Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Héctor Mendoza: “El bullpen es lo más parecido al juego de béisbol”

| 12
Héctor Mendoza. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Héctor Mendoza. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Por Lilian Cid y Reynaldo Cruz

De relativamente desconocido a jugador profesional y héroe del pitcheo cubano en la Serie del Caribe y del pitcheo de los subcampeones de Isla de la Juventud en la pasada Serie Nacional, el derecho pinero Héctor Mendoza logró finalmente el salto del ni-gun (segundo equipo) al ichi-gun (primer equipo) de los Yomiuri Giants de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB: Nippon Professional Baseball).

Tan efectivo con las palabras como desde la lomita, este joven talento del pitcheo cubano nos concedió la siguiente entrevista (vía email):

Se dice que el sistema de entrenamiento de los japoneses es muy diferente al cubano e incluso al de las Grandes Ligas. ¿Qué ha sido y qué es aún lo más difícil para Héctor Mendoza?

Bueno te diré que lo más difícil en cuanto a entrenamiento se trata es la cantidad de lanzamientos diarios que se realizan aquí, es lo que más me choca. Incluso he tenido que darme ya dos veces rehabilitación en mi brazo de lanzar a causa de esto. La parte física es la misma, quizás con un poco más de trabajo aquí, pero eso no me crea tanto problema.

¿Ha sido para Héctor Mendoza difícil adaptarse a las costumbres y un idioma tan diferentes como los japoneses?

No tanto la cultura como el idioma, es una cultura muy sana, te adaptas con el tiempo. Por otra parte, el idioma sí es algo a lo que no me acostumbro; por suerte tengo dos cubanos en el equipo y nos comunicamos, pero de ahí en fuera no hablas con más nadie. Es frustrante en ocasiones.

¿En qué elementos de su preparación han hecho hincapié los técnicos nipones?

Aquí trabajan mucho conmigo para mejorar el tren inferior, es la base del cuerpo, si mis piernas están fuertes, puedo lanzar sin problemas y sin temor a una lesión.

Háblenos de asuntos técnicos específicos (ángulos de salida, lanzamientos, forma de ejecutar ciertos envíos) sobre los cuales hayan trabajado en usted los japoneses.

Bueno, a decir verdad ellos son muy respetuosos en cuanto a la técnica de lanzar, no tratan de cambiarte, pero sí ayudan a pulir detalles: en mi caso, han trabajado conmigo en la caída y en el ángulo de salida de la bola, muchas veces lanzo parado y como decimos en el argot beisbolero a fuerza de brazo.

¿Cuáles fueron las posibles deficiencias que detectaron los entrenadores nipones a su llegada a Japón y qué aspectos de su pitcheo le pidieron que fomentara?

A mi entender la mayor deficiencia que detectaron fue mi control: trabajamos mucho en los entrenamientos, en el bullpen, tratan de que localices y seas dueño de la bola, que la pongas donde quieras. Te ayuda mucho, ya que el bullpen es lo más parecido al juego de béisbol.

¿Se basa el sistema de entrenamiento en el Ni-gun (segundo equipo o ligas menores) fundamentalmente en el aprendizaje y la corrección de deficiencias?

Sí, el Ni-gun es más bien como una academia para desarrollar a los atletas, incluso el entrenamiento aquí es mucho más fuerte y duradero que la liga mayor, viene siendo la etapa previa a las grandes ligas japonesas. Por ejemplo, siempre se entrena antes de jugar, y si durante el juego si juega mal a la defensa, o falla una jugada de señas, luego del juego se vuelve a entrenar, es duro pero es la costumbre que aquí se estila.

Luego de ver con sus propios ojos y sentir en carne propia los rigores del béisbol profesional, ¿qué aspectos cree usted que deba mejorar Cuba en cuanto a la preparación de sus atletas?

