Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Por qué el sistema métrico de EEUU es diferente del mundo?

| 29 |
El sistema métrico se convirtió en el sistema de medida universal a raíz del Tratado del Metro, firmado en París en 1875.

El sistema métrico se convirtió en el sistema de medida universal a raíz del Tratado del Metro, firmado en París en 1875.

¿Qué tienen en común Estados Unidos, Liberia y Birmania?

Que son los únicos países del mundo que no han adoptado oficialmente el sistema métrico decimal, utilizado de forma universal para por ejemplo, determinar el peso de un objeto en gramos o kilogramos, o la distancia entre dos puntos en metros o kilómetros.

La cuestión de por qué los estadounidenses siguen haciendo sus cálculos en libras y millas volvió a la actualidad hace unos días, después de que el candidato demócrata a la Casa Blanca Lincoln Chafee dijera que cree necesario que su país adopte el sistema métrico.

Según Chafee, el abandono del sistema actual -conocido como US Customary System (sistema tradicional de EE.UU.) -y que se inspiró en el Sistema de Unidades Imperial, con el que Reino Unido unificó los pesos y medidas en sus colonias a principios del siglo XIX- aportaría beneficios económicos y mejoraría la imagen de EE.UU. en la escena internacional.

La propuesta del político demócrata fue recibida con una mezcla de escepticismo y sarcasmo por parte de los medios locales, no sólo por tratarse de un asunto que difícilmente figurará en la agenda de los otros candidatos presidenciales, sino por lo poco probable que resulta que un futuro próximo los estadounidenses decidan deshacerse de sus queridas pulgadas, pies y galones.

Intentos fallidos

El sistema métrico es el que utiliza la comunidad científica a nivel internacional.

El sistema métrico es el que utiliza la comunidad científica a nivel internacional.

Lo cierto es que pese a que EE.UU. no ha adoptado oficialmente el sistema métrico -cuyo uso es legal en el país desde 1866- este se enseña en muchas escuelas y se ha ido implantando de forma voluntaria en muchas áreas, como en el campo de la ciencia y la tecnología, o en la industria manufacturera.

A lo largo de las décadas ha habido varios intentos fallidos de abandonar el sistema de medidas tradicional en favor del métrico, que surgió en Francia a fines del siglo XIX y se convirtió en el sistema de pesos y medidas universal a raíz del Tratado del Metro, firmado en París en 1875.

Pero más allá del elevado coste económico que tendría la conversión a un nuevo sistema, muchos creen que la manera en la que se mide y pesa al norte del Río Grande es parte del llamado “excepcionalismo estadounidense”, igual que la libertad de poseer armas o la santidad de la propiedad privada.

El intento más serio que hubo en EE.UU. de adoptar el sistema métrico se dio en 1975, cuando el presidente Gerald Ford firmó la Ley de Conversión Métrica, con la que se creó el Consejo Métrico de EE.UU., que debía liderar el cambio al nuevo sistema de medidas.

En EE.UU. la gasolina se compra en galones y no en litros, como en el resto del mundo.

En EE.UU. la gasolina se compra en galones y no en litros, como en el resto del mundo.

El problema fue que la ley no establecía un calendario para la conversión, que además no era obligatoria, y el Consejo Métrico tenía unas potestades limitadas.

Además, en 1982, poco después de llegar a la Casa Blanca, el republicano Ronald Reagan redujo drásticamente el presupuesto del organismo responsable de facilitar el cambio, que acabaría convirtiéndose en una unidad dependiente del Departamento de Comercio de EE.UU. con poco poder.

La administración Reagan prefirió que fuera el sector privado el que, de forma voluntaria y haciendo un cálculo de los costos y beneficios, adoptara el sistema métrico.

