Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio en Lugano, Buenos Aires: Se rompe el conjuro

| 22 |
Lugano foto Kaloian

Lugano, 30 de mayo de 2015. Foto: Kaloian.

“No va a pasar absolutamente nada, el pueblo se cuida a sí mismo”, dijo la cantadora Teresa Parodi, ahora ministra de Cultura, despejando pronósticos nefastos que señalaban a los de Lugano como gente violenta, apuntándoles con el dedo y anunciando fiasco. Estaban en misma cuerda de algo que hemos escuchado mucho a propósito de la Gira por los barrios: la sentencia de que “una cosa como esta solo es posible en Cuba”. Y aun cuando probablemente haya violencia en el barrio, se rompió el conjuro: el pueblo se cuidó a sí mismo, la patria fue el barrio.

Es el edificio 8 en Villa Lugano, la azotea. Abajo es un mar de gente, pequeño en la distancia, desde la altura. Miles de luces minúsculas, las de la ciudad que se pierden en el horizonte, las de teléfonos que graban, que quieren capturar el instante. Desde esta perspectiva el concierto y toda la ciudad están en el mismo plano, en una diagonal negra estrellada.

Estamos en las antípodas del centro de Buenos Aires, entre edificios iguales entre sí, parte de un paisaje monótono, concreto gris. “Me parece que estoy en Alamar”, le oigo decir a un cubano. Es un barrio de gente “pobre solo de plata”, según Soledad que nació en la villa y la ha vivido. Ama Lugano aunque no tenga mucho argumento: los ladrones, la droga, las familias viviendo en un par de cuartos, el pibe sin colegio-el viejo sin laburo… Hay amores así, como por instinto, anteriores como reflejos incondicionados, que son y ya y listo.

La gente había estado cantando a capella durante la media hora que tomó reparar el audio. “Un poquito de paciencia, aquí estamos”, había pedido Silvio. Hay 14 grados. Mi percepción de trópico me hace resentirlos como si fueran diez menos y acaso lo sean al final si es todo cuestión de sentidos.

Silvio sale finalmente, con bufanda que abrigue la garganta como la soledad en la canción; afina la guitarra; canta y un humo revela su aliento, que nunca vemos. La imagen sugiere el torrente de su voz de persona, se disfraza de su voz, como si se viera el canto salir. Como si escucháramos ahora también por los ojos.

Soldado de la Frontera y Ana Díaz, ubica una señalización en medio del tumulto. El repertorio será el mismo que el del Luna Park y el Movistar Arena en Chile. “Quizás alguna más, pero ninguna menos”, dijo Silvio. Ninguna menos.

Lugano foto Kaloian-8

“Edificios iguales, concreto gris”. Foto: Kaloian.

Lugano foto Kaloian-9

Sabiduría popular. Foto: Kaloian.

Lugano foto Kaloian-19

La liga de Lugano. Foto: Kaloian.

Lugano foto Kaloian-23

Invitación. Foto: Kaloian.

Lugano foto Kaloian-31

La prueba de sonido fue ya un concierto. Foto: Kaloian.

Lugano foto Kaloian-33

Público. Foto: Kaloian.

Luganooo foto Kaloian-26

Asistentes durante la prueba de sonido. Foto: Kaloian.

Luganoo concierto foto Kaloian

El poeta Jorge Boccanera hizo un pequeño y hermoso recital. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-5 - copia

Una canción de amor esta noche. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-8

Cuba, Argentina. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-9

Jorge Aragón al piano. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-11

Silvio en Lugano. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-13

Sentencia. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-20

La Gira por los barrios sale de Cuba. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-18

Silvio y sus músicos en su gira Amoríos. Foto: Kaloian.

Lugano concierto foto Kaloian-6

La ciudad y el concierto en una diagonal estrellada. Foto: Kaloian.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Max dijo:

    Es increible… aún me emocionan estas cosas…

  • 6to lugar dijo:

    Eso es tremendo,con solo leer la noticia te es impactante, imaginate si estuvieras ahi……..gracias Silvio

  • chini dijo:

    QUE CARAS TAN LINDAS COMO GOTA DE ROCIOOOOOO,WAOOOOOO COMO DISFRUTARON A NUESTRO SILVIO, QUE GRANDE ERESSSSSSS SILVIOOO TE QUEREMOS SIEMPREEEEEEEEEEEEEEE,VIVO EN UN PAISSSSSSSSS LIBREEEEEEEEEE

  • Andrea dijo:

    No quiero joder pero…los vecinos de Lugano no conocen a Silvio, votaron al Pro, de hecho en las paso ganó macri y son el típico anti k que se benefició pero lanata le parece dios…y boca también. La gente no era del barrio. De todas maneras, fue una fiesta. Lo disfruté mucho. Ah yo si soy de Lugano!

