Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reabre sus puertas el célebre restaurante El Emperador, ubicado en el Focsa

En este artículo: Cuba, Economía, gastronomía, Servicios, Turismo
| 24 |

Restaurante-Emperador

Como una novedad adicional al ya cambiante panorama turístico de la capital cubana, reabrió sus puertas el célebre restaurante El Emperador, en su momento eje de la culinaria de lujo de este archipiélago.

Esta casa de comidas retomó sus atenciones culinarias este fin de semana, un establecimiento muy destacado en los años 50 del pasado siglo, no solo para Cuba sino para Latinoamérica.

Ubicado en los bajos del Focsa de La Habana, siempre tuvo además a su favor estar en áreas del edificio que en esos mismos años 50 era uno de los tres edificios más altos de América Latina.

El destaque lo otorgaron las palabras del escritor y periodista Ciro Bianchi, recientemente seleccionado como presidente de la Academia de Gastronomía de Cuba, una estructura que busca consolidar la culinaria de esta nación y elevar este destino a un punto mayor en cuanto a dicha esfera recreativa.

Bianchi dijo que el restaurante abrió en 1956, cuando se inauguró el famoso edificio Focsa, considerado como uno de los grandes éxitos de la inmobiliaria de la isla de todos los tiempos y una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

El edificio constituía novedad en la época, puesto que estaba concebida como una isla dentro de la ciudad, ya que disponía de todo lo necesario para que sus habitantes tuvieran a su alcance centro de trabajo, tiendas, cafeterías, restaurantes, comercios, banco, farmacia y parqueo.

El actual gerente de El Emperador, Alberto Hernández, explicó que los trabajadores asumieron su reconstrucción en apenas dos meses y medio, e incluyó el restablecimiento de todas las áreas, estatuas y candelabros de las paredes, y la adquisición de equipos e insumos.

Tales trabajos recuperaron el mobiliario original, las mesas, los aparadores, platos y cubiertos, sillas, ventanales y las figuras de bronce que le decoran. Rescataron, sobre todo, el servicio a la francesa, como era al principio.

Propiamente, este restaurante tendrá una afluencia de comensales a partir del 1 de junio próximo, explicaron en la apertura oficial.

Dicha casa fue famosa por su excelente cocina internacional y un servicio de calidad indiscutible, lo que propició acoger a lo más selecto de la sociedad de su tiempo, ahora conceptuado para un turista gourmet.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Cual es el costo de una comida promedio, aproximadamente?

  • estoy de pie dijo:

    De seguro a cobrar tambien en la moneda que no nos pagan,y con precios en el techo,primero resuelvan el tema del dinero que llevamos años hablando de una sola moneda y seguimos con el mismo 24 contra 25 que anuncio Fidel ya ni me acuerdo cuando,yo gano en mi trabajo 385 al mes y mi esposa 870 pero la cosa es que de seguro en una noche alli el salario de los dos se va de un palo y despues ??,no me baño?,no lavo,no cocino en la casa durante todo el mes ??, no pago luz ni agua ni telefono ??no estamos en contra de que se restauren estos lugares emblematicos pero al final con esos precios no se puede y el 60 por ciento de los pobladores de esta isla no reciben remesas de ninguna parte.

    • cas dijo:

      estoy de pie, por favor¿con 385 ?, no debes sacrificarte mucho para ganar ese salario, para tener hay que hacer multioficio, como hacen en USA, los que estudian alla, para pagarse los estudios universitarios tienen varios empleos, inclusive de madrugada, y aun asi tienen que pedir creditos al banco, por favor estoy de pie, tienes que empinarte mas y no lamentarte mas, recuerda que la queja es la prostitucion del caracter, ponte a trabajar y veras como cambiara tu status, el dinero no cae del cielo, saludos cas.

      • Gendry dijo:

        Cas, imagino que ingreses mensualmente al menos 2 mil pesos cubanos….. En Estados unidos como bien dices los estudiantes, (y los no estudiantes), tienen más de un oficio para poder salir adelante. Anja, todo muy bonito, solo que estas personas NUNCA y cuando digo nunca me refiero a que NUNCA, trabajaran 8h diarias por al menos 20 días al mes por solo 15 dolares. O sea trabajarían 160h para ganar 15 dolares. Jejejeje las mates son las mates…. La idea no es quejarse, o a caso si, no lo se. Lo que si sé es que como vamos no podemos seguir. Ademas estás pasando por alto muchísimas cosas, casi todo el que tiene mas de un empleo tiene al menos un auto donde poder moverse, y aquí ni bicicleta tenemos muchos. Y para colmo soy universitario, estoy lejos de mi provincia y lejos de la ciudad como tal, con un horario docente que cumplir estrictamente. Dime qué empleo puedo buscarme para dejar de ser un peso para mis padres, empleo que respete mi horario docente, y el cual lo tenga cerca porque como ya dije ni bici tengo..