Sistema utilizado en EE.UU. vs. sistema métrico

Equivalencia de las medidas utilizadas en Estados Unidos con el sistema métrico tradicional

1 pulgada = 2,54 centímetros

1 pie = 0,3048 metros

1 yarda = 0,91 metros

1 milla = 1,6093 kilómetros

1 onza = 28,34 gramos

1 galón = 3,78 litros

Pese a su aparente desdén por el metro, en 1988 Reagan firmó una ley que incluía una enmienda a la Ley de Conversión Métrica de 1975, que indicaba que el métrico es el sistema “preferido” para el comercio en EE.UU. y conminaba a las agencias federales a que lo adoptaran siempre que fuera financieramente factible, lo que sucedió de manera desigual.

En la actualidad existe una ley federal que obliga a que los productos de consumo lleven en su etiquetaje las cantidades tanto en el sistema tradicional como en el métrico.

Confusión

Las organizaciones que abogan en favor del cambio al sistema métrico señalan que la utilización de dos pesos y medidas de forma simultánea crea confusión y señalan que las empresas estadounidenses gastan millones de dólares cada año en adaptar sus productos al mercado internacional.

Un ejemplo de la confusión que crea esta dualidad que suele citarse es el de una nave de la NASA que en 1999 se estrelló debido a que había sido construida para navegar según el sistema de medidas anglosajón y antes de su despegue las instrucciones de vuelo se le dieron en el sistema métrico.

Lincoln Chafee, candidato demócrata a la Casa Blanca, fue el que reavivó el debate sobre el sistema métrico

Lincoln Chafee, candidato demócrata a la Casa Blanca, fue el que reavivó el debate sobre el sistema métrico

“Los estadounidenses no son conscientes de que, en realidad, muchas industrias, como la de los automóviles o la de la maquinaria pesada, se pasaron al sistema métrico a partir de los años 70, porque se dieron de que si querían hacer negocios con el resto del mundo, tenían que construir sus productos con ese sistema”, explica en conversación con BBC Mundo Donald W. Hillger, presidente de la Asociación Métrica de EE.UU. (USMA, por sus siglas en inglés).

“Para llevar a cabo ese cambio obviamente tuvieron que realizar una inversión, pero al final el beneficio fue superior al coste”, señala Hillger, cuya organización trabaja para impulsar la adopción del sistema métrico en EE.UU.

“El sistema métrico está muy presente en la vida diaria de los estadounidenses. Las vitaminas que toman tienen las indicaciones en el sistema métrico y cuando compran productos en el supermercado las cantidades figuran también en gramos y kilogramos”.

“Eso también sucede con las bombillas, cuya potencia se mide en vatios, que también forman parte del sistema métrico”.

Hillger asegura que “cuando finalmente se haga la conversión al sistema métrico en EE.UU., muchos se preguntarán cómo duramos tanto tiempo con el sistema tradicional, porque el primero es mucho más sencillo”.

El presidente Ronald Reagan redujo el presupuesto de la organización encargada en EE.UU. de coordinar el cambio al sistema métrico.

El presidente Ronald Reagan redujo el presupuesto de la organización encargada en EE.UU. de coordinar el cambio al sistema métrico.

En opinión del presidente de la USMA, la transición no ha sucedido todavía porque la gente “se resiste al cambio”.

“Han crecido midiendo las cosas en pulgadas, pies y millas y no quieren tener que aprender un sistema nuevo”.

“Desafortunadamente el cambio no creo que vaya a ocurrir pronto. he estado en el movimiento en favor del sistema métrico desde los años 80 y sé que va a llevar tiempo. Pero creo que va a ser inevitable. Pasará antes o después”.

¿Inevitable?

Elizabeth Gentry, coordinadora del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU., cree que es difícil calcular hasta qué punto se ha adoptado el sistema métrico en EE.UU.

“En el sector manufacturero, el sistema métrico se utiliza ampliamente, por ejemplo en el proceso de diseño y producción de productos, debido a la internacionalización de las empresas estadounidenses”.

Según Gentry, muchas compañías utilizan el sistema métrico en sus actividades y solo hacen la conversión al sistema tradicional cuando sus productos han de salir a la venta en el mercado nacional.

