Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos en EEUU realizan el primer trasplante parcial de cráneo y cuero cabelludo

| 22 |
Foto: AP

Foto: AP

James Boysen, de 55 años, perdió hace casi 10 años parte del cráneo a consecuencia de un tratamiento para un tipo de cáncer poco común.

Después de un largo proceso, acaba de convertirse en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de cráneo y cuero cabelludo, en una intervención en la que además recibió un nuevo riñón y un páncreas.

Boysen, desarrollador de programas de computación, dijo estar “sorprendido” de lo bien que se sentía después de la operación, que realizó un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Metodista de Houston (Texas), sur de EE.UU., y el Centro de Cáncer Anderson.

Cáncer

En 2006 le diagnosticaron leiomiosarcoma, un tipo de cáncer poco común que afecta a los músculos.

Boysen recibió un tratamiento para el músculo que recubre el cráneo con una combinación de quimioterapia y radioterapia, pero dañó el tejido de piel que lo rodeaba.

El cráneo y el cuero cabelludo quedaron destrozados por el tratamiento, por lo que el cerebro quedó en una situación vulnerable.

Normalmente los médicos hubieran recurrido a una combinación de placas de metal e injertos para reconstruir el cráneo.

Ya estaba recibiendo un tratamiento con medicamentos inmunosupresores por un trasplante anterior de riñón y de páncreas, pero que ahora estaban fallando.

La delicada situación de sus órganos, y la medicación, detuvo a los médicos de hacer la reconstrucción, al tiempo que el agujero en el cráneo impedía hacerle un trasplante.

El doctor Jesse Selber, que dirigió el equipo médico en el Centro de Cáncer Anderson, explicó que el agujero, con una dimensión de 25 cm por 25 cm, abarcaba la parte superior de la cabeza completa.

“Cuando conocí a Jim, hice la conexión entre la necesidad que tenía de un riñón y un páncreas nuevo con la medicación antirechazo que estaba tomando para ayudarle, y recibir un trasplante completo de cráneo y cuero cabelludo a la vez, bajo la protección de esos medicamentos”, señaló Selber.

Un largo camino

Los cirujanos tuvieron la idea de combinar las operaciones hace cuatro años, pero tuvieron que esperar a tener un donante.

Boysen bromeó que ahora tiene “mucho más pelo que cuando tenía 21 años”.

“Estoy sorprendido de lo bien que me siento y estaré agradecido toda la vida de tener otra oportunidad de volver a hacer las cosas que quiero y estar con la gente que quiero”.

El doctor Michael Klebu, del Hospital Metodista de Houston, indicó que “fue una operación muy compleja porque tuvimos que trasplantar los tejidos con microcirugía”.

“Imaginen conectar los vasos sanguíneos de 1/16 de pulgada (1,5 milímetros) utilizando un microscopio con pequeños puntos de aproximadamente la mitad del diámetro de un cabello humano con herramientas que cualquiera podría utilizar para componer un reloj suizo”.

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ddt dijo:

    WOW!

  • Sergio dijo:

    Increíble eso de veras que están súper avanzados los americanos, 1er transplante de craneo y cuero cabelludo del mundo, mis respetos, son los mejores

    • SEka dijo:

      sergio hermano ya los sovieticos habian hecho operaciones en animales similares a esa y no se hicieron pruebas en humnanos por cuestiones eticas, ademas el año que viene van a trasplantar una cabeza humana. eso es avance:::_:

    • ANTRAX666 dijo:

      sergito te recuerdo que los estado unidenses, hacen esto bueno, y todo lo demas tambien

  • TripleA dijo:

    felicidades a la ciencia medica!

  • yaniel dijo:

    si la ciencia sigue asi mis respeto

  • Seriochio dijo:

    Sergio que yanquizon eres, eso en mi Cuba se llama guataq…….barata y de gratis, la medicina nuestra si que es la mejor, bloqueada por mas de medio siglo y que no ha logrado y que no hubiese logrado de haber tenido el pais acceso a tecnilogias de punta

    • Francisquito dijo:

      Deja la muela socio.

    • ActionJackson dijo:

      Sí, es verdad, la medicina cubana está “escapá”. Son muchos años luchando contra carencias que son consecuencias ya sabemos de qué. Por otro lado lo que ya llamamos Escuela Cubana de Medicina es algo que se proyecta con una filosofía humanista que llama la atención del mundo.
      Pero ¿no es este un tema diferente? ¿No nos habla el artículo de un proceder quirúrgico super novedoso que merece una ovación cerrada?
      Pues sí que están “escapa´os” los yanquis en traspantología, Seriochio. Y tambien lo están los franceses, los sudafricanos y algunos otros por ahí. Un logro como este debe haber tenido sin dormir a mucha gente por mucho tiempo hasta que toparon con el éxito. Así que aplausos para quienes se lo merecen. “Honrar honra” dijo un cubano muy, muy grande.

  • Lázaro de León dijo:

    Felicitaciones para el equipo médico, imagínense por un momento conectar ese tejido vaso por vaso. Felicitaciones!!!!!!!

  • lola dijo:

    WOWWW DOS VECES

  • rafael amoro dijo:

    me alegro que en el campo de la medicina estemos dando un paso tan importante , felicito a los medicos cirujanos y otros en general por tanto ezfuerzo realizado y ser un exito

  • الدولة الاسلامية في العراق والشام dijo:

    Ese es el verdadero Frankenstein

  • Javier dijo:

    falta que remedien la calvicie, la caries y la alitosis para que estamos todos salvados
    ¡galanes por siempre!
    cueck.

  • yoel dijo:

    Seriocho…menos politiquería socio y mas realidad . honor a quien lo merece . esta operación es un hito y hay que felicitarlo sea realizada en cualquier país no podemos creernos el ombligo del mundo hay muchos países que son mejores que cuba en medicina

  • Letrita dijo:

    Me ha impresionado mucho como los comentarios han adquirido un trasfondo político, creo que los comentarios deberían reflejar la alegría porque se le ha dado una nueva oportunidad a este hombre, que podría ser cualquiera de nosotros.

    • preocupada dijo:

      es que cambiarla mentalidad es lo mas difícil de todo letrita, eso es lo que nos han enseñado todos estos años, a darle un trasfondo político a TODO……

  • Alian Gonzalez dijo:

    eso es boberia preparate pa lo que viene

  • Farandulero dijo:

    Ñoo los americanos estan escapaoss .. la verdad ke son la potencia medica mas grande del mundo.. Yo siempre he dicho y repito siempre ke los Americanos son buenos en eso y en todo lo demas tambien … Todo eso apartando lo politico ok..

  • ljackson dijo:

    Que bien por la cienca sea del país que sea, los científicos norteamericanos tiene un avance extraordinario en las ciencias médicas, palmas para ello, gana la ciencia y el desarrollo, dejemos las comparaciones que es la pelea del león con el mono y el mono con las manos atadas, no nos comparemos que no se gana nada con eso, tratemos de lograr esas cosas en Cuba para estar a la altura de la medicina que necesitamos.

  • juan123 dijo:

    candela le quedo el chasis jorobado

  • la pitufina dijo:

    Extraordinario me dejan sin palabras

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también