Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

También a Mario Díaz-Balart le llega la hora de retirarse de la política

| 20
Los tres jinetes del Apocalipsis: Mario, Lincoln e Ileana. (Foto: AFP)

De izquierda a derecha, Mario, Lincoln e Ileana. Foto: AFP.

El 24 de enero de 2012 escribí un artículo sobre una “sorpresiva revelación” de Lincoln Díaz-Balart acerca de unos personajes que habían hecho una gestión para que se liberara al terrorista Eduardo Arocena.

En ese artículo decía: “A veces pienso que en verdad no hay demasiada sorpresa en las palabras de Lincoln Díaz-Balart. El, junto a Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pidieron a la ex Presidenta Mireya Moscoso el indulto de los terroristas condenados por la justicia panameña, ahora sabemos que también pidieron a Bush el indulto de Eduardo Arocena.”

Es vergonzoso que Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, legisladores en activo (porque Lincoln Díaz-Balart se aconsejó y se retiró de una forma muy poco clara) sigan basando su política en hacer declaraciones y leyes para perjudicar a Cuba. Llevan años con esa obsesión, apoyando a terroristas que han ejercido la violencia, tratando de restringir los viajes a la isla y el intercambio cultural, alentando la deserción de colaboradores de la salud y deportistas. Siguen empantanados en la política de la guerra fría contra Cuba, sin que les quede alguna justificación creíble para su obsoleta postura. Ellos mismos presentan su obcecación más como un legado familiar de sus padres Enrique Ros y Rafael Díaz-Balart, que como parte del interés real del electorado del sur de la Florida al que representan y se deben en el Congreso de los Estados Unidos.

Por eso es que creo que a los dos, a Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, les ha llegado el momento de pasar a retiro. Ya hay índices de que al menos Ileana Ros-Lehtinen lo ha estado considerando; por eso hoy quiero concentrarme más en el otro representante.

Algo hay que envejece más la posición de estos legisladores. Su política de guerra fría es vieja con respecto a la línea actual de los dirigentes y el pueblo cubano, y es también obsoleta respecto a la actual política norteamericana hacia Cuba del Presidente de los Estados Unidos, de no pocos legisladores y de la mayoría de los cubanoamericanos. Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen están totalmente desfasados de época.

Es un proceso que vengo siguiendo sistemáticamente. El 19 de diciembre de 2012, en un artículo titulado “¿Podrán nuevos funcionarios de Obama conseguir un cambio de política hacia Cuba?”, escribí sobre la situación decadente de estos políticos: “la influencia de Ileana está por el piso al tener que dejar la jefatura de la comisión de relaciones exteriores del congreso, mientras en algunos círculos, incluyendo el más cercano a ella misma, se comenta que pudiera no aspirar a reelegirse más temprano que tarde. El sucesor de Ileana en la comisión de relaciones exteriores del congreso es Ed Royce, Republicano por California, un estado que tiene una política de relaciones con Cuba más racional que otros estados norteamericanos, incluyendo por supuesto a la Florida, donde se acostumbra pasar por politiquería las legislaciones anticubanas más absurdas. Ante esta situación Mario Díaz-Balart sabe que debe andarse con cuidado, de momento está ocupado en ganarse el voto hispano para próximas contiendas”. El artículo completo lo pueden leer en la página de La Tarde se Mueve.

A la altura de 2015 poca cosa ha hecho Mario Díaz-Balart. Como miembro del Comité de Asignaciones y del Comité de Presupuesto ha intentado volver a pasar legislación anticubana insertada en otros proyectos, pero ni siquiera han sido consideradas seriamente sus propuestas, que se han quedado al nivel de declaraciones y montajes para la prensa.

En este año 2015 el Representante del Distrito 25 de Florida ha copatrocinado la H.R. 1748 (Safe Building Code Incentive Act of 2015), una enmienda para facilitar y ampliar las contribuciones del gobierno central en caso de algún desastre en los estados. En el mes de mayo Díaz-Balart ha participado en al menos cinco votaciones, ninguna de ellas relacionada con el tema cubano, como trata de hacer creer a la opinión pública de Miami. Por cierto, desde el año 2003 al año 2015 Mario Díaz-Balart se ha perdido 422 votaciones de un total de 8991 que le correspondían, lo que le da un record de 4.7%, que es el doble de la media de ausencias de los demás congresistas (2.1%).