“No hay duda de que las empresas que hicieron el cambio al sistema métrico a partir de los año 70 tienen una ventaja competitiva”, apunta la experta.

En opinión de Gwentry, la adopción del sitema métrico en EE.UU. “es inevitable”.

En Reino Unido las millas se siguen utilizando pese a la conversión al sistema métrico.

En Reino Unido las millas se siguen utilizando pese a la conversión al sistema métrico.

En Reino Unido, pese a que la mayor parte de los ciudadanos siguen utilizando las libras y las millas para hablar de pesos y distancias, el cambio al sistema métrico se oficializó hace más de cuatro décadas, a raíz de la entrada del país a la Comunidad Económica Europea.

En algunas de las antiguas colonias británicas -como Canadá, Australia o Sudáfrica- la conversión se realizó también con éxito a partir de los años 70.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nenito dijo:

    ay por qué sera…porque ellos tienen que ser diferentes en TODO, irle a la contrartia a TODO y sobresalir en TODO. y creerse los mejores en TODO. Nada, idiosincracia yanqui.

    • aymimadre dijo:

      Nenito: No tan a la ligera, que nosotros todavía no sabemos ni qué sistema de medición tenemos y no es porque nos creamos los mejores del mundo.

      Acá tenemos de todo: libra, kilogramo, litro, galón, onza, quintal, arroba, caballería, hectárea, metro cúbico, tonelada. Al menos ellos lo tienen todo en un solo sistema, menos complejo que lo que tenemos nosotros.

    • cadillac dijo:

      Nenito…y aca en Cuiba cual usamos oficialmente, porque el sistema metrico es el que esta oficializado pero cuando haz hehco un trajo de plomeria…nunca has oido hablar de las medidas en pulgadas???…1′ 1/2 3/4….
      no has visto que aca se usa el galon (un medida que dicen que son 4 litros unos, otros 3.79 y no se ponen de acuerdo)…la vara medida que se usa en el campo, las caballerias…las arrobas en la insdustria azucarera….en fin….mir ala confusion reinente que tenemos y despues me dices….
      si le dices a un plomero que quieres sacar rosca a una tuberia de 2.54 cms de diametro te miraran como alguien raro.

      • Baphomet dijo:

        Pregunta muy tonta: ¿Por qué en pulgadas?
        Respuesta sencilla: Porque las tuberías SON DE LOS EEUU.

    • ActionJackson dijo:

      Caramba, Nenito! La verdad es que de mis compatriotas con grado de escolaridad >=12 grado espero comentarios un tantito más consistentes que el tuyo.
      Se está hablando en este artículo de METROLOGÍA y no de IDEOLOGÍA. Los ciudadanos estadounidenses de hoy no tienen la culpa del sistema métrico que instauraron sus bisabuelos, solo tienen la posibilidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
      ¿No te suena esto último familiar?
      Ven acá, ¿no te has preguntado por qué los cubanos, que no somos EE.UU. ni fuimos colonia británica, vamos al agro o a la mismísima bodega -tienda para los de Oriente- y vemos las medidas de los productos en libras mientras que todos los envasados se leen en sus etiquetas en gramos, kilogramos y litros?
      Si nuestro sistema métrico es el MKS -metro, kilogramo, segundo- ¿qué hacemos los cubanos vendiendo y comprando productos cubanos en libras?

  • Papo dijo:

    *** Quien puede justificar, la posesion de: “”” G U A N T A N A M O “””. ***
    …..AHI ESTA: DIA Y NOCHE…

    • George dijo:

      Creo que ud. se equivoco de articulo……….