      • Pedro dijo:

        Usted tiene excusa para todo. No es secreto para nadie que Cuba es uno de los pocos países en este mundo donde a un profesional no le alcanza el salario para las cosas más imprescindibles. Se sabe y debe con el tiempo arreglárse con el aumento de la producción. Lo que si no se puede es vivir de excusas y pintar la cosa como si estuviera bien. Pobre Cuba si usted tiene algún cargo de importancia, tremendo embarque

      • Papo dijo:

        En mi opinion, las cosas hay que afrontarlas tal cual son. Se puede maquillar un poco para no hacernos sentir muy mal.
        NO SE PUEDE COMPARAR EL “STANDAR DE VIDA” DE USA CON EL DE CUBA…ES UN ABSURDO…
        El problema esta NO en ponernos en el nivel ELITE de una sociedad con economia capitalista.
        NO SOMOS ESO… Somos un pais con cualidades pero no somos RICOS.
        PARA MI LA SOLUCION ES:
        PRODUCIR… PRODUCIR ALIMENTOS…MULTIPLICAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS…HABLAR PARA LLEGAR AHI.
        SI HAY TANTA DEMANDA CON ESO…QUIERE DECIR QUE ES UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD PARA UN CUENTA-PROPISTA.
        HAZTE UN ALTO CUENTA-PROPISTA (alto ejecutivo)….PERO PRODUCE…
        PREGUNTA: COMO ???
        ***************************************************************************************************
        PERO NO SE PUEDE ABANDONAR AL QUE NO SEPA…ESA ES LA DIFERENCIA…
        EL QUE NO SABE PUEDE SER HIJO O HIJA, PADRE O MADRE DE ALGUIEN Y NO SE PUEDEN ABANDONAR.
        LA PEZCA, SE PUEDE HACER. TE ENTRETIENES Y LA VENDES. ORGANIZATE…
        ASOCIATE CON ALGUIEN QUE TENGA UN TERRENITO Y PONGANLO A PRODUCIR VIANDAS, VEGETALES…
        AVERIGUA: QUE DICE LA LEY… QUE OPORTUNIDADES BRINDA…Y SI NO: A LEGISLAR CON EL PODER POPULAR…A BUSCAR SOLUCIONES…

        SOBRE TODO, ESCUCHAR LA ORIENTACION DE EL GOBIERNO… Y POR QUE.

        ************************** A DEBATIR ****************************
        SI CREES QUE EL GOBIERNO SE EQUIVOCA ?…….CONVENCELO…
        QUIZA EL GOBIERNO TE CONVENZA A TI….PALANTE…SOLUCIONES…
        LA PUERTA SE CIERRA Y SE ABRE CUANTAS VECES SEA NECESARIO…

  • Gendry dijo:

    Precios estratosféricos ????

  • 6to lugar dijo:

    Antes iba a ese lugar, me gustaba, se pasaba bien, muy ameno con sus pianista y etc………….no se ahora con la competencia de las Paladares como estara, hay q ir ahora q esta acabado de arreglar q despues vuelve a coger el ritmo del clasica calidad de los Restaurant del Estado.

  • Sabrina dijo:

    Todo muy bueno, esta es la segunda vez que al Restaurante Emperador se le hace una reparación completa, en la anterior “desapareció” el portón ancho y grueso de madera preciosamente tallada un elemento emblemático de este lugar, fue sustituido por una ordinaria y común puerta de aluminio y cristales de esas que tienen todas la tiendas de la ciudad. Siempre he saber ¿a donde fue a parar aquel bello portón?

    • aleli dijo:

      PUES SÍ QUE NO TIENE NADA DE GLAMOUR CON ESA ENTRADA, Y EL PASA PASA DE LA GENTE…

  • jperez dijo:

    Y quien lo va a operar Palmares o los Particulares???

  • ActionJackson dijo:

    A penas se anuncia la apertura (o reapertura) de un centro de recreación (o , como en este caso, restaurante de lujo) y ya comienzan a aparecer entre los comentarios de los lectores aquellos provenientes de una suerte de “Proletariado 2.0” que percibe un salario que no le alcanza para llegar a fin de mes (haciendo malabares te da para sobrepasar la primera quincena). Entonces leemos los reclamos por la incompatibilidad de sus ingresos con los precios de estos hermosos y confortables lugares que se anuncian en nuestros sitios “.cu” (y quede claro que no critico que se anuncien) dando la falsa impresión de que están al alcance de la mayoría de los cubanos que se levantan todos los días de mañanita a trabajar.

