Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alemania: Reunión del G-7 finaliza con exclusión de Rusia

En este artículo: Alemania, Estados Unidos, G-7, John Kerry, Rusia
| 10 |

ALEMANIA G7 EXTERIORESLa reunión en Alemania de ministros de Exteriores del llamado G-7 finaliza hoy sus sesiones marcadas por la exclusión de Rusia, mientras en esta jornada se espera la llegada tardía del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Pocos detalles trascendieron hasta ahora de la cita que tiene lugar en la norteña ciudad de Lubeck, aunque sí se reportan manifestaciones en contra del encuentro, así como el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad para evitar hechos violentos.

Ayer durante la jornada inicial más de mil personas salieron a las calles a expresar su rechazo al cónclave con carteles como Stop G-7, demostraciones mayormente pacíficas en las que solo se registraron incidentes aislados.

Del lado de las fuerzas de seguridad, tres mil 500 policías se encargaron de custodiar la urbe, en la cual fueron suspendidas muchas actividades para mantener la tranquilidad.

Tanto las manifestaciones como el despliegue de uniformados se consideran un adelanto de lo que ocurrirá aquí en junio próximo en la localidad de Bavaria, donde se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-7: Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Japón y Alemania.

Al inaugurar ayer la reunión de cancilleres, el anfitrión Frank-Walter Steinmeier advirtió que los conflictos actuales en el mundo no se resuelven en días y por ello hay que tener paciencia.

Con respecto al tema de Irán, consideró esperanzador el acuerdo inicial alcanzado sobre su programa nuclear, pero advirtió que el asunto todavía no puede darse por resuelto.

La demora de Kerry se debe, precisamente, a que ayer tuvo discutir esa cuestión en el Congreso norteamericano.

Otro tema central en la agenda del G7 es el de la crisis en Ucrania, aunque muchos indican que resulta inútil debatir el tema en ausencia de Rusia, que fue expulsada del grupo como castigo tras la reunificación de la península de Crimea.

Sobre el regreso de Moscú y la restauración del G-8, Steinmeier indicó que la decisión está supeditada a la solución de la crisis ucraniana.

En febrero de 2014, fuerzas ultraderechistas asestaron un golpe de Estado en ese país e instalaron un gobierno de facto apoyado por Occidente, ante lo cual los crimeos (de población mayoritaria rusa) decidieron en referendo salir de Kiev y regresar a la Federación de Rusia.

Poco después las regiones del este ucraniano, Donetsk y Lugansk, también declararon la independencia, y luego el ejército de Kiev emprendió una operación de castigo contra esa zona, que se mantiene hasta la actualidad y ha provocado miles de muertos y desplazados.

El líder del Partido de la Izquierda alemana, Gregor Gysi, aseveró que “sin Rusia no habrá salida de la crisis (de Ucrania), por lo que el G7 debe convertirse de nuevo en G8. Aislar a Rusia no traerá más que daño”.

Otros temas en la agenda de la reunión son la crisis en Yemén, en Libia, y el enfrentamiento a la organización radical sunita Estado Islámico, que opera en los territorios de Siria e Iraq.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmano dijo:

    Claro es mas facil negociar con Rusia Adentro que afuera, ya ha pasado un tiempo y las sanciones han deteriorado la economia Rusa pero no han dado los resultados politicos esperados es mas creo que han sido contraproducentes en mi modesta opinion y poca informacion con que cuento me atreveria a opinar que han nucleado junto al gobierno el alma nacionalista rusa. Por tanto es mas comprensible volver a atraer a Rusia y negociar desde adentro.

  • cadillac dijo:

    bueno rusia ahora se ha decantado por asia y america latina buscando socios y mercados nuevos, asi como grecia, por lo que no extrañaran el G-7…..
    jeje

  • elsy dijo:

    Hasta cuando, se tomarán medidas de esta índole, por qué esa exclusión de un país que también cuenta en este grupo, por qué poner las cosas a ese punto, y quiénes gana y quiénes pierden, por qué no buscan la mejor solución y no la del egosimo porque hizo esto o hizo aquello, a quien le hace daño, no se dan cuenta que todos necesitan de todos, no se dan cuentas que en la unión está la fuerza. Que pena tantas personas con tanto talento y convertir a este grupo como si no tuvieran valor, como si no se estuviera discutiendo cosas importantes y necesarias.

  • Chikungunya dijo:

    Vendetta con Rusia

  • consultor dijo:

    La UE ha perdido en cuestion de meses 21 mil millones de euros por el bloqueo a Rusia, sencillamente no les interesan sus pueblos. Sigan obedeciendo las ordenes de la USA que el euro lo van a convertir em papelitos, y a Rusia no le va a pasar nada, ya han pasado cosas peores y siempre se levantan con mucha dignidad que es lo que les falta a ese G-7.

  • Santiago dijo:

    Este es el grupo de los poderosos, pero nunca he visto que de esas cumbres salga algo importante para la humanidad.

  • Pedro dijo:

    Después de dos guerras mundiales terribles con muchos millones de muertos, se establecen unas fronteras nacionales en Europa que no son perfectas pero que garantizan la paz.

    Y ahora viene Rusia a reventarlo todo, y piensan que no va a tener consecuencias.

    • Aroldo dijo:

      Estás seguro de lo que escribes?

  • Leonardo dijo:

    Estimado Pedro, las fronteras nacionales de Europa no se han mantenido establecidas. Parece que estás olvidando unos cuantos detalles importantes: La misma Crimea se le quitó a Rusia en el 56 y fue entregada a Ucrania por decreto del presidente Nikita sin ningún tipo de consulta popular. La misma Europa apoyó la separación de Kosovo de Yugoslavia y, para colmo, apoyó el desmembramiento de ese estado en varias repúblicas. Divide y vencerás. Qué casualidad, justo en momentos en que la Unión Europea buscaba la fortaleza en la Unión, desarticulan un país que tenía una situación geográfica estratégica. También la Europa aplaudió la división de Crecoslovaquia en 2 estados, así como la anexión de la RDA a Alemania (porque eso no fue reunificación puesto que Alemania no heredó ninguno de los contratos ni estatutos de la RDA). Esto es por solo citar algunos ejemplos sencillos. También fue la Europa que no ha cambiado la que apoyó el golpe de estado en Ucrania y desencadenó todas las calamidades sufridas a continuación. Estoy seguro que si el golpe de estado ocurre en uno de estos países europeos del G-7 nadie lo hubiera apoyado y hasta hubieran intervenido bajo el emblema de las Naciones Unidas. Se imaginan un golpe de estado en Francia, Alemania, Gran Brertaña o Italia sin el rechazo de todos, mucho más tratándose de grupos de ultraderecha? Así que no seamos ingenuos: por muy consecuente que actúe Rusia en la poítica mundial, el objetivo de ese mismo G-7 es tenerla de rodillas y que nunca sea una potencia que les pueda hacer competencia. Es una lástima que tanta prensa y tanta malicia pueda manipular las cosas a tal extremo.

  • Aroldo dijo:

    En definitiva es como dijo Putin en su momento, los temas que se discuten en el G8 se pueden discutir también en el G20 o en el Consejo de Seguridad, donde estamos presentes en ambos, así que se pueden introducir el G8 por donde mejor………..esto último lo puse yo jeje.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también