  • polovcl. dijo:

    Me complace hacer una observación al tema en nuestro pais no se sabe a ciencias ciertas que medida se utiliza cuando de ir al agromercado se trata o de cuando estas delante de alguien que te vende algun producto sea estatal o particular siempre la balanza esta a favor del vendedor y al final de la comptra no supiste nunca por que medida te vendieron si por la americana o la internacional o por la cubana, a raiz de este tema le consulte aun especialista dela Oficina Nacional de Normalización OTN y me decia que en el caso de los estatales si se realizan inspecciones al respecto para que las balanzas tengas sus aptos, sellos de seguridad y certificos que avalan la calidad del pesaje y las diferencias que pueden tener las mismas de estar en mal estado se quitan de su uso, pero en el sector particular no es asi ya que el pais deja a la libertad de los vendedores y compradores que pacten la venta del producto, en villa clara el frijol en la venta tiene un precio de 10.00 pesos X libra y cuando lo ponen en la balaza te das cuenta de lo que estas comprando no es una libra es 3/4 de libra entonces, bueno para terminar y diciendo la frace de aurora basnuevo como queda el pueblo, con tantos inspectores estatales que hay si no alcanzan pongo mas al final el revendedor siempre va a ganar el que pierde es el pueblo trabajador.
    Sinmas
    POLOVCL.

  • Jose dijo:

    ¿Entonces por que en Cuba todavía seguimos usando libras con pesas viejas descalibradas y laticas de leche condensada como medida para ajos dsgranados y ajíes cachucha?

    • Baphomet dijo:

      Para facilitar el robo… ¡perdón! Quise decir el comercio

      • Baphomet dijo:

        Y otra cosa: ¿Qué me dicen sobre los grados Faranheit?
        Los grados Centigrados o °C (LOS QUE SE UTILIZAN EN TODO EL UNIVERSO CONOCIDO) se basan en la temperatura del agua: 0 – hielo y 100 – vapor; pero los °F…
        ¿EN QUÉ DIABLOS ESTÁN BASADOS?

  • AMD dijo:

    Es muy interesante……. pero tengo una inquietud, Cuba adoptó el sistema MKS hace mucho, sin embargo…… sin embargo el comercio estatal no se ha dado por enterado de esto y durante años los productos normados (Tarjeta de abastecimiento) funcionan con las obsoletas libras y onzas…. , también se han inventado nuevas medidas por acá como, por ejemplo el litro de leche que contiene 900 ml en lugar de 1000 y más reciente la bolsa que se vende como un litro pero no dice lo que contiene y si se mide anda por los 700 ml, nada que son muchas las cosas que pasan en…… Chipre

    • FABIOMAXIMO dijo:

      BUENA ESA COLEGA, COMO ME HE REIDO.JAJAJA.
      GRACIOSO, PERO MUY CIERTO.

  • Pepe dijo:

    Qué me dicen de Cuba, la libra no llega nunca a 16 onzas. Además en las carnicerías al menos en la que yo compro, te anuncian el precio en onzas, te ponen lo que te toca en kg y te despachan por libras, hay que ser matemático para que no te den gato por liebre. ja, ja,…

    • MERCATOR dijo:

      Y sí, tal vez no te den gato por liebre; pero sí pollo por pezcado y por cierto además de seguir usándose la libra, es en verdad muy particular pues nunca se sabe si es de 11, 12 o quizás si le caes bien al bodeguero de 14 onzas… también seguimos usando la milla náutica y la terrestre al menos literalmente, aunque que sé que lo establecido es en kilómetros.

      • Jose dijo:

        ¿Se enteraron de la noticia?
        El otro día encontraron en la bahia de Manzanillo a milles de pollos ahogados en el agua.
        Cuando investigué sobre el problema, ¿saben que me reposndineron?
        Que como siempre los venden en las carnicerias (que diga casillas) como “Pollo por pescado” ya ellos se creen peces y se fueron a la mar.

