Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Revelan reunión secreta en Londres para acabar con el dinero en efectivo

En este artículo: Citigroup, Economía, Reino Unido
| 14
Foto: Reuters/Luke MacGregor

Foto: Luke MacGregor/ Reuters.

El economista estadounidense Martin Armstrong, haciendo referencia a unas “fuentes directas” propias, ha revelado que en Londres tendrá lugar “un encuentro secreto” entre jefes de bancos centrales para “acabar con el dinero en efectivo”.

“Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe en Citigroup, se dirigirán a los bancos centrales para abogar por la eliminación de toda moneda“, escribe Armstrong en su página web.

Según acentúa el economista, quien en su momento predijo el Lunes Negro de 1987 en el mercado de valores de EE.UU., así como la crisis financiera de 1998 en Rusia, el objetivo es acercar el día cuando nadie podrá vender o comprar algo sin la aprobación por parte del gobierno. Armstrong detalla que el encuentro debe tener lugar antes de que se termine este mes de mayo, unos días antes de que en Alemania arranque la Cumbre del G7.

En varias ocasiones, tanto Rogoff como Buiter ya presentaron sus argumentos a favor de poner fin al uso del dinero en efectivo. Según ambos, esto facilitaría la vida de los bancos centrales. Abolir el dinero de papel contribuiría a frenar la evasión de impuestos y las actividades ilegales, opina Rogoff.

Acabar con las divisas físicas resolvería el problema con las tasas de interés negativo, destaca, a su vez, Buiter. Los bancos suelen bajar las tasas de interés para estimular la economía. Para recortar, muchos reducen las tasas hasta un cero y hasta van más por debajo, cobrando a los clientes por tener un dinero depositado en sus cuentas. Pero este método está lleno de problemas: ¿para qué un cliente quiere pagar al banco si puede tener su dinero en efectivo gratis? Abolir el papel moneda acabará con el problema, subraya Buiter.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ddt dijo:

    Que ocurrente doctor!
    (Cita de Les Luthiers)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eliminar el dinero es algo que ya se ha intentado sin éxito en algunos países en el pasado. Y también lo de que nadie pueda vender o comprar algo sin la aprobación por parte del gobierno.
    A lo único que ha conducido eso es al colapso productivo y a la ilegalidad al por mayor.
    Esta noticia me parece otro apocalipticismo conspirativo y sensacionalista más, con el único objetivo de vender periódicos.

  • Che dijo:

    Hay mi madre, que estaran tramando esta gente.

  • victor dijo:

    +El intento de abolir el efectivo, de que se habla en este comentario no es en lo mas mínimo la no existencia del dinero previsto en la teoria del comunismo cientifico donde rige el precepto .. de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su necesidad.. enunciado asi parece el paraiso mismo, pero se plantea tambien que las necesidades materiales son cada vez mas crecientes y esto en el mundo actual es verdad pero lo que se trata en esta idea es realizar los pagos virtuales por medio de sistemas informáticos donde ud estará espiado por el gobierno todo el tiempo fijese que se conocerá la hora y lugar donde se comio una croqueta, un adelanto lo tenemos aqui en el empleo de las tarjetas para pagos diversos ¿intreresante verdad?

  • alejandro dijo:

    Ya Finlandia, hace intento por eliminar el papel monedo al igual que Islandia, eso le facilitaría el trabajo y evitaría los gastos operativos en la impresión del papel moneda, aunque esto a nivel de la Macroeconomía mundial es impensable ya que tendría que haber una concertación mundial y hoy más que nunca el mundo está dividido en polos financieros y económicos, donde dichos polos huyen del dólar en estampida.
    La mayor preocupación, resulta para las economías spam que no están insertadas en sistemas financieros, ni comerciales internacionales y no tiene infraestructura comercial para transacción alguna.

  • Melesio Capote dijo:

    Creo que en Cuba ya se abolió… desde hace rato.

    • Ragnar dijo:

      Ajá, creo que todavía anda un papelito lleno de colores un poco latoso dando quehacer.

  • Grajales dijo:

    Intento imaginarme un mundo manejandose sin efectivo, solo con tarjetas, cheques. Pagare, letras de cambio, transferencias electronicas…. En algunos ya es así se paga con tarjetas incluso los ómnibus, peajes, servicios gastronómicos, tiendas, gasolineras. demás servicios comerciales o de otro tipo pero esto podrá implementarse en algunas ciudades y daría paso al trueque comercial y otras modalidades de pago. Si así están pensando hay que tomar en serio pues del dicho al hecho hay poco trecho, en los momentos actuales.