Como dije, a nivel de politiquería Díaz-Balart es más “trabajador” y si descontamos una iniciativa legislativa por la naturaleza vegetal de la Florida, solo encontramos en su haber críticas a la política de normalización de relaciones con Cuba, demagogia sobre los derechos humanos, declaraciones a favor de la llamada “sociedad civil”, no la verdaderamente cubana sino esa que fue pagada y entrenada (con respaldo de su hermano y ex Congresista Lincoln Díaz-Balart en el propio país centroamericano) para provocar a la delegación que asistió a la Cumbre de Panamá, y otros desatinos por el estilo.

Respecto a ese evento una fuente de todo crédito, cercana a la oficina de Ileana Ros-Lehtinen, aseguró que el viaje a Panamá de los mercenarios y el asesino del Ché, Félix Ismael Rodríguez, fue financiado por la congresista.

Uno de los últimos ataques de Mario Díaz-Balart, junto a otros legisladores cubanoamericanos, tiene que ver con la apertura de una embajada norteamericana en La Habana. Los humos se les han ido bajando. Primero prometieron que lo iban a impedir; luego que a demorar, y ahora han tenido que reconocer que ni siquiera han logrado interesar a su propio partido (el Republicano) para que los ayude a desafiar al presidente Obama. Ya solo se dedican a resentirse, porque la historia ha tomado un rumbo distinto, mejor diría opuesto, al de su gusto.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Y eso no es nada, lo que les esperan no es de amigo

  • PANCRACIO dijo:

    Tres caimanes con sueño.QUE FEA ESTA ESA VIEJA HP.

  • nopasarán dijo:

    Les pega el título de la novela de Hemingway: “Adiós a las armas”

  • Claudio dijo:

    Son una vergüenza, ninguno ha hecho nada por Cuba nunca, sólo tratar de mancillarla; pero la Historia no se equivoca, poco ha poco les ha ido poniendo en su lugar. En algún momento, ya cercano, sólo serán recordados como ladrones, protectores de asesinos, que vivieron y amasaron fortunas a expensas de la miseria del pueblo que dicen defender, porque todos sabemos que lo que ellos han auspiciado, apoyado, defendido; el bloqueo o embargo no le ha tocado un pelo al gobierno de Cuba, saben que Cuba les ha derrotado una vez más. Sí como dice el estribillo: “Ya vienen llegando…”, pero una Cuba más independiente que nunca, una Cuba …con todos y por el bien de todos…, pero donde personajillos como ellos no formarán parte de ese gran TODOS.

  • EL MILICIANO dijo:

    SE LES ACABO LA GOZADERA, VAMOS A VER, QUE VAN A INVENTAR AHORA PARA VIVIR,
    BUENO, AL FINAL, HAY MUCHOS VIVIENDO DEL CUENTO HACE TIEMPO, ESPEREMOS QUE TODO SIGA FLUYENDO, PERO NOSOTROS AHI, PARADITOS EN FIRME, GANANDO TERRENO,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Como siempre he dicho, escribir de esa forma valiente como lo hace EG tiene una alta cuota de valor.Muchos le han criticado,pero yo lo admiro,pues lo hace en Miami donde estan los retrogrados, intolerantes y violentos a la orden del dia,
    En el colimador de su pluma estan los tres infames congresistas de origen cubanos,IRL,LDB y MDB.Conocidos por sus vinculos con terroristas,lo que hacee mucho mas admiraable la labor de EG,quien no lo vea asi es porque esta ciego.
    Defiende a Cuba,por lo tanto le apaudo.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Candela pa esa gallina vieja

  • Sergio dijo:

    UNIDAD y LUCHA de CONTRARIOS,dice la categoría filosofica.

  • Anar dijo:

    concuerdo con los foristas, ahora de qué van a vivir, de lo robado al pueblo estadounidense, van a inventar nuevas formas de agredir a Cuba, o qué van a hacer, posiblemente patrocinar a nuevos mercenarios, porque de algo tienen que vivir para mantener su tren de vida, puede que abran una agencia de asesores contra cualquier gobierno o país, asesores de causas perdidas o algo así, de todas formas lo mejor que hacen es mudarse de Miami a un lugar lejano, portarse bien para que la CIA no les plante “evidencias” y resulten acusados por quién sabe qué, cuidado que si el brazo de la iglesia es largo mucho más es el de la CIA y ya esos mercenarios no son útiles, ni ellos ni la Berta dama de blanco que junto a sus “chicas compañeras de Show” tienn que recogerse como mortadellas, ni el Posada ni el otro asesino del Ché, simple, no son útiles y pueden pasar al sueño “eterno” por causas “accidentales”, ustedes saben, como acostumbra la CIA.