  • cadillac dijo:

    bueno los autos norteamericanos que se exportaban a Cuba en los 50’venian en sus pizarras con sistema metricos, aunque algunas series de los Chevrolet 1955 venian con sistema anglosajon, pues los velocimetros marcaban hasta 110 que era millas por horas y la temperatura venia en grados farenheit…
    No creo que ese cambio sea de ahora para ahorita… eso demora ademas hasta ahora al menos en la parte del desarrollo, les ha ido bastante bien con las millas, libras, pues, pulgadas…yardas, entre otros…

  • EddySS dijo:

    El Sistema Métrico Decimal de Medidas, usarlo es una necesidad elemental en una sociedad globalizada, ya que la cantidad de unidades de peso, longitud, volumen, etc, existentes a lo largo de la historia, deben ser homogenizadas, pero las usadas en los Estados Unidos y por tradición también en Cuba, resultan ergonómicas a las proporciones humanas, son compresibles y su eliminación lleva implícito un proceso costoso.

    Lo importante es que se respete la conversión de forma rigurosa y evitarla en provecho de provocar beneficios a partir de las aproximaciones numéricas, como suele ocurrir al kilogramo llevado a libra tiende a perder peso, o viceversa, según para quien calcula.

  • CARLOS dijo:

    EN CUBA TAMBIÉN SUCEDE QUE CUANDO VAS A COMPRAR A UN AGRO MERCADO LOS PRECIOS TE LOS DAN EN LIBRAS Y TE PESAN EN KILOGRAMOS , ENTONCES CADA DEPENDIENTE TIENE SU FACTOR DE CONVERSIÓN, EL CUAL SIEMPRE ES A FAVOR DE EL, SE DEBERÍA PROHIBIR PONER LOS PRECIOS EN LIBRAS CUANDO TE ESTÁN PESANDO EN KILOGRAMOS.

  • Sombrerero Loco dijo:

    No estoy de acuerdo con eso. Es mucho más facil en lo que son los trabajos con maderas medir en pies y pulgadas. En mi modesta opinion solo los mecanicos deben trabajar con milimetros. Es una anormalidad cambiar el sistema de unidades norteamericano.

    • cubano100% dijo:

      Amigo, en primer lugar lo correcto es “opino de forma diferente” o algo por el estilo, recuerde que nadie es dueño absoluto de la verdad. Y, si de éso se trata, anormalidad es seguir “a contracorriente”, solo por creerse que son “únicos”.
      Estoy de acuerdo con lo que se dice de las unidades en nuestro país, que va más allá de lo dicho, pues por ejempo, en algunas regiones del país se usa la libra española y en otras la libra inglesa (453 y 460 gramos), en cuestiones de pocas libras no importa, pero en cientos, ya la cosa cambia. Por otro lado, sigue el uso de: cordeles, rosa, caró, etc.
      Y esperemos que ALGUIEN se pronuncie sobre este atículo, adaptado a nuestras condiciones.

      • Sombrerero Loco dijo:

        Mijo si es una anormalidad sabes porque? Te comento: el sistema de medidas norteamericano es más simplificado ya que todo está dividido en porciones por ejemplo 1 galón se divide en 4 cuartos, equivalentes a 16 tazas ó 128 onzas liquidas si llevas estó al sistema métrico decimal veras el arroz con mangos que se te arma. Además mira el barril pertenece al sistema norteamericano de medidas y se emplea como por ejemplo el petroleo, es mucho mejor mejor que medir en miligramos ó mililitros. En lo que a mí respecta es mucho más comodo trabajar con pies y pulgadas ya que se simplifican cifras en las medidas miren que facil 1´4´´ estos son aproximadamente 40 cm, es una ganga. Además de otras utilidades a la hora de trabajar con piezas de madera en la carpintería es mucho más ventajoso trabajar con este sistema para no caer en errores debido a los milimetros de más o de menos. Es mucho más simple. Además el doble paso de una persona es más o menos equivalente a 60 cm o sea 2´ que es la distancia a la que se colocan las vigas para los entrepisos y de igual forma es una de las distancias estandares para el distanciamiento de los perfiles metálicos para los sistemas de panelería ligera. Si se hace esto hay que cambiar sistemas constructivos y demas de forma radical y saben muy bien que casi todo para no decir todo tiene patente USA o canadiense. Por eso y otras razones es una locura y una anormalidad. Siempre estoy presto al debate, la comprención y el respeto. No a la lucha de contrarios si al entendimiento de las partes y no a los extremistas.