Yo creo que en Cuba los atletas están muy bien preparados, contamos con excelentes preparadores físicos, pero no se puede comparar, esta es una liga de béisbol profesional, con muchas más condiciones materiales que las que existen en Cuba. Es lo que más nos choca, pero estamos hablando de Japón, un país desarrollado, del primer mundo. Sin embargo, creo que la preparación de los atletas cubanos es excelente, incluso se lesionan mucho menos que aquí.

Tras haber jugado por tiempo prolongado en terrenos de mucha calidad, ¿cree que la calidad de los terrenos en Cuba pueda influir enel rendimiento de los jugadores en general y de los lanzadores en específico?

Por supuesto que tiene mucha influencia, aunque en Cuba no existen terrenos sintéticos, en muchas provincias los terrenos están muy duros y esto provoca las constantes lesiones de los jugadores. En cuanto a los lanzadores tiene también mucha influencia pues esto puede provocar una mala caída y a su vez, deformar la técnica de lanzar.

¿Qué diferencias ha visto en cuanto a la variabilidad de la zona de strike en Cuba y en Japón?

A mi entender aquí se canta un poco más la bola alta, todo lo que pase por encima del home, y se mueva en la zona comprendida entre los hombros y la rodillas del receptor por lo general se canta. Como seres humanos que son se equivocan al igual que en Cuba, pero es normal, esta última serie el arbitraje cubano estuvo mucho mejor.

(Tomado de DeporCuba)

Héctor Mendoza. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Héctor Mendoza. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Interesante y balanceada entrevista. Con muchos elementos técnicos.En una época en que las opiniones sobre el basebal cubano parece que le salen a algunas personas del hígado en lugar del cerebro, es agradable leer una entrevista así. Por eso es muy importante entrevistar a los atletas, que son los principales protagonistas. Sería bueno saber cuánto duran los lanzadores japoneses con esos sistemas de entrenamiento. Tampoco vamos a copiarlo todo acríticamente.

    • Tsunami Verde dijo:

      Bueno te puedo decir que cuando llegan a las Grandes Ligas(MLB) por lo general a mas tardar a los 2 o 3 años largan el brazo como en lo casos de Matzusaca que mas nunca he sabido de el, Yu Darvish, Iwakuma lesionados actualmente y Tanaka tiene el brazo colgando de un hilito.

    • enrique15 dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. Yo creo que deberíamos apoyar más a nuestro Beisbol porque yo siento que hay personas que creen que la conratación de jugadores va a ser la varita mágica que nos va a resolver todos los problemas del beisbol y yo creo que si trabajamos y apoyamos mas a nuesrto beisbol y lo criticamos menos, sería mucho mejor.

      • Tsunami Verde dijo:

        Esta claro que hay mucho que trabajar sobre todo en lo tecnico tactico que nos hemos quedado muy atras y empezando por los entrenadores que estan muy desactualizados en su mayoria por diferentes razones, pero un objetivo puntual a resolver es el de evitar la abismal perdida de talentos que esta sucediento actualmente en nuestro beisbol y eso solo se puede resolver con contrataciones en el exteranjero y lo mas masiva posible y sin trabas, los deportistas hoy en dia lo que quieren es que se les pague por lo que hacen, aqui no podemos pagarles lo que quieren entonces hay que dejarlos ir sin trabas y despues convocarlos a la seleccion nacional, nos esta pasando en el beisbol lo mismo que en el voleibol, muestra de ello es este equipo Cuba que esta cojo sin duda alguna, lo que pasa que en el beisbol cubano hay mucha mas poblacion que en el voleibol y por eso la caida es menos estrepitosa. Por lo tanto lo que hay que hacer es: 1-Mejorar el plan tecnico tactico de entrenadores y jugadores con lo mas actualizado y 2-Permitir que todo el que quiera y pueda contratarse lo haga y punto, llegar ademas a acuerdos con las ligas foraneas para que ningun jugador pueda ser contratado antes de una cantidad de años determinada, esto ultimo haria que la Serie Nacional mantenga un poco su calidad pero tenemos que acostumbrarnos de que nunca mas volvera a ser lo que fue, es duro aceptarlo pero es la realidad. Eso si, aun existe el problema con la MLB y sus afiliados debido a que no se normalizan las relaciones Cuba-EE.UU. en su totalidad

