Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudian cerebros sanos en busca de una cura para el Mal de Alzheimer

En este artículo: Alzheimer, Ciencia, Enfermedad, Salud
| 8

Judith Chase GilbertAhora son muchas las personas mayores sanas con riesgo de Alzheimer. Sin embargo, estos permiten a los científicos escanear sus cerebros para ver si hay una razón desconocida en las sombras.

Nadie conoce la causa real de Alzheimer, pero hay dos sospechosos principales: el pegajoso amiloide en las placas cerebrales o marañas de una proteína llamada “tau” que tapa las células moribundas. Nuevos métodos para obtener imágenes capaces de descubrir esas marañas en los cerebros vivos, permiten por fin comprender la causa de la demencia.

Ahora los investigadores agregan el escaneo en busca de “tau” como parte de un estudio para determinar si una droga experimental ayudaría a personas sanas pero con factores de riesgo. Sea eficaz o no el medicamento, es el primer estudio que permite a los científicos rastrear la acumulación de los señaladores característicos del Alzheimer en adultos mayores antes de que empiecen a perder la memoria.

“La combinación de amiloide y tau es el dúo tóxico”, pronostica la doctora Reisa Sperling, de la Facultad de Medicina de Harvard, quien dirige el estudio llamado A4. “Verlo en la vida real es algo notable”.

El A4 —que significa Tratamiento Anti-Amiloide en Alzheimer Asintomático— busca atraer a millones de personas mayores sanas como Judith Chase Gilbert, de 77 años. Esta empleada pública recientemente jubilada conserva toda su lucidez, pero el estudio indicó una acumulación de amiloide que podría ser un factor de riesgo. La semana pasada se sometió a una tomografía por emisión de positrones (PET por sus iniciales en inglés) para que estudiaran su cerebro en busca de la presencia de tau.

“Sabemos que el tau aparece en escena en algún momento, pero no sabemos cuándo. No sabemos cuándo se produce esa interacción. Deberíamos saberlo”, dijo María Carrillo, la jefa científica de la Asociación Alzheimer, que hace campaña para que se agregue el escaneo por tau a las investigaciones.

Más de 35 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer u otras formas similares de demencia. Se prevé que las cifras aumentarán a medida que la generación de posguerra llega a la vejez. No hay un tratamiento eficaz. Los medicamentos existentes alivian temporalmente los síntomas y las nuevas drogas, que apuntan al amiloide, han fracasado.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R3 dijo:

    Ojala que puedan dar con la cura . espero que en cuba tambien se esten haciendo estas investigaciones

  • mogotes de viñales. dijo:

    Es muy triste ver como estas personas van perdiendo poco a poco su mente, tengo una vecina que apenas llega a los 70 años y padece la enfermedad y sus hijas se estan consumiendo con la atencion diaria que deben darle, cuanto me alegro que se esten haciendo estos esperimentos para conocer las causas.

  • Anay Videaux Conde dijo:

    es muy bueno que los médicos estén intentando este metodo es mucho mejor para estas personas

  • -José- dijo:

    Es realmente loable que se se dediquen a entender, evitar y curar esa terrible enfermedad, lamentablemente mi madre la padece y la tristeza que causa es indescriptible con palabras, nunca más se recupera la felicidad luego de ver a un familiar querido en esas condiciones, el trauma es demasiado grande para el que la padece y para los que luchamos a su lado, se requiere de mucha paciencia, de derrochar amor y comprensión y hacerles la vida más fácil aun con el pecho comprimido por el dolor y la impotencia…..siempre conservo la esperanza que aparecerá una cura, no solo para prevenirla, sino para curar a los que ya la padecen. Pienso y deseo que Cuba no se quede atrás, tenemos especialistas altamente calificados y con ancias deseo que muy pronto aparezca la feliz noticia de que el Alzheimer se evite y cure….

  • mestril dijo:

    eso sería una buena solución para el mundo

  • YUDENIS dijo:

    Que bueno que en Cuba se haga ese estudio lo estoy viviendo en carne propia con mi suegra y realmente es una enfermedad trizte y dolorosa está viva pero a la vez muerta no saben de ellos ,pierden la noción de todo y ni hablar del sacrificio la preocupación de quienes la rodean es la atención contante día y noche hasta que dejan de existir sin mencionar los gastos que conlleva una persona encamada,el pais debe hacer un estudio y sobre todo ayudar a esas familias en lo que respecta a cama fouler,colchon antescala,jabón,sabanas,culeros etcccccccccccccccccccque hay que volverse mago.

  • Alejandro dijo:

    Pronto se darán noticias de ke es reversible el Alzheimer junto con la Diabetes,les digo son reversible!

  • Otto dijo:

    Comparto la opinión de Yudenis lo que atraviezan con la suegra, el auamento de la enfermedad en la población debe ser más que preocupantes para la instituc ión de salud de nuestro país y la carestía médica,alimenticia e higiénica, fuerzas que Dios no los abandona, además al ser tu suegra te estás comportando como una hija, Bendiciones

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también