Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés conquista Cali con su virtuosismo y la compañía de Víctor Estévez

En este artículo: Ballet, Cali, Colombia, Cuba, Cultura, Viengsay Valdés
| 2
Foto tomada de El País, Colombia

Foto tomada de El País, Colombia

La afamada bailarina cubana Viengsay Valdés conquistó aplausos y corazones en la apertura del Festival de Ballet de Cali, cita a la que asisten representantes de 18 países y 13 compañías, entre colombianas y foráneas, precisaron hoy sus coordinadores.

Iniciada la víspera con la coreografía Oda a la alegría, inspirada en la Novena sinfonía de Beethoven, reúne también en la capital del departamento Valle del Cauca a artistas de países como Holanda, Chile, Brasil, Alemania, España y México.

Resultó conmovedora la acogida del público a Valdés durante la interpretación de la suite de Carmen, acompañada de Víctor Estévez, comentó a Prensa Latina el Doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

A pesar de la lluvia —agregó— el público permaneció en la plaza de toros, sede del espectáculo inicial, para presenciar esa obra y ovacionar a la primera figura del BNC, cuyos integrantes comenzaron las presentaciones de las delegaciones extranjeras en la celebración de Cali.

Ese festival, junto al de La Habana (Cuba) y al Cervantino de Guanajuato (México), constituyen tres momentos importantes para visibilizar el quehacer de la danza en América Latina, consideró.

La representación de la isla caribeña está compuesta además por los bailarines Dayesi Torriente y Luis Valle, quienes ejecutarán los pas de deux Raymonda y Prólogo para una tragedia, además de estrenar un dueto compuesto especialmente para esta ocasión.

En tanto Viengsay Valdés deleitará a los amantes de esa manifestación artística con los pas de deux El cisne negro y Don Quijote, afirmó Cabrera.

El historiador del BNC recordó los lazos históricos entre compañías de Cuba y Colombia promovidos por reconocidas personalidades como la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, a partir de 1978, tras la fundación del Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet).

Oda a la alegría, concebida para abrir la festividad, clamó por la preservación de la existencia humana y el abrazo entre hermanos, con ecos en todo el país, aseguró Werner Leuhrsen, uno de sus organizadores.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isla dijo:

    Viengsay Valdés es una maravillosa bailarina y lleva a todas partes la calidad del ballet cubano

  • ismaray dijo:

    Bravo por Viengsay, siempre es un deleite su obra, tan grande y magestuosa como una pirámide, siempre hacia arriba, mis respetos y enorme orgullo para ella, ha y sobre todo porque ella sea cubana y exponga en los más altos escenarios del mundo, lo que somos capaces de hacer desde este pequeño caimán, VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VIENGSAY

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también