  • Ultra dijo:

    Bueno, de verdad que esta bueno bueno el articulo, pero… y siempre hay un pero… me gustaría la segunda parte del articulo sobre la inquietud que plantean muchos foristas… cual es el sistema metrico que tenemos en cuba?
    Hace algun tiempo, cuando se hizo un programa en la mesa redonda sobre el maltrato al consumidor escribi una preocupacion sobre el sistema metrico donde a mi parecer contribuia de manera “legal” a la estafa en el mostrador… a quien no le han vendido el producto en libras en una pesa calibrada en kg? añádanle a eso los contrapesos en libras y es para volverse locos… eso sin contar con que ademas tengas que pagar parte en cuc y otra en cup… a llorar que se perdio el tete!!!
    Pues bien, a uno de los panelistas de la referida mesa le pareció que todo eso es muy normal y esta autorizado… yo ademas le preguntaria: alguien sabe cual es la medida de la media libra de aceite que dan por la cuota de la bodega? tan sencillo como seria dar medio litro, o lo que se decida… pero precisamente por eso es que el mundo adopto el SI de medidas… nosotros a complicarnos y los mas vivos a pescar en rio revuelto.

  • pedro dijo:

    El título del artículo tiende a confundir. Normalmente se utiliza la frase “sistema métrico” para referirse al que se basa en el metro, cuyo nombre completo es sistema métrico decimal. En el mismo cuerpo del artículo se utiliza de ese modo. Sin embargo, en el título se utiliza “sistema métrico” cuando hubiera sido mejor escribir “sistema de medición” para evitar la ambigüedad.

  • Ernesto dijo:

    curioso como todo el mundo habla y protesta y nadie le da respuesta al asunto, seguiremos aquí quejándonos nada más?

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno, creo que Cuba debe incorporarse a este sistema métrico, pues aunque no es la excepción como los EE.UU si tiene mucha disparidad en la unidades de medida en todos los lugares, pues, eso se nota cuando vas a los mercados, a las shoping y a los agromercados. Donde creo que eso se ha ido limando es en la medida de los líquidos ya que todos utilizan el litro y a veces al medir las telas que se hace en metros, pero creo todavía hay que avnzar más en estas cosas, pues en la bodega te dan el arroz y el azucar medidos en libras.

  • rommel blue dijo:

    Libra cubana 1 L -14 onzas
    kilogramo cubano 1.9 libras

  • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

    MI COMENTARIO PUEDE RESULTAR CHISTOSOS PARA ALGUNOS: ES VERDAD TODO LO QUE DICEN LOS COLEGAS SOBRE NUESTROS SISTEMAS DE MEDIDAS, PERO LO QUE SÍ ES MUCHA VERDAD, ES QUE LAMAYORIA DE LOS QUE DESPACHAN MERCANCÍAS NUNCA TE DAN EL PESO QUE TE CORRESPONDE; SEA CUAL SEA EL SISTEMA QUE EMPLEEN. !AH! Y SI SE TRATA DEL POLLO, SIEMPRE TE DAN LA PIEZA QUE TE TOCA, NUNCA DEBE SER COMPLETADA: EL VENDEDOR TIENE LAPESA EN SUS MANOS, LA QUE TOMÓ EN SUS MANOS, ES LA QUE TE TOCA.

  • Baphomet dijo:

    ¿Qué me dicen sobre los grados Faranheit?
    Los grados Centigrados o °C (LOS QUE SE UTILIZAN EN TODO EL UNIVERSO CONOCIDO) se basan en la temperatura del agua: 0 – hielo y 100 – vapor; pero los °F…
    ¿EN QUÉ DIABLOS ESTÁN BASADOS?

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también