  • Yuniesky dijo:

    Bueno lo crean o no ya esta llegando poco a poco, tramado desde tiempo entre bambalinas y en el mas absoluto secreto, profetizado desde hace milenios en la biblia, que dice que “habrá” una sola moneda y que “nadie” podra comprar ni vender a no ser que cuente con el beneplacito del Big Brother. Todo se integrara en un chip, numero de identidad personal, cuenta bancaria, todos los datos biometricos, y desde luego un identificador universal para identificar y rastrear en todo momento a todos, el famoso “1984” que hace mas de medio siglo profetizo George Orwell. Acusenme de conspiranoico, pero los hechos hablan por si solo. Y recuerden que solo conocemos lo que se filtra, que en muchos de los casos es con toda intencion. Saludos

  • Yuniesky dijo:

    Se me olvido decir que el chip va debajo de la piel de la mano derecha o en la frente. Rianse, pero tienen ante sus ojos al mayor reino totalitario que la tierra ha visto, el reinado del Anticristo y su chip para controlarlos a todos, la marca de la Bestia. Saludos de nuevo

  • Andrés dijo:

    Nada bueno en este intento. El hecho es que están tratando de aumentar el rango de actuación de los bancos centrales y comerciales, permitiéndoles extender el crédito significativamente. El otorgamiento de créditos a través de la creación de dinero no fiduciario es la principal fuente de enriquecimiento de los bancos y del sistema financiero en general. Ampliando el rango del dinero electrónico, están ayudando a perpetuar el actual sistema financiero. Esto no es bueno; pues precisamente el desenfreno crediticio es una de las principales causas de las crisis financieras recientes.

    Por otro lado, están asustados con el auge de las criptomonedas y las monedas digitales descentralizadas como Bitcoin. El uso de estas monedas representa un reto directo a los bancos centrales, pues les está quitando su sacrosanta autoridad monopólica para emitir dinero. Aunque las monedas electrónicas descentralizadas aumentan la posibilidad de la especulación financiera, ya no se beneficiaría solamente a la élite financiera adjunta a los gobiernos, y esto les quitaría poder.

    Por último, todo lo que venga de economistas como Kenneth Rogoff debe ser mirado con mucha cautela. Sus credenciales académicas sufrieron mucho cuando, en 2013, su citadísimo estudio (junto con Carmen Reinhart), sobre la relación entre la deuda pública y la falta de crecimiento, sufrió críticas demoledoras que aducían errores de cálculo, exclusión selectiva de datos, etc. En la práctica histórica, muchos países con altas deudas públicas han registrado al mismo tiempo crecimientos importantes del PIB. Esta evidencia, más otras limitaciones socavan enteramente su tesis, y llevaron a muchos especialistas a ver el resultado de su tesis como un galanteo ideológico, y por ende poco científico, con las actuales políticas de austeridad que destruyen a gran parte del mundo industrializado actualmente. Antes de que las críticas fueran publicadas, todos los seguidores del establishment financiero citaban profusamente el estudio de Reinhart and Rogoff.

  • Amaury II dijo:

    Donde esta la plata, donde esta el billete.

  • Mavy dijo:

    eso es una locura… y los paises pobres que no tengan para crear la infraestructura necesaria para quitar el efectivo? eso va a ser imposible que se aplique en todo el mundo. solo será efectivo en los más desarrollados.

  • Arides dijo:

    Eso huele muy mal ,imaginen toda una sociedad y todo el mundo financiero en estado digital , toda la economia de las naciones y sus habitantes en simples Bit, puede ser que hasat el bitcoing sea una moneda dura en ese momento , pero no me fio y soy informatico, se crea seguridad y programas para proteger la información, pero quien dice que un super-ataque de hakers o la ciberguerra de alguna nacion no heche por el piso todo rastro de monedas o la cuantia de la reservas de cada nación ,nada que mantener esa idea lograra solo dos cosas, UNA el inegable derecho de el usuario de comprar lo que desee sin ser cuestionado y el control TOTAL de la vida privada de los ciudadanos y OTRA la posiblidad de que se dispare el precio del oro como reservas fisicas de dinero ante la posiblidad de fallo de la moneda electronica.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también