Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Personalidades suecas piden a Obama que libere a Oscar López Rivera

| 3
Oscar López Rivera.

Oscar López Rivera.

La causa por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera continúa aunando apoyo a nivel internacional. Este 8 de junio personalidades del mundo político en Suecia que apoyaron la causa de los Cinco Héroes cubanos, le escribieron una carta al presidente Barack Obama, solicitando la libertad del patriota puertorriqueño.

La carta fue enviada a la Casa Blanca, con copias a la embajada de Estados Unidos en Estocolmo, al Comité de Descolonización de la ONU, y a la oficina de Amnistía Internacional en Londres.

A continuación el texto íntegro del documento.

Estocolmo, 8 de junio de 2015

Al Presidente de los Estados Unidos
Sr. Barack Obama
Los abajo firmantes le hemos escrito a Ud. con anterioridad sobre el caso de Los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, que ahora se encuentran junto a sus familiares en Cuba. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecerle por la decisión que condujo a la liberación de Guerrero, Hernández y Labañino de las cárceles de Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, así como la liberación por razones humanitarias de Alan Gross, detenido en Cuba.
Nuevamente nos dirigimos a Ud., esta vez con una solicitud que concierne a Oscar López Rivera, encarcelado en los EE UU durante 34 años. Fue condenado y encarcelado porque luchaba por el derecho de su patria a la autodeterminación. Una abrumadora mayoría de los puertorriqueños quieren que Oscar López Rivera salga de la cárcel. Puerto Rico fue conquistado por los EE UU, al igual que Filipinas, en 1898. Es conocido que existe en Puerto Rico un movimiento por la independencia de esa isla.
Oscar López Rivera podría haber sido un hombre libre hoy si hubiera aceptado la liberación anticipada que le ofreció su predecesor, Bill Clinton. Él no aceptó esa oferta ya que dos compañeros de prisión no fueron considerados para la liberación en ese momento. Ellos ahora están libres, mientras que Oscar López Rivera, de 72 años de edad, permanecerá en prisión hasta 2023.
Sr. Presidente, Ud. tiene ahora la oportunidad de concederle la libertad a Oscar López Rivera, un hombre que impulsó la abolición de lo que percibía como una represión colonial de su patria. Otorgándole así la oportunidad de vivir la parte final de su vida en su tierra natal, Puerto Rico, por cuya soberanía ha dedicado su vida.
Creemos que Ud., señor Presidente, tiene la capacidad de comprender el fundamento del compromiso y las visiones de Oscar López Rivera. Y por lo tanto, esperamos que en este caso Ud. tome la determinación de ponerlo inmediatamente en libertad.

Atentamente,

Thage G. Peterson, ex Presidente del Parlamento sueco; ex miembro del gobierno sueco (Ministro de Justicia, Ministro de Defensa) (Partido Socialdemócrata)
Hillevi Larsson, miembro del Parlamento sueco (Partido Socialdemócrata)
Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Torbjörn Björlund, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Marco Venegas, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Jeannette Escanilla, miembro del secretariado del Partido de Izquierda
Ann-Margarethe Livh, vicealcalde, Municipio de Estocolmo (Partido de Izquierda)
Kenneth Lewis, jurista, ex presidente de Abogados sin fronteras
Sven Wollter, actor
Gunilla Palmstierna-Weiss, diseñadora, escultora
Mikael Wiehe, músico, cantante, compositor

(Tomado de Claridad)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Nuestro apoyo desde Cuba a este compatriota… desconocía de este compatriota, creo que el pueblo de Puerto Rico no debe descansar hasta tenerlo en su Patria, aun cuando la gran mayoría de ellos están a favor de la anexión con EUA. Es un hombre digno de admirar cuando en su momento no salio de la cárcel, por sus amigos.

  • Osel dijo:

    la misma solidaridad que recibimos para la liberación de los cincos, debemos devolverla para el caso de Oscar López, debemos levantar las voces por este patriota

  • Madays dijo:

    A la lucha x la liberacion de este compatriota me uno y espero que el mundo conozca sobre este caso y nuestras voces lleguen hasta la mismisima Casa Blanca y se haga justicia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también