la independencia de un país que no quiere ser independiente, sino que quiere ser (por una clara diferencia), un Estado de las EE.UU. y como segunda opción continuar siendo un Estado Libre Asociado, y con una minoría de ¡18 a 1! votando por la opción de ser independientes.
    Una cosa es pedir la libertad de presos políticos Puertorriqueños que llevan largo tiempo en confinamiento como Oscar López, lo cual es correcto y moral, lo que apoyo de todo corazón. Otra cosa es querer romper una puerta que está abierta, los Puertorriqueños han tenido la oportunidad de votar y han votado varias veces de manera aplastante que no quieren la independencia.
    Humilde y comedidamente ruego al gobierno de Cuba reconsiderar el plantear el caso colonial de Puerto Rico ante las Naciones Unidas. Creo que esto no conviene ni a Puerto Rico ni a Cuba. La extrema derecha republicana se va a dar un “baño de rosas” demostrando que el Presidente Obama esta equivocado en tratar de normalizar las relaciones con Cuba. Estos extremistas van a tratar cualquier excusa para atacarnos, por favor no les demos mas argumentos.

    • daniel dijo:

      Muy atinado tu comentario, me sumo al pedido que haces

  • rommel blue dijo:

    Bartolome ultimo pleisbicito realizado en Puerto Rico en el 2012
    Estatidad 61.13 porciento , esto es convertirse en un estado mas de la union americana
    Estado Libre Asociado 33.34 porciento
    Independencia 5.49 porciento , los datos estan en Wikipedia en ese pleisbicito participo el 78 porciento de los puertoriqueños , por lo tanto eligieron y votaron , si fuese con nosotros seria una grosera intromision en nuestros asuntos internos

  • Roberto dijo:

    pero si los puertoriqueños votan y votan y al parecer les gusta ser colonia, sino ellos mismos saben lo que les espera, se acabo marc antony, hollywood, new york y van a ver que cosa es ser deportado, ellos no son bobos.

  • Fibilo dijo:

    Que decidan los puertorriqueños sus status……nosotros aquí resolviendo los precios,problemas organizativos ,estructurales y las escases que se prolongan por años

  • alicia segurado dijo:

    Primero y principal: los plebiscitos no tienen valor porque la población de Puerto Rico esta ‘controlada’ muchos han muerto tan salo por querer organizarse para pedir la independencia, y uno de sus lideres: Oscar López, de 71 años de edad, lleva confinado más de 34 años.

    A todos los que opinan sin darse cuenta del estado de ‘opresión’ y ‘control social’ sobre la población de Puerto Rico yo les pregunto: si toda la población desea continuar siendo un estado asociado
    ¿PORQUE EL GOBIERNO DE EEUU NO LIBERA A OSCAR LOPEZ?

    Porque Oscar Lopez ha sido valiente y si lo dejan libre en su país se convertiría en líder de la mayoría portorriqueña que desea ser independiente!!!
    Por algo no lo liberan!!!
    Hay que aprender a pensar sin ‘repetir’ las noticias de los medios de comunicación controlados
    Todos los países Latinoamericanos deberían firmar la declaración cubana ante la ONU en apoyo de la Isla.

    • Sombrerero Loco dijo:

      Como usted dijo, solo hay un boricua valiente entre millones de ellos. Mire si todos hicieran huelga de hambre o al menos la mayoría entonces de seguro tendrían algún resultado. Ni siquiera las cifras son semejantes a las obtenidad durante el voto por el Si y el No en Escocia. Entonces: ¿Es Puerto Rico un país de cobardes?

  • oscar dijo:

    Puerto rico fue robada de España injustamente siendo falso el atentado de cuba,era una probincia española como las canarias ,los americanos provocaron ese incidente a propósito robando varias colonias,hay pruebas científicas q lo prueban,pero como español me siento contento por q todas las colonias españolas están q dan pena asesinatos robo etc ,en España gracias a dios estamos bien.independencia solo para hacerse mas ricos y dar por un sitio al pueblo ,lo siento mudó pero estáis pagando esto por nuestros ídolos nacionalistas.un ha brazo.

  • juan miguel dijo:

    Canarias es una colonia, muy anterior a Puerto Rico. Derecho de Autodeterminación para Canarias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también