  • cadillac dijo:

    y se copmera ahi en cuc o mn…asi debe estar de caro

  • Josefina dijo:

    Quedará muy remozado el restaurante pero pregunto: ¿los pasillos interiores de los bajos del FOCSA, donde están tiendas, el restaurante Tevé y un agua pestilente que corre diariamente, no se eliminarán?.

    Además, ¿cuántos cubanos como describe un forista podrán disfrutar de las exquisiteces culinarias que allí servirán?.

  • Prudencio dijo:

    El actual gerente de El Emperador, Alberto Hernández, explicó que los trabajadores asumieron su reconstrucción en apenas dos meses y medio, e incluyó el restablecimiento de todas las áreas, estatuas y candelabros de las paredes, y la adquisición de equipos e insumos.

    Verguenza les debia dar declarar esto pues en tantos años la flamante Empresa de Restaurantes de lujo, con todos los recursos a la mano lo unico que hizo fue acabar con El Emperador y con otros famosos restaurantes de la Habana como La Zaragozana etc.

  • abelkepasa dijo:

    Un lugar tan cerca pero a la vez tan alejado de las posibilidades de los trabajadores capitalinos. Que pena, una derrota mas para los Habaneros.

  • abelkepasa dijo:

    El nombre de Restaurantes de Lujo lo perdieron hace ya algun tiempo, ahora son Restaurantes de la Habana. Hay que ver a donde va a parar el lujo. Sigan la ruta del dinero.

  • nrt dijo:

    Se dicen tantas tonterias! Entrando al restaurante 50 cubanos al dia, durante 365 dias, tomaria 602 años para que todos, los 11 millones de cubanos puedan ir una vez en su vida. Imaginense si a algunos se les ocurre repetir. Es obvio que cada cubano no puede ir a todos los lugares que existen en Cuba para el disfrute de la poblacion. Hay personas con tanta falta de logica, que obliga a los ejemplos extremos, como le explico Alarcon al tal Eliecer, que pedia que todos pudieran viajar al exterior. Su estupido reclamo provoco que se le explicara una situacion extrema, la cual quizo posteriormente utilizar el cinico, para tratar de ridiculizar a tan relevante dirigente. Mi ejemplo es solo para los menguados de mente.

    • granito de arena dijo:

      nrt, su comentario me parece el más atinado. Está claro que no todos los cubanos podemos ir a todos los lugares que se abren, no podemos volver al igualitarismo, porque es nocivo. Se garantizan los derechos elementales de las personas, pero hay una cantidad enorme que se empeña en comparar las condiciones materiales de vida de Cuba con las de los EE.UU. Con ello olvidan la historia, el bloqueo, que no se inventó aquí, sino allá, y la realidad. ¿Cómo hacer comparaciones con un país que le ha robado sus recursos a medio mundo? ¿O acaso las tantas guerras que ha promovido son mentiras o por gusto?

    • ActionJackson dijo:

      nrt, no me doy cuenta de cómo viene a colación la ocasión de aquel (des)encuentro entre E. Ávila y Alarcón pero debo recordarte (y hasta facilitarte el video si me envías una dirección email) que ese día fue el diplomático cubano el que quedó mal parado. Los aplausos de los estudiantes de la UCI presentes así lo demostraron.
      Para rematar unos años después se ampliaron por ley en Cuba las posibilidades de que los cubanos viajen al exterior a través de la posibilidad de adquirir pasaporte y la eliminación de documentos de necesidad cuestionable.

  • jpuentes dijo:

    voy al Emperador desde los 17 años y tengo 49. Es mi restaruante-bar favorito. Sus empleados son excelentes, pues han ganado premios internacionales y son maestros de la culinaria y coctelería reconocidos. La coctelería es muy diversa. Y su tradición son precisamente los precios: en comparación con otros lugares emblematicos de la capital tiene precios asequibles, tanto en coctelería como en comida, tiene los llamados tablets entre 3.50 y 5 cuc. Tiene los mejores precios de coctelería (añejo blanco: .50, añejo especial: 0.75, wiskhey Clan Cambell: 1.00 cuc, cerveza: 1.50). Climatización excelente. Acogedor, glamour y sus barman son de los que salen de la barra para atenderte personalizadamente. En fin, se los recomiendo, es mejor que sentarse a tomarse un añejop blanco en el muro del malecón. Parejas, no desaprovechen la oportunidad.

  • crazy dijo:

    Que bueno que lo restauraron.He pasado cumpleaños en el bar,en compañía d amistades y de una música tocada por Guille,el guitarrista del bar y la verdad que se pasa muy bien allí.Los cantineros tienen buena atención…. PERO LOS PRECIOS SON MUY ALTOS PARA UN SALARIO USUAL DE UN CUBANO.

  • fulanito dijo:

    La frase “para un turista gourmet” lo dice todo. Su significado: No es para los cubanos.

  • vicente dijo:

    y LOS PRECIOS ?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también