  • Miguel dijo:

    Muy interesante. Es muy cierto que una de las dos grandes diferencias estan en lo.material, las comodidades que se supone deben tener los atletas y en los terrenos. En esto último lo correcto sería levantarlos todos y hacerlos nuevos y cuidando las linias,cesped que en nuestra pelota no se hace. Las pizarras,etc

  • Bell Canada dijo:

    Hoy en la NPB ya aparecio Cepeda en el equipo grande de emergente y fallo en rolata osea sigue sin dar un hit todavia en la Ichi-gun. Leslie Anderson se fue de 4-0 con 4 rolatas y la ultima pa doble play. Sus Yomiuri Giants le ganaron por 1 carrera a los Chiba Lotte Marines de Alfredo Despaigne que imagino siga en la liga menor o Ni-gun pues no fue al bate. Continuan los juegos interligas o contra la otra liga hasta el proximo 19 de junio creo. Mendoza solo ha trabajado 2 vecez pues el resto o los abridores han caminado casi toda la ruta o Hara ha traido otros relevistas.

    • Marina dijo:

      Despaigne esta lesionado, no en Liga Menor de NPB.
      El tema del trbaajo especifico en el bullpen es importantisimo, sobre todo en el trabajo para mejorar la localizacion de lanzamientos. Aqui en Cuba se perdio el hecho de que los lanzadores hacian practicas de bateo en vivo. Ahora la hacen los entrenadores, y se ven prejudicados tanto bateadores como lanzadores ya que no hacen simulacion de la realidad del juego. Hay que incorporar tambie todo lo que se pueda de nuevos metodos de entrenamientos fisicos y tecnicos, asi como mejorar hasta donde se pueda tecnologicamente.
      Por otro lado, el asunto de repetir al conlcuir los juegos las jugadas donde se equivocan tacticamente y donde comenten errores ya VM32 lo implemento en Cuba con MTZ y le salio MUY bien porque ese equipo mejoro muchisimo pero nosotros lo crucificamos ycriticamsos duramente solo por el hecho de que era VM32.
      En cuanto a las repeticiones de lanzamientos diarias que hacen SI hay que tener mucho cuidado ya que puede provocar lesions con el tiempo y “acaba” con los brazos. Los lanzadores Japoneses de hecho han durado poco en MLB tradicionalmente porque vienen con muchos lanzamientos acumulados de la NPB. La localizacion de lanzamientos de los lanzadores formados en USA es tan Buena como la de los japoneses, quiza no tan exquisita en cuanto a control pero SI dominan y trabajan la zona completa( in, out, up, down ) mejor que los japoneses, y NO hacen tantas repeticiones, tampoco es copier por copier no?!.

  • Duchamp dijo:

    Hace tres o cuatro años estuvo en Cuba un grupo de entenadores de equipos profesionales japoneses; en los cursos que impartieron participaron directores de equipos así como entrenadores de nuestras series nacionales.
    En las sesiones teóricas que hablaron del pitcheo, hacían énfasis en el trabajo del bullpen pues no es solo para “estirar el brazo”, sino que la ejecución técnica y la precisión por colocar la bola en el lugar deseado debía ser constante también durante esta etapa. También de la impresionsnte cantidad de lanzamientos que realizaban semanalmente.
    Recuerdo que le pregunté a un estelar lanzador nuestro, entonces retirado, si alguno de los atletas que ahora entrenaba realizaba esa cantidad de lanzamientos.
    Su respuesta fue categórica: Tú estás loco? Si yo le digo a mis muchachos que hagan esa cantidad de lanzamientos, me mandan al carajo!
    Recuerdo que le pregunté a un estelar lanzador nuestro, entonces retirado,

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    ESTEMUCHACHÓN NO TIENE DEFECTOS.

