Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Bachelet anuncia educación gratuita para el 60 por ciento del estudiantado más pobres en la educación superior

En este artículo: Chile, Educación, Michelle Bachelet
| 6
Michelle Bachelet. Foto: Reuters.

Michelle Bachelet. Foto: Reuters.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la gratuidad para 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir del próximo año, como parte de una reforma educativa que impulsa su gobierno.

Durante su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes, que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile, y tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no existe la posibilidad de estudiar gratis en la universidad.

Bachelet, que habló por casi dos horas ante unos 1.000 asistentes en el Congreso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país.

"Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto, y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal", afirmó la mandataria.

Bachelet agregó que hacia el fin de su presidencia, en el 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar a un 100% de la matrícula en el 2020.

La medida se concretará mediante una ley de "gratuidad y financiamiento de la educación superior" que Bachelet planea enviar en el segundo semestre al Congreso, sobre la cual no dio detalles.

A la misma hora en que Bachelet hablaba en el Congreso, que tiene su sede en el puerto de Valparaíso (a 120 km al oeste de Santiago)miles de estudiantes protestaban en las afueras del Parlamento, para exigir más participación en la reforma educativa.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el heroe dijo:

    Esta mandataria sin hacer ruido esta logrando mucho por Chile y limpiando todo el desastre de Piñera y de las políticas antiguas de Pinochet, solo le falta resolver con Bolivia lo del litigio de la soberania boliviana para el mar pero espero que se resuleva pronto....

  • Chileno dijo:

    Compañeros: La noticia mas relevante en Chile hoy han sido los estudiantes gravemente heridos por Carabineros, la represión brutal del gobierno... no una frase o dos de la rendición de cuenta de Bachelet.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    A cubadebate, quisiera saber más sobre los problemas que tienen en la actualidad el estudiantado chileno.

  • Ramón dijo:

    Parece una paradoja, se anuncia la reforma y la policia "pinochetista" (por sus métodos) hace una demostración de fuerza, quién la dirige, a quién obedecen?

    • Aroldo dijo:

      Esa es la gran pregunta que hay que hacerse, por un lado se concretan reformas sociales positivas y por otro la policía y carabineros reprimen cada vez con más fuerza, esta policía y carabineros al igual que el ejército están fuera de las manos del gobierno chileno, sea cuál sea el que esté en el poder, de izquierda, derecha o del centro, del que sea, son autónomos.

  • Benjamín (profesor chileno) dijo:

    Bachelet junto a los otros gobiernos de la Concertación profundizaron el neoliberalismo en Chile, como dicen "Lo que no privatizó Pinochet, lo privatizó la Concertación" Ella es una continuidad del capitalismo neoliberal. Su "reforma" ni llega a ser como tal porque no cambia la lógica mercantil de la educación. Exigimos que la educación sea vista como un derecho y que esté al servicio del pueblo como la educación cubana, con esta "reforma" solo pretenden modernizar el capitalismo chileno :(

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también