  • -José- dijo:

    Realmente son una vergüenza, debían retirarse ya, se han pasado la vida hablando m….porque vieron en esa penosa actividad un modo de vida, por supuesto que no les conviene el nuevo giro que tienen las relaciones de Cuba y EEUU, porque se les acaba el pan, ya la chochería los corroe, la justicia y la inteligencia los dejan opacados y siguen sumidos en un pensamiento arcaico que los hace ver ridículos y mediocres, protegiendo a terroristas y haciendo erraticos intentos de cambiar la realidad….

  • alexander dijo:

    pero cuando vamos a emitir un articulo de este tipo criticando algunos dirigentes que tenemos que no se comportan de la misma manera abiertamente pero hacen mas daño que esos políticos de los cuales hablan?

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    A cada gusano le llega su hora, estos Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen le han hecho mucho daño a la Patria al apretar más el Bloqueo contra Cuba y al apoyar todos los actos Terroristas contra nuestro pueblo, ellos son los que han Protegido a Terroristas tan Asesinos como Posada Carriles, Orlando Bosh, entre otros, por eso quedaran en las paginas más ocuras de Cuba y serán repudiados por todos los cubanos que quieren de verdad nuestra Patria.

  • Liza dijo:

    Lo que sigo sin entender como la comunidad cubana, sigue apoyando a esos estupidos que siguen con esos mismos discursos de politiqueria barata, estoy muy de acuerdo con el articulo de Mundito, ellos estan defasados en el tiempo. Que todo lo que pasa en Cuba es malo, no reconosen lo bueno que pasa en la Isla el mensaje que ellos deben llevar es de la verdad aunque no les guste ya que a final representan como Congresistas a parte de su comunidad.
    Espero de verdad que los que los siguen evaluen la visión de estos personajes y no se dejen llevar por estos politiqueros, el mundo cambia, las relaciones, las personas, los mensajes en fin todo……..como dice Taladri al final saque usted sus propias conclusiones

    • Baphomet dijo:

      Liza dijo:
      “Lo que sigo sin entender como la comunidad cubana, sigue apoyando a esos estupidos que siguen con esos mismos discursos de politiqueria barata…”

      Ya he llegado a creer que el cargo de congresista es vitalicio, porque sino no tiene explicación alguna…

  • donsimon dijo:

    Ya es tiempo que los votantes de La Florida, particularmente en Miami se den cuenta, de que estos pseudopoliticos solamente tienen como meta continuar la guerra fria contra Cuba, y los demas paises progresistas de Latinoamerica. Nunca proponen una el ley en favor de su electorado, no se puede contar un beneficio que ellos hayan traido en alguna forma a la Florida.

  • Armando dijo:

    ALEXANDER, no entiendo tu mensaje, te refieres a los cubanos de allá o de aquí, creo que te refieres a los de acá, no te aproveches del artículo para emitir e inocular tu dardo venenoso, bien sabes que han habido muchos dirigentes a quienes se les ha pasado la cuenta por corruptos y oportunistas, quedan muchos todavía, pero por tu forma de decir es como si estuvieramos cruzados de brazos y somos complacientes ante semejante actitud de esos “dirigentes” a los que te refieres.

  • Miguelito dijo:

    De esa fauna de salvajes, por suerte ya poco va quedando, y de los que quedan nadie les cree nada porque estan aburridos de escuchar sandeces y mentiras tras mentiras.

    ABAJO LA GUSANERA. MAS TEMPRANO QUE TARDE LE HA LLEGADO SU DIA.

  • Rafael Haro dijo:

    Debe revisarse el uso obligatorio de Passaportes cubanos, por residentes en el exterior,miles de ellos no van por lo caro que resulta este tramite, tambien deberian crear condiciones para que jubilados cubano-americanos puedan retirarse en Cuba, asi como Cementerios que den la ultima morada a sus hijos del exterior, todo este dinero ayudaria a mover la economia de Cuba , verdad que si….R. Haro

  • Rafael Haro dijo:

    Cuba debe crear condiciones para q cubanos Americanos puedan retirrarse a Cuba, esto seria divisa, mas empleo para los medicos cubanos atendiendo a los envejecientes, tambien seria mas dinero para la isla la creacion de Cementerios que acepten cubanos de cualquier parte de Mundo, asi como permitir Ferrys de cualquier parte, tambien hacer de Isla de Pinos el Hawai de America, que Piensan ?? R. Haro

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Al final de este viaje en la vida, triunfa el amor y la justicia se impone, porque en la tierra hay más flores que serpientes.
    Sigamos haciendo Patria.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edmundo García

Edmundo García

Periodista cubano radicado en Miami. Conductor del programa “La tarde se mueve”.

Vea también