  • Yasser dijo:

    Creo que se debe tomar varias cosas. Creo que la cantidad de lanzamientos si se debe moderar porque se puede acortar el tiempo de vida como lanzador por este asunto. Creo en a los dueños de equipos nopones no les nteresa el jugador si les rinden 2 o 10 años. solo les importa que estén perfectos en sus lanzamientos. Si duró 2 años nadas más compran a otros. Creo que en ese modelo de entrenamiento sacrifican al lanzador.

  • Julio Cesar Sanchez dijo:

    Hector: Guapo ahí, por ti, por la isla y Cuba. Todavia te recuerdo con Manolo en el pequeño terreno de Nazareno, sin saber entonces, que había en aquel niño, un campeón. Un abrazo.
    Julito.

  • Guajiro dijo:

    GUIA METODOLOGICA PARA LANZADORES DE BEISBOL

    LA PREPARACION PRE-JUEGO DEL LANZADOR
    Por William Valdes – Comenzaremos explicándole a nuestros jóvenes lanzadores, la importancia que tiene hacer una buena preparación especial, antes del juego acompañada siempre de un buen calentamiento general, esto es fundamental para sacarle el mejor provecho a nuestra preparación fisica y técnico-táctica. Siempre, nosotros los entrenadores de pitcheo debemos estar acompañando a los lanzadores en esta etapa del calentamiento general y especial.

    En condiciones normales de temperatura los tipos de calentamientos durante 30 a 40 minutos, produciendo efectos fisiológicos como es el aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, los volúmenes respiratorios y sistólicos, junto con la dilatación de arterias y capilares que irrigan la masa muscular. Simultáneamente a esto mejora el control y la regulación motora especifica. El nivel de entrada en calor varia en función d e la temperatura y humedad ambiente, el nivel de preparación atlética, edad y hora del día.

    El calentamiento general comienza con un trabajo de movilidad articular realizado por el mismo lanzador, donde pone en función todas las articulaciones del cuerpo, donde el liquido sinovial va a hacer su trabajo de lubricación, desde los tobillos hasta los hombros, luego trotes suaves de 20 a 30 metros, elevando la frecuencia cardiaca hasta valores próximos de las 120 pulsaciones por minutos.

    Los lanzadores deberán alternarse diferentes mecánicas, carreras laterales, saltos, giros y frenos. Al finalizar estos desplazamientos, el lanzador deberá elongar los músculos fundamentales del tren superior e inferior. El trabajo de reacción motriz sobre cortos desplazamientos en diferentes direcciones (de 8 a 10 repeticiones) se debe hacer antes de alongar.

    Después de la elongación vienen los ejercicios especiales, como son los movimientos de frente y de lado, fildeo de rolling y toque de bola. A continuación se comienza con los lanzamientos de corta distancia hasta larga distancia, buscando que su brazo y sus movimientos tengan suficiente fluidez. Luego siguen los lanzamientos a la distancia de 62 pies, la requerida, donde hará dos o tres lanzamientos antes de votar la bola. Volverá a preparar su bola rápida intercambiando con curvas hasta los últimos 4 a 5 lanzamientos que los hará a su máxima velocidad; todos estos lanzamientos no excederán los 40.

    Después de haber finalizado los lanzamientos vendrá el tiempo de recuperación ( entre 5 y 8 minutos) donde entramos en acción los entrenadores actualizando al lanzador sobre los bateadores contrarios, los tres primeros en el line up . Esto lo ayudara a relajar su brazo y estimulara su actitud agresiva.

    Muchas gracias William Valdes

    Licenciado en Cultura Fisica y Deportes, entrenador de pitcheo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también