    • Cubana dijo:

      ????? no entendi

      • caro dijo:

        La gente no era del barrio…pero vos sí…y estabas ahí. Por supuesto: en Argentina la trova cubana es propiedad de la burguesía progresista e intelectual. Vestigios del capitalismo. Pero lo mágico que sucedió fue justamente lo que sucede en los barrios, únicos sitios donde se mantiene una costumbre: participar de todo aquello que sucede en las calles. Y por eso los vecinos de lugano, aún cuando la mayoría no conocía a Silvio. se acercaron a escuchar. Y mientras los niños jugaron en la plaza, en la noche, en plena luz. Por supuesto que el contexto es distinto que el de los barrios de la habana. Pero lo rico de las experiencias como éstas es justamente eso. Que nunca son lo mismo (aunque sean igual)

  • JNMM56 dijo:

    Nada, que Silvio es mucho Silvio, solo personas como él son capaces de llevar lo mejor de la cultura a los pobres de esta tierra, digo lo mejor de la culktura, porque la música y la letra de las canciones de Silvio son una fuente inagotable donde el pueblo puede nutrirse de lo que no le dan las grandes empresas del negocio de la cultura. Llevar la cultrura a las masas es REVOLUCION, que sigan y vivan las Giras por los barrios y ojalá tenga la suerte que una de esas giras le toque a algún barrio de mi querido Pinar del Río. Gracias Silvio por todo lo que nos das y enseñas.

  • Miguelito dijo:

    La cultura cubana se traslada a cualquier rincón del mundo y transmite tranquilidad, amor, seguridad y sobre todo solidaridad humana entre los pueblos.

    VIVA SILVIO Y SU COMPAÑÍA.

  • Gabo=D dijo:

    Sencillamente increible, hermoso a la vez!!!!
    Me alegra que la gira siga en su condición de interminable…casi que empieza a parecerse al universo, en expansión.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Sabias palabras. Hay minorias, muy pequeñas pero muy gritonas y bastante dañinas, que se oponen a lo que ya la historia reconoce como un gran paso de avance, entre las relaciones civilizadas de 2 paises. Son oportunistas que a ambas orillas del conflicto, ven sus intreses en juego yconvulsionan por ello. Gracias a Dios, la sabiduria de los Presidentes Raul y Obama se impone.
    Gracias Cubadebate

  • Oneforall dijo:

    Mañana 3 de junio es el cumpleaños de Raúl Castro y pasado 4 de junio cumple 50 años Gerardo Hernández Nordelo. Felicidades a los Héroes que hicieron y mantuvieron a la Revolución Cubana.
    Gerardo es uno de los Viet Nam que pedía el Che para destruir al imperialismo.
    Por Fidel y Chávez
    hasta la victoria siempre
    Viviremos y venceremos
    Patria Socialista o Muerte

  • imartinezbrito dijo:

    Es cierto, y ojala siga siendo la gira interminable, que bellas imagenes y que trabajo para que bajen hay que reducirlas un poco al subirlas, pues no sé el tiempo que llevo conectada y no acaban de bajar, por fis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Para Silvio lo mejor del mundo, para su grupo, los que particparon en brindar esta prueba de amor y audacia, arrojo y sentimientos, que bueno!!!!!!!!! Una vez mas Bravo por este hombre y sus acompañantes hay que decirlo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • fidel dijo:

    A la autora, gracias por algo tan tierno y fuerte a la vez.
    Los barrios pobres tienen eso, falta el dinero, pero encuentras más alma que en otros.
    A Silvio, gratitud.
    Desde lejos, como ahora y por ahora, leer estas cosas arañan, para bien, dentro.

  • leticia dijo:

    Gracias maestro siempre!!!Bien ahi por llevar tu magia a todos los rincones,gracias por tu musica y por tu solidaridad.Hasta la victoria!!!!

  • lili dijo:

    gracias Silvio

  • Dr. Roberto dijo:

    Sivio siempre al lado de los humildes, tienes todo mi apoyo.

  • upa dijo:

    Majestuoso el repertorio y el pueblo de lugano. Soy de villa lugano desde que naci organizo carnavales y estoy todo el tiempo recorriendo el barrio de punta a punta. Y discrepando con algun comentario. Si mi barrio estuvo ahi fue muchisima gente no solo del complejo habitacional si no de todo el resto del barrio que es mas amplio y por sobretodas las cosas el barrio reconoce a quienes lo tratan por igual y eso fue lo que hiso no solo presidencia de la nación argentina si no también. Silvio Rodríguez por eso no se necesito ni un policia solo cuatro gendarmes para corta el tránsito todo lo demás. Fue y sera pueblo luganence que disfruta y comparte alegría. Gracias cuba gracias argentina y gracias a lugano por ser un hermoso y alegre anfitrión

  • Yolanda Ripoll dijo:

    Gracias Silvio! Gracias Cuba! nuestro pueblo se merece las caricias de tus canciones y la energía para continuar forjando cotidianamente, una patria digna! …nos falta mucho…pero al fin, la VIDA DIGNA va andando por nuestros barrios, con el pueblo en las calles, peleando los derechos humanos.

  • dayita dijo:

    tuve la posibilidad de participar como público en su gira por las prisiones(gracias a mi trabajo no porque estaba recluida) y les digo que es una experiencia mágica. silvio es incomparable.me alegra que extienda esta experiencia a otros lugares marginales del mundo.

  • lorena Cuervo dijo:

    Hola vivo en Melbourne Australia y quisisera viajar a Cuba en agosto a ver un concierto de Silvio, alguien me podria dar informacion porfavor acerca de su gira por los barrios? no he podido encuentrar el cronograma…

  • Estela Casanova dijo:

    Que Bella Es mi Patria Grande.

  • Estela Casanova dijo:

    Que Bella es mi Patria Grande, Cuba incluída.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también